"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Violencia machista…¿qué hacer?

Cuatro mujeres asesinadas en un solo día y en distintas ciudades han devuelto a primer plano el problema de la violencia contra las mujeres, la violencia machista. Este fue un asunto de la pasada campaña electoral, uno de los argumentos de Zapatero que, en cuanto se hizo cargo del gobierno, envió una ley al Parlamento para afrontar el problema. Cuatro años después tenemos ley y tenemos el mismo problema.

Todos los candidatos destacaron ayer que les preocupa el tema, que cuando gobiernen se van a ocupar, que van a dedicar medios y procedimientos, juzgados y policías especializados, ayudas… pero suena a tópico, a que dicen lo que hay que decir, lo correcto, pero poco más. Y no por mala voluntad o insensibilidad, más bien por impotencia.

He participado en varias sesiones de debate sobre este asunto, con referencia al tratamiento en los medios; en el Consejo del Poder Judicial y en otros foros especializados; también he convocado a profesionales vinculado a estos casos, conocedores de los detalles, que lo viven, para escuchar sus opiniones referentes al tratamiento en los medios de este tipo de violencia; he participado en algunas reuniones en La Moncloa, con la vicepresidenta de la Vega que está especialmente sensibilizada en esta materia.

Y después de escuchar y reflexionar no tengo nada claro cual es la mejor alternativa. Evidentemente hay que crear unidades especializadas en la policía, en la justicia y en los servicios sociales, para el tratamiento a la medida de estos temas. Se está haciendo, se está haciendo bien, pero requiere tiempo, maduración, generar confianza, acreditar eficacia.

Con respecto al tratamiento en los medios entiendo que hay que insistir en las redacciones, con cada periodista, para aclarar ideas, para tener criterio. Y especialmente con los responsables de las redacciones, los que deciden espacios y tratamientos. Cuanto se ha hecho ha sido insuficiente, estos hechos entran por la ventanilla de los sucesos y se tratan como sucesos y con el vértigo de la urgencia.

Algunos reclaman un modelo específico de autorregulación en los medios. Creo que es utópico, los medios no están por la autorregulación en nada, hay que empezar más atrás, un trabajo más individual y más sincero y contundente frente a los editores, especialmente los de las televisiones que son bastante caraduras.

Hace unos días pregunté al responsable editorial de la BBC como se planteaban ellos este tema. Mostró sorpresa, no se lo plantean, su libro de estilo no dice nada, propone que como los demás temas, con seriedad, con las reglas básicas. Y me parece que tiene razón, que las singularidades no concluyen en un mejor tratamiento. Pero hay opiniones en sentido contrario. ¿Cómo le ven ustedes?

24 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Muy apropiado el post.En casi todo hay que hacer un planteamiento de genero para hacer más rapida la equiparación de hecho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ricardo

    Envio un enlace absolutamnete actualLibro Blanco de tabaquismo y mujeres.http://www.cnpt.es/docu_pdf/mujerestabaquismo.pdf

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Agilolfín

    Empezar por negar la mayor, es decir, negar el mantra de «violencia de género», ayudaría a tratar individualmente (que no singularmente) los asesinatos de mujeres, sin sumirlos por ello en la falsa y reconfortante categoría de los colectivo. Las singularides, es decir, las etiquetas (género, machista, etc…), y más cuando son inexactas o simplemente grotescas, no sólo no conciencian, sino que distorsionan la realidad. La realidad de las muertes, que es la única que importa.

    28 febrero 2008 | 10:02

  4. Dice ser Francisco3456

    Yo cuando leo en estos temas la palabra «género» se me cae el alma a los pies. Señores, que las palabras tienen «género», pero las personas no (si acasa, «sexo»).Yo no sé a quién se le ocurrió ésto, pero desde entonces toda España está pegándole patadas al diccionario.

