BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Privatizar la tramitación de licencias municipales

El alcalde Gallardón, al que la investigación de la trama de corrupción en la tramitación de licencias municipales ha pillado en fuera de juego, ha anunciado que acelerá una privatización parcial del proceso de gestión de licencias. Puede ser tan buena como mala solución. Depende como se organice la contrata y los sistemas de control de la misma. Cualquiera que haya transitado alguna vez por los pasillos de las gerencias de urbanismo y aledaños intuye que algo huele raro, que aquello tiende a ser proceloso y que no se ven, pero se notan, cuartos oscuros donde se aceleran u orientan los trámites. Y detectar el tráfico negro no debe ser sencillo.

El manual dice que contra oscuridad la mejor receta es mucha luz, mucha transparencia, las cartas boca arriba. Los nuevos recursos tecnológicos permiten introducir esa transparencia sin costes insoportables, sin burocracia inútil. Y en la complejísima tramitación de licencias municipales esa transparencia sería el mejor antídoto contra las tramas de corrupción.

El manual dice también que fragmentar el poder ayuda a evitar abusos. Y en ese sentido una inteligente cesión de parte de la tramitación a gestores privados puede ser una medida acertada.

Los servicios públicos se pueden prestar de muy distinta manera y con distintos actores. Los principios de flexibilidad y de control se pueden conjugar mejor con formas abiertas, aparentemente más complejas pero también con más contraste y eficacia.

El liberalismo de Gallardón es matizado, poco dogmático, apuesta más por la eficacia que por el credo. Quizá tiene razón y una privatización parcial de la tramitación de licencias agilizaría los procesos y reduciría riesgos de abuso. Yo lo intentaría.

12 comentarios

  1. Dice ser gabilyn

    Al Sr. Urbaneja se le va la olla mucho. ¿Esto que ud defiende es aplicable a todas las funciones públicas de los distintos poderes? Privatizamos pues la sanidad, el ejército, la educación, y todo aquello que sea susceptible de no funcionar como debiera??? Lo que es absurdo es pensar que aquí sólo hay funcionarios implicados, cuando todos sabemos que detrás de ellos están los verdaderos beneficiados que lamentablemente nunca saldrán a la luz. Los funcionarios trataron de sacar beneficio como intermediarios entre las empresas que pagan por recibir beneficios del tipo que sean y quien realmente maneja los hilos. A la cárcel con todos los implicados, que nunca puedan volver a trabajar para una institución pública y que se llegue hasta el final. Los ciudadanos exigimos una administración transparente, eficaz y digna, al fin y al cabo lo costeamos entre todos y tenemos derecho a exigir que así sea.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pacoes

    A lo mejor lo que habría que intentar es limpiar la casa. Si no soy capaz de mejorar la gestión, pues nada, a privatizar.Ahorrémonos trámites y saquemos a concurso la gestión del Ayuntamiento. Que se presenten varias empresas, y elegimos (por lo menos no nos las impondrán).Por cierto, ¿porqué no hacen lo mismo con las licencias de urbanismo?. Ah, que ahí no hay corrupción.

    16 Noviembre 2007 | 07:45

  3. Dice ser Julio Tejedor

    Me parece una frivolidad que, además, es muy peligrosa. Parte de una concepción ideológica de lo público como algo ontológicamente ineficiente y con tendencia a la corrupción. Y no es así. Como lo público es malo déjemos que su función la asuma lo privado.¿No hay corrupción en el ámbito privado? ¿No habrá conflictos de intereses entre las empresas gestoras de esas licencias o de los trámites de certificación previos a su concesión y las personas o entidades solicitantes? ¿Cómo se controlará la ausencia de corrupción en las entidades responsables de las certificaciones previas a la concesión de licencias? ¿Y el orden de prioridad en la gestión de expedientes? ¿Y la imposibilidad de que quien certifica de día proyecte de noche? ¿Y las certificaciones cruzadas entre entidades privadas (yo te certifico lo tuyo, tú lo mío…?Sólo una estrategia sistemática de desmontaje de cualquier atisbo de lo público explica los afanes de Gallardón al cual, una vez más, se le ha caido la careta.La reacción frente a los funcionarios corruptos es la cárcel y la expulsión del funcionariado. Para siempre. No la destrucción de la organización a la que debieran haber servido lealmente, que está al servicio del interés general, o sea, de todos.

