"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Semejanzas y diferencias para la X Legislatura

Conocida la decisión de los españoles que votaron ayer podemos establecer algunas conclusiones a modo de semejanzas y diferencias con lo anterior:

Semejanzas: 1ª.- Zapatero volverá a gobernar con mayoría suficiente y Rajoy seguirá, por ahora, como jefe de la oposición con más espacio ocupado en la Cámara. 2ª.- Zapatero tendrá que tejer alianzas parlamentarias, con aritmética variable, para sacar adelante la investidura y las leyes posteriores. 3ª.- Rajoy puede legítimamente decir que mejora el techo del PP, ha superado los 10 millones de votos, algo que sólo había conseguido Aznar el año 2000. Alcanza 154 escaños (Aznar gobernó el 1996 con 156 escaños). Por tanto darle la carta de despido en el próximo Congreso puede ser excesivo, aunque no sea descartable. Depende de cómo juegue él sus bazas, y que pretendan los demás dirigentes una vez asimilen que siguen en la oposición.

(Si la cara es el espejo del alma la de Rajoy en el balcón de la sede del partido era la de un perdedor muy desmoralizado. ¡Nadie le había preparado un discurso más adecuado para la hipótesis probable de no ganar?. El discurso fue un desastre).

Diferencias: 1ª.- Las alianzas básicas anteriores del gobierno en el Parlamento, dirigidas hacia su izquierda, no sirven. Esquerra se ensimismará en su fracaso e IU ha desaparecido. Con esa pareja no llega a ninguna parte. Así que tendrá que abrirse, con cautela, a los nacionalistas clásicos, vascos y catalanes, pero con los ojos puestos en sus hermanos del PSC, reforzados con 25 escaños (+4) 2ª.- ¿Cómo analizará el tripartido catalán este resultado? ¿Se anticiparán las elecciones en Cataluña? 3ª.- Otro espacio abierto en canal tras estas elecciones es el vasco. Los socialistas han cosechado el mejor resultado de su historia y el PNV el peor. EA se queda sin escaño y con un nivel irrelevante e votos. ¿Habrá un anticipo electoral?

Quienes apostaron por la irrelevancia de Zapatero se equivocaron. Es un ganador que administra el poder sin ruido y sin perder hilo. Queda por ver que tipo de gobierno forma y que prioridades marca en su discurso de investidura. Pero eso es asunto del próximo mes.

18 comentarios

  1. Dice ser Bili

    Troya,después del dia de ayer,deberías asumir que la mentira no es buena consejera.Decir que no conocías el partido de Rosa Diez es una «trola»,desde el mismo medio donde comentas ahora,hay abundante información sobre ese partido.Está informado él que quiere estarlo.Cuidadin con las mentiras.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bili

    Pues asi es sr.Urbaneja,»el blandito»,el Bambi ha vuelto a demostrar que su talante nos gusta a los españoles.León ha vuelto a apostar por él,aunque no Castilla,pero «eso ,lo dejaremos..para otro mes.Un saludo.

    10 marzo 2008 | 02:42

  3. Dice ser Ricardo

    El marketing politico ha funcionado naturalmente.La campaña politica electoral sin programas televisivos y con diseño casi exclusivo de spots ha ayudado a los grandes.Hace poco se le concedian microprogramas televisivos a pseudo o mini fuerzas politicas (grupos politicos muy personalizados) y esto reforzaba la existencia de esos mismos grupos politicos.A mi personalmente me sorprende la existencia de algunos partidos tipo CDS, centro democratico y social.

    10 marzo 2008 | 07:46

  4. Dice ser Sánchez

    Lo del bipartidismo es una pena. Y crea fractura social, cuando el partido en la oposición decide hacer una política de acoso y derribo. Los ciudadanos partidarios de dicho partido, son manipulados para azuzarles contra el otro partido, y la sociedad se polariza. No podemos depender de eso, sería necesario cambiar la ley electoral para que el parlamento sea más variado, la vida política mas plural, y las diferentes opciones de los ciudadanos están mejor representadas.

    10 marzo 2008 | 08:15

  5. Dice ser Esteban

    Estas elecciones se han desarrollado como estaba previsto, es decir, con normalidad. Pero lo que no me parece tan normal es que CIU con 774.317 votos (3,05%) obtenga 11 diputados y IU con 963.040 votos (3,80%) saque solo 2 diputados. Esto no es justo, se mire por donde se mire. Y he de aclarar que yo no voto a IU.

