"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Zapatero no se inmuta ante un video insidioso

El video insidioso de las Juventudes Socialistas no se diferencia de otros que han poblado la contienda política sin ejemplaridad ni talento. Recuerdo el del gusano, el del doberman, los del aznarista Rodríguez )Miguel Angel). Todos ellos basados en el juego sucio, en ir al tobillo del adversario con malas artes, con relato deficiente y grosero. Sospecho que todos han sido contraproducentes a sus objetivos, que han perdido más que ganado votos.

Me gusta la publicidad competitiva, la de contraste entre posisiones que se respetan y me descompone la falta de respeto a los demás que revela déficit de recursos y de talento y carencia de principios. El video de esta semana es tan malo como el peor de los anteriores.

Pero lo más decepcionante me ha resultado la indiferencia del presidente Zapatero, del secretario general del PSOE, que ante la evidencia de la grosería, le parece interesante porque animará el debate. Tuve esa misma decepción años atrás, cuando los socialistas, en la oposición, se resistieron a condenar los actos de violencia contra sedes y personas del Partido Popular.

Sostengo que la buena educación y maneras es una condición previa y necesaria y que su pérdida pone en riesgo la correcta argumentación. El déficit de educación en la vida política es alarmante, el “pujaltismo” esas maneras groseras que encarna el diputado popular, gustará a unos cuantos hooligans pero al común de los ciudadanos les lleva a la indiferencia y el pasotismo.

El video de estos jóvenes marca un paso más hacia lo grosero y lo faltón, el brochazo grueso de la inteligencia corta y los recursos escasos. Lamentable. Y más aun que al señor Zapatero no le incomode. ¿Qué les pasa tras una temporada en ese solitario palacio del poder? ¡Y este decía que no le iba a cambiar el cargo!

30 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Sería interesante recordar el video que preparó la FAES, después de los atentados del 11-M, donde se vinculaba directamente al PSOE con los atentados… «tras la masacre» lo llamaron.¿Quién alzó la voz entonces, Sr. Urbaneja?. Me parece muchísimo más grave aquello que esto, aunque es extraño que los peperos se sientan aludidos tan rápidamente. Supongo que será una especie de catarsis mental de asunción de patrones de conducta… jeje. Qué ligereza de ideas y qué poco sentido del humor. Unos se ríen de los otros y los otros se mosquean. Los otros llaman asesinos a los unos y todavía pretenden que no suceda nada. ¿Estamos locos o qué nos pasa?.Joder, el plumero y la ceguera, extraños compañeros de cama.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alatriste

    Bien, pues ya he visto el dichoso video. Un minuto y diecisiete segundos de mi vida poco aprovechados, la verdad.Pero insidioso, según el diccionario de la RAE, es aquello «malicioso o dañino con apariencias inofensivas» (es la tercera acepción, pero la dos primeras se refieren a personas insidiosas «que arman asechanzas») y francamente, me reafirmo en que la reacción de nuestro anfitrión es del todo desproporcionada. Pensado por y para convencidos, a nadie se le ha impuesto verlo, no es como si hubiera sido elaborado por TV1 para su telediario nacional. Su humor no es exactamente sutil, pero 77 segundos dan para poco, y la reacción que ha provocado, en mi opinión ¿No será porque se parece demasiado a la realidad en algún caso desgraciado?No puedo estar mas de acuerdo en que la falta de educación y cortesía se está convirtiendo a marchas forzadas en un problema serio. Pero creo que el señor Urbaneja tendrá que convenir que el partido de gentes como el señor Pujalte no es el ofendido ni el sufriente mártir. El látigo está en su mano, y los que están cosidos de verdugones son todos los demás.Y no olvidemos al señor Rajoy, que se ha llenado hasta tal punto la boca de insultos, que parece el hermano menor soso del capitán Haddock, que en lugar de hacerse a la mar se metió a registrador de la propiedad y substituye la pipa y el Loch Lomond por el puro y el Soberano. No desepero de oírle llamar al Presidente del Gobierno bachibazuk, hotentote, troglodita, ectoplasma y bebe-sin-sed en el próximo debate del Congreso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manuel M G

    Sr. UrbanejaTres años y medio despues?Si no han parado de hacer esto, las tres ultimas semanas, Rivera de ciudadnos, reicbio su foto con dos balas, usted se cre que lo ha condenado Montilla? teniendo en cuenta que los dos autores son militantes de ERC? ahora, quien crispa? me lo puede decir?Un partido democratico lo es siempre, si no se condena actos de violencia,se aplauden, se insultan, que queda de democrata? ya, se solo se es democrata para los que cierran la boca… igual precisamnet esa es la democracia que ustedes quieren.luego vendran las lamentaciones.

