"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los horarios comerciales

La libertad parcial o relativa de horarios comerciales estuvo sometida a intenso debate años atrás, para luego pasar a segundo plano. Vuelve ahora a los medios a cuenta del calendario de aperturas que fija cada gobierno autonómico para el año siguiente. El de Madrid es el paladín en cuanto al más amplio margen de horarios y estudia ampliar su fórmula de 90 horas a la semana y 20 domingos al año, mientras que otras comunidades se conforman con 72 horas semanales y 8 domingos al año.

Los del gobierno de Esperanza Aguirre se apoyan en su pretensión aperturista en un estudio elaborado en la Universidad Juan Carlos I que acredita que la Comunidad de Madrid, con el régimen más abierto de España, ha visto crecer el espacio comercial, el empleo y el salario medio a mayor ritmo que las comunidades poco aperturistas, especialmente Cataluña y País Vasco.

Es cierto que los estudios son relativos, que responden al interés del contratante, pero la vitalidad comercial de Madrid es evidente, sobran indicadores, y algo tendrá que ver en ello esa mayor libertad.

Fue Miguel Boyer, allá por mayo de 1985, cuando la economía andaba muy decaída, quien adoptó una medida liberalizadoras de los horarios del comercio, los alquileres y la amortización de inversiones, que contribuyeron decisivamente a la recuperación y a un vigoroso ciclo alcista entre 1986/89, con creación de más de un millón de empleos y tasas de crecimiento anual del PIB del orden del 5%.

La liberalización Boyer fue radical, profunda, innovadora. Pero luego el gobierno (con Solchaga diletante y fondón) fue dando pasos atrás y restando eficacia a aquellas medidas. Ahora renace el debate, Madrid va a ampliar los márgenes de apertura comercial y otras comunidades, poco a poco, harán otro tanto.

15 comentarios

  1. Dice ser JAvier

    La gente quiere tener la opción de poder comprar el domingo o cuando le venga bien, y no va a reparar en consideraciones con trabajadores y pequeños comerciantes. Por lo tanto, tarde o temprano la libertad de horarios será un hecho.Es inútil proteger lo que no se va a sostener de ningún modo.

    21 noviembre 2007 | 10:03

  2. Dice ser lunita

    que horror, espero que no salga adelante. Esto solo beneficiaría a los empresarios. Siempre salen benificiados los mismos.Y los trabajadores que?? no tienen derecho a ir a su casa, a tener vida social o familiar??Por que los que trabajan los sabados, domingos y festivos (cuando abren) son los mismos que los dias de diario. Esto no se puede permitir. Por que de aumento de sueldo ni hablar.(he trabajado en carrefour, asi que sé de lo que hablo)

    21 noviembre 2007 | 10:21

  3. Dice ser As

    Lo que decis, cada uno tiene que tener la libertad de trabajar cuando quiera, y los usuarios derecho a comprar cuando queramos ( o podamos ).

    21 noviembre 2007 | 11:25

  4. Dice ser JaviMG

    Si los horarios ya son libres, en las gasolineras venden de todo, ¡hasta pan!.

    21 noviembre 2007 | 11:27

  5. Dice ser Trubén

    Los americanos ya se nos quedan pequeños en neoliberalismo…Si los centros comerciales abriesen los domingos, desde luego estarían atiborrados de gente comprando, pero ¿y los currantes?

    21 noviembre 2007 | 11:41

  6. Dice ser Kim

    Los que piden libertad de horarios comerciales son generalmente los que no se ven afectados por la medida. Pero puestos a exigir y para ser justos, por que no abrir todo? Quiero decir por que solo abrir los comercios?. La misma necesidad que tiene alguien de comprar azucar o leche un domingo a las once de la mañana la puedo tener yo de hacer mi declaración de la renta en domingo y Hacienda debería darme ese servicio, o de ir a mi banco a gestionar un prestamo un sabado por la tarde, o a un notario, o a la seguridad social a que me den una receta, o a enviar una carta certificada un domingo a la una, o que venga un tecnico a mi oficina a reparar la fotocopiadora un sabado a las nueve de la mañana, … De esta manera podríamos hacer cualquier gestión, no solo comprar azucar o leche, sino que nos beneficiariamos de cualquier otro servicio en día festivo. Además así sería más justo y no sólo se verían afectados los trabajadores de los centros comerciales. Verdad que es buena idea?

    21 noviembre 2007 | 13:02

  7. Dice ser MAX

    Aun estando de acuerdo con Kim creo que si es rentable abrir un negocio se abre.Ademas los domingos trabaja la hosteleria,la policia,el transporte,la sanidad…. y no nos les pasa nada.