    28 febrero 2008 | 10:11

  5. Dice ser José Ayala

    Estimado Fernando:Me atrevo a apuntar un par de reflexiones sobre este tema terrible.1. Hay oleadas informativas que distorsionan la realidad. Pongo como ejemplo, ya que citas a la BBC, el tratamiento obsesivo que reciben en el Reino Unido las noticias sobre abusos a menores. Crean un clima de histeria, no palian en absoluto el problema, y en ocasiones lo agravan. En España diría que se percibe que estamos en un país especialmente machista y violento contra las mujeres, con una auténtica epidemia de víctimas. Pero si comparamos con países como los escandinavos, Francia, el mismo Reino Unido o Alemania, podremos comprobar que en absoluto estamos a la cabeza en este dramático tipo de criminalidad sino más bien al contrario.2. La presión mediática, esa mirada en caliente sobre muertes recientes y terribles, nos quita racionalidad y lleva automáticamente a la petición de mano dura, de leyes especiales. La mano dura se ve como absurda si pensamos que un enorme porcentaje de los agresores se suicida. Las leyes especiales, como la que preparó el Gobierno socialista, rompen principios inviolables de nuestra tradición jurídica, como el principio de igualdad ante la ley (¡un delito que sólo puede ser cometido por un sujeto con determinado tipo de genitales!), y además esta intolerable discriminación contra los hombres a los que se considera presuntamente culpables -véase el protocolo de actuación policial ante una denuncia- es posible que agrave el problema al poner un arma fácil de chantaje en manos de las mujeres en caso de problemas de pareja.En conclusión, diría que la obligación de los periodistas es informar, pero también mantener la capacidad de reflexión que tú siempre demuestras en cada tema, y que se hace muy patente en tu mesurada columna de hoy.Un saludo cordial

    28 febrero 2008 | 10:48

  6. Dice ser John Constantine

    «los medios no están por la autorregulación en nada».Mentira, Sr Urbaneja.Mentira por que ud. sabe muy bien, por su experiencia y por su puesto actual, que existen instrucciones estrictas, que se siguen a rajatabla, sobre no publicitar los suicidios o estadísticas sobre los mismos para no fomentar un posible efecto mimético.Si no se quiere autorregular en este asunto será por determinados intereses más o menos ocultos pero no engañe a la gente.

    28 febrero 2008 | 10:54

  7. Dice ser yeah

    Yo lo que si tengo claro es que si se trata el problema exclusivamente desde la perspectiva del «genero» no llegaremos a nada. Habria que empezar por una educación afectiva correcta, una nueva visión delamor romántico, un mejor control de impulsos y una no valoración de la violencia como resolución de conflictos (algo que nos afecta especialmente a los varones). LAs medidas existentes (centros de acogida, programas específicos para mujeres, etc) están muy bien, pero no creo que debamos ceñirnos exclusivamente a eso. Y mucho menos a opiniones generalistas sobre si los hombres somos siempre potencialmente verdugos y las mujeres potencialmente víctimas.

    28 febrero 2008 | 11:10

  8. Dice ser Bili

    Opino que ,si,debería regularse la información de este tema ,al menos en tv.Como mujer es deleznable el tratamiento que ciertos programas del llamado «corazón» hacen de este tema;debería estar prohibido que un programa pague por entrevistar a mujeres «supuestamente»maltratadas.Como casi todo básicamente es un problema cultural y opino que sólo la educación podrá hacer algo.Resulta patético escuchar a los adolescentes hablar de la mujer,el machismo sigue latente en ellos y va a ser muy difícil erradicar estas posturas,máxime cuando la religión mayoritaria en España considera que Eva Nació de una costilla de Adán,o muchos otras barbaridades asentadas en el inconsciente colectivo del hombre español.Y si,en algunos casos podríamos aplicar el término terrorismo para este tipo de violencia,porque terror es lo que sienten muchas mujeres..no sigo que me caliento.Un saludo