    05 octubre 2007 | 06:12

  4. Dice ser JOSE LUIS

    Esto de «pero tu mas»,ya huele a ver si nos dejamos de infantilismos y construimos entre TODOS, y empezando por TODOS LOS POLITICOS , un país europeo de verdad que contemple la realidad de la diversidad que formamos TODOS.

    05 octubre 2007 | 07:50

  5. Dice ser Manu

    La crispación también la montan desde el psoez.Ninguno tiene verguenza, ni honradez, ni nada que se le parezca.

    05 octubre 2007 | 08:06

  6. Dice ser balachi

    Qué hartazgo de políticos «profesionales» en el mal sentido del término: Aquellos que viven de su cargo en el partido y que buscan el aplauso de sus correligionarios y no el de los ciudadanos.Para cuando unas listas abiertas que nos permitan zafarnos de los Pujalte, Blanco…?

    05 octubre 2007 | 08:43

  7. Dice ser Sergio

    Qué pronto se agarra la extrema derecha a estos deslices… y qué memoria de pez que tienen ustedes!!.Estos días Zaplana ha comparado la situación actual con el 23-F, recordando a infames personajes como Tejero o Pavía. Insultante y crispador, no?.También recuerdo al gallego pepero diciendo que el castellano en catalunya está ahora como el catalán con el franquismo. A parte de ser una soberana estupidez, supongo que entenderán la indignación de quienes tienen familiares a quienes fusilaron por hablar catalán.O recuerdo cómo en las manifestaciones de la derecha, con banderas preconstitucionales, con el águila incluído, se llamaba «terrorista» al presidente Zapatero, yendo los dirigentes peperos a la cabeza de tales manifestaciones.O cómo desde las ondas episcopales se arma la de San Quintín y se incita, incluso, a bombardear Barcelona (como dijo en una vez el Losantos).O recuerdo cómo en un video de promoción del PP de Badalona se relacionaba directamente inmigración con violencia y delincuencia y a esta con el PSOE. ¿Dijo usted algo entonces, señor?.Sr. Urbaneja, se le ve el plumero, que no la pluma de buen periodista.

    05 octubre 2007 | 08:55

  8. Dice ser Alberto

    Pues a mi me ha parecido muy gracioso. Y lo más gracioso de todo que el PP se ha sentido automáticamente identificado con el concursante bobalicón.

    05 octubre 2007 | 09:56

  9. Dice ser Blanca

    Me recuerda al típico vídeo humorístico de «Vaya Semanita» o «Agitación Masiva». No me parece muy propio de unas Juventudes de partido, pero lo todavía me parece más raro que el PP se haya identificado sin matices con el bobo del superlacoste. Estos políticos cada día están más bobos.

