"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Allá por el verano de 1977

He repasado estos días prensa y documentos de hace treinta años. Meses atrás me invitaron a participar en una acto de homenaje y recuerdo al profesor Fuentes Quintana, organizado por el Colegio de Economistas y celebrado el pasado miércoles. Estaban previstas las intervenciones de los catedráticos Velarde Fuentes, Lagares Calvo, Victorio Valle y Varela Parache, todos ellos amigos o discípulos del profesor Fuentes.

De mi esperaban referencia sobre las relaciones de Fuentes Quintana con los periodistas y muy especialmente en aquel momento singular, previo a los Pactos de la Moncloa, que fueron el acontecimiento decisivo del consenso político que hizo posible la transición y la Constitución.

Sostengo que sin aquellos Pactos, sin la inteligencia de todos los partidos para aparcar diferencias y acercar coincidencias, la prosperidad y las libertades alcanzadas por los españoles en estos años ni hubieran sido posibles. En la firma de aquel documento estuvieron catalanes y vascos, Pujol y Ajuriaguerra que anduvieron por la Moncloa varios días hasta ultimar el documento.

La solvencia técnica de Fuentes, la audacia y capacidad de convencer de Suárez y la necesidad percibida por todos de evitar una de esas catástrofes económicas que arruinan la política, hizo posible aquello. Allí se desplegó inteligencia y convicciones.

Por ese motivo he escuchado la intervención del profesor Fuentes en Televisión, quince minutos la noche del 8 de julio de 1977, tres días después de ser designado vicepresidente económico (en los archivos no ha quedado imagen). Fue una intervención a modo de lección de profesor, advirtiendo a los españoles que las cosas iban muy mal y que de no corregir, con la cooperación de todos, se pondrían peor.

Los consultores políticos tan al uso ahora no hubieran rcomendado esa intervención tan dramática. Pero fue un acierto con efectos colosales para el futuro. Repasando esos momentos y sus consecuencias me preguntaba ¿es tan dramático el momento actual? No lo creo. ¿Tienen los actuales dirigentes el coraje y las capacidades de los de entonces? Tampoco lo creo. ¿Cabe esperar para los próximos treinta años un avance como el de los pasados? Depende de nosotros. ¿Hay proyecto de futuro semejante al que había entones? No lo hay, pero quizá sea porque no queda donde copiar, ahora hay que innovar y eso es más complicado, más complejo. En cualquier caso, Fuentes fue un gran tipo, durante los siete meses que estuvo en el gobierno hizo más que muchos en siete años.

19 comentarios

  1. Dice ser Manuel M G

    innovarNoto en tus palabras como que intentas decir algo tabu, pretendes que hay mas cosas que nos unen que que nos separan, y la brecha que estan creando los fascistas nacionalistas nos puede llevar otra vez, al sin sentido ( para algunos ) de la guerra?.Ayer hize un experimento Sr. Urbaneja, y realmente acerte en lo que pensaba, me entiende? estoy seguro que usted tambien se rio por un momento.Las cosas se han hecho mal, en algun punto el estado de autonomias fue correcto, en otro punto, fue una equivocacion, no se puede romper el principio de solidaridad entre españoes y eso se creo con las autonmias de via lenta y las mal llamadas historicas, porque mal llamadas, porque fue ridiculo poder llamar historica a Cataluña y no historica a Aragon, o a Leon.Que vamos hacia un estado federal? que clase de estado? que responsabilidades van a tener los estados? se arpobaran como tienes que ser aprobados o por ley organica, creo sinceramente que lso peridiostas como usted, se equivocaron, con el estatuto de Cataluña, si hubieran dicho las cosas como eran, no inventandose lo que todos sabian o decir las cosas que decia el PP, que eran correctas nos hubieramos quitado muchos problemas.Es dificil aceptar esa responsabilidad? o es mejor inventarse eufemismos para no decir la realidad.El estatuto de Cataluña sera anticonstitucional, un estattuto que ni siqueira tenia que haber salido de manos del gobierno, pero la falta de resonsabilidad nos ha llevado a la confrontacion.Anyway, hay que apagar la mecha, sabes comos e empieza pero nunca vamos a saber como acabra la cosa y si eso ocurre, empezaremos de cero, again, y cometeremos los mismos errores, los humanos somos asi de estupidos.

    28 septiembre 2007 | 06:39

  2. Dice ser Sergio

    El principal error que comete un nacionalista español es creerse en un escalón de superioridad respecto al resto por el simple hecho de que hay una constitución que respalda sus ideas, sin otro argumento. Y de ahí no se les saca, por mucho que se argumente a nivel histórico, económico, social, cultural, identitario, etc. No salen del nacionalismo español, como preponderante… y eso les hace caer en la arrogancia y la soberbia de pensar que son superiores a cualquier otro nacionalismo. Y para defender sus puntos de vista amenazan, insultan, exigen ignorando la violencia estructural que se esconde ante el status quo actual. Hasta que no se abran los ojos ante la realidad que nos rodea en estos momentos, no podremos seguir avanzando.Hace 30 años todos (bueno, menos los del PP, como siempre) estaban de acuerdo en trabajar por la democracia. Y la democracia incluye respetar las voluntades y opiniones de otros, aunque sean completamente opuestas a mi propia visión del estado español. Todo lo que no sea eso y se transforme en imposición, será democracia o autocracia?.La constitución no es perfecta ni inmutable y en ella se escudan quienes no tienen otros argumentos. Si la voluntad del pueblo vasco o el catalán fuera tener un proyecto independiente de España, cuál sería el problema?. Todo, obviamente, desde la voluntad del pueblo y alejados de cualquier tipo de violencia. Pero si esos pueblos lo quieren, por qué se les debe obligar a seguir un camino que no quieren?.No me entra en la cabeza, sinceramente.

