BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Contrato de ciudadanía para inmigrantes

Convengamos que usted va a cumplir la ley, convengamos que usted va a respetar la forma de vida de los españoles, convengamos que va a aprender español, convengamos que va a pagar los impuestos que le correspondan, convengamos que se volverá a su país si carece de trabajo… son algunas de las propuestas que contempla una medida que Rajoy ha incorporado a su programa y que adoptaría si llega a gobernar.

Detrás hay una estrategia de dureza frente a la entrada de emigrantes. Así lo hizo Sarkosy en Francia mirando al electorado tradicional receloso ante la llegada de gentes de otros países.

La propuesta tiene un problema de aterrizaje, de aplicación, no resuelve el problema, sólo pone condiciones y manda un recado de que no será tan sencillo instalarse en esta tierra sin cumplir ciertos requisitos. El contrato supone también exigencias y compromisos al gobierno, refuerza derechos y obligaciones de los que suscriban el contrato, que en ningún caso puede limitar derechos básicos, que son irrenunciables.

El contrato podría llamarse de “ciudadanía y derechos adquiridos y reforzados” y requerirá sentar a los sujetos vinculados al mismo para que lo conozcan, lo aprendan, lo firmen.

De la propuesta es interesante la idea de una Agencia Estatal para gestionar la inmigración que puede ser una buena idea, que no es nueva y que ha funcionado en varios países.

Sospecho que los otros partidos criticarán la propuesta y tratarán de presentarla como propia de una derecha dura y xenófoba. No merece ese juicio, aunque podría tener esa lectura si se aplica con abuso, puede ser una propuesta inteligente si se gestiona bien, si contribuye a ordenar los flujos migratorios y las condiciones de vida de quienes llegan, especialmente de los que vienen en peores condiciones.

La inmigración es asunto complejo, con muchos matices; dotar de derechos a los inmigrantes, respetarles requiere ordenar los flujos, gestionarlos con eficacia, entrar en los detalles y salir del brochazo grueso. Los socialistas podían haber propuesto algo semejante aunque sospecho que descalificarán la propuesta.

24 comentarios

  1. Dice ser c

    quiero felicitarle por sus comentarios en el blog. intentan ser medidos y reflexivos, analíticos con los pros y los contras. Esto es algo de agradecer en estos tiempos que corren de descalificaciones inmediatas de las ideas en función de quién es el emisor.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hilario Ideas

    Los beneficios del Estado del Bienestar son sostenibles dentro de unos cauces demográficos, unos índices de desempleo, un nivel de usuarios de la Seguridad Social, unas tasas de presencia en la escuela pública y algo lejanamente parecido a un reparto proporcional de las ayudas a la vivienda, etc. Si se rompen los equilibrios, empiezan a suceder cosas desagradables. En primer lugar, se altera la percepción ciudadana de la inmigración: hoy, el 60 % de los españoles cree que hay demasiados inmigrantes. ¿Se da cuenta el Gobierno de lo que esto significa si España sufre un repunte del desempleo? Es el caldo de cultivo para brotes xenófobos, planteamientos racistas y refuerzo de formaciones de extrema derecha hasta ahora insignificantes.Claro que para el inteligentísimo progrerío patrio la extrema derecha, o la derecha extrema, es el PP. Se ve que van bien orientados. Acabarán de orientarse del todo cuando sus votantes “naturales” señalen con el dedo al extranjero a la hora de identificar al culpable de su situación. Lo cual será una catástrofe.Un saludo y gracias por facilitarme el derecho a la libertad de expresión.”Puede que no esté de acuerdo con su opinión, pero lucharé para que nadie le impida expresarla”Hilarioideas@hotmail.comMOVIMIENTO LIBERAL

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andresrguez

    Me parece una medida totalmente xenófoba, con lo de los contratos, porque esa medida seguro que no se la aplicará a los ingleses de la costa del sol, o a todos los extranjeros de dinero, pero claro como ellos tienen dinero…ohh se siente.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alatriste