    05 octubre 2007 | 10:36

  10. Dice ser María José.

    De entrada el vídeo me parece una solemne bobada y malo, malísimo de narices, actores de tercera (a cual más idiota), una falta de creatividad y de imaginación oceánicas, repetición de tópicos y estereotipos ya muy manidos, que nadie con dos dedos de frente puede creerse, a estas alturas.Viendo el Vídeo inquieta si los responsables de su realización es el tipo de gentes que nos gobernarán en el futuro.Es muy preocupante, al margen de las ideologías de cada cual, esta forma de pretender convencer acerca de las bondades de una determinada Asignatura, con la estúpida idea de «los otros son los malos,los tontos y los reaccionarios » y «nosotros, los buenos, los inteligentes y los progres». Volvemos a dividir entre buenos y malos, a poner etiquetas peligrosas, que nos hace remontarnos a las épocas más siniestras del Franquismo.Estoy especialmente de acuerdo con el Sr. Urbaneja, en lo que dice del presidente Zapatero y su indiferencia ante el vídeo, bueno dijo «que le parecía simpático y eleva el debate», ¿es una broma para tontos?, ¿es una acto de cinismo bobalicón, por parte de Zapatero?. Desde luego, que es muy inquietante, no por el vídeo en sí, que es un auténtico petardo y de gran vulgaridad, sino por lo que encierra de dogmatismo.Acabo, con unas frases de Arcadi Espada con las que estoy plenamente de acuerdo, por su evidencia:»Obviamente, todos los adjetivos podrían aplicarse sin mayor problema a algunas personas de izquierdas. Hasta el punto de que cualquier experto sabe que, puestos a señalar, el grado de pijerío del presidente del Gobierno (la deliciosa pijería provinciana le llamaba papes al presidente, por su parecido visual con el pijísimo perrillo de los Hush Puppies) es bastante superior al del líder de la oposición.Entre otras cosas (Rajoy es mucho menos ágil), porque el pijo perfecto e irrebatible siempre ha sido de izquierdas. No me puedo entretener, aunque bien querría, en demostraciones; pero basta con que los ciegos de ver comparen Víctor Laszlo y Rick Blaine (los dos auténticos y profundos rivales de «Casablanca»), para tener una idea exaltante de lo que quiero decir».Saludos.

    05 octubre 2007 | 11:03

  11. Dice ser JPNavarro

    Así nos va, que en vez de argumentaciones coherentes, estamos dando argumentaciones paranoidesSaludos

    05 octubre 2007 | 12:09

  12. Dice ser Me alegro

    Este es el Urbaneja genuino, el auténtico, el que se va dando cuenta de quien es Zapatero.Me alegro un montón, sobre todo por ver a este admirado periodista situarse claramente en el campo de la inteligencia y las libertades. O sea, en la orilla opuesta al contenido del lamentablemente famoso vídeo, que es un claro y rotundo insulto a la inteligencia.

    05 octubre 2007 | 12:29

  13. Dice ser Eusebio

    Muy bueno este apunte, Urbaneja. Muy centrado y muy valiente, ese es el periodismo vivo, el que denuncia lo que está mal lo haga quien lo haga por mucho que se disfrace de progre. A lo que ha escrito «Me alegro», poco más se puede añadir. ¡FUERA TODO LO QUE SEA INDIGNANTE PARA LAS PERSONAS! ¿NO SOMOS TODOS IGUALES?

    05 octubre 2007 | 12:50

  14. Dice ser Alatriste

    No voy a opinar sobre un video que aún no he visto, pero si es cierto (y por lo que sé nadie lo ha negado) que en ningún momento se dice que el «pijo» es del PP, la reacción del señor Urbaneja me parece en principio desorbitada.Pero tendré que verlo.

    05 octubre 2007 | 13:24

  15. Dice ser MAX

    El video me parece una chorrada,pero que se rasguen las vestiduras los del PP con lo que han dicho le manda c…..

    05 octubre 2007 | 13:42

  16. Dice ser livia

    Pero es que, en efecto, el cargo no le ha cambiado. Sigue siendo el mismo de hace tres años. Muy iluso es quien creía que Zapatero iba a condenar este vídeo de burla fácil, irrespetuoso y ramplón. El vídeo le va; es como él. No sé si el señor Urbaneja nos toma el pelo o si es, en efecto, un iluso. Pero a estas alturas, es preciso serlo mucho.Sigo estupefacta ante el argumento de que «todavía me parece más raro que el PP se haya identificado sin matices con el bobo del superlacoste». Prácticamente nadie se ha identificado con el «bobo». Lo que causa lógica indignación es que se quiera dar de los jóvenes de la derecha una imagen que no se corresponde, en gran medida, con la realidad. Que el PSOE ha querido denigrar a los votantes del PP dando de ellos una imagen de irrisión es algo que puede ver hasta un ciego; que no se entienda la indignación de esos votantes a los que se ha querido ridiculizar es algo que sólo no puede entender un lelo.

