"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Quemar banderas

Con el fuego, mejor no jugar, puede propagarse con consecuencias imprevisibles. Pero el fuego atrae y sirve para impresionar, incluso para asustar. El presidente del gobierno catalán, José Montilla, dijo ayer ante su Parlamento: “no necesitamos quemar nada para hacernos oír y valer”. Pero no todos piensan igual, no todos consideran que quemar no es una opción para construir (o destruir). Queman los terroristas para que se note su poder y para intimidar; queman los pirómanos de los montes por múltiples razones que van de lo patológico a lo criminal; y queman también unos pocos que quieren ocupar el plano, protagonismo, quizá para afirmarse en sus creencias.

Quemar banderas forma parte de una estrategia para hacerse oír (no tanto valer), queman banderas, o cualquier otro símbolo, es un recurso para los que no saben expresarse de otra forma. Y una vez logrado el objetivo se amparan en las libertades que otorga esa misma Constitución que combaten.

La bandera produce sentimientos de distinto grado según en que personas. Molestar, irritar, sacar de quicio utilizando símbolos como la bandera forma parte de una estrategia de tensión. Y cuando se llega a los titulares se consigue el objetivo.

En las sociedades que pretenden disfrutar de libertades la de expresión es esencial y llega a amparar excesos como la profanación y el menosprecio de símbolos. La fortaleza de esas libertades está precisamente en que no se inmutan ante esas provocación. En los Estados Unidos, seguramente la sociedad que más respeta sus símbolos y más orgullosa de ellos, sus solventes tribunales han amparado en máxima instancia, en el Supremo, actos semejantes (aunque para muchos sean fechorías intolerables).

En Gerona unos cuantos, con la quema de banderas y de fotografías del Rey, han logrado protagonismo e irritar a mucha gente, a los que consideran sus adversarios. Se han ganado una cita ante el juez y, probablemente una condena poco relevante (así logran sus objetivos máximos, escenifiocar victimismo) o una absolución que interpretarían como victoria.

El hecho en si de quemar símbolos que otros aprecian, revela por parte de quienes lo hacen patología y perversión. Molestar al vecino, agredirle en sus sentimientos, quebranta la convivencia. Otra cuestión es cuando y como deben intervenir los tribunales y el código penal.

33 comentarios

  1. Dice ser J. Sanz

    Estoy muy de acuerdo con una reflexión de María José, con esa idea de que está mal quemar símbolos sólo para buscar herir los sentimientos de los que, en mi opinión, para su desgracia, son lo suficientemente vulnerables como para sentirse dolidos por ver una tela o un papel en llamas. Pero sobre todo con la idea de que no hay que hacer un drama de ello. Estas cosas ocurren, se persiguen con la contundencia que se considera necesaria, y ya está. Darle vueltas y vueltas y más vueltas solo provoca ese estado de prebelicismo al que acertadamente María José hacia mención. Pero hay que recordar, que los tan desprestigiados «progres» que dice Malaguita (y entre los que me encuentro), no somos los que creamos ese ambiente crispado (ahora se lleva mucho esta palabra), sino los «carcas» que quieren tener ese ambiente a perpetuidad, porque es en el que más facilidad se tiene para insultar y calumniar.¿Está mal quemar símbolos? Pues sí. Para que hacer algo que puede dañar los sentimientos de ciertas personas. ¿Está mal montar un drama y una sección a perpetuidad en los periódicos dedicada a «la guerra de las banderas»? Pues sí. Para qué desviar la atención de los temas de verdad importantes centrando la «información» en nimiedades sin importancia.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manuel M G

    Sr. Urbanejaestas semanas se esta vein lo inaudito, personajes o individuos que no suman ni el 5% de los votos en España, intimidan, violentan, amenazan, y queman simbolos del 95% restante.esta situacion, que no es nueva, se repita durante muchos años, lo que es nuevo es la actitud de este gobierno, que mira para otro lado o que «insinua que la culpa es del PP» o como si feuran cosas de crios, no me gusta… quemar simbolos, o rechazar simbolos con violencia supone que se ha dado libertad a esos sectores para que sigan «jodiendo la marrna» como un tablero de ficahs de ajedrez… tenemos que un publecito de Malaga, PSOE e IU propugnan la III republica… en ningun momneto me estoy palnteando si quiero o ni la III republica, la cuestion, es que ni son formas, ni se respetan las reglas, ni la cosntitucion haciendolo de esa forma… y eso, es golpismo.Es golpismo desde que se duda de la figura del estado, y lo que es mas grave, en ningun momneto el gobierno ha hecho nada por defender el estado de derecho. asi, que hay dos opciones, o apagar la mecha o dejar que siga quemando… llevamos tres años en los que el gobierno se ha lanzado a soltar soflamas acerca d ela memoria historica, que si el pp quiere una guerra civil, que ya estan agitando los fantasmas,… nada mas lejos de la realidad, de hecho es el partido del gobierno los que estan amenazando, fomentando estas actitudes completamente antidemocraticas.O esto se apaga, o nos arrepentiremos los unos y los otros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David malaguita