    Es que es descalificable, y por muchos motivos.El primero, porque no podemos aplicarlo a los inmigrantes de la Unión Europea, con lo que la ideíta para empezar sería aplicable a chinos, marroquíes o americanos, pero no a rumanos, polacos o búlgaros… no es “para inmigrantes” es “para algunos inmigrantes”.Segundo, porque la idea de redactar un “Código de Costumbres Nacionales de los Españoles” resulta un tanto patética. Y si añadimos una agencia oficial que se encargue de velar por su cumplimiento, del todo ridícula… ¿Vamos a enviar inquisidores a investigar quién come jamón serrano?Y tercero, porque enlazar la pérdida del trabajo con la expulsión es equivalente a conceder al empresario el poder de expulsar a sus trabajadores extranjeros. Eso no es aceptable, en el improbable caso de que sea legal.Y detrás ni siquiera hay una estrategia frente a la entrada de emigrantes, ni dura ni blanda. Todo lo que hay es un afán de adular los más bajos instintos de cierto sector del electorado.

    07 Febrero 2008 | 07:30

  5. Dice ser URBANEJA

    Alatriste, puede que tengas razón, pero quizá te colocas en interpretacion limite, extrema, la idea de las “costumbres nacionales” requiere explicaciones, no poued erefreirse a vanalidades, más bien afecta a eso que algunos llaman “vecindad” que no es regulable, que no es tangible (nos llevaría, por ejemplo, a la polémica del velo).Propongo que antes de descalificar conviene dedicar más tiempo a entrar en detalles, a matizar, a profundizar. Puede no se r mera propaganda o excitaciónd e instimtos, detrás puede haber consenso e idas interesantes, tambien para los inmigrantes. AL MENOS YO LO VEO ASÍ, ANTES DE RECHAZAR, BUSCAR EL FONDO DE LAS PROPUESTAS.

    07 Febrero 2008 | 08:23

  6. Dice ser Axalais

    ¿Pero ese hombre nos toma por tontos o qué?El “contrato de ciudadanía” es algo implícito, en el sentido de que todo el que esté en España tiene que cumplir las leyes españolas: pagar impuestos, etc. ¡Y los inmigrantes legales lo hacen!Lo que es calificable como xenófobo, y sin ninguna duda, es imponer una especie de “limpieza de sangre” como deja traslucir lo de “costumbres españolas”.En fin, que el PP sigue con la demagogia como forma de hacer política, nada nuevo.

    07 Febrero 2008 | 10:08

  7. Dice ser J. Sanz

    Esto me recuerda vágamente a un neoliberalista americano, no se si era Fukuyama, el gurú del fin de la historia, no lo tengo seguro, pero si me acuerdo de lo que se decía.Decía a todos los inmigrantes, especialmente a los hispanos, que deberían aprender a soñar en inglés, porque así, podrían empezar a comportarse como un americano blanco. Según el, y por lo que veo, según las posturas límites de la propuesta de Rajoy (que intuyo serán las que al final se apliquen), el inmigrante debe desembarazarse de sus tradiciones y costumbres para asumir las del país que le acoge. Y además, si no tiene trabajo, que se vuelva a su país.A mi no me suena demasiado bien.

    07 Febrero 2008 | 10:37

  8. Dice ser Ricardo

    Parece una forma de introducir en el debate politico el tema de los Inmigrantes-delincuentes-extranjeros de forma suave para que en los proximos años se convierta en uno de los focos politicos cuando el gran tema sea la aplicación de la ley de la DEPENDENCIA y las diferencias por autonomias.Ya está siendo excandaloso como las medidas sociales aprobadas en los ultimos tiempos se aplican de forma tan distinta.La unica que está llegando ya son los 2.500 € por hijo por que depende exclusivamente de Hacienda.El futuro se puede escribir ampliando los beneficios sociales, en el fondo ayudando a “el Factor Humano”(los ciudadanos) en sus gastos, problemas, en el cuidado de sus dependientes. En definitiva es una forma de tener más renta disponible.Una pareja adulta de 50 años con un/dos hijos todavia puede hacerle frente a los gastos. Si alguno de sus progenitores entra en problemas de dependencia debido a sus edad, dificilmente se podra hacer cargo de los gastos. Pero por otra parte no se deben subir las pensiones de “todos”, primero porque sería injusto e inviable desde el concepto de justicia intergeneracional, dado que las pensiones actuales se cubren con los ingresos de los trabajadores actuales. Y que ese ingreso extra se deberia destinar a ese gasto realmente y que no haya un desvio masivo de fondos de forma que nuestros mayores y dependientes sean de verdad atendidos y mejoremos nuestra calidad de vida en todas las edades.No solamente invirtiendo en educación, formación, sanidad en edades productivas y pre-productivas sino cuidando en las edades post-productivas que en realidad no lo son y que deberian ser simplemente productivas de otra forma, como nos enseñan otras culturas que de verdad cuidan a sus mayores.Un detalle cuando se plantearon los viajes del INSERSO algunos pusieron el grito en el cielo, hoy en día nadie lo entendería. Quizas pase lo mismo cuando se empiece a aplicar la ley de dependencia en todos sus puntos. El gran riesgo es que se está decidiendo que cada comunidad haga lo que quiera. El estado solamente cubrirá el gasto central de los grandes dependientes.