    05 octubre 2007 | 14:21

  17. Dice ser livia

    «No voy a opinar sobre un video que aún no he visto, pero si es cierto (y por lo que sé nadie lo ha negado) que en ningún momento se dice que el «pijo» es del PP, la reacción del señor Urbaneja me parece en principio desorbitada.»Tienes razón, en ningún momento se afirma que el «pijo» sea del PP. Debe de ser de Izquierda Unida, porque admira a «Gosé» María Aznar.

    05 octubre 2007 | 14:28

  18. Dice ser Jignacio

    Supongo que al Sr. Urbaneja la habrá parecido tambien mal los insultos que a lo largo de esta legislatura ha dirigido el Sr. Rajoy al Sr. Rodriguez Zapatero. Por si acaso no los recuerda le detallo algunos de ellos:Impresentable, incapaz, inconsciente, tonto, inútil, insolvente, bobo, solemne, cobarde, acomplejado, mentiroso, prepotente, inestable, desleal, perezoso, pardillo, irresponsable, revanchista, débil mental, sectario, radical, chisgarabís, maniobrero, indecente, loco, excéntrico, chapucero, estafador, manipulador, agitador, fracasado, mendigo, visionario, traidor, holligan, kamikaze, cicatero, cutre.

    05 octubre 2007 | 18:31

  19. Dice ser María José.

    Es muy lamentable que los 2 Partidos Políticos, con mayor representación parlamentaria , PSOE y PP, utilicen las descalificaciones personales como instrumento de confrontación política.Es un espectáculo triste y descorazonador esa falta de estilo y de buenas maneras de los representantes democráticos, posicionados en permanentes trincheras y , en ocasiones, no siempre se juega limpio, para ganar las elecciones, lo que a la larga acaba por el hartazgo de los sufridos ciudadanos, a los que se les falta el respeto continuamente y que acaban por «pasar de ellos» y no votan, con razón.Si yo tuviera poder para ello les enviaría a todos un manual titulado «El arte del buen político», para que aprendan las reglas democráticas, los modos cívicos y de la buena educación, que sean ellos los que, en primer lugar, den ejemplo.

    05 octubre 2007 | 20:38

  20. Dice ser anon

    «Entre otras cosas (Rajoy es mucho menos ágil), porque el pijo perfecto e irrebatible siempre ha sido de izquierdas».- Esto me parece una SANDEZ.

    05 octubre 2007 | 21:26

  21. Dice ser anon

    Una cosa es el ‘snob’ (sine nobile) y otra el PIJO. Ahora que si resulta que a gente sin poder adquisitivo, se le ocurra distinguirse de otros que no tienen poder adquisitivo a través de las marcas…

    05 octubre 2007 | 21:47

  22. Dice ser Blanca

    «(…) que no se entienda la indignación de esos votantes a los que se ha querido ridiculizar es algo que sólo no puede entender un lelo», dice alguien por ahí.Afirmaciones del género «cualquier persona normal sabe que…» o «sólo los lelos/bobos de solemnidad/añádase lo que proceda» recuerdan a las casi diarias declaraciones de Rajoy sobre «todas las personas normales saben que» o «nadie que tenga sentido común duda sobre». Lo que podríamos calificar como el quiero y no puedo de la argumentación racional.

    06 octubre 2007 | 01:17

  23. Dice ser J. Sanz

    Palabra por palabra, estoy de acuerdo con la última intervención de Blanca.

    06 octubre 2007 | 10:51

  24. Dice ser Currante.

    Por qué se identifica izquierda con los pobres, o la derecha con los ricos.Esta idea se basa en estereotipos ya superados, con la democracia.Los Polanco, Elena Benarroch, Ana Belén y Víctor Manuel, etc……… son rojos millonarios o millonarios rojos (que diria, Antonio Burgos).Están además los «progres/pijos» muy fáciles de identificar y muy abundantes además, entre la clase política y periodística: Julia Otero, Pepiño Blanco, Sonsoles Espinosa, Mª Antonia Trujillo y sus pisitos, y todas las otras ministras que salieron en el «Vogue», con pieles, Javier Sardá,Lorenzo Milá, …todos ellos pijísimos/as, a más no poder.Es un fenómeno que se da mucho entre los de la izquierda y también, claro que sí, entre los de la derecha. Es lo que tiene ganar mucha pasta, que luego «atonta» a muchas gentes.La mayoría de los ciudadanos de a pie somos normalitos, con sueldos que no llegamos ni a los 900 euros o menos, y que trabajamos «como burros»Y, no me olvido de los actuales príncipes Felipe y Letizia, «megapijos» totales, éstos son profesionales del pijerío, jajajaja…Au revoir.

