"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Iniciativa PP, ventaja PSOE

Tres encuestas, en tres diarios nacionales, coinciden en que la ventaja es para los socialistas, pero por un margen tan poco relevante, que puede irse a cualquier lado, a poco que varíe la participación o cualquier otro factor imprevisible. Incluso hay quien piensa que los de las encuestas han decidido eliminar la volatilidad en su trabajo y coinciden en las conclusiones: para equivocarse, todos por igual. De manera que hay partido, lo socialistas temen la abstención, por eso Zapatero pide movilización.

Pero al margen de las encuestas, cuando los programas están a punto de publicarse (¿interesarán a alguien?) la iniciativa en cuanto a propuestas la lleva el Partido Popular. A Rajoy se le nota motivado y dedicado. El Rajoy de la entrevista que hoy publica “20 minutos” se mustra seguro y entregado a su causa, más allá de esa atribución: «Buen tipo, Mariano… pero indolente”.

Zapatero confia en su destino, en su buena estrella y en que sabe mejor que los demás lo que piensa y quiere el personal. Está tan seguro que ha afinado poco sus defectos, mantiene discursos largos, con fases tediosas y silencios inquietantes. Con empatía natural, con mirada de atender a los demás… pero un poco canso.

A cuatro semanas del 9Ml (entonces todo lo explicaremos sencillo y evidente) hay votos por alinear; los enormes bancos de votantes seguros de cada partido, sus suelos, no son suficientes para decantar el resultado. De manera que cualquier acontecimiento, incluso de menor cuantía, puede ser decisivo. El que se descuide y tropiece, perderá, por eso siguen deshojando la margarita de los debates, “que si” “que no”, “que me conviene… que no”, como si se tratara de los últimos segundos en un partido de baloncesto que va con diferencia de un punto.

P.D. Quizá les venga bien un video que acbo d ever en la web de la Sexta dedicada a preguntar a los líderes tiene su gracia desde los estados nevados.

15 comentarios

  1. Dice ser J. Sanz

    Desde luego, como orador, Zapatero no es muy valioso. Rajoy tiene más claro lo que quiere decir, y lo dice con menos rodeos, cuando lo dice. Lo malo de Zapatero es cómo dice lo que piensa, lo malo de Rajoy es lo que dice.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CES

    Pues no se si las encuestas sirven para algo, pero Zapatero es superior a mis fuerzas, cuando se queda con cara de bobalicon, callado y esa sonrisa de no ser listo del todo,no entiendo que este ahi.

    11 febrero 2008 | 10:08

  3. Dice ser Maria Isabel

    A mi ZP me asusta un poco, le veo cara y modales de iluminado, se me parece al presi del país donde vivo(soy madrileña vivo en Venezuela) se creen que tienen la razón en todo y que sin ellos esto se va al c-r-j- y resulta que es al reves con ellos es que esto se va por el desagüe, de verdad me da miedo porque le veo muchas maneras del infable Chávez, espero que lleguen a tiempo los sobres de votación para poder poner mi granito de arena. Saludos

    11 febrero 2008 | 21:00

  4. Dice ser museo8bits

    ¿Interesar la sarta de mentiras de turno? No me haga reir, oiga. Mientras que no se considere al programa un contrato vinculante por el que puedas demandar al Pinocho de turno por pasárselo por el Arco del Triunfo sin justificación alguna, ni uno solo se molestará en intentar cumplirlo. Yo pienso ir a votar, pero a esos, antes muerto. Estoy harto de los inútiles que nos gobiernan y de los mas inútiles que aspiran a gobernarnos. El uno no sabe vender lo que hace bien y cuando la caga lo hace al cubo, y encima nos trata a todos como tontos desmemoriados. El otro dice una cosa y hace otra, niega la existencia de abusos como los de Valladolid y como el otro nos toma por tontos desmemoriados. Pero mientras que se siga votando «porque lo dice el partido» aunque estes contra lo que hacen, así nos irá.Y de esta campaña, lo que más asco me dá es Telemadrid. Les bastaría con informar adecuadamente sobre las cagadas del gobierno no saltando ni una para convencer a muchos, pero claro, no pueden sustraerse al «Calumnia, que algo queda» del Dr. Goebbels. Para muestra un botón : el canon digital es INACEPTABLE no porque sea un declarar culpable aunque se demuestre lo contrario a toda la población, sino porque ¡Agárrate los machos! Victor Manuel o Sabina piden el voto para el PSOE ¿Es que si lo pidieran para el PP sería algo aceptable?Y Sr. Urbaneja, el último párrafo parece sacado de un SMS. Revíselo por favor.

