"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Estos chicos… que ponen bombas

Dos páginas en la prensa de esta mañana me parecen especialmente ilustrativas. En ABC Alberto Lardiés nos cuenta su visita a Lesaca , el pueblo de los últimos terroristas detenidos. Un paisano le dice “Si han confesado ha sido bajo tormento… estos no han podido hacer eso». Rechazar la realidad incómoda suele ser recurso de cobardes. «No puede ser, le conocemos de toda la vida, si es muy amable”, son comentarios habituales de vecinos de terroristas, asesinos, violadores… cuando inesperadamente se concoen sus fechorías.

El testimonio de un vecino que vio las detenciones sostiene que estas fueron “limpias”, es decir sin violencia ni escándalo. Su testimonio añade, “los chicos…” refiriéndose a esta pareja que iba por la calle con bombas y pistolas. Detrás de ese “los chicos” está el drama vasco.

Y en El Pais un recuadro en una de las página sobre el caso de estos terroristas se recogen las normas de actuación de ETA cuando se producen detenciones. “Nunca os van a represaliar por una denuncia falsa”. Así rezan esas indicaciones que ETA traslada a sus comandos asesinos y que abusa de los ingenuos. Las indicaciones de ETA animan a comandos: “detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales (Amnistía Internacional) comités mundiales contra la tortura y, con suerte algún paryido oportunista y dubitativo. Los dirigentes de alguno d ee sos partidos dubitativos deberían tomar nota y actuar con más cautela, los tontos útiles, aunque defiendan aparentes buenas causas, no pasan de tontos, tontos.

Pues eso, cuidadito con estos chicos amables, que aprietan el detonador como quien lava.

9 comentarios

  1. Dice ser John Constantine

    Hombre, me parece un poco fuerte eso de «rechazar la realidad incómoda suele ser recurso de cobardes».Más que nada por que recuerdo esa frase suya de:»Habría que concluir con una recomendación de serenidad en cuanto al nivel de precios, pero no faltarán los agoreros abonados a la catástrofe inminente.» en este post.https://blogs.20minutos.es/urbaneja/post/2007/12/16/el-gobierno-de…Y, bueno, desde la publicación de los últimos datos de IPC y paro, que ya no engañan a nadie, no ha vuelto a tocar Ud. el tema económico ni de refilón en sus artículos.Sólo eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Blank

    Efectivamente, negar la realidad incómoda es recurso de cobardes. Totalmente de acuerdo. Y eso también me sirve para quienes niegan categóricamente, sin la existencia de investigaciones, cualquier denuncia de tortura.Sabemos que la denuncia de tortura es un recurso habitual entre los detenidos acusados de terrorismo. Pero eso no implica dejar de investigar las denuncias. Ni mucho menos significa afirmar, con la fe del carbonero, que no existe ni un solo caso de tortura en nuestro país.Quienes defendemos la necesidad de investigar acusaciones de este tipo no decimos «los chicos» a nadie. Ni colaboramos con la estrategia de grupos terroristas. No hay mejor colaborador de esa estrategia que los propios torturadores, si es que los hay.

    11 enero 2008 | 14:40

  3. Dice ser Trencavel

    Así que como ellos son malos nosotros también podemos serlo, total, se van a quejar igual… ¿Es lo que me parece haber entendido? Si es así, la verdad, me parece de lo más reaccionario.La mejor defensa que puede tener la Guardia Civil ante estas falsas acusaciones es precisamente la transparencia total, no mirar para otro lado. Sobre las actuaciones de la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra no puede pesar nunca la menor sombra de duda, ¿Por qué? Porqué hay cámaras, y cuando éstas denuncias son ciertas es un escándalo. Habrá a quien no le guste, pero estas cámaras salvaguardan a policías y detenidos. A unos de las falsas denuncias y a los otros del abuso policial. Esta transparencia, ¿No convendría también a la propia Guardia Civil?

    11 enero 2008 | 18:08

  4. Dice ser Henri

    Buen artículo. A los tontos útiles: los asesinos, los torturadores, son los «chicos» de ETA. Eso sí que está más que demostrado.

    12 enero 2008 | 04:26

  5. Dice ser Javier (i)

    Estos problemas se acaban con transparencia.¿Por qué no se graban todos los interrogatorios?Es muy sencillo.Los interrogadores pueden aparecer de espaldas continuamente, taparse las caras, lo que sea necesario.En el Estado de Derecho no debe haber cloacas. Quien las defiende ataca al Estado de Derecho.La única lucha posible contra ETA es una lucha respaldada por la legitimidad del sistema democrático y de sus leyes.Un saludoJavier

    12 enero 2008 | 09:11

  6. Dice ser urbaneja

    querido Constantine:Escribo todos los mdias sobre la situacion economica, inclkuso un ñar d earticulos. todos los dias en la Estrella Digital y un par de días a la semana en ABC. Y no me gusta repetir argumentos en distintos medios. En materia económica sigo pensando lo mismo que lo apuntado en el post que señalas. Los precios al 4,3% en diciembre mantienen el mismo diferencial con la zona euro (en torno a un punto). Las causas del repunte de inflación son claras (subida de los precios internacionales de las materias primas) Es un mal dato, pero si tuvieramos una inflación por debajo del 2% y ademas crecimiento por encima del 3% (probablemenete 3,5% el pasado trimestre) y además aumentar el nivel de ocupación…. sería la cuadratuta del círculo. La economía espoañola va a un menor crecimiento, lleva ya dos triemstre de ajuste pero no creo que este año crezca menos del 2,8%. Eso no es una crisis.

    12 enero 2008 | 10:57

  7. Dice ser max

    Javier,yo creo que si alguien quiere torturar lo hara.No tiene porque ser en el interrogatorio.

    12 enero 2008 | 17:18

  8. Dice ser kj

    Los terroristas, algunos de ellos asesinos y todos colaboradores, tiran a dar.Las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía nacional tienen el objetivo de protegernos frente a ellos. Detener a un etarra no debe ser tarea fácil, sino por el contrario complicada y dificil.No acepto la tortura, pero no podemos entretenernos ni disminuir la eficacia policial por que se acusa de tortura. Espero que el miembro que disparó e hirió a uno de ellos informe a sus superiores y que estos procedan, quizás con una medalla, quizás con un juicio (no se las circunstancias concretas). No debemos crear miedo en las unidades que tienen que atrapar a los asesinos, si es necesario disparar para detenerlo se dispara y toda la sociedad debería estar detrás agradecida. Los terroristas deberían saber que cuando van a ser detenidos, al menor gesto extraño pueden recibir un balazo……Me produjo sonrojo/indignación ver en el Telediario a no se que portavoz del Gobierno vasco vertiendo acusaciones/insinuaciones a propósito de esa detención. Es que no se puede evitar que los amigos de los etarras estén en las instituciones?.Yo también quiero un Estado de Derecho, pero Derecho para todos no para algunos…….No viene a cuento. Pero he leido en estrella digital su comentario sobre el Ministerio de Medio Ambiente y el protocolo de Kioto. Aunque me imagino que dispone de esta información se la envio por si acaso:http://spectrum.ieee.org/jan08/5826

    13 enero 2008 | 18:13

  9. Dice ser Jack

    Pongamos cámaras en todas partes, hagamos un Gran Hermano del Estado de Derecho. Pongamos cámaras en despachos de políticos, fiscales generales, jueces, curas, celdas de presos,… y pongámosles micrófonos sobre todo. Démosle al gran público lo que quiere, todo.O dejemos las cosas como están, que a lo mejor, es lo menos malo.

    16 enero 2008 | 19:14

Los comentarios están cerrados.