"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Zaptero tiene manos libres en el PSOE

El PSOE es una balsa de aceite como nunca antes, no se notan ni sus tradicionales dos almas; ni siquiera tendencias, incluso la desavenencia con el sindicato hermano, con la UGT está superada. Felipe González, con todo su carisma y liderazgo, nunca tuvo un partido tan entregado como lo tiene Zapatero, ni siquiera en octubre de 1982 cuando cosechó 202 diputados. El Consejo Federal del sábado puso de evidencia esa entrega, los críticos estuvieron silentes o ausentes.

Tras las municipales de hace un año hubo quien pidió responsabilidades por el pésimo resultado de Madrid, pero ahora nadie ha dicho ni pío, más allá de recordar que algo habrá que hacer en Madrid y Valencia, donde las ventajas populares superan los diez puntos. Y en Castilla La Mancha que gira a favor de los populares, que ganarán ese gobierno el 2011.

Así que Zapatero tiene “manos libres” (es la expresión más utilizada estos días) para hacer el gobierno que le convenga y aplicar la estrategia política que le parezca.

Pero la legislatura no viene fácil: en el plano político llevará mucho trajín el nuevo modelo de financiación autonómica, que presenta más aristas que la revisión de los Estatutos. Y la situación económica deja menos margen para compensar las reivindicaciones políticas. Además la cuestión del agua (la sequía) y la energética (con el petróleo a precios imposibles) suponen desafíos incómodos para cualquier gobierno.

A más poder, más responsabilidad, más riesgo de que ante cualquier tropiezo o dificultad el culpable inmediato sea el que manda, es decir este Zapatero que acumula más poder que cualquiera de sus predecesores al frente del socilismo español.

12 comentarios

  1. Dice ser Luis

    El bipartidismo tiene estas cosas, al propiciar mayorías amplias incrementa de paso la tendencia a la homegeización absoluta, o siendo más prosaico a permanecer silente junto al pesebre que te asegura el sueldo. El cambio de ley electoral induciría junto a una representatividad más ajustada una mayor libertad dentro de los partidos mayoritarios, hoy bloques compactos más parecidos a los votos de obediencia tradicionales en las órdenes religiosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tara

    LEY ELECTORAL PARA EL BIPARTIDISMO CON MULETAS NACIONALISTASAl comparar los resultados de los partidos en las recientes elecciones con los que habrían obtenido si España fuese una única circunscripción electoral y no se asignaran los escaños por provincias, es cuando resplandece con toda su fuerza la injusticia y la perversión de la actual ley electoral española, urgentemente necesitada de cambios democráticos.La perversión del sistema genera injusticia, desigualdad y la paradoja terrible de que aquellos que quieren irse del país terminan gobernándolo.Con una circunscripción única, los resultados de las recientes elecciones habrían sido los siguientes:PSOE – 11064524 votos – 161 escañosPP – 10169973 – 147 escañosIU – 963040 – 14 escañosCiU – 774317 – 11 escañosUPyD – 303535 – 4 escañosPNV – 303246 – 4 escañosERC – 296473 – 4 escañosBNG – 209042 – 3 escañosCC – 164255 – 2 escañosTara

    17 marzo 2008 | 08:16

  3. Dice ser Blank

    En Valencia, no sé. Pero en Madrid tienen que reinventar el PSM. No funciona. Sencillamente, no funciona.

    17 marzo 2008 | 10:44

  4. Dice ser ¿qué ocurrirá?

    Muchos votantes estamos expectantes para ver la línea que adoptará Zapatero en los próximos cuatro años. ¿Será radical?. ¿Será más moderado?, o más bien las dos cosas al mismo tiempo. ¿Qué pasará con ETA?. ¿Habrá otra negociación?. ¿Qué se cederá a los nacionalistas a cambio de su apoyo?. Y otras muchas preguntas que nos podríamos hacer en el terreno social, laboral, económico, territorial, etc.La respuesta la tienen algunos sesudos foreros progubernamentales habituales que al parecer son mucho más listos que el resto de los mortales ya que sus «verdades» son inapelables, aunque su concepto de la «libertad individual», sea un concepto discutible, pues la experiencia nos dice que dónde hay más socialismo hay menos libertad.Seguro que muchos de sus votantes haga lo que haga les parecerá bien como ya ocurrió en la legislatura pasada, que hizo lo blanco lo negro y todo lo contrario.Zapatero es pura coherencia para sus votantes más ignorantes y fanáticos.¡Ah!, recuerdo que si no hubiese sido por el voto pragmático masivo de los catalanes al PSOE, por miedo a la derecha, y que han demostrado ir a lo suyo, ya que el resto de España poco les importa, el PP hubiese ganado las elecciones generales.Los catalanes con su voto piensan que Zapatero será el que dará solución a sus aspiraciones nacionalistas y además les de un régimen económico y fiscal similar al vasco, por supuesto a costa del resto de los españoles de otras regiones.Ellos lo tienen clarísimo, pero los demás no lo tenemos tan claro.

    17 marzo 2008 | 11:58

  5. Dice ser oscar

    Dedicado a ¿que ocurrira?:independientemente de tu desprecio hacia tantos millones de votantes,tu impresionante y documentada experiencia sobre la falta o disminucion de libertad en los mandatos socialistas,tu pequeña falta de respeto hacia los catalanes y tu seguridad sobre lo que pensaran los votantes socialistas.Me da la impresion que tu,al igual que muchisimos votantes de derecha hace cuatro años,tampoco acabas de aceptar que el pp siga en la oposicion,pero te guste o no eso lo decide el pueblo,y eso es la democracia,chao

    17 marzo 2008 | 13:09

  6. Dice ser zapatero presidente

    La derecha lleva mal, muy mal, no gobernar y tienen para rato, para muchísimo rato.Ellos lo han elegido pues parecen no entender la democracia.