    06 octubre 2007 | 13:47

  25. Dice ser carlos_murcia

    Pues yo me he reido con los dos videos, y soy de juventudes socialistas.Al fin y al cabo, lo que preguntan en ambos videos son preguntas de cultura general. No saber que vives en España, no saber quien es Ghandi o San Francisco de Asís.No saber que Platon escribió La Republica pues puede ser mas permisivo, al fin y al cabo se da en 2ºBAC. En la ESO se da etica, que NO es filosofía. Y en 1º BAC no se da a los autores clasicos, solo se dan en 2ºBAC.Por lo demás, no le veo yo defectos a ninguno de los dos. Me revienta que la gente no acepte la lay española sobre el matrimonio homosexual, me revienta que no sepan quien es Ghandi o Platón. Me revienta que haya gente que vaya de «progre» cuando lo unico que hace es llevar una camiseta del Che sin saber nada de él, y sin asearse, es decir, pasa a ser un «costra». Tambien me revienta que haya gente que se gaste 200€ en un polo de usar de día a día mientras hay gente que se muere de hambre (otra cosa es que por protocolo te toque llevar un traje o un polo, pero aun así, hay polos que por no llevar el cocodrilo valen bastante menos.)Sigo diciendo que no le veo problemas a los videos, quizá el fallo de la ultima pregunta del de intereconomia, pero por lo demás, bien. Hay gente inculta en todos los frentes, y el que diga lo contrario, miente.

    06 octubre 2007 | 16:39

  26. Dice ser SANCHEZ

    Este chico, carlos_murcia ha dado tantos temas y autores en sus estudios que no se ha quedado con nada. Se le nota.

    06 octubre 2007 | 23:41

  27. Dice ser Jacinto

    carlos_murciaA mi me parece bien que se reconozacn derechos legales a las parejas de homosexuales, pero me revienta ese empeño por llamar matrimono a esas uniones, sobre todo si si hizo para joder y meter el dedo en el ojo a los que tienen la idea de matrimonio asociada a las uniones de hombre y mujer.Se podía haber actuado con más tacto y elegancia democrática, como lo han hecho en otros muchos paises que no son menos demócratas que nosotros. Y no han llamado matrimonio a eas uniones.Es cuestión de talante…El vídeo ni merece la pena comentario. Sería preocupante si no hubiese cubos de basura, pero habíéndolos como los hay, no cabe otro destino más sensato.

    06 octubre 2007 | 23:47

  28. Dice ser Lucas

    ¿Por qué iba a parecerle mal el vídeo a Zapatero?Él es como los que han hecho el vídeo. Hay una identidad total. En él tienen su morada los mismos valores y principios que han guiado a los genios que hicieron el vídeo. Si la identidad es total… ¿A qué viene extrañarse que le haya parecido bien este producto al Presidente?.

    06 octubre 2007 | 23:52

  29. Dice ser carlos_murcia

    A mí el nombre que se le de, me da igual. No creo que se hiciese para meter el dedo en el ojo. Si hubieran pedido el cambio de nombre, sin reventar las calles… Yo no lo puedo asegurar, pero yo no hubiera tenido problema si se hubiera hecho con un poco más de respeto(sin esas malas formas a las que nos hemos acostumbrado, tanto de uno como de otro lado), pero en fin.Y lo de los videos… es como lo de ZP. Es publicidad que no tiene nada de interesante, bastante pobre (aunque yo me haya reido con los dos, porque, comparto vida en el instituto con esos dos especímenes, y ya que decir cuando salgo por las tascas, los hay hasta debajo de las piedras), que no son una anecdota importante. Pero la gente se empeña en entrar al trapo, y hace una montaña de un grano de arena.

    07 octubre 2007 | 16:15

  30. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.