"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rajoy se pone gallego

En junio, la víspera del Congreso del PP (el que tocaba el pasado septiembre que se aplazó por las elecciones) el candidato Rajoy desvelará la composición de su equipo de dirección. Mientras tanto habrá oportunidades para que surjan otros candidatos y para que los pretendientes se coloquen y hagan méritos. Rajoy se ha dado un mus negro durante un par de días, habilitando un tiempo propicio para las conspiraciones, para que el personal enseñara sus cartas y se ofreciera, generoso, a rellenar el vacío, con afán de servicio para liderar el partido y levantar las banderas caídas.

Nadie se atrevió a moverse; por si acaso reiteraron que Mariano merece más tiempo, más oportunidades. Se movieron los subalternos, sobre todo los mediáticos, por cuenta propia o ajena. Pedro J y Anson, por ejemplo, en uso de su propio criterio, decretaron que Rajoy (a pesar de su honradez y bonhomía) tiene que irse a casa y dejar espacio a otro personaje. No desvelaron su candidato aunque cabe intuir por donde van sus preferencias.

Rajoy ha tomado su propia decisión, nadie le negará que abre el juego sometiéndose a un Congreso con barra libre para que salten competidores. No será fácil que salten, Rajoy es el candidato oficial y cuenta con el aparato. De manera que vamos a una revalidación del líder para disgusto de unos cuantos que aspiraban ascender, que estimaban que era su momento.

Estos días el candidato del PP se ha puesto enigmático, ha amagado varios movimientos para excitar a sus colegas. Ayer aludió a “su propio equipo” dando a entender que hasta ahora ha tenido otro equipo. Las conspiraciones más o menos sutiles, más o menos por personas interpuestas, van a estar a la orden del día en la sede del PP y en sus principales subsedes con poder lo largo de los próximos noventa días. ¿Donde se celebrará el Congreso? ¿Madrid, Valencia o Santiago? ¿Quién será el portavoz parlamentario? ¿Y el secretario general? ¿Que será de Acebes y de Zaplana? A Rajoy le quedan enigmas por despejar, incluso puede tropezar en el camino y ser víctima en su propio congreso de ratificación y rectificación.

9 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Error del PP y de Rajoy. Fuera del congreso, un ZP con una legislatura muy chapucera a sus espaldas, supo ganarle en los dos debates.Rajoy es un cadáver político. Dentro de cuatro años ZP estará muy lejos del «bambi» de 2004 y, posiblemente, el PSOE no repetirá errores de la pasada legislatura. Por poner un ejemplo y, aunque parezca una tontería, ZP ya dijo ayer que no iban a restringir más la ley del tabaco (como en Irlanda o Francia).El PP necesita un lider nuevo que vaya madurando estos cuatro años para tratar de ganar en 2012. A Rajoy se le pasó el arroz.

    12 marzo 2008 | 10:46

  2. Sorpresa general por la decisión de Rajoy de aferrarse al puesto. Si uno pierde las elecciones, se debe convocar un congreso, presentar candidatos y elegir un nuevo candidato con posibilidades de llegar a gobernar. Pero como, hábilmente, dejó fuera del Congreso a Esperanza Aguirre y a Gallardón, no se vislumbra nadie con talla suficiente para tomar el mando del PP. ¿Y ahora qué, Sr. Rajoy? ¿A quién piensa poner como portavoz? ¿A algún «sorayo»? ¿Y con quién han empatado alguna vez los «sorayos»? ¿Qué votantes les han puesto ahí?A finales de 2006 incluí un post en la web del PP, que decía más o menos:»Gran Oso Gris es un hombre honrado, sería un gran jefe para tiempos de paz; Chacal Rabioso es un hombre honrado, sería un gran jefe para tiempos de guerra. Es tiempo de guerra.»Me borraron el post, junto con otro que decía, que o el PP se espabilaba, o iba a acabar como UCD…¿Y ahora, qué?Por cierto, voté a Rosa Díez, la opción que cabreaba a todo el mundo: a los nacionalistas por su oposición radical a ellos; al PSOE porque es una excisión del partido y se lleva militantes; al PP porque podía atraer votos de derecha que no se fiaban de Rajoy y la secta de Génova….Al final, UPD ha obtenido más votos que el PNV, con la diferencia de que UPD obtiene un único escaño, frente a los 6 de los nacionalistas separatistas. ¡Qué bien hecha está la ley electoral!.Y el referéndum separatista del nazi vasco, para octubre. Y el irresponsable de la ceja, en Moncloa…. Y el gasoil más caro que la gasolina. Vamos mal.