    11 febrero 2008 | 21:08

  5. Dice ser emiliezola

    No lo dude D. Fernando. No lo dude. El PSOE ganará estas elecciones. Ni programas, ni promesas, ni nada de nada. Decía alguien en un blog: por qué el PSOE mantiene esa ventaja q dicen las encuestas…con la q está cayendo? Y la respuesta del «forero» fue: pues porq en España no tenemos cultura democrática.Creemos q votar es ser fiel a «tú equipo». Si tú eres bético, te mueres bético. Si tú eres del PSOE, te mueres siendo del PSOE.Amén de q el PSOE conoce a la perfección como es la ciudadanía española: no lee, no analiza, no coteja, no busca la verdad, no contrasta, no estudia, no piensa: me miente, me engaña, me insulta, me roba (el canon es un impuesto revolucionario. Ya ya sé D. Fernando q para Vd. no, lo sé. Pero para mí, y al menos, 2 millones d internautas, sí)…y pienso votarles. Dónde esta la gracia, la alegría y la risa en todo eso? Yo no la veo.

    11 febrero 2008 | 21:19

  6. Dice ser Francisco3456

    Pues mire, yo por contra creo que estas elecciones las va a ganar el PP por la mínima, con un resultado parecido al de las últimas elecciones municipales. Veo mucho, pero que mucho descontento en el país y me da la impresión que el PP se va a encontrar con una bolsa de «voto oculto» más grande que la que pronostican las encuestas.

    11 febrero 2008 | 21:29

  7. Dice ser Manuel Fanjul

    ¿Donde se esconde hoy día los titiriteros? esa gente tan leal para unos y tan miserables para otros, en Algeciras después de 7 meses recogiendo fuel o galipote resulta que el barco chatarrero se hundió por no haber tomado en su debido momento las medidas necesaria para que esto no ocurriera. Pero el silencio de los corderos no dieron ese bombo y platillo que en su momento dieron al Prestid, si esto le pasara al PP, estarían los de nunca maís y también estos personajes de la cultura y de la pandereta armando la inquisición, para que fuera noticia permanente en los medios televisivos radio y prensa. Y Sobre manera, cara a unas elecciones generales que están a la vuelta de la esquina. ¿Que pasaría? Pues pasaría que nuca mayor alegría tendría estos personajes, para ir de rumberos manifestándose contada la contundencia verbal y de signos como el que han sacado a la palestra, de ni pícha, ni limonada.Yo no se el significado si hablan que los ponen, o que se los han puesto. Los hay que parecen que gruñan. !Hay!! cuantas ocurrencias no habría si la cosa fuera al revés, ¡hay! el concepto, si muy bueno el concepto de alegría, alegrías bananeras, alegrías, tan necias que por ser un país de la farándula y , alegría de Zp por ser un país de risa ,se negocia con terroristas ,se miente ,se tira un barco 6 meses fondeado y se hunde, las alegrías por que esto y el pago del canon digital ,a los titiriteros, les va a suponer un gran coste devotos y entonces veremos por donde les sale la alegría, alegría que cada sociedad tiene lo que se merece, mientras no nos demos cuenta quienes no estuvieron gobernado estos 4 años y reflexionemos que con estos personajes podemos ir al de sastre económico y social de seguir esta gente 4 años mas: seria ir al desguace pero al fondo del mar, lo mismo que el barco de la chatarra.Lo han tenido 7 meses en frente de sus narices, dando problemas a diario sobre esa parte de la costa y no movieron ni un dedo para evitar la catástrofe que les esta viniendo en cima venir encima. La ministra Narbona ni guapa, ni bona, en este asunto. Esta recua de ineptos, de este gobierno, los tenemos que dar unas vacaciones de 8 años por lo menos, aunque sean pagadas. Para haber sí a sí a prende hacer meritos desde la oposición para que vuelvan más preparados, y con menos sonrisas falsas, más talento y menos cuento. España no se merece un gobierno que nos miente. Lo hizo publico, el mismo periódico el mundo palabra de ZPhttp://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://…http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2