    28 febrero 2008 | 13:09

  9. Dice ser Sarasate

    No cabe la menor duda que el mensaje que se difunde a través de los medios es un mensaje inútil. Parece ir destinado a los espectadores del problema más que a los potenciales actores. Ya me dirás lo que le va a influir a un individuo capaz de apuñalar al día siguiente a su pareja lo que pueda poner en el periódico o decir la tele. Si es tan hijo de puta poco le va a hacer cambiar de opinión la campaña informativa, y si se trata de gente que no es capaz de controlar las situaciones emocionales al límite, menos todavía. Puede que incluso a alguno le anime con el atractivo de ser portada, que eso seduce mucho a la gentuza.Desde luego la única solución al problema está en el largo plazo por medio de la educación y la erradicación social de las costumbres violentas en general y para con la mujer en particular.A corto plazo solo queda la vía represiva aunque sabemos los pocos resultados que da. El que la hace la paga pero no evitamos que la haga. Mal asunto.Saludos,

    28 febrero 2008 | 14:27

  10. Dice ser uno que peina canas

    todo «animal» acorralado es mucho más peligroso…

    28 febrero 2008 | 14:33

  11. Dice ser Juegos Online

    Ojala esta m**** acabe ya y las mujeres puedan vivir sin preocupaciones de que un desgraciado les quiere hacer daño.

    28 febrero 2008 | 15:09

  12. Dice ser Jorge

    Aprovecho este foro para hacer un homenaje al Sr. Amando de Miguel, ninguneado y vilipendiado por decir justo lo que está pasando. El Sr. Urbaneja en cambio, tan diplomático y dicharachero, es nombrado «sabio» por el gobierno…

    28 febrero 2008 | 16:49

  13. Dice ser Manuel Fanjul

    Me parece demasiado precipitado, para dar razones de tal calado y decir siempre que la culpa es de la iglesia. Eso es total mete de un sectarismo totalmente enfermizo. Yo creo que estos asesinatos que se comete contra las mujeres, nada tienen que ver ni ideas políticas, ni i deas religiosas. Creo que influye mucho la educación que se aya inculcado a las personas ya desde que uno nace, la educación es el respeto y el saber convivir con los de mas: respetándose mutuamente. Por lo que no cave duda que evitaría parte de estos encontronazos. No obstante, estos casos se deberían de estudiar con profundidad por sicólogos, educadores y personas que estén preparadas en asuntos de criminología. Y también la judicatura de la justicia española, para entre todos estudiar la manera del el trato que se debe de tomar encada caso cuando cualquier persona denuncia en comisaría por malos tratos, ya que no es solo el mal trato sobre mujeres, que sino es también sobre niños indefensos o personas mayores que no se valen por si mismos para defenderse. Esto ocurre a mucha escala hoy día en nuestro país. Y existe a todo nivel social y cultural. Pues la cultura no quiere decir educación. Uno puede estar muy estudiado, pero ser una persona de pocos valores humanosQuienes se crean que esto va en siglas de partido es que esta aun peor que las personas que hacen tales viles crímenes. No estaría mal recordar que donde no hay panchón todos discuten y tiene razón, un punto muy de tener en cuenta por que d hay empieza la amargura por ambas partes, de lo que abecés trae esas malas discusiones acaloradas y esas consecuencias. Otro son las mentes enfermizas que ven cuernos por todos los sitios y ocurre, lo que ocurre. Y otras es que de verdad los ven y hesiten. Y hay personas que no controlan el subconsciente. Otras veces son mujeres muy espabiladas que recurren a las mentitas con tal de sacarles asta la respiraron al hombre contad de separase de el llevarse la paga el piso el coche y los hijos y todo lo que le sea de provecho. Luego ocurre esto que sigue en el enlace si lo queréis leer el 14 comentario del enlace que os pongo. Eso hoy día también se esta dando en todas las capas sociales.http://putas.wordpress.com/2007/06/24/espana-uno-de-los-paises-co