    16 Noviembre 2007 | 10:42

  4. Dice ser andros

    una vez más al sr. Urbadeja se le ve la pluma y !!el plumero!!

    16 Noviembre 2007 | 11:27

  5. Dice ser JaviMG

    Sobre esto: “Cualquiera que haya transitado alguna vez por los pasillos de las gerencias de urbanismo y aledaños intuye que algo huele raro, que aquello tiende a ser proceloso y que no se ven, pero se notan, cuartos oscuros donde se aceleran u orientan los trámites.”¿Es usted ese cualquiera, o se lo ha contado un amigo al cual se lo ha contado un amigo de un amigo?. Léalo 2 ó 3 veces, porque su ética está en entredicho con lo que ha escrito.

    16 Noviembre 2007 | 13:55

  6. Dice ser MAX

    No alcanzo a ver que tiene que ver privatizar con que se deje de robar.

    16 Noviembre 2007 | 17:16

  7. Dice ser jaja

    jajasi tu lo dices…pero yo solo se que Gallardón ya lo sabía…como tantas otras cosas que sabía, ..no creo que haya en España una mas falsa reputación…atento a lo que digo: FALSA reputación…así que decir que la solución es privatizar a mi me da risa…la solución habría sido hacer esto que está haciendo la polícia y gracias a las denuncias de particulares, cuando el, Gallardón, tuvo noticia de ello…jaja, si tu quieres hablar de privatizaciones…pero yo prefiero hablar de la honestidad… jajaestá mintiendo descaradamente…ya casi como Acebes, pero Acebes todo el mundo sabe que es un mentiroso, lo mismo que Zaplana, mas mentiroso todavía…El problema es que la reputación de Gallardón estaba misteriosamente intacta, y ya no le va a ser posible seguir con la farsa…jaja¿que cual es la solución?: pues no mentir…y rechazar la corrupción, y expulsar del partido a Fabra, y a todos los encausados con evidencias claras de culpabilidad, y que dimitan de sus cargos públicos todos los encausados en algún juicio por corrupción, aunque no hayan sido condenados y mientras dura su acusación…¿privatizar?…jaja

    16 Noviembre 2007 | 20:23

  8. Dice ser balachi

    Me parece excesivo. ¿No cree en la posibilidad de una administración pública “limpia” y eficiente? ¿Aplicamos la receta a cualquier administración en la que se haya descubierto algún delito? Se me ocurren unas cuantas: magistraturas, ministerios, CCAA, ayuntamientos…Confiemos en el mercado!¿Y las empresas privadas que han sido condenadas por acuerdo de precios -la punta del iceberg-? ¿Las nacionalizamos?Puedo comprender su preferencia por la administración privada en lugar de la pública -sus motivos tendrá- pero este razonamiento es absurdo.

    17 Noviembre 2007 | 12:17

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:08

  10. Dice ser KIM

    SABEMOS QUE OPERACIÓN TRIUNFO,ES UN PLAGIO DEL FSTIVAL AUTONÓMICO DE LA CANCIÓN,HECHO POR LOS DE GESMUSIC-ENDEMOL ESPAÑA.QUE EL AUTOR QUISO DIALOGAR Y SE NEGARON.QUE A RAÍZ DE ELLO,MANDÓ CUARENTA DOSSIERS A TODA LA PRENSA,DONDE LAS COSAS ESTÁN MUY CLARAS.PERO LO QUE NO SABEMOS, ES LO QUE PASÓ DESPUÉS DE ESTA DENUNCIA PÚBLICA,Y QUE LAS NOTICIAS DIERON:HA FALLECIDO EL QUE FUERA DIRECTOR DE TVE.DEL 2000 AL 2002,QUE DESEMPOLVÓ Y PROPULSÓ,OPERACIÓN TRIUNFO.QUE PASÓ DESPUÉS A OTRA CADENA,PARA RECALAR MÁS TARDE,COMO CONSEJERO DE ENDEMOL,Y DESPUÉS,COMO PRESIDENTE DE ZEPPELIN,HASTA EL DÍA DE SU MUERTE.TODO ELLO,DE LA MANO DE LOS DIRECTORES DE GESMUSIC,CUYAS PRODUCTORAS ERAN EN EL MOMENTO AQUÉL;DEL MISMO GRUPO.LA VERGÜENZA,NO TIENE LÍMITES.CORRE LA VOZ,HARÁS UN SERVICIO AL INDEFENSO AUTOR,Y HONOR AL GRAN ROBO.