    12 marzo 2008 | 11:22

  3. Dice ser Ricardo

    El señor Rajoy procede de Galicia.En su provincia Pontevedra tenia una lucha interna curiosa con Cuiña.El salio animado por Fraga con Romay hacia MadridParecia una apuesta de Fraga en el gobierno Aznar.Dentro del PP se mueven habitualmente dos fuerzas, una tipo tecnico con magnificos gestores y otra mas politiquilla de defensa de intereses muy pegada al territorio.Rajoy guste o no es más de los técnicos y ha sabido ganarse el puesto, pero no olvida que la renovación se hace desde dentro y sus apuestas personales suelen ser tecnicos de alto nivel.En Galicia se le vio volver y resolver con mucho dinero el desbarajuste o DESASTRE del Prestige y aprovechando que pasaba por alli, se deshizo de un elemento que parecia de otro tiempo el señor Cuiña.Para la foto se le vio con Pizarro pero sus esperanzas se vieron truncadas cuando vio que RATO uno de los mejores tecnicos del PP se vinculaba a LA CAIXA. Al fin y al cabo el señor Rato se parecia mucho a el, desde su Asturias natal se fue cual paracaidista a Cadiz, dejando el mando del PP al alcalde de Oviedo.

    12 marzo 2008 | 13:46

  4. Dice ser kj

    Han pasado muchas cosas en pocos dias. Y hay muchos cabos sueltos que no entiendo bien:1. Eta irrumpe en las elecciones 40 horas antes de abrir los colegios electorales. Lo que los augures daban como empate técnico quedó desempatado en menos de 40 horas. Por qué?.2. La hija de Isaias pidió que nadie utilizase el nombre de su padre. Pero ella no dudó en hacerlo…..Curiosamente ni sombra de reproche al Psoe que llama hombres de paz a los que apretaron el gatillo que terminó con su padre.Por qué?3. El Psoe con un curriculum de gobierno ‘peor imposible’ ganó con margen las elecciones. 11M de votantes aprueban la técnica del embudo, Zapatero ha cambiado cosas (estatuts)sin contar con los consensos necesarios. Yo esperaria que las modificaciones a la Constitución fueran consensuadas entre todos los partidos con representación parlamentaria. Esto es una bomba de efecto retardado. Por qué?.3. El blog del Sr. Urbaneja permaneció en silencio desde primeras horas del viernes hasta primeras del lunes…. Por qué?4. Lunes y Martes, los focos se alejan del ganador y se centran en M Rajoy. Por qué?.Mi lectura de estas elecciones confirmaría que España está de facto fragmentada. Hay al menos dos ‘visiones’ de España, que aparecen claramente en el mapa de ganadores. Es aún posible reconciliar los intereses de Cataluña/Pais Vasco y el resto?. Andalucía y Galicia no se muy bien a qué juegan. Yo sinceramente creo que no. La próxima legislatura veremos como la loteria de los millones sigue tocando siempre a los mismos, el presidente de gobierno ‘seguirá’ revisando quincenalmente el progreso de las inversiones en las comunidades que le han asegurado el puesto de trabajo, el resto serán duramente castigadas en la misma reunión. El castellano será eliminado del ámbito público catalán/vasco y será una barrera efectiva para la movilidad entre comunidades, ya sean funcionarios, ya sean profesionales. Por cierto, la CNMT deberia ser urgentemente devuelta a Madrid, ya que los funcionarios del resto de España tienen imposibilidad de acceder a ese organismo.Lógicamente la Agencia Nacional de la energía no deberá moverse a Bilbao,por la misma razón.La policia nacional/GC seguirá deseando que su sueldo y sus medios se equiparen al de mossos/ertzainas -resulta que la mitad del sueldo de estos los paga el estado central pero la línea de mando pasa por la conselleria local-. Y qué me dicen de la coordinación entre cuerpos de polícia, hay alguien que garantice la eficacia de los mismos?. Si antes teniamos tres: Policia Nacional, GC y policia Local.Ahora, ni se sabe…..En algún momento, en la campaña para el 9M renació la esperanza de poder ver a España como espacio para ciudadanos iguales y libres. Pero después de ver el resultado, no veo motivos para la alegría solo cabe el desánimo y desesperanza. Nadie sabe donde lleva el camino de Zapatero, necesitaremos la ‘buena suerte’ para que no sea al dolor y sufrimiento.