    07 Febrero 2008 | 10:59

  9. Dice ser Francisco456

    No sé si la propuesta es absurda o no, pero les aseguro que en toda Europa Central se utiliza: Holanda, Suiza, Austria… Ciertamente no puede utilizarse con los ciudadanos de la UE, pero sí con la inmigración proveniente de África, Asia y América Latina.El rechazo a la postura de Rajoy me refuerza en el convencimiento de que la sociedad española está en un posicionamiento mucho más de izquierda que la mayoría de países europeos.

    07 Febrero 2008 | 11:32

  10. Dice ser Alatriste

    Releyéndolo ahora mi primer mensaje me parece más agresivo de lo que yo pretendía… uno está incisivo a las 7 de la mañana.Pero esencialmente sigo pensando lo mismo:- la propuesta de un contrato en el que los inmigrantes se obliguen a pagar impuestos y cumplir la ley, como si no estuvieran obligados a ello ahora, me parece demagogica, incluso un ejemplo de libro de cómo plantar una idea falsa en el electorado (que los inmigrantes ignoran las leyes y son unos parásitos)- Con la idea de que si pierden su empleo se obliguen a abandonar España dice, con todas las letras, que no crean que los aceptamos: que en cuanto no los necesitemos los pondremos en la frontera. Eso no ayudaría exactamente a la integración de nadie.- Respecto a las costumbres, yo, ciudadano español de nacimiento, no estoy obligado a ver fútbol los domingos, ni a beber cerveza, ni a peinarme con raya, ni a usar zapatos ¡ni a ducharme todos los días siquiera! No sé a que clase de costumbres se refiere Rajoy ni creo que él lo sepa (porque como usted dice hablamos de intangibles, de educación, cortesía y vecindad… pero precisamente por ser intangibles, ¿cómo podríamos expulsar a quien incumpla el “contrato”?) Las costumbres que un ciudadano libre debe respetar son las leyes. Otra cosa es discriminación, imponer a los inmigrantes obligaciones que no tenemos nosotros: si queremos impedir la ablación o prohibir el velo, lo que necesitamos es leyes que obliguen a todos.En resumen, que aunque sonara demasiado duro, me temo que mi opinión no ha cambiado: no creo que sea una buena idea imponer a los inmigrantes la integración a toque de corneta, pero es que el contrato, tal como lo presentó Rajoy, no es integrador en absoluto, tiene algo de estamental, de código visigodo con leyes para romanos y otras para germanos.

    07 Febrero 2008 | 14:25

  11. Dice ser Francisco3456

    Pues si quieren saber como está el asunto aquí en Suiza, donde vivo, la cosa es la siguiente:- Los ciudadanos de la UE de los 15 tienen prácticamente los mismos derechos que los suizos, gracias a unos acuerdos bilaterales firmados hace unos años.- Los inmigrantes de cualquier otra parte lo tienen muchísimo más complicado: hay un cupo pequeñísimo de permisos de trabajo, en el que puedes entrar siempre que hayas recibido una oferta previa.- Si no tienes permiso de residencia, no puedes alquilar una vivienda. El propietario que se arriesgue a alquilártela en negro puede acabar en la cárcel.- Para obterner el permiso de residencia y/o trabajo hay que demostrar un conocimiento aceptable de alguna lengua oficial (depende del cantón): alemán, francés o italiano. Lo mismo si solicitas un permiso de estudiante.- La comisión de cualquier delito, por pequeño que sea, supone la pérdida ipso-facto del permiso de residencia. He visto retiradas de permisos por no haber pagado el tranvía.A pesar de ello, el 20% de la población en Suiza es extranjera. Es posiblemente el país más rico del mundo.

