"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La mala cara de los batasunos

El desfile de los dirigentes batasunos por las escaleras de la Audiencia Nacional no les debe resultar novedoso, casi todos ellos han pasado varias veces por ese edificio y no pocos han salido de allí camino de prisión. En los juzgados la suerte de los batasunos ha sido desigual, los magistrados necesitan pruebas contundentes y en no pocos casos estos rebeldes se han ido de rositas; por eso su temor al Estado español constitucional, que odian, es relativo, utilizan sus garantías para burlarse de él, y de su clemencia. Y además conocen los casos de terroristas condenados y en prisión que, hasta ahora, han redimido penas y mitigado las condiciones penitenciarias merced a la benignidad del sistema penal.

Pero las recientes decisiones de la Audiencia contra Otegui, las últimas condenas de etarras con el Código Penal reformado (que alargará su tiempo en prisión) y el acoso a la cúpula batasuna y sus ramificaciones, marcan una nueva estrategia contra el entramado terrorista.

Las habituales movilizaciones de protesta (el principio acción reacción) han tenido bajo seguimiento, cientos donde antes había miles. Y las caras de los que comparecen ante los medios son menos altivas, menos confiadas, más desgastadas. A los batasunos se les pone cada vez peor facha, monaguillos de terroristas que no dan la cara, con decreciente apoyo externo (a pesar de los esfuerzos de los Azcárraga y los Ibarretxe para dar aire a los primos batasunos(. Van a menos, poco a poco, pero a menos.

15 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Todo carece de sentido mientras no se ejerza una auténtica democracia. La realidad actual es, como ya han comentado, una falsa democracia, que se escuda en una constitución anacrónica y alejada de la realidad, que cierra cualquier puerta a pensar algo que no sea en «español».Desde BCN estoy a favor de un referendum en Euskadi (y Catalunya, claro) para que decidan los ciudadanos de esos países qué quieren ser. Y si una mayoría decide seguir en España, que se respete y se acalle todo. Pero si sale una mayoría favorable a la independencia, que se respete por todos los partidos políticos, justicia y sociedad españolas. Mucho me temo que para esto último no se ha madurado lo suficiente.Efectivamente, la herencia fascista sigue aún muy presente en nuestro devenir cotidiano. En vez de dejar que cada uno piense lo que quiera y los ciudadanos de una región decidan por sí mismos, resulta que los ciudadanos de otra región les dicen a los de la primera qué tienen que ser, qué derechos tienen, qué idioma deben hablar, qué impuestos deben pagar, etc. Esa es la falsa democracia que tenemos. Y los más falsos son los que pretenden ilegalizar todo lo que no sea como ellos piensan. Fachas, simplemente.Un saludo…Visca Catalunya Lliure. Gora Euskadi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vasco

    Por mucho que mercenarios de las letras como este traten de ocultar los hechos, lo cierto es que este fin de semana se han registrado unas movilización social impresionante en Euskadi, y no solo de sectores abertzales (como se trata de falsear aquí), sino de todo tipo de democratas, sean nacionalistas o no. Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser freebatasuna

    «Las habituales movilizaciones de protesta han tenido bajo seguimiento» Y supongo que sueltas semejante perla desde tu conocimiento de la realidad vasca ¿no? Miles de vascos se han movilizado este fin de semana, practicamente en cada pueblo de Euskadi. Además, la camapaña virtual «freebatasuna» ha tenido un eco mundial sin precedentes en la blogosfera vasca y estatal, ocupando el primer puesto en technorati. Ala chaval, informate un mínimo antes de «blogear» 😉

    08 octubre 2007 | 09:44

  4. Dice ser freebatasuna

    Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna

    08 octubre 2007 | 09:51

  5. Dice ser batasunkide

    como bien han dicho en los comentarios anteriores han sido miles las personas que a lo largo de este fin de semana han mostrado su solidaridad a la mesa nacional de batasuna.Miles de personas que no les importa que se les señales y insulte en todos los medios, se les multe,se les golpee,se les encarcele….no es facil ser miembro o simpatizante de batasuna,tampoco ahi mucha diferecia entre los dos simpatizante o militante,pero es algo que sabemos y a cuantos mas ataques mas nos reafirmamos que la lucha que llevamos por los derechos de nuestro pueblo y contra la todavia erencia fascista que existe en españa para lograr un estado español democratico donde el independetismo tenga su camino politico,nuestra lucha es la acertada es la que hace temblar y desmacara a un estado que se cubre su cara fascita con careta de democrata,mientras en sus comisarias torturan llegando asta la muerte ,sus jueces y politicos encarcelan,ilegalizan,cierran medios de comunicacion… que se muevan y piensen en terminos de euskal herria como nacion,pero cuento mas nos golpeen mas nos compromeremos con nuestra lucha de liberacion y democratizacion.por lo tanto nuestra mala cara no es por que estemos de caida o esque vamos a menos sino de rabia y pena en ver que la unica oferta del estado español a este pueblo es la represion.pero que sepan que nadie nos va parar,nos vais a tener que detener y encarcelar a todos.aurrera batasuna!!!un marco democratico ya!!!