    La doctrina sociata al respecto, queasco, la formuló ayer la Vicepresidenta (la superprotectora mami de ZP) cuando dijo que con todo este guirigay de la ley de banderas lo que hay que hacer es convencer no imponer…Así que, por lo que a mí respecta, hasta que no me convenzan de que eso de robar bancos (yo, justiciero tan necesitado de plata) es malo, pues que no les ocurran aplicarme el código penal…nada nada, primero convénzanme, a ver denme argumentos que yo les daré los míos, que los tengo y por kilos…qué gobierno (de España), dios mío qué gobierno…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manuel M G

    J.SanzQuien insulta es quien quema banderas, no el que se queja de que las quemen.Quien crispa es quien amenaza a alguien o le dice a otro que mire debajo del coche, no quien denuncia este hecho.Quien insulta es quien se manifiesta contra la legalidad, no quien coloca la bandera en el ayuntamiento que gobierna.quien crispa aqui? quien reclama la III republica? o quien hace cumplir el estado de derecho?El psoe fue elegido en las pasadas elecciones, y los ministros y Zapatero juraron o prometieron acatar la constitucion, con sus acciones demuestran que su palabra no vale una mierda, porque incumplen ese juramento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yop

    Theatre no es más que un Abertzale en castellano. Hay muchos, y en todos los idiomas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser David malaguita

    Que los cachorros batasunizados de la Esquerra quemen banderas, fotos del Jefe del Estado (que no nos engañemos, lo que enciende la llama no es un odio antimonárquico sino antiespañol, que es de mayor calado) o realicen fechorías de parecido jaez forma parte de su particular «agitprop» independentista. Así, efectivamente, cuanto más repercusión mediática, mejor para sus fines.Ahora bien, si esto es normal en un partido como éste (partido, ERC, del que, le recuerdo Urbaneja era usted partidario en algún post anterior de pretender asimilarlo a la manera de ZP mediante pactos de gobierno con la ingenua esperanza de que se atemperaran) ¿qué debemos pensar del psoe de Zapatero en el poder cuando se niega a aplicar con el rigor que toda ley merece la ley de banderas? Por que todo está relacionado: si desde el gobierno se dan mensajes confusos y débiles sobre la determinación de hacer cumplir una ley que atañe a uno de los símbolos fundamentales de una Nación como es su bandera, ¿por qué no además meterle candela con el clipper a ese otro símbolo de la Nación como es el Rey? Normal, se empieza diciendo, con pomposidad irresponsable, aquello de «aceptaré el estatut que venga de Cataluña» (así, sin negociar ni nada, con dos narices) y se acaba tragándose uno las palabras de mala manera.Son las consecuencias de la feble política de apaciguamiento del nefasto ZP…ahora para que digan ese mantra de los últimos tiempos de que con la «dureza» de Aznar los nacionalistas andaban enconados y con ganas de revancha. A ver, si estos progres, se enteran de una vez de aquello de «contra el vicio de pedir (y los nacionalistas se pasan la vida pididendo) está la virtud de no dar».Es tan sencillo, solo hace falta tener redaños, ¿hay políticos con redaños en este país? Sí, los nacionalistas, por desgracia…Saludos.