    07 Febrero 2008 | 14:43

  12. Dice ser J. Sanz

    Ahora no me sorprende toda la campaña que se hizo en Suiza contra los inmigrantes, con eso de que las ovejas negras mejor que no estén en el rebaño.Espero que no se lleve a cabo la ley que plantea Rajoy, porque no quiero acabar en una España a la manera de Suiza, por muy rico que sea el país.

    07 Febrero 2008 | 15:13

  13. Dice ser Francisco3456

    Hombre, en descargo de los suizos, hay que reconocer que son uno de los países que más porcentaje del PIB destinan al tercer mundo (muchísimo más que España, donde va a parar).Asimismo, siempre se han mostrado extremadamente generosos en la concesión de asilo político. Fueron el país de Europa que más refugiados de la Ex-Yugoslavia recibió durante la guerra civil que asoló ese país. Si te dan el estatus de refugiado, el Gobierno te da un piso y te concede un subsidio hasta que encuentres trabajo.Eso sí, las condiciones para obtener asilo político se han endurecido mucho desde el año pasado debido a bastantes fraudes detectados en las solicitudes.

    07 Febrero 2008 | 15:53

  14. Dice ser Gutierrez

    Interesante el relato desde Suiza.En Holanda, donde trabaje el año pasado, a los inmigrantes no comunitarios se les exige que aprendan la lengua y cultura (historia, tradiciones, etc.) holandesa, luego ellos son libres de asimilar esta cultura como propia. Se les facilita un curso que dura, creo que un año, y después se les evalúa en un examen.Personalmente creo que es una buena idea para facilitar la integración y evitar la creación de guetos.Otra cosa es anunciar que van a obligar a que paguen impuestos como si no estuvieran obligados ya. Eso sí que crea una imagen negativa del inmigrante, que en su inmensa mayoría va a España a trabajar.

    07 Febrero 2008 | 16:05

  15. Dice ser Francisco3456

    Hombre, yo no sé si será xenófobo o no lo de “obligar” a aprender nociones de lengua y cultura, pero lo que sí es cierto es que casi ningún país europeo está consiguiendo evitar que grandes cantidades de población inmigrante formen “guettos” aislados. Ya han visto ustedes lo que pasó en Francia el año pasado, cuando los jóvenes magrebíes, nacidos en Francia pero que no consiguen integrarse en la sociedad francesa, se liaron a quemar coches en sucesivos ataques de rabia. También es sabido que enormes comunidades de paquistaníes, chinos, indios, etc. viven desde hace años en Gran Bretaña sin prácticamente saber nada de inglés y sólo relacionándose entre ellos.Lo de la lengua y cultura no solo es obligar por obligar: también va en interés del inmigrante si no quiere verse condenado a vivir él y su familia en la marginalidad.

    07 Febrero 2008 | 16:24

  16. Dice ser indignada

    lo que voy a decir suena bastante fuerte pero esto es llama fascismo y luego dicen que Chavez es el malo,porque exigirnos lo que ni ustedes cumplen,ahora resulta que los extrangeros somos la gran enfermedad de este pais,dicen que tenemos que saber lengua,costumbres de España caso contrario tenemos que regresar a nuestros respectivos paices de origen ,bien ahora me pregunto… si un madrileño viene a Barcelona y no aprende el catalán ni a bailar la sardana tiene que regresar a madrid?.Y luego se quejan de los catalanes que desastre son,si el pp dependiera de mi voto estaria eliminado.