    12 marzo 2008 | 17:54

  5. Dice ser urbaneja

    kj mi blog suele estar en silencio de viernes a lunes, no es por nada especial, nosolo es mi blog otros muchos hacen otro tanto. La explicacion es sencilla son días en los que suelo recargar pilas, descansar, leer,dedicarme a otras cosas. No busque cinvo ni tres pies al gato, solo tiene cuatro.

    12 marzo 2008 | 18:15

  6. Dice ser kj

    No pretendia molestar. Los sucesos del fín de semana fueron relevantes, y simplemente eche de menos su voz. Quizás por la considero importante.He aprendido que en los medios es más significativo el silencio que el ruido estruendoso…..Y ahora creía haber cazado uno, que no es fácil.Como vé hay otras muchas cosas que también me han llamado la atención y en la que los medios ni han reparado…..Seré demasiado y además mal observador.

    12 marzo 2008 | 18:25

  7. Dice ser andresrguez

    Se pone de gallego, cuando nunca miró por los intereses de galicia y apenas sabe hablar gallego, además de sentirse humillado de su apellido en gallego «Raxoi», que se lo cambió por Rajoy.

    12 marzo 2008 | 19:14

  8. Dice ser J. Sanz

    Me vienen a la cabeza una serie de reflexiones. Una, muy sencilla y clara, es si Rajoy, el Rajoy auténtico, el de verdad que no ha aparecido por la sombra de «llámese x», que viene siendo muy alargada, si ese Rajoy conseguirá establecer un equipo de su gusto sin cabrear a los espaldas plateadas de la manada genovesa.La segunda, si puede pedir confianza para gobernar un país con cabeza y corazón una persona que no ha conseguido gobernar su partido lo suficiente como para presentarse a las elecciones eligiendo su equipo.La tercera, el por qué muchos de los seguidores del ayatolah Losantos se empeñan en considerar «liberal» la posición de Esperanza Aguirre, cuando el nombre claro y conciso es «neoliberal», o «neoconservador», que se viene utilizando allí en las américas para referirse a Bush y sus halcones (aquí sería Aznar y sus gaviotas).La cuarta y última es por qué la oposición por sistema a una legislatura entera. Sí, ha habido errores, por supuesto. Es dificil que no los haya. Sí, ha empeorado la economía (si quieren culpar a Zapatero, allá ustedes, estarán negando una realidad a nivel mundial, pero son muy dueños de sus manipulaciones). Sí, ha fracasado el noble intento de acabar con la violencia terrorista. Sí, hay cosas que se prometieron que no se han hecho (mejorar la ley del aborto para que sea un derecho de verdad, no un derecho a medias). Pero tirar por tierra como hacen algunos una legislatura de una manera tan gratuíta me parece poco responsable. Les guste o no, el presidente es el de todos los ciudadanos del estado. No sólo de la mitad.Estaría bien que aprendiéramos para ésta ocasión y dejáramos el insulto barato y la oposición cochambrosa.Espero, con toda sinceridad, que ésta vez el sr. Rajoy pueda encabezar un equipo digno de gobernar. Lamento que hasta ahora no hayamos tenido alternativa.

    12 marzo 2008 | 19:24

  9. Dice ser Bili

    Es muy de agradecer comentarios como el del sr. J.Sanz.Las visiones catastrofistas ya hemos visto en las urnas como se asumen.Soy votante socialista y si,es cierto que ha habido errores(lamento una ley del aborto y una regulación de la eutanasia)pero aún asi,los avances sociales han sido importantes,otra cosa es que se quieran ver.Rajoy no me desagrada,es más me parece un buen tipo pero si no consigue deshacerse de cierto sector vamos a tener Zapatero para rato.¿Qué tal si el PP hiciera unas primarias?.jo,jo.

    13 marzo 2008 | 02:50

Los comentarios están cerrados.