    27 septiembre 2007 | 10:18

  7. Dice ser María José.

    A mí personalmente no me gusta las quemas de símbolos. La quema en Gerona de la fotos de los reyes por unos cuantos desquiciados independentistas no me ha gustado nada, el rechazo, en este caso a la monarquía, se manifiesta con los argumentos de la razón, de la ética y de las urnas. La quema de fotos es un acto con una fuerte carga de agresividad y de intimidación, se trate del retrato del Papa, de los reyes, del vecino o del último mono de la Tierra, son actos vandálicos y, por tanto, repugnantes.Aunque estoy con el periodista Martín Prieto, cuando dice que no cree que el Rey esté molestopor esta manía de reducirle simbólicamente a cenizas, porque ya las ha pasado peores y con éxito. Son los dineros los que pueden herir a don Juan Carlos I, con el bla- bla de que tiene un patrimonio de 1.700 millones de euros, o el último libro de Luis Herrero sobre Adolfo Suárez en el que se escribe que éste pensaba pedir la abdicación al rey por su extraña acumulación económica.(Huelga decir, que lo de las viñetas de El Jueves es un tema totalmente diferente, y la Fiscalía hizo uno de los mayores ridículos que se recuerda en nuestra Democracia).También, la quema de símbolos aun más abstractos como son las banderas y que forman parte del sentimentalismo de algunas colectividades o representan a un Estado o al pueblo soberano, debe también ser perseguida con la Ley en la mano, pero no se haga tampoco de éstos actos de unos cuantos desmadrados un Drama, porque no estamos en una situación prebélica, y a veces incluso es contraproducente, al conseguir una publicidad innecesaria que es lo que los energúmenos pretendían.Dudo que en EEUU no se puedan quemar banderas, sí hay mucho patriotismo allí con la Bandera pero no creo que se dediquen a perseguir estos actos si se acometen en ciertos contextos y, en todo caso, hay muchos problemas más importantes que resolver, como los actos de terrorismo, que sí nos incumbe y nos afecta a todos.Saludos.

    27 septiembre 2007 | 10:53

  8. Dice ser queasco

    Me limito a reproducir algunos artículos de laLey 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas:Artículo 3.1. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado.2. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.3. La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.4. La bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.5. La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.Artículo 4.En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo 6 de la presente Ley.Artículo 5.Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.Artículo 6.1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:1.Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.2.Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.Artículo 7.Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como son las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.Artículo 8.Se prohibe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.Artículo 9.LAS AUTORIDADES CORREGIRÁN EN EL ACTO LAS INFRACCIONES DE ESTA LEY RESTABLECIENDO LA LEGALIDAD QUE HAYA SIDO CONCULCADA.Artículo 10.1. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes.Y también reproduzco la definición de PREVARICACIÓN que da el RAE:prevaricación.(Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.¿Por qué si las autoridades cometen prevaricación, no pagan por ello?

    27 septiembre 2007 | 11:50

  9. Dice ser queasco

    De acuerdo con David malaguita. Estos individuos que al acceder a la poltrona prometieron CUMPLIR Y HACER CUMPLIR las leyes, ¿por qué no son perseguidos por los jueces y fiscales cuando incumplen las leyes y no hacen cumplir otras? (sí, yo también me río… con estos fiscales y estos jueces teledirigidos a dedo… vamos listos…)Por lo demás, el artículo de Urbaneja, en su insipidez falsamente neutral habitual.En cuanto a la vicetodo de la Vogue, en eso se parece a Urbaneja: en el absoluto vacío de contenido de lo que dice, las pocas veces que no miente….

    27 septiembre 2007 | 13:22

  10. Dice ser Sergio

    Con unos comentarios de la derechona fácil y carca, voy a dar mi opinión, bastante antagónica. Y no se me molesten, aviso.Sr. Urbaneja, algunas puntualizaciones:Cuando usted dice:»Quemar banderas forma parte de una estrategia para hacerse oír (no tanto valer), queman banderas, o cualquier otro símbolo, es un recurso para los que no saben expresarse de otra forma.».Permítame decirle que quizás no es que no se puedan expresar de otra manera, sino que no se les deja expresarse de otra manera. O al menos de la manera que a ellos les gustaría. Me podrán decir que están las urnas y las elecciones, y no estarán exentos de parte de razón. Pero de igual modo, quizás no es a eso a lo que se aspira, sino a algo más. Y es ahí donde la sensación de impotencia y opresión se acentúa. Para mentes cerradas, obtusas, ancladas en una España que ya no existe, ese camino es imposible. Es cuestión de evolución, simplemente. Y todo llegará, no se preocupe. Por la vía de la voz del pueblo, sin empuñar un arma, pero todo llegará. La voluntad de un pueblo no se puede acallar con leyes anacrónicas, constituciones cojas y mentalidades fascistas. Ese no es el camino.Vaya por delante que no defiendo la quema de banderas españolas, pese a que la mía, la que yo siento y quiero es la senyera catalana. Más aún, la estelada. Aunque le escueza a usted, al malaguita y a todos los fachas que quieran decirme lo contrario. Eso no se impone.Me parece bien que haya según qué leyes, según qué opiniones, según qué mentalidades… pero nada es perfecto: ni las leyes, ni las opiniones, ni las mentalidades… aprendamos y seamos algo más tolerantes con quienes no piensan como nosotros (vosotros).