    07 Febrero 2008 | 21:33

  17. Dice ser Luis

    Yo fui emigrante en Alemania y como yo ciento de españoles, que fuimos a trabajar. Estuvimos allí y hemos respetado al país de acogida y nos a moldamos a sus costumbres: eso no pasa aquí hoy día con los extranjeros que nos vienen esta gente es pisar tierra española y ya están exigiendo derechos incluso antes de ponerse a trabajar.Zapatero se ha equivocado estrepitosamente en todo y respecto a la inmigración nos ha metido en un berenjenal difícil de arreglar. No se puede decir a los ciudadanos que la inmigración es la panacea del desarrollo español para luego de tapadillo, hablar con Sarkozy y Prodi para que entre todos les saque las castañas del fuego a su torpeza y la de su ministro Caldera, que lo único que ha aprendido como socialista es a utilizar el triple. Hay unos 200.000 de extranjeros cobrando el paro al inicio de la crisis. Cuando en los próximos meses el paro llegue al 10%, la cifra será de 1.000.000 de parados más de extranjeros y el coste de los subsidios será insoportable. Entonces todos a pagar las alegrías del pensamiento progre socialista. Muchos se quedarán exprimiendo al sistema incluso cobrando la renta de inserción o en la economía sumergida y otros se dedicaran a la delincuencia mediante el robo o el pillaje. Esto es lo que nos ha traído el desgobierno de Zapatero y ahora no tiene narices para decir a los españoles, señores nos hemos equivocado con la inmigración y tenemos que rectificar, echando masivamente no sólo a los ilegales que dejé transitar alegremente por Madrid o Valencia, sino a los que se empadronaron con el billete del metro bus en un piso con 200 más. Si no tenemos las agallas suficientes para echar a estos incompetentes que la pifian y se largan de rositas, es que no merecemos un gobierno en estas condiciones. Por lo tanto pensemos bien a quien damos el voto el 9 de marzo: puesto que de seguir este personaje nos veremos pidiendo en cual quiera esquina. El mes de enero fueron al paro132. 320 personas los próximos ¡nosotros!!!!!http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1901_45_603440__ECON

    07 Febrero 2008 | 21:42

  18. Dice ser Blank

    Este Rajoy es licenciado en Derecho. Pero se permite soltar burradas impropias de un estudiante de segundo de carrera. ¿Se puede saber quién leches va a legislar sobre lo que son “costumbres españolas”? ¿Él solito? ¿Él solito y sus coleguitas los macarras parlamentarios?Amos anda ya…

    07 Febrero 2008 | 21:59

  19. Dice ser Tino

    Indignada: tu no sabes ni de lo que hablas si estas en Cataluña y quieres trabajar tienes que aprender el catalán y sino de lo contrario tendrás que marcharte para tu tierra entérate. Pues no te la des de emigrante puesto que incluso seas de Sevilla.Hay profesionales que no pueden trabajar en Barcelona por no saber catalán. Como médicos abogados o de otras profesiones. Alos niños se les aprende el catalán y se les da una hora de español.Apoyo lo dicho por Luis. Yo también fui emigrante en Alemania, y me revisaron hasta las muelas. Fui con contrato legalizado. Certificado de penales, pasaporte, y demás documentación.Trabajé 10h. Diarias durante 4 años. Gané mis bonitos DM (marcos alemanes). Me compré en Madrid mi casa, y me casé.Nunca me metí en ningún problema. Respeté, y fui respetado. Amo a Alemania, como a mi 2ª patria.http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/mas_futbol/es/desarrollhttp://www.boonic.com/ftopic37463.html