    28 febrero 2008 | 18:45

  14. Dice ser Luis

    AlicanteTRIBUNALESUna juez acusa a una mujer por una denuncia falsa de malos tratos contra su parejaLa denunciante formuló la acusación cuando su marido le pidió el divorcio y reconoció a la Policía, entre risas, que quería «el coche, la niña y el piso»RAMÓN FERRANDOCurso de reinserción de maltratadores de la AudienciaL a titular del juzgado de lo Penal número uno de Alicante ha acusado de un delito contra la Administración de Justicia a una mujer que presentó una denuncia falsa de malos tratos contra su marido. La denunciante se personó en Comisaría cuando su marido formuló la demanda de divorcio y no tuvo reparos en reconocer a la Policía, entre risas, que quería «el coche, la niña y el piso». Fuentes del juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Alicante apuntaron que es la primera vez que se actúa penalmente contra la presentación de una denuncia falsa de malos tratos. Los jueces sospechan que hay más casos de mujeres que buscan los beneficios de la ley integralEl día 8 de mayo la mujer tenía que comparecer en un juzgado de Alcoy para la adopción de las medidas provisionales relativas al uso de la vivienda y de la guardia y custodia de la hija que tiene en común con su marido. Ese mismo día, denunció en la Comisaría de Policía de Alcoy que su marido la había agredido el 24 de abril. La denunciante aseguró en el juicio rápido contra su pareja que «la golpeó con el puño en la cara, la insultó» y añadió que «no fue al hospital por pena de él y por eso tardó tantos días en denunciarle».El policía nacional que recogió la denuncia explicó en el juicio que «no observó que la mujer tuviera lesión alguna, que no se la veía alterada ni preocupada y que ella miraba al abogado y decía que quería el coche, la niña y el piso». La juez apunta en la sentencia que el atestado policial «expresa que la denunciante no muestra aspecto preocupado, constantemente está riéndose y cuando se le pregunta si tiene miedo dice que no. Posteriormente, entre risas, dice que quiere la orden de protección». La magistrada incide en que es «significativo» que presente la denuncia el mismo día en el que se vieron las medidas provisionales de la separación.La juez cierra el fallo señalando que todo parece indicar que la mujer «formula la denuncia guida por móviles espúreos, probablemente asesorada por el abogado, con el propósito de conseguir sus pretensiones que tienen que ser dilucidas en el procedimiento civil».La fiscal no llegó a pedir pena de prisión contra el marido porque no se creía la denuncia, pero la mujer ejerció la acusación particular y su abogado solicitó que el hombre fuera condenado a nueve meses de cárcel.La juez absuelve al acusado del delito de malos tratos y condena a la denunciante a pagar las costas del juicio. La magistrada ha deducido testimonio contra la mujer para que un juez de Instrucción de Alcoy investigue si es autora de un delito contra la Administración de Justicia, según explicó la abogada del denunciado, Begoña Román Pastor.

    28 febrero 2008 | 18:46

  15. Dice ser Francisco3456

    Un inciso, ya que alguien lo ha comentado por aquí. Desde hace siglos que la Teología viene diciendo que los hechos narrados en el Génesis de la Biblia (como lo de Eva saliendo de la costilla de Adán) son de signo metafórico, y que por supuesto no hay que tomarlo al pie de la letra. Únicamente algunas minúsculas sectas cristianas interpretan esta creación de la Humanidad de forma literal. La Iglesia Católica, por ejemplo, acepta todas las teorías científicas actuales sobre el origen del Universo y de la Humanidad (como el Big Bang, la Evolución, etc…).Pero, cómo no, uno puede soltar libremente una burrada para descalificar a una religión sin saber de lo que está hablando y quedarse tan a gusto.

    28 febrero 2008 | 20:36

  16. Dice ser kj

    El problema no es menor. Se trata de una lacra de nuestra sociedad. Pero no es la única: violencia de esposas a maridos,de padres a hijos, de hijos a padres, profesores a alumnos y viceversa, pedofilia, violaciones,…..Si el año pasado hubo 65 víctimas, cual será el número de personas que viven con miedo y violencia?El porqué merece la violencia de genero una legislación especial frente a las otras lacras que he nombrado no lo tengo muy claro.Pensar que esta lacra (o las otras) desaparecerá por que hacemos una Ley adhoc, es poner las expectativas demasiado altas.Algo me dice que si han habido casos con Leyes, Juzgados, policias especiales, trato de favor en los medios, los seguiran habiendo. La violencia esta presente en la vida del hombre. El hombre o la mujer utilizará la violencia como mecanismo último, pero la utilizará.Por tanto, no hay solución?. Bueno, atengamonos al sentido común.1.Leyes que castiguen severamente los distintos casos atendiendo a su gravedad e igual para hombres y mujeres.2. Una buena política de ayuda cuando la violencia está en sus primeros estadios,3. Protección cuando el estadio está avanzado. 4. Los medios, en especial TV, deben tratar el tema con responsabilidad.Una reseña breve sin regodearse en el cieno sería preferible.5. Educación en el respeto a todos ya sean personas, animales o cosas (en especial a las públicas).6. Y poner las expectativas en los niveles de lo ‘posible’.Finalmente, en la seguridad de que se ha hecho todo lo posible por desterrar esta lacra, cruzar los dedos.