    27 septiembre 2007 | 13:25

  11. Dice ser yop

    El problema de fondo no está en que cuatro gatos peguen fuego a un papel con el rostro del Rey, ni que un par de ayuntamientos de algún pueblo dejado de la mano de Dios no ice la bandera española. Eso ha pasado siempre.¿Por qué ahora se le está dando tanto bombo?

    27 septiembre 2007 | 13:30

  12. Dice ser Sergio

    La otra puntualización, que se me olvidó:Cuando dice:»El hecho en si de quemar símbolos que otros aprecian, revela por parte de quienes lo hacen patología y perversión. Molestar al vecino, agredirle en sus sentimientos, quebranta la convivencia. Otra cuestión es cuando y como deben intervenir los tribunales y el código penal.»…Se me plantean algunas dudas:- ¿Está hablando también de cuando se quebrantan símbolos que otros (vascos y catalanes, por ejemplo) apreciamos por parte de los españoles?. ¿O acaso sólo habla de cuando se quebrantan por una parte, unilateralmente?.- Los símbolos, como tales, ¿tienen más importancia si son de un lado o de otro o son todos iguales?. Hablando en plata, ¿es igual de símbolo la bandera española que la señera catalana o la ikurriña vasca?.- Respecto a lo de molestar a los vecinos, y agredirle en sus sentimientos… ¿sirve sólo cuando los «españoles» sienten eso o sirve también a la inversa?. Porque estoy hasta los mismísimos de que se insulte a catalanes y vascos sin ton ni son, como estrategia política, como difamación gratuita, como enfrentamiento entre pueblos sin otro motivo que no sea el que muchos pensamos diferente. ¿Yo también me puedo incluir en aquellos que sienten que sus sentimientos son agredidos o sólo los españoles, cuando se quema una bandera o la foto del rey, tienen ese derecho?.Déjense de bazofias, pajas mentales, demagogias, hipocresías, dobles raseros e historietas de cómics, que tanta culpa hay por un lado como por el otro, aunque no quieran reconocerlo.Saludos.

    27 septiembre 2007 | 13:31

  13. Dice ser Theatre of Hate

    Bueno, visto lo visto, es el momento de desenterrar la esvastika, y la bandera con el aguila de San Fernando, y el yugo y las flechas, ya que visto, los que impulsaron la constitucion no dan ni un duro por ella, porque entonces tengo que respetar los simbolos de la cosntitucion?Porque por ejemplo tengo que respetar a un vasco o a un catalan cuando nunca han sido nada, y ellos por su constitucion se han alzado a un nivel y han creado un nivel de desigualdad que nunca en la historia de este pais habia ocurrido.Porque hemos soportado el victimismo de mierda nacionalista cuando no representan a nadie y les hemos dado voz y voto, una vez que ellos quieren romper el sistema, que les ha ayudado, porque entonces los españoles de bien, no podemos romper el sistema y hacernos valer, de mondo que se nos devuelva todo lo que hemos estado pagando a esa basura.Porque los españoles no tenemos que sentir cohibidos por nuestra bandera, sera la mierda bandera esa que utilizan los terroristas o ex-terroristas, nosotros no hemos puesto bombas hasta ahora, no hemos pegado tiros hasta ahora, pero si ellos se consideran con el derecho de aterrorizar y de atacar el sistema, violentamente, atacar el sistema desde nuestras instituciones, ellos tendrian que ser eliminados, si el estado no hace nada por defenderse de esta mierda golpista, deben ser los ciudadanos los que eliminen esa basura que pudre nuestras instituciones.Que pasa? tengo que soportar la basura de discursos del RH y chorras por el estilo? para RH, el mio… y no mas, asi que si estos mierdas, queman una bandera española, nosotros los españoles, tenemos el derecho de pillar a cualquier hijo d eputa de ellos, y hacerle llegar a entender de su actitud, eso es fascismo? no creo, eso es argumentar las mismas ideas que ellos, con su misma violencia, proporcionada a derecho.

    27 septiembre 2007 | 14:01

  14. Dice ser Theatre of Hate

    En 1975 los españoles dieron una paso a delante para cerrar las heridas de la guerra, se dio un paso a delante para dotarnos un sistema demcoratico con el que pudieramos coexistir las distinats mentalidadesDespues de 30 años en los que las unicas victimas, son politicos, y militares españoles,ciudadnos españoles en suma, sus vidas fueron sesgadas por nacionalistas, unos colocaron las bombas y los otros sin condenar o condenando y sirviendose de chantajes, se aprovecharon de estas victimas.Creemos firmemente que los derechos democráticos de la nación española y sus ciudadanos están por encima de una institución tan anacrónica como la generalitat o la lehendakaritza.Los gobiernos locales estan para ayudar a los ciudadanos, no para crear reinos de taifas que recogen en subasta al mejor postor los recursos del estado quiero recordar en el manifiesto que en el caso de los vascos y catalanes nos encontramos delante de unos señores que han ejercido la violencia en estos ultimos 35 años o se han servido de ella.Por ello hay que estirpar el mal de raiz.

