"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El tocho del Presupuesto

Van para 33 años que sigo el proyecto de ley de Presupuestos, dicen que es la ley más importante que aprueba cada año el Congreso. Lo es por cuanto decide los ingresos y los gastos del Estado que ahora alcanzan algo más del 20% del PIB anual (otro 15% largo circula por los 19 presupuestos autonómicos y por los miles de presupuestos de municipios, ayuntamientos y cabildos. En cualquier caso los llamados Presupuestos del Estado que gestiona el gobierno central, previa aprobación del Parlamento, son una pieza esencial para la economía. Los Presupuestos son complejos, con demasiados vericuetos y peculiaridades; rígidos por cuanto arrastran ingresos y gastos recurrentes e inflexibles y, en términos generales, razonablemente controlados y gestionados. En la democracia española la gestión presupuestaria no es problema. Se hace bien, tanto como en cualquier otro país del euro.

Es un tópico decir que el estado gasta mal, que despilfarra y que es un desastre. No lo es tanto, existen controles, hay profesionalidad y experiencia en la gestión. Puede pecar de inercia, de inflexibilidad, de burocracia pesada y lenta, pero esas características vacunan de otros males.

¿Cómo son los Presupuestos que han llegado a la Cámara? Unos dicen que son electoralistas, populistas, inconsistentes… en realidad tienen más de continuistas que de cualquier otra características. Al menos continuistas con los del largo ciclo de trece años de crecimiento y expansión.

Los presupuestos que preparó y ejecutó Solbes el último trienio (2005/2007) han sido prudentes, infravaloraron los ingresos y por eso disfrutaron de margen que encajar un mayor gasto y dejar un saldo mejor del previsto. El proyecto actual viene menos holgado, las previsiones de ingresos son optimistas, y el club de los gastadores se ha impuesto sobre los de la cofradía del puño, los ministerios han ganado unos metros a los de Hacienda que se resisten a gastar. Pero este no es un Presupuesto expansivo, ni más electoralista que otros. Más que los presupuestos conviene analizar la ejecución del mismo. Y en eso los tres últimos gobiernos de España (los dos de Aznar y el de Zapatero) han sido razonablemente solventes, por eso la triple A y por eso el coste de la financiación es bajo, lo cual contribuye a que la economía vaya bien.

Lo pero de estos Presupuesto es el ruido que se ha armado con los agravios territoriales, que tiene más de impostura y sobrerepresentacion que de realidad.

8 comentarios

  1. Dice ser balachi

    pero no me negará la extraña coincidencia de que el presupuesto del 4º año sea el más expansivo… precisamente ahora que hay «incertidumbre económica», como reconoce el propio Solbes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alatriste

    No creo que el señor Urbaneja esté por negarlo… como tampoco creo que resulte racional esperar otra cosa. Los presupuestos del año electoral son _siempre_ más expansivos en todas partes, desde el Polo Norte al Sur.Y por otra parte, es difícil ver algún tipo de relación pertinente entre la incertidumbre provocada en medios financieros estadounidenses por la inseguridad en su mercado secundario de hipotecas (aunque pueda, o no, contagiarse a otros países) y el nivel de expansividad aconsejable o permisible en los presupuestos del Reino de España para el año 2008. Churros con merinas, una comparación perpetrada por apocalípticos profesionales sin puñetera idea de economía.Y no hay nada de malo en no saber de economía… mientras no se pretenda lo contrario.

    26 septiembre 2007 | 14:05

  3. Dice ser balachi

    aclárate alatriste, releeLo de la incertidumbre económica en España no lo digo yo, lo dice Solbes, entre otros muchos economistas desinformados y apocalípticos.También dijo Solbes que contendría el gasto precisamente por esa incertidumbre.Es él el que se contradice.

    26 septiembre 2007 | 16:18

  4. Dice ser balachi

    aclárate alatriste, releeLo de la incertidumbre económica en España no lo digo yo, lo dice Solbes, entre otros muchos economistas desinformados y apocalípticos.También dijo Solbes que contendría el gasto precisamente por esa incertidumbre.Es él el que se contradice.

    26 septiembre 2007 | 16:18

  5. Dice ser Garcia

    La presentación y aprobación de los Presupuestos es una ceremonial que se repita año tras año. Un episodio más de alejamiento de la ciudadanía. Un nuevo motivo de desconfianza.Me explicaré: Las cuentas del Estado salen, las de las familias ,no. La economía nacional va muy bien, las economías familiares no y el poder adquisitivo de los españoles cae vertiginosamente. Son caminos paralelos o divergentes: nunca se juntan.Muchos periodistas se limitan a dar incienso a lo que airea el Gobierno y los políticos. Raramente se hacen eco de las serias dificultades de las familias.Suelen ester- más bien- del lado oficialista, son una especie de funcionarios informativos. No critican casi nunca a los estamentos oficilaels, especialmenete si estos se hacen llamar progresistas.La vida va por otro lado y esos peridistas y columnistas no están a la altura que se les pide.Respecto a los Presupuestos Generales del Estado. A mi – y creo que a otros muchos – nos empezará a interesar este tipo de documento cuando CADA UNO DE LOS CIUDADANOS PODAMOS SABER A DONDE VA A PARAR CADA UNO DE LOS EUROS DE NUESTROS IMPUESTOS QUE SON GESTIONADOS POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES. Y NO EXAGERO: CADA EURO. Hoy dia los medios informáticos permitirían saber estos datos de los que hablo. Conocer el contenido de cada factura que se paga con dinero público. Cada factura.Las administarciones cada vez manejan más datos de cada ciudadano y los ciudadanos cada vez vemos comomás opacos los gastos de las Administarciones. Todo son garndes capitulos y grandes cifras. No. Queremos conocer «el regate corto». Las facturas y los destinatarios de los pagos o las cuentas que reciben dinero público. Al detalle. Hay medios técnicos que lo posibilitan. Pero no se quiere hacer. hay muchos que tienen mucho que ocultar.Todo esto aleja al pueblo de las administarciones y los políticos que ostentan el poder.Y los comunicadores no exigen esto. A veces ellos mismos viven de capitulos presupuestarios de la Administración.Penoso. Pero que se sepa.

    26 septiembre 2007 | 16:21

  6. Dice ser Rodrigo

    Brillante artículo como el resto, felicidades por el blog!

    27 septiembre 2007 | 10:07

  7. Dice ser Javier (n)

    Fernando,Permítame que acuñe un término: los Urbanejitas.Al repasar hoy los proyectos nuevos de medios de comunicación, el recién salido Público entre ellos, me di cuenta de que muchos periodistas, aquí en 20minutos, en el nuevo periódico Público, en los nuevos proyectos de internet… trabajaron con usted en la época de Cinco Días. Las firmas de entonces, que aparecían bajo titulares iconoclastas, se ven ahora diseminadas en muchos otros sitios.Entiendo que cuando estuvieron en Cinco Días eran periodistas con poca experiencia y hoy tienen puestos de mayor responsabilidad en nuevos medios. En las fotos de Público, por ejemplo, se les ve muy jóvenes.Seguro que le satisface. Imagino que a ellos también.Yo, como lector, se lo agradezco. La búsqueda de nuevas formas de informar, sorprender y no «tratar al lector como un tontito» tarda en dar resultados. A veces ni siquiera los da, pero deja poso. Muchas gracias.Javier

    27 septiembre 2007 | 12:10

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.