    21 noviembre 2007 | 16:43

  8. Dice ser Azote

    Totalmente de acuerdo con Kim. Las teorías neoliberales de «abrimos cuanto más mejor para crear empleo y riqueza» parecen irrefutables, pero en realidad las contradicen las sociedades más avanzadas.En Alemania a las 6:30 apenas queda algún comercio abierto. ¿Es nuestra sociedad más rica y desarrollada que la alemana?(si ya te han lavado el cerebro con lo de la octava potencia mundial, igual respondes SI)

    22 noviembre 2007 | 09:18

  9. Dice ser gabilyn

    Totalmente de acuerdo con KIM, eres un puto crack… La gente no se da cuenta de que a los que trabajan festivos y domingos se les va la vida en el trabajo, y el trabajo debe ser un medio de vida. No es suficiente ya con abrir hasta las 22.00 de la noche?? no conozco a nadie que no pueda ir a comprar de 10.00 a 22.00 POR DIOS SON 12 HORAS!!! cualquier persona puede ir en ese margen a comprar. Además generalmente los trabajadores de los comercios reciben un extra muy muy muy pequeño o nada. Los policías, los médicos, etc… seguro que reciben un plus de festivo, de domingo, de nocturno, etc… a los de los comercios y hostelería les dan el plus de «o lo tomas o a la calle». Pensemos más en los trabajadores que todos damos servicio de alguna u otra manera, yo trabajo en una empresa que da servicio 24 horas al día, 365 días al año y quiero que las funciones públicas den también este servicio en este horario, lo pagamos entre todos y así no habría colas para hacer el dni o pedir cita para el médico. Que abran todos los domingos??? Y si vuestra mujer/marido, novio, hermana , primo estuviera todos los domingos en el trabajo??? Y encima querréis que os sonrían y os traten genial… Y el pequeño comercio?? nadie piensa en ellos??

    22 noviembre 2007 | 18:27

  10. Dice ser Juampa

    Debajo de mi casa hay una tienda que abre hasta las dos de la mañana, 30 metros mas arriba una que no cierra, 200 metros mas abajo un hipermercado… se puede competir con un hiper? si, si hay libertad de horarios, sino cuantaas tiendas han desaprecido o se ha cambiado por un todo a cien?libertad, que es libertad? progresismo , que es progresismo? continuar con los salarios de miseria que hay? los que se preocupan por lo que uno trabja, preocupense por lo que ganamos, los que no vivimos de papao nos han colocado a dedo.ps: nadie ha dicho que una persona trabaje 12 horas…lo que se dice, es que un negocio no cierre, que es distinto.

    22 noviembre 2007 | 19:26

  11. Dice ser julia

    No cabe duda ,de que a unos les vendrá bien para poder comprar cuando mejor les va ,y entre la otra parte dependientes etc, supongo que la mayoría estará en contra.Espero que no sea forzoso y que se lo compensen económicamente

    22 noviembre 2007 | 19:43

  12. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:09

  13. Dice ser eneas

    Los trabajadores y comerciantes afectados tenemos como única medida NO votar a los partidos que potencian estas medidas que van encaminadas, sin duda, a la libertad de horarios total y a la merma de nuestra calidad de vida ya de por si baja dadas las precarias condiciones actuales.Si sintieran que realmente pueden tener daño a través de las urnas se lo pensarian.Quiero dejar claro que en mi casa somos votantes habituales del PP y que para Marzo nos quedaremos tranquilamente en casa.

    15 diciembre 2007 | 22:01

  14. Dice ser sonia

    Me parece horroroso el tema de la liberalización de horarios, y esa capacidad de la Sra. Aguirre para mentir a la población diciéndo que así se crearán empleos. En mi caso Sra. Aguirre, sólo decirle que llevo seguido desde el 25 de noviembre librando solo el 6 y 25 de diciembre, consolización de vida familiar con vida laboral?Ríase de otro que a mi no me la da.

    30 diciembre 2007 | 09:53

  15. Dice ser Emilio

    Sonia los esquiroles y el pelote hacia el patrón siempre a existido, pero lo tuyo debe de ser enfermedad profesional. No cave duda que si los comercios están mas horas dando servicio a la ciudadanía, se tendrá que aumentar el número de trabajadores para rotar por turnos. Ahora bien si todos hacen lo mismo que tu, que a caparas las 24 horas del día, por esa regla de tres sobrarían trabajadores en todas las profesiones.La jornada laboral es de 8 horas si tu echas 16 ese es tu problema el cual repercute en las cuestiones de paro. Puesto que el patrón ahorra cargas sociales, en la medida que no contrata mas personal, ya que tu haces los horarios permanentes. Espero que te des cuente que con esa actitud estas quitando el puesto de trabajo a otras personas: y a de más esquirol. Eso es lo ultimó que puede hacer un trabajador o trabajadora.Esperanza Aguirre tiene razón, de la A, a la Z. Si los comercios están abiertos se hace mas venta y al mismo tiempo mas jornadas laborables. Por lo tanto se necesita más personal. Como todo esto es un eslabón de la cadena sise consume, la industria fabrica mas productos y eso productos para hacerlos también necesitan mas personal. No digamos el transporte necesitara mas camioneros y gente para carga y descarga para servirlos a las cadenas de venta y así un etc, etc….Los horarios deberían de ser de apertura constante, para que los que trabajamos pudiésemos hacer nuestras compras si apuros.

    30 diciembre 2007 | 17:31

Los comentarios están cerrados.