"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De un terco y torpe

Al actual presidente vasco, el lendakari Ibarretxe, un paisano que le conocía bien, cuyo nombre no viene al caso ahora, decía años atrás que era “torpe y terco”. Una apreciación descriptiva y pesarosa, que el tiempo ha acreditado como bien echada. Un “terco y torpe” que se siente llamado a héroe, patriota, pero que puede quedar en anécdota con ribetes de extravagante a villano.

En septiembre del 2002 (etapa Aznar con mayoría absoluta, el Aznar duro de todos los duros) Ibarretxe puso en valor un Plan, con su nombre, y con un guión de reforma del Estatuto, un referéndum y la meta del estado libre asociado o lo que sea. Lo puso en danza con Zapatero en el gobierno y el Congreso se lo devolvió con tanta educación como firmeza, con la ley y la Constitución en la mano, marcando los tiempos sin espacio al victimismo procesal, al ese recurso de “no nos escuchan”.

Vuelve el tal Ibarretxe con lo mismo y le ocurrirá otro tanto, pero no repara en lo que rompe por el camino. Imaz, que está de salida, le advierte que cuando no hay cimientos los edificios se caen, pero el “terco y torpe” no entiende matices, se siente llamado y el ruido que provoca le alienta. Zapatero le dice que su plan no corresponde a esta sociedad, ni a este continente, ni a este siglo. Mientras los del ruido piden destitución, código penal, que es lo que espera el “terco y torpe” para decir que no hay manera, que con estos no hay manera.

Al fondo están las elecciones, varias elecciones, las del PNV abocado a respaldar a su lendakari; las generales en las que los nacionalistas temen perder posiciones, y finalmente las vascas donde los nacionalistas podrían perder el gobierno si los constitucionales supieran ofrecer salidas y no sólo confrontación. A eso si teme el “terco torpe”.

13 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Yo también creo que ha dado en el clavo y no a ciegas, sino conociendo muy bien la situación actual. Pero hay un problema que se ha repetido a lo largo de la historia muchas veces: tiene más de terco que de torpe y, al final, si consigue arrastrar suficientemente a la gente, podría salirse con la suya. ¡Cuidado con los tercos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Somontes

    Para el político nacionalista, en este caso el poco imaginativo Ibarretxe, la opinión del pueblo es esencial para ocuparse de territorialidad y soberanía. Para otras cosas, la opinión del pueblo se intuye, o se encarga a institutos de opinión, o se la inventa uno. La opinión popular sobre salarios mínimos no es necesaria, ni oportuna, ni útil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rampas

    Estoy de acuerdo en todo. De tercos y torpes están llenos los libros de historia, recogiendo sus fechorías. Sin embargo,me preocupa el hecho de que el anuncio haya venido precedido por una entrevista con Zapatero, entregado a su precampaña, al igual que me preocupa el extraño silencio de Mas, que ya, ni pide ni reivindica, pero que también se reunió con Zapatero. ¿No será que han pactado hasta el nivel de la dureza de la réplica y que a la vuelta de las elecciones se alíe con los dos para gobernar a cambio de referendum y Estatut? Me gustaría que alguien reflexionase en serio sobre esta posibilidad y la fuera previendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Blanca

    Ha dado usted en el clavo, señor Urbaneja. Los “tercos y torpes” y “los del ruido” se retroalimentan: no pueden vivir unos sin otros. En medio, las personas sensatas miran con estupor y preocupación el follón sinérgico de unos y otros. Estos días conviene apagar las radios cuando los listillos de las ondas diagnostiquen y sentencien…

    01 octubre 2007 | 08:24

  5. Dice ser Alatriste

    ¿Y qué falta le hace a Zapatero prometerles nada? No es como sí pudieran aliarse con el PP de Rajoy, Acebes, Zaplana… y de Aznar (que sigue ahí, ni siquiera puede decirse que en la sombra).La durísima política del PP hacia ellos deja a los nacionalistas de derecha sin margen de maniobra y les ata al PSOE.

    01 octubre 2007 | 13:42

  6. Dice ser Jose M.

    Lo que no entiendo es una cosa,Z-ETA-P estaba dispuesto a darle a ETA, lo que le niega ahora a Ibarretxe.» Euskadi sera lo quieran los vascos » ya no os acordais, y que ha dicho el lehendakari?Asi que alguien esta mintiendo.

    01 octubre 2007 | 14:25

  7. Dice ser Alatriste

    Hijo, es que hay que tener encefalograma plano para seguir creyendo esa soberana idiotez de que Zapatero estaba dispuesto a darle nada a ETA… pónte al día, que eso ya no lo dice ni Rajoy.

    01 octubre 2007 | 14:36

  8. Dice ser asier

    Sr. Urbaneja:Un paisano que te conoce bien, cuyo nombre no viene al caso, me ha comentado que es usted “un bocazas falto de credibilidad”.Al margen del contenido del artículo, que no comparto, me parece inapropiado y faltón que “un bocazas falto de credibilidad” como usted utilice reiteradamente una expresión ofensiva y facilona, escudandose tras las comillas y sin citar las fuentes.

    01 octubre 2007 | 15:31

  9. Dice ser urbaneja

    Asier, no critiques lo que haces, bocazas falto de credibilidad es ofensivo y facilón, ¿que quiere decir bocazas, donde está la medida de la boca para llegar a bocazas…? ¿Como medir la credibilidad? ¿Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ¿quien es el paisano? ¡de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 años, ¿dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    01 octubre 2007 | 19:38

  10. Dice ser sin ánimo de ofernder

    ¿Citando las fuentes, tal vez?

    01 octubre 2007 | 20:18

  11. Dice ser Alatriste

    Yo estoy más bien predispuesto a creer al señor Urbaneja. Basicamente porque las fuentes con nombres y apellidos que llaman torpe y terco al lendakari Ibarreche (y cosas peores) no son nada difíciles de encontrar. No tenía por qué inventarse nada.

    01 octubre 2007 | 20:39

  12. Dice ser Javier

    Estoy de acuerdo con Urbaneja en su respuesta a Asier, no se puede medir bocazas ni credibilidad. Por otro lado, es deleznable intentar revivir supuestas historias pasadas que, como el agua, no mueven molino. Yo no creo en las viejas historias, todo el mundo las tiene, creo en lo que es la gente en el momento actual.

    02 octubre 2007 | 12:51

  13. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 05:19

Los comentarios están cerrados.