"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los jóvenes como los mayores

Sergio, Alejo, Andrés, tres jóvenes entre 25 y 27 años, suficientemente preparados, comprometidos en la política por cada uno de los partidos nacionales (PSOE, PP IU) debatieron ayer en la tribuna del club Siglo XXI sobre sus respectivas ofertas electorales. Tenía interés por conocer como razonan estos jóvenes seducidos por la política y tuve la oportunidad de escucharles y, antes, de charlar media hora con ellos.

Sergio (PSOE) y Andrés (IU) se han licenciado en derecho en la Complutense, el primero es concejal en el ayuntamiento de Escalona (Toledo) y secretario general de las juventudes socialistas, afiliado desde los 14 años. Andrés ejerce de abogado laboralista en la órbita de CCOO. En el caso de Alejo (PP) dedica las horas libres que le deja la política, pocas, a acabar derecho y administración de empresas en la Universidad de Comillas y está en la puerta del ayuntamiento de Madrid a poco que corra la lista, es probable que sea concejal esta legislatura.

La relación entre ellos es cordial, incluso han jugado al mus alguna vez, se conocen y se respetan, o eso me pareció. Subidos a la tarima del debate usan las fichas de sus partidos y aparatos, reproducen el discurso y los argumentos de los mayores, de tal manera que cerré los ojos y me pareció que era más de lo mismo. Los mismos datos más o menos tramposillos sobre becas, paro… y los mismos eslóganes de laboratorio. Andrés, el de IU, va más por libre, sin papeles oficiales.

Les pedí que nos dijeran algo positivo de sus adversarios, de los otros partidos. Alejo (PP) aceptó que Zapatero es muy buen comunicador, sin entrar en detalles; me pareció que quería decir que por eso dice más mentiras y es más tramposo, pero quizá no era eso, quizá era un elogio sincero. Los otros no tuvieron tiempo de contestarme.

No dio para más, me hubiera gustado escucharles más tiempos, discutir, proponerles algún pensamiento lateral. Pero no hay tiempo, todos andamos muy ocupados.

Me fui a casa pesimista, esperaba aire fresco, algo nuevo, pero solo noté más de lo mismo con fundamentos muy débiles. Y parecen buenos tipos, prometedores, pero… Quizá sea que la edad nos vuelve pesimistas.

10 comentarios

  1. Dice ser Manolo -Badajoz-

    Sus opiniones, Sr. Urbaneja, me son apreciadísimas porque, en un fuego cruzado entre medios polarizados y afines a unos u otros partidos, usted mantiene la costubre de reflexionar y opinar de forma desapasionada y creo que imparcial. O al menos, lo parece. Así lo creo yo, cuando leo cosas de su blog o en sus artículos de Estrella Digital.Y a propósito de políticos, le haré una pregunta: ¿No le parece que el problema auténtico de la política española es sencillamente la falta de nivel? A mi me parece que nuestros políticos no están a la altura de una sociedad cada vez más compleja y difícil; más avanzada; más plural. Porque fíjese: aunque en política la tendencia sea la de ir al bipartidismo -véanse los famosos debates de candidatos-, lo cierto es que la sociedad es mucho más variopinta que hace, por ejemplo, 30 años.No es que nuestros políticos sean homologables a los mandatarios de la dictadura, pero…¿No observa usted que lo que nos aqueja es falta de estatura en estas personas? ¿No es cierto que se tiran a la cabeza con todo lo que encuentran, sin pizca de rubor -educación, terrorismo- , sin pensar realmente en el bien de todos? ¿No es cierto que carecemos de hombres o mujeres «de Estado»? ¿Cómo pueden descalificarse tan gravemente, insultarse de ese modo?A nivel local o autonómico -en mis latitudes, al menos- ya ni le cuento.Poniendo voz de mujer fatal en película de cine negro, diría: -«Yo, lo que necesito es un político… Pero un político de verdad-»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sarasate

    No está lejos el día en que el ciclo de la historia promueva una ruptura generacional en la manera de hacer política. La situación no es todavía insostenible, creo yo, pero ya se va notando el hastío de muchos jóvenes frente a los modos políticos actuales.La generación que ahora tiene 25 años ha asumido demasiado las cosas tal y como están. La transición, sin terminar de colear, no dejaba mucho lugar para revoluciones, pero esa situación ya casi está superada y ya va siendo hora de que el empuje de la juventud traiga nuevos aires.Siempre ha sido así y así será también ahora.Saludos,

    29 febrero 2008 | 10:02

  3. Dice ser Juegos Online

    La verdad es que si, los chavales cada vez son mas precoces ..