    27 septiembre 2007 | 14:17

  15. Dice ser Sergio

    Visto el comentario anterior de «Theatre of Hate» plagado de insultos, amenazas y apología de la violencia y el asesinato,¿entiende Vd. Sr. Urbaneja, a qué me refería con lo de quienes se pueden sentir ofendidos y heridos?.Supongo que alguien borrará semejante barbaridad, vamos.Theatre, macho, háztelo mirar.

    27 septiembre 2007 | 14:19

  16. Dice ser Bruno

    lo dijo Sergio · 27 Septiembre 2007 | 01:25 PMUn par de comentarios:»sino que no se les deja expresarse de otra manera»:Creo que en la actualidad tiene mayor riesgo un dibujante del Jueves que se meta con el Gobierno y con el Rey, que un nacionalista que se cague en España y queme fotos del mismo Rey, sinceramente. La corrección política tiene cogidos de los bajos a la izquierda española, que no se atreve ni a apellidarse así por miedo a que le llamen facha.»Para mentes cerradas, obtusas, ancladas en una España que ya no existe…»Aquí tiene toda la razón. Es una pena que alarguemos una agonía que ya no tiene sentido. España debería ser Federal, o aceptar Cataluñas y Paises Vascos asociados (si así lo desean) como estados independientes. Alargarnos con el actual sistema de concesiones y «partidos bisagra» sólo alimenta el odio entre comunidades (los que se sienten españoles y los que no). Ahora todo va bien, pero esos fuegos son muy peligrosos en una situación internacional que empeore. No hace falta tener mucha memoria.Por último y en mi opinión: llevamos casi tres décadas de ofensiva nacionalista sin apenas respuesta. ¿Qué tal un escenario en el que se también se queman banderas catalanas o cascas, y se denostan ambas culturas? ¿Qué tal actores españoles diciendo que la cultura catalana es una mierda, que su nacionalismo es rancio, que su lengua suena gangosa? Todo eso se ha escuchado desde el otro lado. ¿Te mostrarías entonces, Sergio, tan tolerante?

    27 septiembre 2007 | 14:24

  17. Dice ser Theatre of Hate

    sergioEs bastante patetico, que un señor, que lo primero que ha hecho es insultar a los que defienden una España constitucional, se queje ahora de las reaccione que pueden surjir con tus insultos.Lo primero, no te hagas la victima, lo segundo, tu , te consideras en el derecho de decir lo que es valido o lo que no es valiado, que idea es la valida o cual es la deomcratica, yo te digo que te jodan, para mi, no eres mas que una basura que encima se considera por encima de cualquier español valiendose del respeto a las leyes que tenemos los españoles, pue smuy bien, no hay respeto por tu parte, no hay respeto por nuestra parte, mirarmelo, miratelo, tu, que igual acabas en Monjuic…como otros acabaron antes que tu.

    27 septiembre 2007 | 14:28

  18. Dice ser Sergio

    Bruno:Aunque en tu última pregunta, se esconda cierta tendenciosidad, no hay que olvidar algunos hechos, históricos, para comprender por qué se ha llegado a este punto.Quizás sería cuestión de repasar hemerotecas y enciclopedias para ver cuántas veces se ha producido desde aquí hacia España y cuántas al revés (fusilando a gente, por ejemplo, aboliendo instituciones, prohibiendo hablar catalán, etc.).Todos tenemos de qué quejarnos y todos tenemos de qué aprender y aceptar errores.THEATRE:El que ha comenzado a amenazar e insultar eres tú. Además has abogado por eliminar a vascos y catalanes, matarnos directamente. Nos has llamado hijos de puta. Has hablado de esvástica y el águila de San Fernando.Tú, tú… quién coño eres tú?. Te lo voy a decir: un fascista que no lo esconde (y por ahí, por lo menos, eres sincero). Pero eres una lacra para la sociedad. Tú y tus planteamientos aniquiladores. Tú y tus mentiras. Tú y tus insultos. Tú y tus amenazas. Eres escoria, macho. Tu nivel intelectual debe rozar mínimos históricos, si no eres border line.Tú y los que son como tú son los que alimentan y retroalimentan las ansias de quienes, como yo, pensamos que no nos identificamos para nada con eso que defendéis desde una visión parcial, sesgada, impositiva e inexistente de una «grande y libre». Es la «puta españa rancia» de la que hablaba Rubianes (y que no es toda, claro, pero que representas tú con exactitud).Hablad, ladrad, escupid, insultad, amenazad… pero el grano en el culo de vascos y catalanes no lo curaréis de ese modo. Parece mentira, después de tantas décadas y siglos que no os deis cuenta. Cuanto más amenaces, insultes e impongas, más fuerte será mi resistencia. Es de cajón, pedazo de memo.Y todavía no me he acordado de ningún familiar tuyo, como has hecho tú…Venga, corre a coger tu fusil y a morir por tu bandera, tu constitución y tu país…Hay que joderse, cuánto mentecato analfabeto.