    28 febrero 2008 | 21:39

  17. Dice ser emiliezola

    Pues q quiere q le diga. La convivencia en una sociedad, el respeto a los demás sólo puede atajarse desde la aplicación PURA Y DURA de la Ley.Y es q ésta siempre debería aplicarse así, en ese contexto, cuando el motivo es de una gravedad extrema. Por ejemplo: si tú eres «kaleborrokista», y practicarlo te sale gratis, pues adelante con los faroles. Qué pasó cuando el Estado legisló, derivando la responsabilidad a los padres? La «ociosidad delictiva» de los hijos se esfumó como la espuma.Una mujer denuncia ser víctimas d malos tratos. Se hace el consiguiente seguimiento por parte de la Comisaría o Unidad correspondiente, verificando la denuncia.Una vez comprobado q esto es así, CASAS DE ACOGIDA debidamente equipadas, orden del Juez, pero nada de «pijadas» d alejamiento y «chorradas» varias. Orden tajante si se acerca una sola, una sola vez (suelen hacerlo varias veces antes de llegar al asesinato), ingreso en prisión…juicio rápido, y CADENA PERPETUA.No se ha dado cuenta, D. Fernando, q los españoles sólo reaccionamos cuando el castigo es ejemplar? Necesitamos q nos «den caña» para q nos lo pensemos.Claro, q si lo q hacemos es dedicarnos a mimar terroristas, a compadecernos del asesino esquizofrénico perdido d Sandra Palo, a q los delincuentes presenten currículums interminables de actos delictivos…y q todo esto salga prácticamente gratis.. Pues luego no nos rasguemos las vestiduras.Y el q quiera ser progre y reinsertador, q se lleve «el angelito» correspondiente a su casa, y sea él el q cargue con los jueguecitos de la criatura.

    28 febrero 2008 | 22:06

  18. Dice ser cilindro

    En los casos de asesinato de mujeres por parte de sus parejas, no parece que sea disuasorio que haya mayor mano dura penitenciaria, ya que como se menciona en algún post anterior, muchos intentan el suicidio y algunos lo consiguen. Así que no parece que les preocupe mucho en el momento de matarlas lo que ocurra después. Lo que si parece común a estos hombres es que no pueden tolerar, permitir, que esas mujeres puedan llevar una vida independiente de ellos. Suponemos que entienden son de su propiedad y el destino de ellas será el que ellos marquen. Este pensamiento enfermo y deforme es el que debe cambiar, y empezar en la familia y en la escuela cuando los futuros maltratadores y/o asesinos de mujeres son aún niños.Desde mi punto de vista, a nivel individual, la mayor protección y prevención que puede hacer una mujer es no llegar a intimar con aquellos que olemos son auténticos chulos, y saber con se relacionan con su madre, hermanas, compañeras de trabajo…

    28 febrero 2008 | 22:49

  19. Dice ser Bili

    Sr. Francisco…es una pena que a muchos de niños no nos contaran que lo de Adán y Eva era una milonga.No he dicho ninguna burrada,pregunte usted,si es joven,qué nos contaban en otros tiempos sobre el papel de la mujer en la religión.Un saludo.

    29 febrero 2008 | 02:19

  20. Dice ser JAvier

    Seño Bili:¿Y cuando fue usted mayorcito siguió creyéndoselo?