    17 marzo 2008 | 14:40

  7. Dice ser más claro agua

    La derecha, osea el PP no ganará unas elecciones generales en mucho tiempo, es posible, pero tenerlo claro que perderá con dignidad y nunca dará un paso atrás a las pretensiones de la izquierda de favorecer a unos españoles sobre otros, sean vascos o catalanes y por supuesto, que ESPAÑA sea una «Nación de naciones», y que pueda ser partida por intereses de algunos, si así lo llegara a ni a pensar Zapatero. Enfrente nos encontrareis.

    17 marzo 2008 | 15:08

  8. Dice ser jarto

    La derecha es el PP y el PSOE, no nos engañemos, son fieles servidores (y diría que co-socios) de la banca (con un 30% de beneficios interanual) y los grandes monopolios y multinacionales.Sus políticas económicas son claramente neoconservadoras y mantienen un modelo de estado claramente centralista, que es claramente ineficaz (dejando a un lado el tema ideologico nacionalista español vs nacionalismos perifericos) y sin modelo claro energético-medioambiental e industrial, todo basado en el tocho y el turismo de sabida precariedad y volatilidad, sin visión de futuro más allá de mantenerse a toda costa en el poder.Y así nunca saldremos de donde siempre hemos estado: en la cola de Europa en casi todo menos en lo malo.Y con éstos sindicatos las clases populares, encabezados por la clase trabajadora (la que sufren los recortes de derechos por parte de los 2 partidos), estamos más vendidos que nunca y seguiremos sufriendo estas políticas que solo benefician a unos pocos privilegiados y los pobres seremos más y estaremos más pobres y lo ricos serán más ricos.Este país se va al garete ya que ZP parece dispuesto a pactar con la derecha nacionalista y no con la izquierda (la única que quedaba con representación y que tan bien ha dinamitado el topo del psoe el sr. Llamazares). Nos lo venden como estabilidad cuando está claro que es girar aún más a hacia la derecha de lo que se ha girado: socialización de las perdidasEn éste país no hay democracia (no se engañen)… sino plutocracia. El sistema está podrido.Españoles despierten de la gran mentira!

    17 marzo 2008 | 17:59

  9. Dice ser María Gracia de las Heras, Madrid.

    más claro agua:¡¡¡QUE MIEDO!!!!Nunca habéis dejado de ser unos golpistas-fascistas y encima no queréis que tengamos memoria histórica.

    17 marzo 2008 | 18:39

  10. Dice ser ya que vinistes a por uvas ....

    :¡¡¡QUE MIEDO!!!!Nunca habéis dejado de ser unos golpistas-fascistas y encima no queréis que tengamos memoria histórica.Si no eres ni vasca, ni catalana y parece ser que eres madrileña y española, no se porque te molesta la afirmación, «las pretensiones de la izquierda de favorecer a unos españoles sobre otros, sean vascos o catalanes y por supuesto, que ESPAÑA sea una «Nación de naciones» y que pueda….».Pues mira la derecha española actual, osea el PP, no es ni golpista, ni fascista, y es tan democrática como pueda ser el PSOE, que tiene orígenes marxistas leninistas, y no estais para dar lecciones a nadie, ni de honradez, ni de talante democrático, pues en vuestra filas están los más ignorantes e incultos de España y os votan por vuestra demagogia barata, salvo los catalanes que eso si saben y van a lo suyo.Y de memoria histórica no hablemos porque vosotros si que teneis historia pura y dura.

    17 marzo 2008 | 21:27

  11. Dice ser Nadia

    Nos pasamos la vida discutiendo entre izquierda y derecha, cuando las dos son iguales ya que hacen las mismas cosas por ser todos de la misma península. Pero esto no va a durar mucho porque con tanto despilfarro energético, tanto consumo indiscriminado de combustible fósil y tanto derroche de fuego por todas partes, el cambio climático y la galopante sequía terminará haciendo que olvidemos nuestras diferencias ideológicas tan infantiles y tan trasnochadas.

    18 marzo 2008 | 21:09

  12. Dice ser g2gmart

    aboat runescape itemsLooking for rare runescape items like masks,hats and godsword or some pure account like melee,ranger,magician runescape accounts from somewhere? Well to own a wearable Runescape rare item is quite a privilege these days, and a privilege that I’d imagine 99% of Runescape players won’t ever get the chance to experience. The sad reality is that the prices of Runescape rare items is quickly becoming out of reach for new players. Why? Well at the rate of inflation of these items it is hard to see new player being able to develop their characters to the point where they are able to earn enough runescape gold to be able to pay for such items is probably getting out of reach.But now you won’t think it’s out of reach any more,because almost all or rare runescape items could be found in rsloads.com, that place always give us a big shot.For more tips and details,just log on its site,or go to google to search for it,you will see there is no place even could beat it.HOHO~~If you’re saving up for a Runescape rare item then best of luck and I highly recommend you just redirect your attention to get a quick way from somewhere.

    19 marzo 2008 | 08:57

Los comentarios están cerrados.