    27 septiembre 2007 | 15:01

  19. Dice ser Theatre of Hate

    sergiogracias por reconocer el origen familiar que tienes.A ver ignorante, yo solo he pretendido decir dos cosas claras, no existe un RH que haga que un catalan o un vasco sea mejor que un español en general, y si el sistema constitucional es atacado y los poderes que tienen que defenderlo, no lo hacen por dejadez o por traicion, son los ciudadanos quien tienen la obligacion de hacerlo.Es curioso, una persona que comienza insultando, yo he tomado la msima actitud que tu, y no reconoces que me has insultado… que derecho divino tienes por el cual puedes insultar y los demas nos tenemos que tragar tus insultos, y si respondemos con la misma moneda, lloriqueas como las plañideras.Tu mismo lo has dicho,» corre a coger tu fusil y a morir por tu bandera, tu constitución y tu país…»constitucion,tu lo has reconocido, eres un golpista,y si, si alguien pretende hacer un golpe de estado en mi pais, para romper la constitucion que nos une, no tengo ninguna duda que me tendra enfrente, no se si con un fusil o con una rama de olivo, dependera de vosotros, pero si vosotros dejais que se caiga la rama de olivo, no esperes que voy a tener ninguna piedad con una basura como tu.En que te convierte mejor que a mi, eh golpista? tu consideras tus ideas mejor que las mias, y acuerdas que el sistema democratico que actualmente existe en España, tiene que caer, eso no es violencia? vuelves otra vez al victimismo, siento decirte, que eso ya no vale.lacra? quien es la lacra? alguien que durante 35 años ha basado su poder en manejar fraudulentamente las instituciones y por otra parte, amedrentar, coaccionar, secuestrar, tortura y asesinar a politicos de signo contrario que el tuyo, eso como se llama? y sin embaro tienes el valor de llamarme lacra? tu si que eres mierda, que durnate 35 años las vidas de los que han caido no han significado nada para vosotros,no habeis condenado u os habeis valido de ellas, pero eso si, alguien que dice algo encontra de viuestra actitud, alguien que dice algo en defensa de la cosntitucion se convierte en un fascista y una lacra.que miserable.Tu resistencia? pretendes decir por una extraña razon, que tu tienes derecho a pensar lo que quieres? pero que yo no tengo derecho a pensar en una España con la cosntitucion del 78 ? tu resitencia a la puta mierda.no tengo que decir nada, el pozo de Santa Eulalia en estas fechas es un poco frio, o no? y tu eres la puta cataluña a la cual no ahy que comprarle nada, a esa puta cataluña que pone en cada supermecado listas de los productos que hay que comprar para ser buenos catalanes, que te diferencia de mi? nada, ejerces contra la mi, la misma violencia que has utilizado durante años y que yo ejercere contra ti, ni mas ni menos.

    27 septiembre 2007 | 15:25

  20. Dice ser J. Sanz

    Si os dais cuenta de a dónde nos lleva la llamada «guerra de las banderas», me comprenderéis cuando diga esto: cada día me siento menos español, y cada día pierden credito todos y cada uno de los nacionalismos, TODOS, español, catalán, vasco, etc. Si ser patriota y nacionalista te impone odiar a los demás por los símbolos, o llorar con un himno, o emocionarse con un puñetero trozo de tela de colores, cada día me dan (y no lo tomen como un insulto, que no lo es) mas sensación de asco las actitudes, que no las personas, las actitudes de exaltación de símbolos, banderitas y chorradas varias.Por cierto, nota para los periodistas. Sé que es muy conveniente para vender periódicos, para ganar lectores, oyentes y televidentes, mantener estas luchas penosas iniciadas por minorías fanáticas y alentadas por tiburones periodísticos que aprovechan para lanzar su discurso político-moral de adoctrinamiento, véase la COPE con el señor Comesantos, o Cuatro con Mr. Gabilondo. Yo tengo la intención, algún día, de estudiar periodismo, porque por alguna extraña razón me llama la atención el oficio de informar y opinar. Pero si ser periodista es hacer lo que hace esta panda de gandules aprovechados, interesados y lameculos varios, me da sincero asco.

