"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Del cojo Manteca a Sergi Xavier

Va para veinte años que en unos disturbios estudiantiles las fotografías de un muchacho con bastones, al que dio en llamarse “el cojo manteca”, destruyendo impunemente mobiliario urbano se convirtió en referencia del desastre nacional. Aquellas fotos ocuparon la escena nacional varios días y sirvieron al debate político del acoso y derribo y a los sociólogos de cabecera que certifican el fin del mundo y la degradación de la nación.

El cojo manteca de hoy se llama Sergi Xavier MM, un energúmeno que la emprendió a golpes con una muchacha en el metro y que luego se excusa porque estaba bebido y fuera de si. Comportamiento tan intolerable merece la aplicación inmediata del código penal, ejemplaridad.

Pero por mor de las circunstancias el caso se enreda. Resuelta que los lamentables hechos son filmado y difundidos, resulta que la respuesta del estado de derecho es vacilante y rutinaria, que el fiscal andaba distraído y el juez ocupado y nadie se dio cuenta del efecto bola de nieve. Resulta que una ministra ecuatoriana estaba en Barcelona y convierte en asunto de estado la agresión, y da más velocidad a la bola. Y resulta que el tema tiene tirón para que los medios se ocupen. Unos para bien, otros no.

Si el tal Sergi Xavier tuviera representante (quizá ya lo tiene) organizaría sus apariciones públicas por turno y con honorarios. Alguna televisión parece que ha ofrecido a esta “perla” una exclusiva y, consiguientemente, cierta protección. Un filón para tirar de la audiencia televisiva unos días.

Si la justicia hubiera actuado con diligencia la mitad de este circo que nos amenaza y que solo pretende excitar sentimientos y armar bulla nos la hubiéramos ahorrado. Pero no será. La codicia televisiva se instala en el mundo sórdido para fabricar un potaje deprimente.

A los jueces corresponde poner orden en el guiso, dirigir la causa y acotar la resonancia. Sospecho que tenemos caso para varios días, que luego se agotará en si mismo, sin continuidad ni conclusiones. La imagen de hoy (con decenas de cámaras detrás) es la del tal Sergi Xavier M M, que nunca imaginó tanta notoriedad (y rédito) por una tanda de bofetadas a una desconocida. ¿Será rentable el delito?

27 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Yo lo primero decir que al contrario de lo dicho por el «dijo» del primer comentario llamaré a este especimen de energúmeno por su nombre puro catalán, es decir, Sergi Xavier, no vaya a ser que si lo españolizo (como cuando decimos José Stalin o Adolfo Hitler) me conteste muy enchulado «cuidadín, nen, que yo me llamao Sergi Xavier aquí y en la China, eh?»…pues eso. A mí lo que me llama la atención del caso de Sergi Xavier es el poder de la imagen y su influencia sobre la conciencia ciudadana. Si hubiéramos leído esta noticia en la esquina de cualquier periódico la habríamos despachado rápidamente ansiosos de llegar a la página de deportes para enterarnos de la penúltima batallita entre Alonso y McLAren (¡jodidos ingleses!). Pero claro no es lo mismo leer «una joven fue agredida ayer por un desconocido en el metro de bla bla bla…» que ver en acción al tal Sergi Xavier, que es un cobarde cabrón aquí y en la China, aterrorizando a una chica seguramente que por el gusto (ese gusto retorcido y amargo de los sádicos) de hacerlo. Llega mejor la «gesta» de Sergi Xavier a través de la absoluta sinceridad de la imagen que de manos de cualquier aséptico plumilla…Claro que si las noticias la redactaran poetas…y es que cuando la escritura pretende imitar a la imagen siempre saldrá perdiendo, por ello el escritor, el articulista, quién sea que se dedique a escribir, tiene, siempre, que cargar las tintas, hacer literatura, utilizar los recursos propios del medio (la palabra) a los que nunca podrá llegar la imagen.Señorita ecuatoriana agredida, por favor, denuncie al bestia que la ha agredido, mándelo a la gayola, fíjese que le pido incluso que sea compasiva, que contribuya a que tome conciencia de su perversa condición, así quizá evolucione y logremos hacer de él un ciudadano respetuoso, un molt honorable ciutadan, enchirónelo, que ya ve como está la justicia en España ¡de pena!Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Blanca

