"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Deconstruyendo a Rajoy

El acoso a Rajoy se va produciendo de forma lateral, intensa y creciente, con cierto disimulo, pero también con apresuramiento. Empezó el propio Rajoy a cuestionarse su papel con un discurso complicado y equívoco desde el famoso balcón de la sede social del partido la noche de autos. Probablemente el peor discurso de Rajoy, porque no ganar a Zapatero no era una sorpresa, todos los indicadores lo apuntaban.

La sorpresa fue que el PP de Rajoy superara el 40% y diez millones de votos, que casi nadie había pronosticado. Ningún sondeo estimó tantos votos populares (y ninguno atribuyó a los socialistas tanto votos), por tanto había elementos suficientes para un discurso menos pesimista que el exhibido por Rajoy. El adiós final, con el gesto de los dedos en los labios a modo de despedida, aventó inmediatamente la sensación de fin del cuento.

Pero desde las filas del PP y en especial de su dirección no ha salido ninguna declaración reclamando o sugiriendo la dimisión del líder y la apertura del proceso sucesorio. Quizá porque lo que interesa es la sucesión, nadie quiere gastar munición en la fase previa de abrir la puerta o la ventana.

El propio Rajoy despejará incógnitas esta tarde, pero en tanto eso ocurre cabe apuntar tres hipótesis:

1ª.- Rajoy tiene argumentos para seguir y revalidar su liderazgo sin cautelas (ni tu tías que dijo Fraga, cuando quería decir tutelas, al romper en público y con pasión la carta de dimisión sin fecha que le entregó Aznar recién elevado al poder en 1989) y volver a enfrentarse a los socialistas con otra estrategia. Felipe González perdió dos elecciones antes de ganar (y otra antes de irse) y Aznar también perdió dos veces. ¿No merece esas oportunidades Rajoy?

2ª.- Rajoy se va sin condiciones, como Almunia. Punto final, a otra cosa mariposa.

3ª.- Rajoy anuncia que se va pero gestionando su sucesión, como hicieron sus dos predecesores, Aznar y Fraga. Se reserva el derecho de proponer y conducir en un Congreso menos plebiscitario que los anteriores.

Otra historia es si los que aspiran a la sucesión (y sus animadores) pueden resistir la tensión, tiene tantas ganas que no soportan galanteos, tanteos ni florituras. Esto va rápido, acelerado, van a por Rajoy, no pueden soportar la comezón.

13 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    La cuestión de si Rajoy se va o se queda es inseparable de otra: si la oposición se va a hacer de la misma manera o de otra. Y para mí que quienes desean defenestrar rapidamente a Rajoy aspiran a que nada más cambie en el PP y a conservar el poder mediático que han adquirido sobre el partido. Para decirlo con todas las letras, aspiran a salvar las cabezas de Acebes, Zaplana, Astarloa y el resto de lo que se suele llamar «la conspiranoia».¿Puede Rajoy hacer oposición de otra manera? Lo dudo, pero lo que sí sé es que los conspiranoicos ni pueden ni quieren.Otro problema es que la sucesión está cualquier cosa menos clara. Rato parece haberse descartado a sí mismo. Los resultados de Madrid han dejado muy debilitada o muerta la opción de Gallardón. Aguirre, aparte de que su comportamiento no merece ningún premio, sería más de lo mismo, crispación, crispación y más crispación. Y ninguno de los tres tiene asiento en el Congreso, aunque Aguirre podría pasar al Senado. En mi opinión la mejor solución sería la que empleó el PSOE, unas primarias sin cortapisas, y que gane el mejor. Y si un Zapatero desconocido vence a los primeros espadas, pues por algo será.Ah, como diría Catón, por otra parte creo que el PP debería hacer lo que Rajoy dijo que pediría al PSOE: abstenerse en la investidura del nuevo presidente del gobierno. Otra cosa verdaderamente quedaría como una muestra de hipocresía vergonzosa.

    11 marzo 2008 | 13:13

  2. Dice ser Fon Herrera

    Sostengo practicament las palabras de mi predecesor. El interés en que se vaya Rajoy lo tienen en su partido precisamente los que nunca deberían sucederle. La lectura que hizo Acebes de los resultados electorales ayer en su rueda de prensa era hilarante…la capacidad de hacer el ridículo de este hombre no tiene fin. Si alguien sucede a Rajoy tendra que ser un buenhombre ( o mujer) de estado, con un pasado en los modos y en las formas impoluto y con una visión de la derecha moderna y con visión panorámica. Esperanza Aguirre, Acebes, Zaplana…y en definitiva todos aquellos que son corresponsables de la oposición mas rastrera, incongruente, falaz e insidiosa que nunca hemos visto pocas posibilidades tienen de convertir de nuevo al PP en alternativa…y el sucesor de Rajoy pasa mas bien por alguien que sea capaz de jubilar a estos personajes que por otra cosa. Rajoy se ha psasdo cuatro años mirandose ( y mirando a Aznar) y olvidando que fue en su culo donde le dieron a Aznar la patada. Se ha pasado cuatro años exhibiendo el argumento de los logros del PP en un gobierno que fue defenestrado por los ciudadanos por cometer el unico pecado sin perdon posible: mentir con premeditación y alevosía.El sucesor de rajoy se debería llamar mariano rajoy…pero deberá ejercer de mariano rajoy…y la cuestión es si esa sucesión es posible en un partido en el que los intereses particulares de ciertos elementos peligrarían de suceder eso.El único camino posible para la salvación del PP es el camino a la moderación…pero mucho me temo que quienes quieren que Rajoy abandone su puesto estan pensando precisamente en una cosa muy distinta.En todo caso el PP ha olvidado algo fundamental; los votantes son mayores de edad…estan informados y no quieren nunca nada parecido a lo que Aznar hizo…ni a quienes lo hicieron con el.