    27 septiembre 2007 | 15:29

  21. Dice ser Theatre of Hate

    J. Sanzlas leyes estan para ser cumplidas y para hacerlas cumplir? es asi o no? no hay un termino medio a la ley, no hay un termino que cree impunidad o no hay un termino por el cual alguien salga favorecido.nadie ha obligado a nadie a llevar la bandera española, pero si hay catalanes y vascos que queman la bandera española, eso es un delito, si tu en ese punto de vista que tienes, pones como culpable a la bandera española, en ese punto te dire que tu sentido de la realidad esta un tanto manipulado.La constitucion del 78 esta muy clara en ese aspecto y no reniego de ella, y esa constitucion es a fin de cuentas la eleccion con mas participacion que ha habido en España en 35 años, y eso es una realidad,y no el 30 % del estatuto.

    27 septiembre 2007 | 15:38

  22. Dice ser queasco

    De acuerdo con Theatre of Hate, en gran parte de lo que dice, con algunas puntualizaciones. No todos los vascos son unos hijos de puta. Algunos de los mejores españoles son vascos, que se están batiendo el cobre todos los días contra esta gentuza totalitaria. Allí es dónde hay que ir a izar la bandera. Allí es donde hay que ir a hacer maniobras del Ejército y desfiles del Día de las Fuerzas Armadas.De acuerdo también con lo que dices de que «Por ello hay que estirpar el mal de raiz.»¡Basta ya de complejos! ¿Qué tiene que pasar para que un Gobierno suspenda la autonomía de las provincias vascas y de Cataluña? Estas regiones nunca han sido países independientes; siempre han formado parte de la Corona de Castilla, de Navarra o de Aragón. Sus idiomas eran muy minoritariamente hablados, especialmente el vascuence, y todas sus pretensiones se basan en una historia ficticia que se han inventado en los últimos años, de manera similar al mito que han montado sobre las virtudes de la Segunda República…Si Blair suspendió el parlamento del Ulster, ¿por qué hay que permitir a Ibarreche, a Montilla y demás gentuza que incumplan la Constitución y amparen a los terroristas?

    27 septiembre 2007 | 16:28

  23. Dice ser Theatre of Hate

    queascoSi en algun momento ha parecido que he dicho «todos» los vascos y catalanes son hijos de puta, lo siento y rectifico, evidentemente lo que pienso va dirigido a todas esos individuos como sergio o basura similar.De hecho en el Pais Vasco la cosntitucion del 78 nunca ha existido, porque existen los amenazados que no pueden ampararse en ella.

    27 septiembre 2007 | 16:36

  24. Dice ser queasco

    Theatre of Hate: perfecto. Ahora lo que hace falta que algún politicucho de los que padecemos tenga la vergüenza de hacer cumplir lo que ha jurado, es decir: la Constitución. ¡No tengo muchas esperanzas, la verdad!Un saludo. No te mosquees con la gentecilla totalitaria, tipo sergio y demás… no vale la pena. Para empezar, deberían oir algo más que la SER y ver algo más que Cuatro y la Secta, para enterarse de algo…. pero ya lo dice el refrán: no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    27 septiembre 2007 | 17:47

  25. Dice ser Felipe.G

    Personalmente me importan un pito (por no decir otra cosa) las banderas. A esta derecha que le importan tanto las banderas parece que le importan mucho menos los ciudadanos, por ejemplo a la hora de embarcarlos en guerras por afan de notoriedad histórica.Por otra parte, igual que a la bandera francesa se la asocia a valores como libertad, igualdad, fraternidad, etc., a la que tenemos en España es bastante comprensible que haya quien la asocie a la dictadura franquista, de la que únicamente se diferencia en el escudo.

    27 septiembre 2007 | 20:45

  26. Dice ser JR

    La bandera actual de España no lo fue solo del régimen de Franco, sino también la del régimen de 1812 y otras constituciones del siglo XIX, la de Amadeo I, la de la I República (aunque mucha gente ignore este dato) y la de la Restauración. Ha estado más asociada a regímenes constitucionales que a dictaduras durante los últimos 200 años. Por eso identificar la bandera española bandera unicamente con el franquismo denota una simpleza absoluta y una falta de argumentos que asusta.