    Que la ministra de asuntos exteriores de Ecuador emplee este suceso para darse bombo y platillo sólo conduce a reflexiones generales en torno a la egolatría de los políticos, sea cual sea la latitud en la que vivan. Sería fácil responderle con un «y tú más», pero ni vale la pena.Espero de todo corazón que lo sucedido sirva para encauzar de una buena vez la administración de justicia en España. El acto repulsivo de ese tipo tiene su correlato en una justicia que opera con ¿desgana? ¿a rebufo de la prensa? ¿cierro el juzgado a las 16 horas y vuelva usted otro día?Aburre, cuando se conoce el estado de la administración de la justicia en España, escuchar las declaraciones grandilocuentes e inútiles de nuestros políticos. Casos como el ocurrido ahora ponen ante la opinión pública la triste verdad: que la administración de justicia española no necesita una reforma, sino una reconstrucción integral. Ya pueden reunirse o no para pactar el reemplazo del Tribunal Constitucional… mientras los juzgados de guardia cierran a las cuatro de la tarde. Y olé.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Anónimo

    A ver si hay suerte y el Sergio Javier este acaba como el cojo manteca.

    25 octubre 2007 | 08:46

  4. Dice ser andros

    sería de agradecer la existencia de una LEY que impidiese a los medios de comunicación entrevistar a los delincuentes, al menos a los condenados en sentencia firme, y si esto es imposible dada la sacrosanta libertad de opinión, que se fijaran unas sanciones a los energúmenos en cuestión, tan altas que, superasen cualquier ingreso proveniente de aquellos (los medios). de lo contrario estamos viendo y fomentando que, el delito, en muchos (demasiados)casos, es muy, pero que muy rentable.

    25 octubre 2007 | 10:04

  5. Dice ser Trencavel

    Lo que debería ser delito es que un medio de comunicación PAGUE por entrevistar a un delincuente. Y los periodistas cómo gremio deberían preguntarse a qué montón de basura lanzaron su código deontológico.

    25 octubre 2007 | 10:18

  6. Dice ser Ricardo

    ¿Qué es más grave?Que los medios de comunicación le den esta repercusión.Que el joven sea un presunto-xenofogo borracho.Que el fiscal estubiera ocupado.Que la calificación personal de un fiscal, falta-delito no la pueda «valorar» el juez y sea la clave para el procediemiento (bendito procedimiento)Que algunos politicos intenten sacar partido.Consecuencia: -Todo vale para «ganar» dinero-

    25 octubre 2007 | 13:16

  7. Dice ser Sergio

    MALAGUITA:Y a Carod Rovira, cómo le llamas, José Luis o Josep Lluís?. Hummmm… La misma pregunta para González Urbaneja.Deberían admitir cierta tendenciosidad… o es que en 3 días ahora resulta que han aprendido a decir los nombres en catalán?. Ah, no, claro, que este caso es para estigmatizar una agresión execrable de un catalán malnacido y el otro era para una imposición de un idioma sobre otro.El destino es caprichoso y nos ha otorgado esta oportunidad de comprobar ese doble rasero.Y sobre la propia agresión… pues el chaval, por tonto, racista y xenófobo, va a pagar por muchos otros. Como han dicho antes, si no hubiera tal circo mediático la pena no sería igual, aún siendo los mismos hechos. Y es igual de triste, porque no deberían haber actos de este tipo en ningún lado, pero si los hay, todos deberían ser igualmente castigados, no unos más por ser públicos y otros menos por pasar «desapercibidos».Tenemos una sociedad enferma que en muchos casos fomenta este tipo de conductas (véase la ultraderecha y, en ocasiones, hasta la propia «derecha moderada») y luego todavía se nutre de ellas para el propio circo mediático.Me da pena la pobre chica, desarraigada de su familia/amistades y su tierra y agredida en el país de acogida. En el fondo, el chaval es un infeliz, de familia desarraigada que pagará por un acto que en otras circunstancias no hubiera cometido (me refiero a familia estructurada, tipo de educación, seguramente amistades, etc, etc.), pero bueno, reflexiones más sociológicas se las dejaremos a los expertos.Saludos.