    05 Diciembre 2007 | 20:44

  11. Dice ser hipotecas

    España es el séptimo país de la UE en que más sobornos se paganLa corrupción es un fenómeno omnipresente, según el último informe de Transparencia Internacional (TI), pero es en los países más pobres donde más extendida está. Los políticos encabezan la lista de los más corruptos, con las entidades religiosas y ONGs en último lugar. España es el séptimo país de la UE en que más sobornos se pagan. La corrupción ha empeorado en los años que lleva Zapatero en el poder, según muestra el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por TI.Los países más pobres son también los más afectados por la corrupción, así como los más pesimistas respecto a que la situación pueda mejorar en el futuro. Esta es una de las principales revelaciones del Barómetro de Corrupción Global 2007, elaborado por Transparencia Internacional. En general la percepción de la corrupción es peor que hace tres años, y más de la mitad de los encuestados cree que la situación empeorará en los próximos años.Algo huele a podrido…Carlos Menéndezhttp://www.segurosmagazine.es

    07 Diciembre 2007 | 15:33

  12. Dice ser Emilio

    Estas son las izquierdas bananeras que yo nunca votareABLANDE DE DAR VIVIENDA A LOS ANDALUCES(El desahució de las viviendas)CATALUÑACASA VACÍA, CASA EXPROPIADALa ‘Generalitat’ catalana y sus leyes que contempla la posibilidad de que la Administración regional destine forzosamente los pisos desocupados a «alquileres sociales» Izquierda unida, desunida y hundida, ¿ahora que es que pretendéis lo mismo? a igual que en Cataluña? en Asturias así no saquéis ni un voto en las generales.Con el tripartido, llego el trío “calaveras”, ¿esperamos que esto no se extienda a otras Autonomías de España?, poniendo leyes que van a sonar mucho, ¡pero que mucho! Estos “personajes”, están moviendo una “alarma” en la sociedad, que no se imaginan las dimensiones que esto puede llegar alcanzar, por esa línea, el que tenga dos pisos, y uno des ocupado, de vera alquilarlo forzosamente, Y sino de lo contrario se lo expropiaran, esto es un abuso de poder, al estilo cubano y chabacano y de suma vergüenza, y de dictaduras totalitarias.Por esta regla de tres, vallamos haciendo consonancias. Uno, el que tiene, 2 coches, también le sobra uno, y el que tiene mil millones de las antiguas pesetas, y sin ha verlas ganado, con el sudor de su frente como Montilla que devuelva los mil millones. Y si tienes tres televisores en casa, dos criados, una, ama de casa, la mujer y la suegra, y su amante, en el chalet de la sierra, ¿A quien es la que tiras fuera? Antes de que tela expropien. (De “broma”), pero enserio.Den ejemplo ¿por favor?, el que lo tiene a raudales, que lo reparta, por ley y obligación. Pero empiecen por UDS mismos Señores socialistas a dar ejemplo y a ser honestos y honrados, y no abusar del dinero de todos los españoles en viajecitos de placer, flotando un avión a Londres, o donde le apetezca, a nuestra cuenta, de ejemplo Señor Zapatero no mal gaste el dinero de nuestros impuestos, hay muchas cosas que atender en este país, que se llama España, mal que les pese a muchos. ¿Quieren que los creamos? Cuéntennos el cuento de érase una vez y otra vez, el de Vera, las joyas y Corchera, Barrio Nuevo y el mister X y los siguientes.De vuelvan UDS el dinero que nos han birlado, pongan sus fortunas a reparto Y repartan primero lo suyo. No pretendan dar ejemplo con lo de los de más.A si, siendo UDS los primeros, seguro que no se acordarían más de leyes de esta naturaleza. Las cuales sirven para crispación y enfrentamientos. UDS cada vez que abren la boca es para provocar, no tuvieron, ni valor, ni coraje, ni sentimientos, ni razonamientos durante tantos años, y a hora quieren resucitar un pasado, eso que solo les interesa a gente descerebrada, con el fin de abrir cicatrices las que ya están re que te curadas y quirúrgicamente: en máximo a cuerdo por todos los partidos políticos y democráticos des de el año de la transición de 1978. Rubricada con nuestra constitución.