    27 septiembre 2007 | 22:55

  27. Dice ser Sergio

    Qué nivelazo, Theater y queasco… extirpar el mal de raíz. Dan miedo vuestras palabras. Y reafirman más mi sentimiento catalán (que no antiespañol).Soy catalán y orgulloso me siento. No quemaré una bandera rojigualda, pero tampoco la portaré. Y si eso me convierte en «basura» o «hijo de puta», pues nada, todo para vosotros.En fin, lo dicho anteriormente: me dais pena, simplemente. Lástima de vuestro analfabetismo y vuestro primitivismo.Ale…

    27 septiembre 2007 | 23:03

  28. Dice ser Theatre of Hate

    sergioDan miedo mis palabras? yo creo que lo tenias que estar o haber denunciado es que tus coleguillas quemen lo que para otros es simbolo.Pero eso no lo vas a hacer, porque eres simplemente un hipocrita, y buscas la justificacion de sus actos, que diferencia hay entre alguien que quema la bandera y el que lo justifica, ninguna? haceis un acto violento en si, utilizais la violencia para iros creciendo, y si se os paran los pies llorais como mierdecillas, que papelon el del patriota catalan, podreis en vuestra existencia asumir alguna responsabildad acerca de lo que son hacer este tipo de acciones?Das pena, ni siquiera has llegado a pensar que los que vosotros haceis da miedo? porque puedes decir el porque? yo te lo dire porque sabes que vamos con las constitucion en la mano, esa constitucion en la mano que os ha permitido utilizar la violencia contra nosotros, pero dime una cosa, tu crees que en el momento en que vosotros o el estado rompa ese acuerdo, la gente va a seguir actuando sin violencia? tu crees que vosotros habiendo obtenido las cosas violentamente va hacer que otra gente no utilize esa misma violencia o peor para acreditar sus supuestos derechos? O porque si vosotros utilizais una violencia represiva contra el que no piense como vosotros no va a obligar a otros a hacer eliminar vuestra violencia de raiz?Te olvidas un de dos hechos,nadie ha obligado a que lleves un bandera rojigualda y dos, no la quemas, pero te haces la victima justificando como otros la queman, que para el caso es lo mismo, unos hacen la accion y los cobardes, sueltan la sonrisilla y se tapan para que nadie les mire, ese es tu papelazo.seguramente te va bien el papel de cagoner.

    28 septiembre 2007 | 04:50

  29. Dice ser Sergio

    THEATRE:Como sólo tienes una visión y no quieres leer (o no sabes), es inútil hablar contigo. Ante analfabetos funcionales como tú me quito el sombrero, les saludo con una caricia en la cabeza y pienso: «pobre, no entiende nada».

    28 septiembre 2007 | 09:41

  30. Dice ser J. Sanz

    Después de ver estas respuestas, me reitero en el asco que me producen las actitudes de los defensores a ultranza de cualquier símbolo. Mira la que se ha armado por el sentimentalismo nacionalista.

    28 septiembre 2007 | 11:05

  31. Dice ser Bruno

    Sergio y Theatre son astillas del mismo palo. Me resulta graciosa la pretendida superioridad moral e intelectual que se arroga Sergio. Es el error de visión del nacionalismo actual. En muchas ocasiones actúa como los fascistas, pero se considera de izquierdas, progresista y en resistencia.La magnífica transición de que tanto se congratulan los políticos, es en realidad un fracaso más en la historia de España. La constitución, tal y como se redacto, y la ley electoral posterior, deja el problema del nacionalismo en la misma situación en la que estaba en los años 30; en resistencia, a la caza de autonomía primero e independencia después.El problema con el nacionalismo es que no hay medias tintas. Una España Federal estaría ahora lidiando con el Estado Catalán y el Vasco por su independencia. Al final, y por duro que resulte, o se toma un camino hacia la independencia de un territorio y se acepta, o se impide que el nacionalismo tenga peso en la política nacional. En medio de eso no hay nada, y el que piense lo contrario se engaña.

    28 septiembre 2007 | 13:24

  32. Dice ser juanca

    creo que bruno tiene mucha razon, en cuanto al problema del nacionalismo. soy, y creo que de los muchos españoles que piensan que la constitución cumplió su función y ya es el momento de cambiarla junto con la ley electoral. lo mejor para españa es tener con vascos y catalanes una relación exclusivamente de nación o estado para que españa pueda desarrollarse como tal sin cortapisas y a partir de ahí negociar, como el que negocia con argentina o venezuela, sin tener que asumir los gastos económicos que suponen las pretensiones de una minoría.

    29 septiembre 2007 | 14:09

  33. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:19

Los comentarios están cerrados.