    25 octubre 2007 | 13:32

  8. Dice ser David malaguita

    ¡SERGIO!:Te contesto. Al señor Carod le llamaría como a él le gusta que le llamen, es decir, LLusep Lluís, que escrito resulta Josep Lluís. Tengo entendido que le hace muy feliz esto y yo, que siempre que puedo y no atente contra mis principios, voy haciendo feliz a la gente, pues le llamo, con todo gusto, Josep Lluís que, como bien remarcó en su perfomance del otro día en TVE, es igual de Josep Lluis aquí que en la China, lo mismo que los tontos…bueno, allí, puede que más (la política en España está muy devaluada: aquí cualquier majareta puede legar muy lejos, sobre todo si vive en Cataluña…o en León).Con respecto a lo de las imposiciones idiomáticas no puedo estar más de acuerdo contigo, estimado Sergio, y es que los comisarios idiomáticos de la Generalitat como vean una mercería rotulada en castellana, ¡pam!, multazo que te crió, o a un niño inconsciente pillen hablar en la lengua de sus padres, oiga, quizá vaya de cabeza l jefe de estudios o a alguna clase para niños con problemas de adaptación. Es lo que pasa con la políticas idiomáticas impositivas que tanto recuerdan a otras épocas y a otros régimen.Saludos compatriotas.

    25 octubre 2007 | 15:10

  9. Dice ser juan_itto

    Este energumeno se merece todo el peso de la Ley, pero que no se nos olvide que individuos como esteson fabricados por una sociedad como esta, decadente, que cuando fue abandonado por sus padres siendo un niño no supieron los poderes publicos reconducir su vida, y en esto se ha convertido en un xenofovo perdido y ya sin remedio, quedan cientos de niños desarraigados en las calles, que si no se ponen los medios necesarios para su educación, seran pobrablemente xenofovos, delincuentes,maltratadores, asesinos, etc..Luego los veremos en la tele y diremos q gentuza hay por las calles, y es que es verdad.

    25 octubre 2007 | 15:30

  10. Dice ser pos.eso...

    ¿de jueces hablamos?¿no hablabamos del PP?¿Sabes lo que pasaria si el PP recusa 3 jueces del constitucional?:…las ganas… a ver si con tu sola inteligencia lo averiguas…lo harán sin conocer las consecuencias…así que….puf, que gente, por dios.

    25 octubre 2007 | 15:50

  11. Dice ser juaquinito

    Al tipejo ese habría que detenerlo nada más hubiera salido por la puerta del vagón del metro, pegarle una manta de hostias, llevarlo pa comisaría, juicio y al trullo una temporadita.Por otro lado, parece que los políticos son tontos o se quieren hacer los graciosos: «se detendrá al joven en horas» y lo sueltan en TV para que el susodicho lo vea y se pegue unas vacaciones con un billete de ida…..Resumiendo: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    25 octubre 2007 | 17:30

