"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cheques made in USA

El Capitolio aprobó anoche el Plan Bush (parcialmente rectificado) para reanimar la economía norteamericana mediante devoluciones de impuestos, algo semejante a los 400 euros que Zapatero ha prometido devolver a los asalariados y pensionistas a partir de julio. En el caso norteamericano, cuyas finanzas públicas están atenazadas por un déficit importante (provocado por la guerra de Irak y por la rebajas de impuestos aplicada provisionalmente de la actual administración), las devoluciones serán entre 300 y 1200 dólares por persona o familia, en favor de los mayores, y de otros grupos necesitados de protección.

El paquete asciende a 168.000 millones de dólares, algo más del 1% del PIB y ha sido aprobado por una amplia mayoría de senadores, 81 contra 16. A la hora de votar faltaron tres senadores, entre ellos la señora Clinton y el señor Obama, que andan lejos de Washington y de su asiento en el Senado, pidiendo votos en cinco estados que celebran primarias mañana sábado.

La técnica del cheque trasferido directamente a los ciudadanos, o a la última línea de la declaración de la renta, es efectiva y directa, la cuestión es acertar con el destino para que cumpla la función prevista.

Los japoneses han devuelto impuestos para reactivar su economía desde hace añlos, para animar el consumo, pero el personal no hizo lo esperado, decidió ahorrar en espera de tiempos mejores y en vez de reactivar consolidaron el estancamiento.

Zapatero ha desplegado en España la técnica del cheque con resultados por acreditar; sus propios cofrades no lo ven claro. La técnica es correcta, que se entienda no es sencillo y que sea eficaz está por ver.

3 comentarios

  1. Dice ser Guillermo 1972

    ¨La técnica es correcta, que se entienda no es sencillo y que sea eficaz está por ver.¨Me parece que en política casi siempre se queda todo por ver.

    08 febrero 2008 | 03:33

  2. Dice ser kj

    Pienso que este caso es un buen ejemplo de la falta total de ideas del Psoe para vender su proyecto político para los cuatros próximos años.Los impuestos que pagamos deben estar justificados: una parte serán gastos fijos (lease personal al servicio del estado) y otra inversiones más programas de redistribución. En el año 2007 ha ocurrido que lo obtenido por impuestos ha superado lo gastado e invertido. Como estamos en campaña vamos a repartir caramelos……Yo esperaria de los candidatos a gobernar el pais los proximos cuatro años, seriedad con el dinero.Esto es, para el 2008 vamos a hacer esto y aquello y lo de más allá que cuesta tanto. Este montante requiere este nivel de impuestos y se producirá tanto deficit/superavit.La devolución por la vía rápida puede ser una técnica coyuntural para ‘regar’ urgentemente el deprimido patio nacional pero no una técnica sistemática de ajuste a posteriori. Esto es lo que promete Zapatero cuando dice que esos 400 eur se extenderán a los cuatro años de legislatura. Simple y llanamente una tomadura de pelo. Por favor, calcule bien los impuestos antes de pedirme el dinero y así no necesitará el ajuste a posteriori. Se imagina a donde conduce la generalización de esta técnica?. A dar la vuelta a l proceso impositivo, primero pido mucho -por si acaso para que no me falte- y luego devuelvo para ajustar. Es que tener una disciplina en la planificación de gastos y de ingresos es una tarea muy dura……

    08 febrero 2008 | 09:47

  3. Dice ser Videos

    Pues a ver si esto ayuda a que las bolsas del mundo vuelvan a subir y reanimarse un poco, por que ahora mismo estan de capa caida

    08 febrero 2008 | 20:00

Los comentarios están cerrados.