"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El fútbol nacional, ¡que bochorno!

Se llama Real Federación Española de Fútbol, pero funciona como un cortijo, con enredos varios decepcionantes y bajo permanente polémica. No están claras ni las cuentas, ni los objetivos, carece de ejemplaridad, de autoestima, y maneja de forma muy poco transparente presupuesto abultado y emociones nacionales. Sus instalaciones están sometidas a polémica, sus órganos de gestión cuestionados, el entrenador en la cuerda floja y el presidente en permanente conspiración.

Esta tarde la selección de fútbol profesional que lleva el nombre de “española” juega un partido contra Francia, es amistoso pero congregará una buena audiencia. Luis Aragonés, decano de los entrenadores, quiere que le despidan cuando antes porque se llevará más dinero. Pero el presidente de la mal llamada federación (real y española) le mueve el banquillo con sustitutos posibles meses antes de una competición importante.

Las autoridades deportivas que representan al Estado no tienen más allá que una cierta tutela sobre la Federación que ha conseguido autonomía e independencia financiera, que no se somete a la autoridad y que va a su bola y a sus intereses.

Este asunto del fútbol es asunto sensible, tiene su propio espacio y ámbito jurisdiccional, mueve mucho dinero y mucho poder. Al ciudadano le interesa el espectáculo, los jugadores y el balón y pasa de la organización, de la lucha por el poder, y de una evidente mala gestión. Detrás de todo ello flota la chapucería, la debilidad de un Estado que no es capaz de evitar y perseguir irregularidades y que deja espacio a los audaces con pocos escrúpulos.

4 comentarios

  1. Dice ser Guille

    Mira Fernando, comprendo que no quieras hablar de economia no se te vayan a enfadar tus amigos, pero la proxima vez que el paro se vaya al carajo escribe sobre la caida de la hoja, porque de futbol no tienes ni idea.Dices:»Este asunto del fútbol es asunto sensible, tiene su propio espacio y ámbito jurisdiccional, mueve mucho dinero y mucho poder. Al ciudadano le interesa el espectáculo, los jugadores y el balón y pasa de la organización, de la lucha por el poder, y de una evidente mala gestión.»Me quedo deslumbrado, tio. Espero que alguien me devuelva los 2-3 minutos de mi vida que he desperdiciado leyendo esta tesis doctoral.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser URBANEJA

    Guille, majo, del paro escribi ayer y antesdeayer y sospecho que tengo escrito como para competir en concurso. Lamento que pierdas el tiempo, que es oro.

    06 febrero 2008 | 17:37

  3. Dice ser J. Sanz

    Hombre, Sr. Urbaneja, no es por meterme con usted, pero desde luego, mucho éxito no ha tenido el post. De todas formas hay que escribir de todo, diga usted que sí.

    06 febrero 2008 | 18:20

  4. Dice ser Jack

    Tal vez no queramos vernos en el espejo, por lo bochornoso que resulta a veces hallar la razón de algo, pero me da que lo que ocurre en fútbol no es más que el fiel reflejo de lo que ocurre con cada cosa que sucede en este país, solo que expuesto a la pelotésima potencia. El fútbol desata las bajas pasiones y desde luego se juntan en la selección nacional de lo que parece el único deporte, y todo porque nunca hemos respetado (o al menos desde hace un tiempo-largo- a esta parte)un proyecto que amenazado por otros debates tales como la autodeterminación, regionalismos, banderas aquí y allá, fotos que se queman, ideologías y colores de la memoria histórica,…que conducen a cualquier cosa que se identifique con España al fracaso.¡Ya! bueno esto es ser tremendista o qué se yo, pero eso parece. El debate no es Raúl, ni Villar, ni Aragonés, el asunto es que aquí todos sabemos tanto de todo que es imposible que algo funcione porque nunca nadie va a estar contento, porque todo está mediatizado, manipulado, y precisamente los medios nunca reconocerán su parte de culpa, está por ver. Cojan el Marca y siéntense a ver los deportes de antena 3, y verán las similitudes entre la revista QMD y el extinto Tomate.En fin así nos va, menos mal que nos queda el Baloncesto, Balonmano, Tenis, Golf, Futbola sala, Voley, Gimnasia Rítmica…

    06 febrero 2008 | 23:53

Los comentarios están cerrados.