  12. Dice ser Josep

    Por lo que sé (tengo familia en su pueblo) al tipo se le puede llamar tranquilamente «Sergio Javier» pues no usa el catalán, como ya se ha comprobado en sus apariciones estelares en los medios. Pero vamos, que eso es lo de menos.El individuo es el típico «quillo» desarraigado y de pocas luces a los que hay que aguantar muchas veces en los trenes, en las discotecas y allá donde van dando la nota. Hechos como esta agresión son frecuentes, a veces más graves, también filmados, y no ocurre nada, pueden salir puntualmente en los medios, pero raramente si no hay heridos. Cada año, una docena de mendigos -a veces también inmigrantes- mueren en nuestras calles víctimas de palizas o quemados por niñatos agresivos. Y ahora resultará que van a tener más repercusión unos golpes sin heridas.Que yo sepa, ese tipo de agresión sin daño no implica la cárcel ni de lejos. ¿Acaso se ha vuelto ahora todo el mundo hipócrita de repente? Puesto que los hechos son condenables, todos piden cárcel, como si de un linchamiento colectivo se tratase. ¿Nos hemos vuelto locos? ¡Cada día hay varios ingresos hospitalarios por agresiones mucho más graves! ¿Acaso es porque era una inmigrante? ¿Entonces es menos grave el caso del chaval al que navajearon por llevar rastas? Mucho más peligrosos son los delincuentes profesionales que viven impunemente de ello, que roban cada día a turistas en la calle y a viejecitas en el autobús, que son detenidos infinidad de veces y salen de inmediato riendose del policía de la puerta. Los hay a centenares en España, y como si nada.Y para aumentar la desmesura interviene el mismísimo gobierno ecuatoriano, sin que parezca que ninguna autoridad de aquí le haya hecho comprender lo inapropiado de magnificar este caso. Sólo un gobierno marcadamente populista actuaría así, y no quiero ni imaginar las portadas de los periódicos de allí, dónde por lo visto no deben existir delitos de ninguna clase. ¿Que pretenden? ¿Desviar la atención de problemas internos? Por lo que he visto y oído estos días no me extrañaría que algunos exaltados iniciaran allí actitudes negativas contra ciudadanos o intereses españoles.De verdad que no entiendo tanta desmesura.Y una nota al margen para los valientes que critican al inmigrante del tren que no se atrevió a defender a la chica: esta misma semana ha fallecido un joven agredido hace unos días al intentar defender a una chica maltratada por su novio. El agresor está con cargos pero en la calle, y en los medios casi no se ha dicho nada.Que me lo expliquen.

    25 octubre 2007 | 19:05

  13. Dice ser Jack

    Justificar semejante barbaridad hacia otra persona sea de donde sea, con la vieja cantinela compasiva esa de «pobre muchacho arrastrado a este punto por una sociedad que le vuelve la espalda y unos padres que le desprecian…» es cuando menos intolerable por lo estúpido de su planteamiento, y cómo entenderlo, sencillo: pónganse ustedes en el lugar de la chica y que les digan luego que el pobre es un desplazado de la sociedad. Tal vez deberían condenarlos a ustedes también por charlatanería barata. Este tipo de individuos los hay a patadas y también en familias acomodadas, y con todo al alcance de su mano. Parece como si no habitaran ustedes la misma realidad que los demás.Luego, que la prensa se haga eco está perfecto, siempre y cuando no lo torne en producto de consumo lucrativo, pues de lo primero nos damos cuenta de que al menos sirve para que la «justicia» se emplee como debería en estos casos (y otros en los que no lo hace) y de lo segundo, ocurre que la gente toma más conciencia del poder del medio, y el debate cambia dejando aquello más importante en un segundo plano para hablar preciasamente de lo que no es noticia. Así somos.Desde luego , la publicidad de las cosas es un arma de doble filo que en casos como este o el de la violencia de género que vivimos en estos días es muy dificil de encajar y «por intereses…» más dificil de controlar y dosificar.Por otro lado tios como este deben ir al calabozo, pero calentitos. Con su misma medicina.