    11 marzo 2008 | 14:23

  3. Dice ser Juegos Online

    Pues deberia de dimitir y dejar paso a otro dirigente, la verdad.

    11 marzo 2008 | 15:23

  4. Dice ser J. Sanz

    Yo sinceramente creo que lo mejor serían unas primarias, con candidaturas de Esperanza, de Gallardón, de Camps, etc. Pero por la experiencia que tenemos, y por el giro autoritario que hizo Aznar al colocar a sus secuaces alrededor de Rajoy, dudo mucho que ésto se vaya a producir.Lo que también creo es que, si Rajoy ahora siguiera y cambiara su manera de hacer oposición, perdería bastante más credibilidad, porque asumiríamos todos que había sido un mandado hasta ahora.

    11 marzo 2008 | 15:41

  5. Dice ser y la bronca volverá

    No tardaremos en volver a las andadas de la anterior legislatura cuando ZP vaya desvelando lo que está dispuesto a darles a CIU y PNV, osea, al nacionalismo separatista, para tener estabilidad de gobierno estos cuatro años. Como es lógico, el PP con Rajoy o sin él, y Rosa Díez (UPyD), no estarán de acuerdo y se les acusará de nuevo de ser unos fascistas y crispadores.

    11 marzo 2008 | 16:43

  6. Dice ser J. Sanz

    No estoy de acuerdo con «y la bronca volverá». Creo que sí, que intentará pactar con el nacionalismo conservador de CiU y PNV, aliados más cercanos a un partido conservador, pero dispuestos a hablar con todo el mundo.Y supongo que, el PP y UPyD tendrán sus razones para no estar de acuerdo. Y protestarán. Y eso está bien.Lo que no está bien es que digan que no por sistema, sin razonarlo, y que llamen traidores, terroristas, y demás insidias a los que sí deciden dialogar. Si se les ha llamado fascistas (yo no estoy de acuerdo en hacerlo) será porque algunos han considerado que oponerse por sistema e insultar a los demás por no hacer lo que uno quiere no es una actitud demasiado democrática.

    11 marzo 2008 | 21:32

  7. Dice ser cilindro

    A estas horas ya sabemos que Rajoy sigue, habrá congreso y se presentará como candidato con SU equipo (ha insistido en eso) y se abre la posibilidad de más candidaturas, de manera que por el momento evita navajazos a la espalda. De momento hoy estaban todos muy sonrientes y prietas las filas. Veremos más adelante. En el PP no gustan de hacer primarias, el PSOE un poco más. No parece probable que se presenten otros candidatos ¿no?. Aunque con cierto suspense, creo que vamos a tener otros cuatro años de más de lo mismo, quizás con algunas ausencias ¿Zaplana? También me pregunto que hará Pizarro, con lo que vale y con lo que gana, metido en política y encima en la Oposición… Me preocupa que diga el Sr. Rajoy que él sigue por el bien de su partido y por el bien de España. En concreto, por mi bien que esté tranquilo creo que puedo prescindir de él, es más prefiero que no se ocupe.

    11 marzo 2008 | 21:35

  8. Dice ser Miguel

    Rajoy se ha vuelto a equivocar proclamándose como única alternativa para salvar a España ¿que bien le ha hecho a España estos cuatro años?desde que en España existe la DEMOCRACIA es el único que ha llamado a la abstencion en unas elecciones y ha usado el terrorismo como arma electoral.Señor Rajoy por el bien de España desprendase de Zaplana y Acebes

    11 marzo 2008 | 21:47

  9. Dice ser encicloPPdia

    Rajoy es un PPerdedor por naturaleza, un PPerdedor nato. Así como tú parafraseas a Woody Allen («Deconstructing Harry») para titular este post, yo voy a valerme del título fílmico de Coppola («Natural born killers»), para rebautizar a Rajoy: NATURAL BORN LOOSER.NATURAL BORN LOOSER RAJOY, una y otra vez, en Marzo y en Junio también: erre que erre que joy, don Mariano, erre que erre que joy.http://encicloppdia.blogspot.comhttp://aporlazeta.blogspot.comhttp://ahoranoti3w.blogspot.com

    12 marzo 2008 | 03:57

  10. Dice ser Jose M.

    Porque tiene que cambair de oposicion?Quien se sento con Otegui, fue Patxi no Rajoy.Quien habla de naciones fuera de la constotucion es ZetaP no Rajoy.y quien ha mentido y quien miente sobre la economia, es Solbes y ZetaP, no Rajoy.osea Sr. Urbaneja, 3.8 % de crecimiento, verdad?… si llegamos al 2.3 sera milagroso…

    12 marzo 2008 | 07:16

  11. Dice ser sara

    Sr.Rajoy, le pido por favor que vayan desapareciendo del ppartido, los Acebes, Zaplanas, Astarloas, Trillos, Aguirres, Pujaltes…etc, etc… como Vd. dice: «por el bien de ESPAÑA» y permítame que le diga: «POR EL SUYO PROPIO»

    12 marzo 2008 | 12:05

  12. Dice ser Francisco3456

    Demasiado triunfalistas veo los comentarios de simpatizantes socialistas por aquí. El caso es que el PP ganó 300.000 votos, y Rosa Díez otros 300.000, mientras que el PSOE no ganó ninguno más respecto a 2004. Esa pérdida del votante de centro (porque me imagino que los votos perdidos por IU o ERC no han ido a parar al PP) debería ser bastante preocupante para el PSOE.

    12 marzo 2008 | 22:50

Los comentarios están cerrados.