    11 febrero 2008 | 21:32

  8. Dice ser kj

    Del mes que llevamos en campaña yo destaría:1. Del Psoe. Los mensajes génericos, palabras abstractas (libertad, progreso, igualdad, ….) muy dificilmente cuestionables como valores que son.Pero poco plan de gobierno, 400 eur por aquí, un chorrito de agua por allí, pelea con la conferencia episcopal por allá. Descalificar como sea las propuestas del PP, vease el contrato sobre inmigración…..2. Del PP. El goteo de propuestas de gobierno, golpes de efecto (Pizarro), la economía va mal, Zapatero no es de fiar.Parece que quieren gobernar.Sin embargo, quien se encarga de nuestros problemas?:1. El inmobiliario parece dejado de la mano de Dios. O mejor parece que Solbes no quiere que bajen de precio y hará lo indecible para que así sea. Pero por qué?, si aceptamos que están sobrevalorados entre un 20 y un 30% (The Economist dixit)lo normal sería que se ajustaran. Está en juego la financiación de los ayuntamientos y lo que es peor de los partidos. No veo propuestas claras.2.La política energética parece una batalla perdida. Nadie se acuerda de ella. 85% de nuestra energia se importa a precio de barril de petroleo. La distribución está callendo en manos extranjeras por la impericia de nuestro presidente. Yo prefería Endesa como Endesa, pero a E-On antes que a ENI/Acciona. Sin comentario la amenaza sobre Iberdrola. Eso sí planes para poner paneles solares a tuti plen pero con un Kilowatio muy caro. Las nucleares las dejamos para Francia, así podremos comprarles KW baratos y ellos se manejen con los residuos….3. La inmigración. Todo un problema para nuestra sociedad, parece que el PP tiene alguna idea, el Psoe sobre la cosa ninguna. Como no se encauce bien será el problema.4. La seguridad ciudadana. Todos pasan de puntillas. Pero lo cierto es que de todas partes nos llegan noticias alarmantes (aunque con sordina puesta por los medios)sobre incidentes y sobre captura de redes/bandas. Claro que si capturan 1 por semana, debe ser que habría que capturar 10 o 12. Eso sí cada vez se ve menos guardia civil y policia por ahí.5. La forma del estado. La gran trampa del Psoe en estos cuatro años ha sido decir que gobierna para todos (44M de españoles) y que sabia a donde habia que llevar ‘la nacion de naciones’. En realidad solo ha gobernado para unos pocos, porque no creo que ni los socialistas de toda la vida esten contentos con su gobierno de los 4 años pasados. Han roto la constitución del 78 por la vía de los estatus. Nos ha metido en un callejón de muy dificil salida, nadie está contento, entre otras cosas por ese mostruo administrativo no funciona, es costoso e ineficiente. O se tira para atrás (PP) o se camina (nacionalistas)para que esto se termine rompiendo. Yo prefiero la cosa rota pero que funcione, que este marasmo donde no sabe muy bien quien es responsable de qué. El tratamiento del castellano por el Psoe clama al cielo y debiera ser considerado cuidadosamente por los votantes el proximo 9M.6. Sobre los comportamientos de los políticos. LOs españoles hemos descubierto que uno de las salidas profesionales mejor pagadas es la de político, siempre que toques bola.Pero la necesidad de mantenerse en el cargo, o de conseguirlo, parece que exige una capacidad de engañar y mentir fuera de lo común. Lo importante es lo que salga en el telediario cada día, lo de menos es si para vestir la cosa hay que mentir, y mucho menos importante gobernar bien. Y esto nos conduce a grandes mentiras: Yakolev, 11M por el PP o ETA-negociación, Estatuts por el Psoe o la financiación de los partidos (3% de Maragall)por los dos. Pero si observan aquí nadie se da por enterado. Es necesario un planteamiento ético nuevo: a quien se le pille mojando en la cartera, o mientiendo a la calle(o a la trena). Es que no se dan cuenta que no es aceptable un gobierno que hace de la mentira su forma de comunicarse con los ciudadanos.7. Las relaciones internacionales. Para llorar!.8. El sistema electoral para revisar de una vez.(9. Me resisto a considerar a la Iglesia Católica un problema para la España del 2008 aunque asi lo pretenda Blanco/Zapatero).Cual de los contendientes afrontará mejor los problemas que he señalado?: no lo sé!.Quizás UPyD?.

    11 febrero 2008 | 21:44

  9. Dice ser Jorge

    La entrevista ha sido una pérdida de tiempo. El único provecho obtenido ha sido la comprobación de su hipótesis por experimentación: el entrevistado gana enteros cuando el entrevistador aprieta. Tanto la realizada por Pedro J. a Zapatero como la de Gabilondo a Rajoy son dos ejemplos recientes que lo demuestran.Pero al margen de esta constatación, es el núcleo ideológico de la doctrina presidencial lo verdaderamente llamativo. Sus loas vacías al consenso formalista deberían saltar las alarmas del sistema democrático. Su discurso rezuma falta de confianza en la sociedad civil, al considerarla incapaz para el disenso. Incurre en la misma contradicción una y otra vez afirmando por un lado que ‘la democracia es su lengua materna’, para luego abusar del ‘concepto’ de consenso hasta límites rayanos en sistemas uniformes. Bien está que critique a la oposición por su falta de lealtad en un aspecto concreto, pero las referencias reiteradas a la unidad imputandole un ánimo de dividir a la sociedad en cada discrepancia, evocan tiempos de partido único, épocas de «verdadera» estabilidad.La democracia es la continuación de la guerra por otros medios; un régimen político que institucionaliza , juridifica y encauza el conflicto social. El consenso es deseable en determinadas políticas, pero en cualquier caso pertenece a la esfera de responsabilidad de cada grupo parlamentario: si sus ideas se alejan de la mayoría no por ello debe retraerse de su defensa, ni por supuesto, y mucho menos, puede pretender imponerlas. El correlato parlamentario del mítico ‘un hombre, un voto’ es ‘un escaño, un voto’, y ése es el poder y sus límites.Estos párrafos no pretenden ser una apología de la confrontación, pero no conviene perder de vista en qué regímenes no hay disenso ni debate. En diversas entrevistas el presidente ha demostrado que se percibe como ‘un pacificador’, intuición que además se desprende sus actos. De la infinita tipología de gobernantes, la especie de los ‘pacificadores’ puede resultar la más perturbadora en ausencia de principios.