    25 octubre 2007 | 19:12

  14. Dice ser Sergio

    MALAGUITA:Como he leído tu comentario, te respondo, aunque no sea el hilo argumental.¿Tú dónde vives?. Porque yo, que vivo en BCN, veo establecimientos con rotulaciones en castellano, otros en catalán, algunos en inglés y hasta en paquistaní. Será que no ha pasado la poli de la generalitat por allí a multarlos, imagino. Y en las escuelas tampoco sucede lo que comentas, ni de lejos.Estáis bastante imbuidos de propaganda pseudonazionalista del ultraderechismo pepero, porque no es la situación ni la mitad de como os la pintan. Pero bueno, no voy a discutir más.Y a JACK le diría que no se le justifica, sino que debería contextualizarse el hecho, que no es puntual en esta sociedad, para darnos cuenta de que hay muchas cosas que no funcionan y que una familia así influye mucho en cómo se forja una personalidad como la de este tipo. Pero no por ello debería rebajarse la pena correspondiente, ni más, ni menos. No confundamos, please.Saludos.

    26 octubre 2007 | 09:44

  15. Dice ser juaquinito

    !! Ley de Vagos y Maleantes YA !!

    26 octubre 2007 | 17:38

  16. Dice ser Eusebio

    Todo el revuelo ha quedado en nada: el energúmeno y xenófobo Sergi está en la calle, famoso y ganando dinero gracias a las entrevistas que está concediendo. La chica maltratada se estará recuperando lentamente del mal rato y el chico argentino que presenció, sin participar, la agresión ha sido llamado ante el juez. Muchas miradas le han señalado por inhibirse. Seguramente esperaba que con su no participación ante la agresión, el conflicto se resolvería más pronto y feliz para todos, como así ha sido. El que no lo entienda de este modo, no tiene más que comprobar que también los jueces han mirado para otro lado ante unas imágenes grabadas que han dado la vuelta al mundo varias veces. Absolutamente incomprensible.

    27 octubre 2007 | 15:36

  17. Dice ser Gabi

    Somos la masa de borregos que nos tragamos todas paparruchas que nos quieren meter los manipuladores de los periodistas..Eso toda vida ha sido un juicio de faltas y a correr… si acaso por ser menor seria el agravante mas graveCada dia suceden echos mucho mas graves que un Notas pegandole la patada.. aparentemente sin consecuencia grave alguna..Las violaciones/asesinatos de los Latin King’s etc.. si queremos buscar la polemica siempre podremos…en fin MADE IN SPAIN..

    28 octubre 2007 | 12:38

  18. Dice ser Yo soy inmigrante

    Todo este tinglado es una barabaridad usada como cortina de humo por la logia zapatera y disimular los nulos logros económicos, la falta de política exterior (destaca como evo putea a Moratinos o las danzas que se marca la jefa), el empleo basura sin perspectiva de solución, la falta de inversiones de futuro, etc.La xenofobia no solo la práctica el «neng» ese de la patada en la boca, también el hijo del guardia civil Carod, Mr Spcok en el País Vasco, Chaves contra cualquier atisbo de inteligencia en Andalucia, los homosexuales discriminan a los heterosexuales en los medios de comunicación, etc… Menos xenofobia y discriminación entre los comunes. Pro supuesto toda mi solidaridad con la muchacha ecuatoriana y con los que soportan todos los días vejaciones y discriminaciones desde «la legalidad». Estamos en una perpetua campaña electoral sin resolver los problemas de las personas.

    01 noviembre 2007 | 13:38

  19. … por qué no meten al «neng» de la patada en la boca en el «Gran Hermano» para que Mercedes suba las audiencia… O hacen un reportaje Amor y Sergi se conocen en Canarias… etcY al argentino-testigo del video ¿cuando le veremos en la noria o TNT o cualquier otro programa de cultura como Eva Hache. Por favor pujen para que nos cuente si es de Boca o es de River, si solo toma mate o el mate lo toma con «criollitas», si es peronista o radical. Cheeeeee suban la plata

    01 noviembre 2007 | 13:43

  20. Dice ser Groucho Marx

    Más madera… estos debates nos entretienen.

    01 noviembre 2007 | 13:45

  21. Más debate. Cuanto más se discuta más se cobra por la publicidad y aumentan las audiencias de la Tele. Para cuando la muerte en directo y a camara lenta. ¿Qué lobby será el sponsor?