    07 Febrero 2008 | 22:05

  20. Dice ser Recuerdos

    Los emigrantes estarían mejor si ganase el PP puesto que les da los mismos derechos que a los españoles, pero también las mismas obligaciones. ¿Tiene esto algo de malo, que respeten a los pies donde les acogen? Es eso mucho pedir, como se nota que no visteis más mundo que la tierra que os vio nacer. Los españoles que fuimos emigrantes hemos tenido un gran respeto en cada país que hemos trabajado. Eso no ocurre hoy día con los que vienen aquí y a de mas gente ilegalizada incluso sin documentación. Los españoles que hemos marchado fuimos controlados y con contratos de trabajo. Y se nos ha querido aya donde hemos estado por que supimos comportarnos como personas y acoplarnos a sus costumbres de vida. Eso no ocurre ahora aquí en España por que el gobierno de Zp dio pie para todo este desmadre que vemos en muchas calles. Pidiendo unos y robando otros y el que no quiera ser sincero consigo mismo aya el. Hay quien trabaja pero luego no sabe comportase como un ciudadano más.Los proyecto se multiplican tanto unos entre si, que a ultima hora que dará el que mejor proyecto tenga y el que merezca mas confianza y de muestre mas coherencia y seguridad para llevar a buen puerto lo que se propone. Y en esto ya hemos visto a uno, a ZP el cual no merece credibilidad ninguna para llevar el timón del barco a buen puerto, estaríamos en la pura ruina antes de finalizar este año 2008y con el doble de paro si este fuera el que ganase las elecciones.Visto el parón tan abismal que este mes hubo, al paro del INEN y la economía que esta en declive. Los resultados se ven día a día, en la cesta de la compra del súper mercado. Y Zp. Que todo marcha pero que muy bien. ¿En que país estará soñando este personaje?Estamos en el mismo caso de 1996 con un ministro de economía que no sabe si va o viene, esto no lo digo yo solamente: es que personas de su partido y otras que asta hace poco han estado militando se han largado del partido por que no soportaban sus formas de gobernar, lo han abandonado y han formado otro partido, por el echo en si de derrotar a este presidente.Dicen que no es acto para estar como presidente de todos los españoles personas del mismo partido se quejan abierta mente, por su demostración de esta legislatura: de la cual mas que gobernar para todos los españoles gobernó para unos partidos minoritarios: dado a los apaños que a tenido que hacer para mantenerse en el gobierno, puesto que no tiene la mayoría en el parlamento, fue cediendo a España en partículas y dan do les lo que no de vería haber les dado, incluidos a los de ETA, que aquí si que se paso unos cuantos pueblos y encima mintiendo a todos lo españoles.Alzo en crispación a una inmensa mayoría donde hubo manifestaciones en protesta por tan decoroso proceder que ha tenido durante su legislatura. Por todas estas cosa in un etc, etc…. los que si que le habían votado en el 11 de marzo del 2007.Pero que hoy día por mucho que se empeñe en comprar votos a 400 euros, los cuales daría e partículas según la declaración del IRPF de la renta de cada uno. Y esto estaría por ver si ganase las elecciones que esto lo hiciera una realidad. Cuando en su programa anterior llevo 100 promesas electorales y parece ser que no cumplió ningunaLa seguridad y la confianza existe, cuan do las personas hacen los proyectos para que sirvan, no para un numero limitado. Sino a una amplía mayoría. Esto en política, el que se equivoca la paga. Conozco el proyecto 11 de marzo Rajoy en la moncloa, “si quiere” Presidente.http://www.diarioiberico.com/foto/maragall-castiga-al-psc-y-pide-http://actualidad.terra.es/articulo/diez_upd_cree_proximas_elecci…(Rosa Diez, va a llevar los votos de los arrepentidos del PSOE)

    07 Febrero 2008 | 22:25

  21. Dice ser Gutierrez

    De acuerdo con Francisco3456. Lo de aprender lengua y cultura española no creo que sea xenófobo, sino que incluso ayuda al inmigrante a su integración. Lo que es xenófobo es obligar al inmigrante a que adopte esas tradiciones como propias y pierda las suyas. Como cultura entiendo nociones básicas de historia o de costumbres que parecen básicas vistas desde España, pero que desde fuera no lo son tanto.A Alemanía mis tios (yo soy demasiado jóven aunque ya he trabajado en cinco países diferentes) iban con contratos de trabajo y todos los papeles en regla; pero hay que mirar también la eficacia de esas administraciones. Sólo en España se entiende que 800 inmigrantes se empadronen en un piso sin que nadie se de cuenta. Pero la administración no sólo no es eficaz en ese aspecto, sino controlando a especuladores inmobiliarios, contrucciones ilegales, empresarios sin escrúpulos, etc…No me cabe duda que la inmensa mayoría de los inmigrantes van a España a trabajar (al igual que yo me fuí en su día a Escocia); creo que el problema reside en que quizá en España, por la ineficaz de su administración, sea el lugar idóneo para que mafías y estafadores saquen provecho, muchas veces incluso de los propios inmigrantes.