    11 febrero 2008 | 23:32

  10. Dice ser URBANEJA

    querido emiliezola … supones que estoy a favor del canon. ¿por qué? nunca he dicho nada sobre lam materia, no he firmado el manifiesto pero no estoy con el canon, no lo he estado nunca, tengo muchas dudas sobre los derechos de autor y de patente en los tiempos quen corren. Creo que es una polémica superada y que ese canonm no tiene recorrido. Los creadores (algunos ya lo han hecho) tenbdrann que buscar otras formas para obtener la retribucion que merecen.

    12 febrero 2008 | 07:25

  11. Dice ser URBANEJA

    querido emiliezola … supones que estoy a favor del canon. ¿por qué? nunca he dicho nada sobre lam materia, no he firmado el manifiesto pero no estoy con el canon, no lo he estado nunca, tengo muchas dudas sobre los derechos de autor y de patente en los tiempos quen corren. Creo que es una polémica superada y que ese canonm no tiene recorrido. Los creadores (algunos ya lo han hecho) tenbdrann que buscar otras formas para obtener la retribucion que merecen.

    12 febrero 2008 | 07:25

  12. Dice ser J. Sanz

    Una entrevista muy sosa. La verdad es que la labia de Zapatero no da para más, y Gabilondo ha ratificado la idea que se llevaba de que no metería caña. Más que otra cosa, ha servido de plataforma electoral del PSOE. Yo me he aburrido.Sigo pensando lo mismo. Zapatero tiene ideas bastante buenas, pero no sabe expresarlas con claridad, se va por las ramas y aburre a una vaca. Rajoy es claro y explícito, dice lo que tiene que decir, pero en mi opinión, no tiene demasiadas buenas ideas.Estamos condenados a no tener un político completo.

    12 febrero 2008 | 12:10

  13. Dice ser manu

    Zapatero tiene que salir de la presidencia de este país cuanto antes… Cuatro años han sido suficientes para que tirara todo por los suelos, excepto los precios..que están por las nubes.Rajoy es lo que le conviene ahora a España.

    12 febrero 2008 | 18:41

  14. Dice ser Emilio

    Cuando soñó este personaje cobrar tanto y vivir del cuento a cuenta de los de mas ton tinos, que le adoran y veneran mientras se dan la vida padre y madre, riéndose de los sectarios siervos, al fulanito y la menganita. ¿Como puede haber tanto ignorante a estas alturas del siglo 21? ¿Cuantos años tendrían que pasar para ajuntar entre padres hijos nietos y abuelos para poder de un salario reunir 70 millones de las antiguas pesetas, después de comer vestir y calzar y pagar todos los gastos que origina una vivienda? Y este en menos de tres años se mete en 400.000 Euros y encima se lo pone al nombre de su Señora. ¿Será quizás para des gravar mas en el impuesto de la renta? ¿O estos personajes no de claran sus propiedades y el capital?¿Como podemos ser tan ciegos y incrédulos, hacia lo que pasa por delante de nuestros ojos y no percatar que todo es una pura sinvergüencería. Que aquí ni socialismo, ni tres narices, la poltrona y aforrarse, eso esta mas que visto y re que te visto y vivido en la historia pasada y presente. Las ideas son don dinero y yo vivir bien y los de mas al ¡carajo! Que solo se vive una vez. Esto es el sistema politiquero de estos políticos del tres al cuarto, del PSOE.¿Alguien se a cuerda del GAL? Todo fue una trama muy mal montada por cierto…..http://www.reporterodigital.com/andalucia/post.php/2007/03/07/zap

    12 febrero 2008 | 19:05

  15. Dice ser ALICIA VARELA

    Es así, a ZP le saldría una precampaña redonda si todos los que hablan, incluido él estuvieran mudos. En cada explicación una estupidez, en cada aclaración una indignidad. La inmoralidad en crecimiento y el desprecio a todos y cada uno de los ciudadanos.

    16 febrero 2008 | 22:25

Los comentarios están cerrados.