(Estuvieron gobernando 14 años de Felipìsmo en el poder).¿Y se acuerdan ahora hacer memoria histórica? tantas semejanzas de estupideces, que dan vergüenza ajena.¿A donde quieren llegar? con sus yates, sus coches de alto lujo, pisos de 600 metros, chales con doble piscina, para niños y para adultos, y en las sierras, por doquier, casas de campo con jardines y arbolada, de cientos de metros cuadrados en toda la geografía de España. Y en las costas del mediterráneo, pisos des comunales y la mayoría del tiempo cerrados, años y años, sin hacer ningún uso de ellos.¡Pues con todo lo dicho!, si sea echo honradamente, disfrútenlo bien, que es suyo y nadie deberían de molestarles, pero no molesten tampoco UDS, a los de mas y dejen vivir al pueblo.Preocúpense de gobernar con inteligencia, honradez, eficacia. Y buscando siempre el dialogo, para cosas de estado y de suma importancia, con partido de la oposición, si, de la oposición, exponiendo al Señor Mariano Rajoy los temas que a tañen a España y a los españoles.¡No hay otra manera! y de no ser así, cada vez esto ira a peor.Simple y llanamente por el echo de almacenar riqueza. ¿Y que hacen con tanto dinero en los bancos? Repártanlo también, es una manera que los ocupas puedan hacerse con una vivienda, en propiedad: ¿no les parece? Sin llegar tener que recurrir, a estos extremos de “pisar” siempre al pobre. Si bien por una herencia familiar, o por un ahorro personal, o trabajando y ganándolo con el su “sudor” y esfuerzo y después de pasar una y mil calamidades llega a tener un pequeño patrimonio. ¿A que fin y en que derecho de justicia, o de la constitución viene escrito, tan indigna palabra, de quitar lo que honradamente y habase de sacrificios nos costo a las personas honradas llegamos a tener en propiedad. ¿Es acaso un mal echo, ser uno precavido para el día de mañana, para su futuro y su ancianidad, por si las cosas vienen mal dadas, tener una segunda vivienda, o un pequeño apartamento?.¡Ya esta bien!!!!! Señores políticos, si no tiene otra cosa que hacer, saquéense, el perro a pasear, pero dejen nos vivir en paz y en democracia. El pueblo lo único que quiere es tener un trabajo digno, una sanidad en orden una enseñanza debidamente para nuestros hijos, una seguridad ciudadana que hoy día no esta, al orden del día.Que si esto es malo, o que si lo otro es bueno, (no gobierne tanto nuestras vidas), preocúpense mas de la de UDS, que falta les ara, den salida a temas tan importantes, como la corrupción, la seguridad ciudadana, las pensiones, y salarios, la salud y el transporte la educación, la cultura y el pan nuestro de cada día. Y a partir de aquí, les diría mil cosas mas, gobiernen, y no con la “batuta” de ordeno y mando, eso, por desgracia, a mi me toco pasarlo, y creo que a muchos españoles.Les repito una y mil veces, dejen al pueblo vivir, no nos atosiguen con sus, “fobias”UDS, por mucho que se crean, son simple y llanamente, personas como los de más, con defectos y virtudes como los de más, personas que están en política por que les interesa,Pues nadie les obliga, si están