    29 febrero 2008 | 09:05

  21. Dice ser Manu

    Hay algunas ideas al respecto. Se puede empezar por escuchar las propuestas de la juez Maria Sanahuja y de los juristas que denuncian los fallos de la ley, que no son pocos. Recordemos que la ley tiene pendientes decenas de cuestiones de constitucionalidad.Habría que eliminar los artículos que son discriminatorios con los hombres, y también los que permiten que las mujeres sin escrúpulos saturen los juzgados, impidiendo que las personas que de verdad lo necesitan se beneficien de la protección. Ahora mismo las denuncias falsas son muy provechosas y salen casi gratis.

    29 febrero 2008 | 18:45

  22. Dice ser Jack

    La LEy sobre la violencia de género es un error manifiesto, y un rasgo de éste error es precisamente que fue una ley firmada por todos sin un solo pero. Raro en estos tiempos ¿no? La verdad a mi no me sorprende, pues cuando hay que hacer lo políticamente correcto a los señores del congreso les faltan pies para correr a firmar. La ley está mal hecha, a la carrera, … Había que quedar bien y casi lo consiguen si no fuera porque cada vez hay más mujeres en el cementerio.Todo esto se arregla con un poco de seriedad, sentido común, menos interés político y mucha más vergüenza, que no la hay a la hora de redactar y firmar leyes.Como siempre el ciudadano sólo sirve para dar el voto. Poquito más.

    29 febrero 2008 | 22:05

  23. Dice ser jose

    Ha sido terrible, hoy 11 Abril han muerto tres personas y un crío queda huérfano por la llamada violencia de género. No sé los detalles que han llevado al padre a hacer algo tan terrible. Pero este caso se parece al de otros hombres a los que su exmujer pone una denuncia por malos tratos (muchas son falsas) para quedarse con la custodia del niño, el hogar familiar y vivir en él con su nuevo novio. El padre del niño se queda sin piso, pagando la hipoteca, la pensión alimenticia al niño, la pensión compensatoria a la señora (que en muchos casos no trabaja) y además con una acusación por malos tratos que puede llevarlo a la cárcel. ¿Cómo se encontrarían ustedes en una situación así? Yo creo que me volvería loco. Finalmente el padre mata a su exmujer, su nueva pareja y se suicida.No me malinterpreten, condeno este asesinato, pero creo que a muchos hombres se les está llevando al límite.¿Cómo se soluciona este tipo de problemas? Actualmente, sólo se aplican medidas represivas. El hombre es un maltratador potencial, un perro rabioso al que hay que encerrar, la mujer es una pobre víctima a la que hay que proteger. Sin embargo, en muchísimos casos el maltratador es un buen hombre al que una falsa denuncia de su ex le destroza la vida y la víctima es una mujer sin entrañas que se aprovecha de un sistema jurídico injusto.Son muchos los hombres que ante situaciones similares se suicidan, pero a estos no se les da publicidad. Las cifras de suicidios de hombres ante situaciones similares multiplican por casi diez a las de mujeres víctimas por violencia de género, pero a nadie parece importarle. Una minoría deciden matar a su expareja y luego se suicidan. Estos sí salen en las noticias, pero los otros no.Como leí a un forero: El machismo No mata, la injusticia Sí.¿Quieren acabar con esta situación?. He aquí tres consejos que seguro no seguirán los políticos:1.Castiguen muy duramente las falsas denuncias por malos tratos de las mujeres hacia los hombres. A fin y al cabo la ley es más dura para los hombres.2.Impongan por norma la custodia compartida en casos de separación y divorcio, a petición de cualquier cónyuge. Se evitará así que algunas se aprovechen económicamente de sus exmaridos.3.Deroguen la ley de violencia de género. No soluciona el problema, lo magnifica y potencia. Favorece el maltrato a los hombres.Les pido lleven estas propuestas a los dirigentes de sus partidos pero seguro que no lo harán. Y si lo hacen no les harán caso. La Justicia No vende, el feminismo radical Sí.

    11 abril 2008 | 14:41

  24. Dice ser sara

    hablar del maltrato siquico que es mayoritario y te anula totalmente hasta el punto que no sabes distinguir si eres culpable o no

    24 abril 2008 | 20:10

Los comentarios están cerrados.