    08 octubre 2007 | 10:25

  6. Dice ser freebatasuna2

    Ya, por mucho que ofenda al sentido común y a los mínimos intelectuales, hoy en día cualquiera tiene puede tener un blog… lo triste que tonterias proselitistas como este artículo se publiciten desde webs tan visitadas como 20 Minutos.

    08 octubre 2007 | 10:33

  7. Dice ser josemari

    González: Por tu edad te habrás avergonzado alguna vez del periodismo rastrero y servil que tanto adulaba al régimen anterior (que parece no es tan anterior). Pues bien, no tienes ni idea hasta dónde estais llegando las camadas actuales. Y pensar que todo es por dinero y prebendas…Qué condición tan infame, la del ser humano!

    08 octubre 2007 | 10:48

  8. Dice ser mara

    Lo cierto es que los vascos están bastante cansados de estos «salvapatrias», quién les ha dicho a ellos que los vascos quieren «independizarse»??Lo que de verdad esconden estos individuos es un temor extremo a no saber ganarse la vida de otra manera que no sea quemando autobuses u otras cosas peores. Dejad de hacer el imbécil, la sociedad vasca, como cualquier otra quiere vivir en paz, y libertad sin que nadie venga a convencerles de que la forma en la viven no es la buena y que la buena es la que les ofrecen ellos, una vida llena de odio irracional, y que generalmente pasa de generación en generación.De verdad no puedo entenderlo…

    08 octubre 2007 | 10:54

  9. Dice ser Mamarrachi

    Yo tuve la desgracia de pasar contracorriente de una de esas manifestaciones en Vitoria, y notaba la ira como creciendo en mi al oirles blasfemar en euskera, mover la ikurriña con esos palos extra gruesos usados para abrir cabezas, y entonces, deseando poder plantarles cara y decirles que Euskal Herrria, Pais vasco o como se le quiera llamar es no solo parte de España, sino que ES ESPAÑA. Me contuve sabiendo que de lo contrario, seria un vasco españolista muerto, como todas aquellas vicctimas que solo fueron culpables (desde el punto en el que se mire) de querer a su patria…Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    08 octubre 2007 | 11:02

  10. Dice ser Baybee

    Y free los muertos por batasuna y eta? A ésos nada de free?

    08 octubre 2007 | 14:24

  11. Dice ser Cara de fascistas

    Como parece que en la calle ya no los sigue nadie,paece que tienen un comisario de agit-prop por los digitales y blogs,aunque haya «eredado» la burricie de sus jefes el cachorro hitleriano.

    08 octubre 2007 | 16:45

  12. Dice ser balachi

    Así que los «oprimidos por el Estado» leen por un día. Algo es algo…

    08 octubre 2007 | 17:42

  13. Dice ser asombrao

    Leyendo los comentarios no salgo de mi asombro.No me cabe ninguna duda que euskadi esta lleno de fascistas: hasta los concejales de derechas tienen que llevar escolta. Prueba de que los que fomentan la ‘democrazia’ no terminan de entender eso de la mayoria…Pobres oprimidos que apenas conocen el paro , que tienen una sanidad que ya la quisiera yo para mi comunidad, que ha veces tienen fueros(menos impuestos)y que les dejan votar al que quieren.Que vosotros que soy CUATRO , que no respetais al que piensa disntinto, que no condenais la violencia vengais hablando de fascismo y represion.Una de dos o vuestro libros estan escritos al reves que el mio o a llegado un iluminado a comeros el coco y os lo habeis creido.Colega , yo alucino con lo vuestro

    08 octubre 2007 | 21:37

  14. Dice ser urbaneja

    freebatasunos…. utilizar la palabra libertad al lado de batasuna es una burla, una patraña. la violencia es la mayor de las represiones. No habeis sido tantos como otras veces, cada vez sois menos y lo sabeis. Vais mal, muy mal.Comparar el actual sistema constitucional con el anterior revela vustras ofuscación. Lamentable.

    09 octubre 2007 | 11:57

  15. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:16

Los comentarios están cerrados.