hay, es por que quieren, prueba de ello, es que hacen mil “virguerías” con tal de tocar poder. No todos, por supuesto, que no, prueba de que todos no son iguales, lo demostrar, en sus formas convicciones, patentadamente, esta gran mujer Señora Loyola de Palacio, en sus formas de hacer política, de fuerza, constructiva, y de gran altura de responsabilidad en la vida diaria, en su trabajo, una persona de la cual se puede seguir su ejemplo, que aya donde este, nos mande esa fuerza, ejemplar , y humana, a esa cuadrilla, de mentes retorcidas y dictatoriales.(Descanse paz)(El pueblo les vota pero, no los vota para que Uds. Luego tiren por la calle que les parezca, sin más reflexión, de que mando y ordeno, que riendo a “atropellar” siempre a los mas humildes), nadie debe de imponer lo que uno puede llegar a tener, o deje de tener, hay gente, que vive al día, por que le gusta disfrutar a su manera, y hay otra gente que en la medida de lo posible ahorra un dinero, metiéndolo en el bando y otros lo invierten en la segunda vivienda, por si las moscas. ¡Y que pasa! Cada uno con su dinero ganado honradamente puede hacer lo que mejor le apetezca.No tienen derecho a meterse constante mente en la vida privada de los españoles, diciéndonos, tantas cosas, que a Uds, ni les va ni les viene, en que nos gastamos el dinero los españoles, o si ahorramos o lo tiramos, ya está bien de ¡dictadura! a este pasó, llego Fidel.Tenemos la esperanza, y el convencimiento, que en las próximas eleccionesAya un cambio, de signo y llegue la cordura, la cual nunca, se de vería haberse perdido, en un 11, a un 14 de marzo, y sobre manera en tales circunstancias. Es necesario saber afinar para alcanzar la meta, y para eso no debe de haber “fisuras” entre Uds. Estamos de zapatero y zapateritas asta el gorro. Es necesario un cambio ¡ya! Entre mentiras y son risitas de Zp, esto se des membrana por todo los sitios.¡Ya esta bien!!!!! Señores políticos, si no tiene otra cosa que hacer, saquéense, el perro a pasear, pero dejen nos vivir en paz y en democracia. El pueblo lo único que quiere es tener un trabajo digno, una sanidad en orden una enseñanza debidamente para nuestros hijos, una seguridad ciudadana que hoy día no esta. Que si esto es malo, o que si lo otro es bueno, (no gobierne tanto nuestras vidas), preocúpense mas de la de UDS, que falta les ara, den salida a temas tan importantes, como perseguir la corrupción.Pónganse mejores medidas sobre seguridad ciudadana. Mejoren las pensiones, salarios, la salud y el transporte la educación, la cultura y el pan nuestro de cada día. Y a partir de aquí, les diría mil cosas mas, gobiernen y no con la “batuta” de ordeno y mando, eso por desgracia, nos toco a muchos pasar por elloLes repito una y mil veces, dejen al pueblo vivir, no nos atosiguen con sus, “fobias” UDS, cada mes se cobran unos sueldos, lo que muchos españoles no cobran durante todo el año. En la mayoría de los hogares de España entran unos sueldos de miseria y no digamos de las pensiones y jubilaciones de este país. Puramente ridículas. Somos europeos para pagar impuestos, todo por el sectarismo y borreguero de esos que viven a cuenta del pesebre Socialista. E de decir por ultimo el tribunal de justicia dijo que tal desahucio no se puede hacer sobre lo de la segunda vivienda. Pues va contra la constitución y contra los derechos de la propiedad de las personas.Eso no dejaba de ser una dictadura dura y pura. Señores políticos catalanes.https://www.youtube.com/watch?v=jU2pY3p75uY

    07 Diciembre 2007 | 17:34

Los comentarios están cerrados.