    07 Febrero 2008 | 23:22

  22. Dice ser Casas

    Deberian de regular mas este aspecto, y hacer cumplir las leyes tanto a españoles como a no españoles …. esperemos que tire hacia adelante esto

    08 Febrero 2008 | 20:01

  23. Dice ser Manuel Fanjul

    Hay personas que habla solo por ideas políticas sin pensar consentido y analizar lo que esta bien o esta mal. Y a de más si antes informarse de lo que en tiempos anteriores referente a los temas de emigración.Zapatero se comprometió ante la UE a estudiar un plan de inmigración como el que ahora propone Rajoy. Por lo tanto no se a que viene tantos insultos y descalificaciones a los que pensamos en este tema, como Rajo, si el mismo ZP se pronuncio por estos acuerdos en tomar serias medidas sobre la emigración.1. Los inmigrantes llegan a España de forma irregular, clandestina, ilegal. Por que este gobierno no tomo las medidas correspondientes.2. Los inmigrantes llegan a España mayoritariamente en pateras. Yuna mayoría se que da en el fondo del mar. De esto le debería de remorder la conciencia a más de uno del gobierno. Por no hacer contratos de vida mente con los países de origen. Para que de esa manera viniese la gente contratada, documentada y con unas normas donde les dijera las formas de comportamientos y conductas que rigen en nuestro país. Se evitaran una gran mayoría de los problemas que hoy surgen por una mala gestión de nuestros gobernantes.3. Las medidas “abiertas” en materia de inmigración provocan un “efecto llamada”. Y este efecto llamada lo impulso desde el gobierno el ministro Caldera. Mi conciencia no es traía tranquilo, mientras supiera que tantas personas dejan su vida en el intento de buscar una salida a sus problemas de diferente índole. Pues el efecto llamada en decir que papeles para todos dio y da lo que hemos esta viendo y oyendo por los informativos que mueren tantos como los que llegan a nuestras costas.4. La inmigración irregular es fuente de marginación y delincuencia. Y esto nadie lo pude negar las cárceles están siendo saturadas por gente que viene a España precisamente apropiarse de lo que no es de ellos.5. Existen unos inmigrantes más integrables que otros. Pero en eso son muy pocos los que se adaptan a nuestras formas de vida. Y todo por que no se ponen las medidas correspondientes. Esto no a de pasar mucho tiempo, nos pasara factura a muchos niveles. Luego cuando se demasiado tarde vendrá las lamentaciones. Y la culpa de todo entonces, será soltera, por que nadie la querrá.http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/08/31_zapatero_compro

    09 Febrero 2008 | 17:59

  24. Dice ser cherop

    esta claro la gran contradiccion ACOSTUMBRATE A ESPAÑA SIGUE NUESTRAS COSTUMBRES-!SI NO CONSIGUES TRABAJO LARGATE!.BONITA forma de integrar,pero este tipejo de rajoy no tiene ni puta idea de lo que esta hablando,y ya me canse tambien de leer a estos emigrantes españoles con papeles,con contratos en epocas pasadas,pero por favor que mentirosos,si a sudamerica desde comienzos del siglo 20 hasta fines de los setenta llegaron a sudamerica mas de un millon de españoles,¿con contrato? por favoorrrrrrr claro que no,mas bien en algunos casos en una especie de pateras,en venezuela particularmente y cito el caso del cayuco de canarios que arribo a este pais en los 50s.y ahora quieren hacerse los locos y negar su pasado,no niego la el descontrol en la inmigracion causa un problema y que debe ser manejado adecuadamente,pero esta claro lo que aqui se quiere hacer es promover la xenofobia y justificar a la inmigracion como cuna de la delincuencia,solo para obtener votos,de la ala deechista española que lamnetablemente perdura arraigada hasta ahora,lo peor es que esto se transmite hacia a los hijos y asi sucesivamente.por esto en especial rajoy eres un cerdo !!HIJO DE PUTA!!

    21 Febrero 2008 | 07:16

Los comentarios están cerrados.