    29 febrero 2008 | 13:04

  4. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja,Espero que me disculpe, por mi tono, pero es lo que siento al leerle hoy.»Sergio (PSOE) y Andrés (IU) se han licenciado en derecho en la Complutense, el primero es concejal en el ayuntamiento de Escalona (Toledo) y secretario general de las juventudes socialistas, afiliado desde los 14 años. Andrés ejerce de abogado laboralista en la órbita de CCOO. En el caso de Alejo (PP) dedica las horas libres que le deja la política, pocas, a acabar derecho y administración de empresas en la Universidad de Comillas y está en la puerta del ayuntamiento de Madrid a poco que corra la lista, es probable que sea concejal esta legislatura»Sinceramente los tres me parecen MIERDA, y le voy a decir el porque, el tal Sergio que se considerara muy socialista en su puta vida hara o escribira un CV, en su puta vida hara la cola del INEM, como tantos y cada uno de los licenciados de este pais, a quien coño va a defender? a quien coño va a representar? el tal Sergio habra sido colocadico, simplemente por el carnet de la misma forma que fue colocado ZetaP en el 82, tres meses despues de acabar la carrera… me parece a simple vista el tal Sergio basura, al igual que el tal Andres como el tal Alejo, basura, de gente que se apunta a las juventudes o nuevas generaciones a los 14 o 15, y van haciendo meritos hasta llegar al congreso…personalemnet MIERDA pa ellos… y sobre todo a los mierdas que han creado o se creen el derecho de crear una casta o clase politica que no representa mas que a ellos.

    29 febrero 2008 | 15:12

  5. Dice ser Utilómetro

    Mide la utilidad de tu voto con el utilómetro:

    29 febrero 2008 | 20:19

  6. Dice ser Luis

    CASO LASA-ZABALA ESTA ES UNA PARTE DE LA HISTORIA DEL PSOEEl secuestro y asesinato de José Antonio Lasa Arostegui y de José Ignacio Zabala Artano en 1983 fue uno de los casos más sonados de la llamada «guerra sucia» contra ETA durante los años del Gobierno socialista de Felipe González, una de las principales ramificaciones del llamada caso GAL. Después de un juicio largo y complicado en el que incluso un testigo falleció de un infarto, el juez dictó sentencia condenatoria contra el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julián Elgorriaga y el teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Vaquero.SENTENCIA: Por este caso, el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado por el Supremo a 75 años de cárcel. También se condenó por este caso al ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Julián Elgorriaga Goyeneche, y a los ex mandos de la Guardia Civil, Ángel Vaquero Hernández, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, como autores, cada uno de ellos, de dos delitos de detención ilegal y dos delitos de asesinato. En la sentencia se fallaba a su vez que todos ellos debían abonar en concepto de responsabilidad, con el fin de indemnizar conjunta y solidariamente a los herederos de Lasa y Zabala, la cantidad total de 50 millones de pesetas, pero se declaraba la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Estas cantidades se terminaron de pagar, según las fuentes jurídicas consultadas, en abril de 2003.GRADO DE CUMPLIMIENTO: Enrique Rodríguez Galindo El ex general de la Guardia Civil ingresó el 9 de mayo de 2000 en la prisión militar de Alcalá de Henares y el 14 de julio de 2003 pasó al centro penitenciario ordinario de Ocaña (Toledo), del que salió el pasado 1 de octubre para cumplir el resto de la condena en su casa debido a una enfermedad cardiaca. Con anterioridad a la sentencia que le condenó, estuvo encarcelado de forma preventiva entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998. Rodríguez Galindo depositó en su día un aval bancario de 25 millones de pesetas para hacer frente a la fianza que le puso el juez Gómez de Liaño. Una fianza que se negaba a pagar hasta que no quedasen en libertad sus antiguos subordinados, los ex agentes Felipe Bayo y Enrique Dorado. Finalmente la pagó y sus avalistas fueron un misterio. Su abogado, Jorge Argote, no quiso revelar en su día la identidad de las personas que habían ayudado económicamente al ex general. Y negó que fuera la vieja cúpula del PSOE, como ocurrió con las defensas de Vera y Barrionuevo en el caso de Segundo Marey.Ángel Vaquero El ex teniente coronel de la Guardia Civil, Ángel Vaquero, condenado a 73 años por el caso Lasa Zabala, continua cumpliendo esta pena en la cárcel de Ocaña 2 (Toledo), donde ya estuvieron presos con anterioridad otros ex altos cargos de la cúpula policial socialista, como Miguel Planchuelo y Julián Sancristóbal