    10 marzo 2008 | 08:59

  6. Dice ser Marcos

    A mí me parece perfecto esta bipolaridad mientras reste votos a los partidos nacionalistas. No creo que partidos que defiendan una región particular exclusivamente deban tener peso en el Gobierno de España pues produce muchas injusticias hacia otras regiones menos favorecidas. Para mí un partido debería tener representación en más de la mitad de las comunidades para poder presentarse al congreso.Creo que los resultados son óptimos para la mayoría de los españoles.

    10 marzo 2008 | 09:18

  7. Dice ser Ramon

    Como ha comentado Esteban como puedes ser que CiU (no tengo nada en contra de ellos) que ha obtenido menos votos que IU obtenga bastante más escaños que este último. El sistema electoral que tenemos favorece el bipartidismo y a los partidos nacionalistas/regionalistas.

    10 marzo 2008 | 09:23

  8. Dice ser Troya

    Anoche oía repetidamente: «el partido de Rosa Díez…» y yo me preguntaba: Qué partido es ése, que hasta ahora no he oído hablar de él ni una sola vez. Hoy, un compañero «muy puesto» en temas de actualidad, me ha informado levemente de dónde procede. De haberlo sabido quizás hubiera cambiado mi voto.Hoy, también me entero de que Sacyr está en crisis y va a dejar sin trabajo a más de 6000 empleados, que no les han dejado presentar el expediente de crisis antes de las elecciones. De haberlo sabido habría cambiado mi voto.Me indigna la ocultación de datos. Me pregunto si es que estamos en una dictadura…Troya

    10 marzo 2008 | 10:02

  9. Dice ser lalala

    NO ES LA DÉCIMA LEGISLATURA. ES LA NOVENA. La Legislatura Constituyente no cuenta como primera.

    10 marzo 2008 | 10:14

  10. Dice ser Sánchez

    A Marcos:Pues yo creo que el actual sistema favorece a los partidos nacionalistas y perjudica a los partidos no mayoritarios nacionales. El Parlamento que se crea con nuestro sistema es: dos partidos nacionales grandes, y partidos nacionalistas con los que pactar.

    10 marzo 2008 | 10:22

  11. Dice ser urbaneja

    A troya y a lalala. lo que dice sde Sacyr es una insidia; carece de fundamento y no debería circular por los foros, entre otra srazone sporque hay muchos miles de personas trabajando en ese grupo. Insisto ningun fundamento, una insidia.Efectivamente es la IX constitucional peor la X con elecciones democrñatcia sy libres, olvidar la primera del 1977 me parecei´`o in justo, los que pudiemos votar entonces aun nos dura la emoción de aquel dia.

    10 marzo 2008 | 10:44

  12. Dice ser Romero

    Menos mal que el votante de izquierda es menos fanático porque da más miedo la polarización social que la política, da miedo ese sector que tiene en la base su ideologia el odio.Siento la derrota de IU porque ya nadie va a defender el contrato social que es el gran paraguas en momentos de crisis.

    10 marzo 2008 | 11:43

  13. Dice ser Pedro H

    El PSOE afronta esta segunda legislatura algo más reforzado por la situación, pero no hay que olvidar que el PP ha subido también y que juntos agrupan a la gran mayoría de este pais. Por favor dejemos de hablar como si la política fuese un partido de futbol de buenos contra malos. Discrepemos a tope, pero sin desautorizar.Triste lo de IU, la ley electoral les perjudica directamente.Creo, espero que como muchos, que es el momento de realizar pactos de estado sobre educación y trabajo, al igual que se consiguió para la ley de dependencia.No me ha gustado el adelgazamiento de los argumentos más elaborados en favor de una política efectista. Lo de los «orgasmos democráticos» y cosas por el estilo me han chirriado en los oidos a lo largo de la campaña.¿Nos dan lo que queremos o lo que les es más facil?Un saludo.

    10 marzo 2008 | 13:25

  14. Dice ser marcosmk

    Lo de la ley electoral es increíble. IU y UPD tienen bastantes más votos que representantes en %. ¿Para cuándo una reforma de esta ley injusta?