    01 noviembre 2007 | 13:51

  22. Dice ser Jack

    Jueves. Ahí tienen de nuevo en televisión otro video de cómo un niño (de 12 años) deja semi inconsciente a otro (de 14) en tanto que otro lo graba con su móvil y encima incita a ir a más.Yo me quedo sin palabras. Imagino que para algunos, estos dos el del móvil y el agresor serán sin remedio el producto de una sociedad que les da la espalda y unos padres que los han…no sé, mantenido sin más. Pero a mí me da que la diferencia entre el muchachote del tren y estos dos es ninguna. No caben distinciones, esto se ve ya demasiado en la calle, a diario en TV, y lo peor es que seguirá porque ya se ha instalado en el subsconciente de la gente que «esto son cosas que pasan».A parte de quedarme sin palabras viendo aquello, de intentar averiguar qué se le pasa a un juez por la cabeza cuando con pruebas como las de un video no condena a una persona (menor y no menor), me quedé pensando, qué pasaría si un día de estos, el niño que queda tirado en el suelo de ese modo (por poner un buen ejemplo) es mi hijo, pensé ¿cual será mi reacción?, De momento me quedo sin palabras.

    01 noviembre 2007 | 21:58

  23. Dice ser xavi minoguer

    Sergi Xavier Martín Martínez, debe pagar por lo que ha hecho y la justicia española debe ser ejemplar. YA BASTA! Esto es solo la parte visible del ICEBERG. Por desgracia este tipo de actos contra los latinoamericanos en España son cotidianos. Es la primera vez que podemos ver gracias a un video a un energumeno de estos en flagrante delito. Cuantos latinoamericanos deben quedarse callados ante los abusos de los cuales son victimas, porque la policia y la ley no castigan como debe ser a los inadaptados que violan los derechos y la seguridad de personas que lejos de ser una carga para España son los que ponen el hombro para que España sea un pais mejor y pueda de paso darle dinero al sujeto ese Sergi Xavier Martín Martínez, para que pueda vivir sin trabajar.Sergi Xavier Martín Martínez debe ser castigado debe pagar por sus actos y debe ser castigado de manera ejemplar para persuadir a todos esos salvajes que quieran copiarlo.

    02 noviembre 2007 | 20:07

  24. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

  25. Dice ser Ivan Manteca Cabañes

    YA BASTA!!!!!!!!!!Un poco de respeto hacia Jon Manteca, el nunca quiso aparecer en television, todo fue para no sacar a la luz, el que un policia disparara a un estudiante en la pierna osea que dejen todos ustedes de escribir dichos comentarios sobre otras personas utilizando a mi hermano. un poco de respeto es lo unico que se le pude pedir a toda s esas personas, y no murio de Sida como se escribio en los periodicos, sino de Fallo cardiaco ok??un saludo: Ivan Manteca

    28 noviembre 2007 | 17:12

  26. Dice ser Negre Lloma

    ¿Como se puede comparar a un hombre que golpea una farola en una manifestación empujado por el hecho de que un policia dispare a una chica de 15 años con otro que golpea a una mujer porque le viene en gana? Ojala hubiesen mas cojos Manteca que se limitaen a golpear farolas y menos racistas que golpean a personas. Pero que se puede esperar de un país que desprecia hasta a las propias culturas que lo integran, como la catalana-valenciana-balear, la vasca o la gallega. ¡Dejemos de mirar nuestro propio hombligo!. PUNK NOT DEAD

    14 enero 2008 | 20:03

  27. Dice ser Marce

    YOn si estaria en ese tren probablemente se hubiera jugado la otra pierna,para poder ayudar a la chavalita.No fue un delincuente,si no un chavalillo que se subio a una torre de luz y se le jodio la vida a los 16 años,os recuerdo por si no lo sabeis que Yon era un buen atleta y muy buena persona.Y lo dice alguien que lo conocio.

    23 enero 2008 | 21:19

Los comentarios están cerrados.