    29 febrero 2008 | 21:18

  7. Dice ser Manuel Fanjul

    Una asesora del Instituto de la Mujer denuncia a Zerolo por veto laboralEsto de muestra la poca vergüenza que tiene el gobierno del PSOE, cuando habla de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Una cosa es hablar y otra es dar trigo. Pedro Zorolo lo habría que hacer dimitir de su cargo, por acoso y maltrato que da a esta mujer, quizás por el hecho de ser gitana. ¿Donde están las mujeres de este país que no levanta la voz ante tal atropello? O será que hay xenofobia y racismo, es lo que da ha entender este personaje, Pedro Zerolo. Yo no votare a estos socialistas que hablan uno y hacen otro.La responsable y asesora de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer -dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-, Pilar Heredia, denunció ayer en un comunicado el supuesto veto laboral que viene sufriendo del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG del PSOE, Pedro Zerolo. Heredia, que fue designada para estrenar este cargo hace dos años por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sostiene que Zerolo desde aquel momento ha llevado a cabo «una campaña demoledora laboral y política en contra» de su persona. «Con estas prácticas virulentas -prosigue la denunciante- Pedro Zerolo confunde el criterio social por el que aboga incesantemente en su condición de homosexual, cuando apela enaltecidamente por una sociedad más democrática e igualitaria».Según explicó a la implicada, su ámbito de responsabilidades se centraba en «establecer relaciones con todas las instituciones públicas para intentar crear puentes de conocimiento sobre la población femenina gitana e inmigrante». En cambio, explica Pilar Heredia que Zerolo se opuso a la creación de un cargo de relaciones con una minoría étnica, puesto que entendía el socialista que correspondía sólo a él la representación de dichos colectivos.Además, la asesora muestra su rechazo al «atrevimiento autoritario que idea» Zerolo, quien «bloquea cualquier gestión de organismos públicos para solicitar mi colaboración», e insta al Instituto de la Mujer a «prohibir que mencione mi cargo». La nota difundida por Heredia no contó con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Pásala. ¿Donde están las feministas?

    29 febrero 2008 | 21:49

  8. Dice ser cilindro post y predebate

    Parece que estos tres jóvenes intentarán ascender y prosperar dentro de sus respectivos partidos políticos así que difícilmente se saldrán del guión marcado por sus «mayores». Sería interesante que los jóvenes políticos se busquen un poco la vida fuera de sus minimundos, para que después sepan lo que es un abono transporte o un bonobus.

    29 febrero 2008 | 22:12

  9. Dice ser Luis

    Para el votante novel: El novel no creo que te lo den, con esas formas de pensar.El bufón de la comedia.¿Asta cuando?, asta cuando no digáis tantas mentiras, Felipe su corrupción vuelve a los escenarios de la campaña del PSOE .A mí maldita de gracia que me hacen este atajo de sinvergüenzas: y que todavía allá gente que se rían de sus bufonadas. Esta persona no de vería de haber esta comiendo del pesebre ni un segundo mas después de todas esas corruptelas. Esta es la ética moral de algunos socialistas. Pero ay lo tenis diciendo sandeces, para un publico sectario. Que solo sabe hablar de la guerra de Irak como si Zp no tuviera los militares en la guerra de Afganistán con un número de muertos españoles, y la guerra sigue y no solo los tiene en Afganistán que sino en Líbano tambiénPinchar en el enlace y donde nos tienen estos nada más que en dos guerras. A caso hay alguna muerte legal. Cuanta hipocresía, para justificar lo injustificable.http://www.rebanadasderealidad.com.ar/eugenio-45.htmhttp://www.elpais.com/articulo/internacional/Mueren/soldados/espa

    02 marzo 2008 | 15:04

Los comentarios están cerrados.