    10 marzo 2008 | 17:06

  15. Dice ser Manuel Fanjul

    Zp, Podría poner a Llamazares, con un nuevo ministerio que se llamase el Tonto solemne, pues después de hundirlos, ya que casi asta des aparecen , perdieron el grupo parlamentario que mejor que una recompensa y hacerle, ministro, eso seria un buen ministerio, para este personaje que estuvo haciendo de bufón en su cargo de coordinados de Izquierda Unida, tanto quiso cocinar y des coordinar al PP, que el mismo se des coordino Además, insistió en que la labor a partir de ahora es «fajarse con la derecha, bloquear cualquier intento de la derecha de desestabilizar la política del país», así como «apoyar y promover una alternativa de izquierdas en España que haga que el Gobierno del PSOE tenga que mirar en un sentido de izquierdas, garantizar el empleo de calidad, los derechos sociales, el desarrollo federal y las libertades públicas”. Hay esta llamazares el coordinador que le a codordino buen des cordinador será, que le des apareció del grupo parlamentario pasándolo al grupo mixto. Dicen no la hagas no la temas. Tanto que viene el lobo y tanto lobo quiso ser con el PP, que Llamazares se comió así mismo, por estar haciendo el canelo apoyando, unas siglas de partido y un programa durante estos 4 años que se olvido de quienes le votaron, y le pusieron en el puesto que hoy día a perdido, por que no le queda mas remedio que dimitir, pues llevo a Izquierda unida al precipicio del cual ya jamás saldrá, por que terminara desapareciendo del mapa político.

    10 marzo 2008 | 20:42

  16. Dice ser Ricardo

    Hace mas o menos 4 años el señor Rato se fue al Fondo Monetario Internacional, despues de casi 4 años y puestos consultivos en la gran Banca mundial, se hace cargo de la gestión-direccion de «Criteria» el grupo industrial de La Caixa.Despues de ver la foto que se dejo hacer con Rajoy en la campaña electoral, el anuncio de su nombramiento parece una bofetada a los grupos de presión (Pizarro) anti Gas Natural-Repsol-La Caixa.

    11 marzo 2008 | 09:02

  17. Dice ser María José.

    Me encantó que el recién nacido Partido de Rosa Díez obtuviese un escaño, pese a sus escasos recursos y el nulo apoyo mediático. Me alegro por la señora Díez, porque siempre me ha parecido una mujer con gran belleza interior, honesta, enérgica y de enorme valentía.Gaspar LLamazares sin ninguna clase de atractivo, hace tiempo debería haber abandonado IU, Partido que ha ido a la deriva y hundiéndose cada vez más por falta de un líder carismático y de un proyecto ilusionante y diferenciador de la otra izquierda representada por el PSOE.Por otra parte, el triunfo de Rodríguez Zapatero le ha legitimado, en mi opinión, con respecto a la anterior legislatura. No porque en las Elecciones Generales del 2004 no hubiese sido elegido democráticamente, claro que sí, pero digamos que el pueblo soberano votamos bajo los efectos emocionales del trauma del 11M y, evidentemente, el ambiente político y social estaba enrarecido y confuso, con acusaciones graves de unos y de otros. En aquellos terribles días, no hubo serenidad ni reflexión, se votó más con el corazón que con la cabeza. Ahora las cosas son diferentes y felicito al PSOE, aunque reconozco que Zapatero me sigue produciendo cierta inquietud y no consigue inspirarme la suficiente confianza. Veremos qué pasa en estos 4 años.Pero de este domingo electoral me quedo con la imagen de la mujer de Rajoy, como ha destacado cilindro postelectoral, Elvira esa mujer discretísima y delicada, que salió a abrazar con inmensa ternura al compañero vencido. La tremenda tristeza de su rostro reflejaba el sentimiento de derrota y desolación tras 4 años de durísimo combate que ha supuesto el papel de la oposición.Pienso que Rajoy es una persona honesta que, sin embargo, se ha visto presionado a representar un papel de radical del que, a pesar de todo, no resulta convincente, Rajoy necesita urgentemente imponer su propio liderazgo y comenzar con limpiar y renovar la casa del partido, con integrantes no quemados por la legislatura anterior (Acebes, Zaplana), o bien analizar si tiene fuerzas y le compensa fingir otros 4 años con las mismas estrategias llevadas a cabo hasta ahora. Se impone en el PP días de reflexión y de profundo examen de conciencia, aunque hay que reconocer que se trata de un fracaso relativo, por ese aumento nada pequeño de votos y de escaños.Saludos.

    11 marzo 2008 | 10:52

  18. Dice ser Esteban Rosador

    Pero , si el jefe era y es Rajoy , será él el máximo culpable ¿ porqué no se va él el primero?Si tan malos son Zaplana y Acebes ¿por qué no les echó antes de la cúpula del PP?Si estaban de acuerdo en lo que defendían antes de las elecciones ¿ por qué ya no están de acuerdo?Si es verdad, como dice en ellos, que al PP le ha ido bien en las elecciones y eso permite darle otra oportunidad a Rajoy ¿por qué no comparten ese mérito Zaplana y Acebes?

    13 marzo 2008 | 18:06

Los comentarios están cerrados.