    28 septiembre 2007 | 09:51

  3. Dice ser Theatre of Hate

    Ya has quedado para quemar la bandera, eh cagoner? vas a quemar las fotos del rey?Sabes hipocrita de sergio, porque se queman, lo sabes muy bien, es una forma de presionar al gobierno porque sabeis que el dictamen del constitucional va a ser claro, el estatuto es inconstitucional, luego es quejais de lo que quieras, pero como tu dices, haces 30 años hicimos unas reglas y vosotros firmateis, quereis cambiar las reglas, yo no tengo ningun problema se discute comose cambia la constitucion y llegamos a un acuerdo, si se puede.Lo que vosotros quereis es cambiar las reglas cuando os convienen y como os conviene y a eso la respuesta va a ser : que os jodan.De que os quejais? Empezais cuando una minoria acuerda un estatuto claramente inconstitucional, algo que debiera ser presentado como una ley organica resulta que va en contra de la constitucion y se apruebe fraudulentamente, ahora el constitucional os va mandar a hacer gargaras y que vais hacer? vamos machote, que vais hacer es la pregunta?1- sois unos golpistas como te dije ayer2- Tu no estas autorizado a dar ni clases de democracia, ni nada de nada3- mis ideas, ni son mejores que las tuyas, ni las tuyas van a ser mejor que las mias4- de amenazas como te dije ayer, nada.5- sigues siendo un cobarde, porque justificas la violencia, luego te desdices de ella y vas presentando a los demas, como fascistas, antidemocrats, etc, etc..6- Insultar, te lo dije ayer, que derecho divino tienes para insultar a la gente y que los demas nos tengamos que tragar tus insultos?7- quien incumpla la ley, ya sabes o audiencia nacional o titulo VIII de la cosntitucion, la cosmtitucion es para todos, si tu no entras en ella, hazlo abiertamente, no con eufemismos, y reconoce que eres uno de esos violentos que amenazan, coaccionan a los que no piensan como tu.8 – celebrastes lo de la bala de Rivera?9- Eres tan fascista y violento como yo, asi que no sigas haciendote la victima, vale!!!

    28 septiembre 2007 | 10:21

  4. Dice ser J. Sanz

    Aunque no estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que dice Sergio… donde va a parar. Con gente como Theatre of Hate (que bien le viene el nombre, odia a todo el mundo menos a él), aunque Sergio no tenga argumentos, me entran ganas de defenderle:»cagón», «hipócrita», «fascista», «violento», «que os jodan»…Vaya maneras tan democráticas de defender tu posición, Theatre of Hate. Lo más divertido es que a Sergio le dices que no es nadie para dar lecciones de democracia. Dime de que presumes y te diré de que careces. Es gente como tú, Theatre of Hate, la que da esa malísima imagen del nacionalismo español, y por ende, de España.Piénsatelo antes de responderme, aunque intuyo que lo único que harás es insultarme, llamarme traidor, probablemente «progre desangelado» o «rojo de mierda».Un saludo.

    28 septiembre 2007 | 11:16

  5. Dice ser Theatre of Hate

    J. Sanz1- Ayer te respondi una vez, me puedes decir si en alguna hubo algun insulto?2- Antes de poner palabras en mi boca que todavia no he puesto, lo menos que podrias decir es que piensas.3- Te parecen bien los insultos de Sergio? si/no en que base estas autorizado a decir que estan bien los insultos de Sergio y no estan bien los mios? es en base a una afinidad politica? es en base a que? es en base que todo te importa un mierda y es mejor volver a otro lado?4 – en que base te pones para decir que soy fascita? en llamar violento a Sergio? eso es un hecho, no un insulto… en llamarlo hipocrita, le he llamado explicandolo( y el nisiqueira lo ha negado el porque de tal afirmacion ),5- el «os jodan» creo que esta bien especificado, y no es un insulto hacia Sergio ( si el lo considera,tampoco es ningun problema decirselo )6- Lo curioso es que has escrito en el blog de ayer, y escribes algo como, si hubieras leido todos lo comentarios, hoy queria una respuesta del tal individuo, ha empezado de la misma forma que ayer, sientiendose en el derecho de insultar a los demas y en el de hacerse la victima, la gran diferencia entre el y yo, yo de momento, ni he agredido, ni he quemado nada, ni tampoco he justificado, he justificado una violencia ejercida contra otra violencia ( la suya ) y el ha justificado la violencia actual y pasada en nombre de su nacionalismo, no importa quemar los simbolos d eotras personas el lo justifica en la manera que el reafirma sus simbolos, eso te parece una forma correcta? eso te lo pregunte ayer y no me contestates7- si alguien quema una bandera, el problema es la bandera o es quien la quema? eso es respeto? la democracia que es? que es la cosntitucion?8- te lo dije ayer, tu concepto de igualdad o de justicia estaba un tanto manipulado? todavia no me has respondido, me importa muy poco si respondes o no, lo que me molesta es que tomes partido por una persona cuando mi respuesta ha sido exactamente la misma que el, ni mas, ni menos.9- Theatre of Hate, tienes algun problema con el nombre, fue durante los 80 y no, no eran fascistas, eran comunistas y encima homosexuales, ves? la ignorancia mata.

    28 septiembre 2007 | 11:38

  6. Dice ser Theatre of Hate

    A la escritora barcelonesa Cristina Peri Rossi le ha dicho el director del programa radiofónico donde colaboraba como tertuliana que tendrá que dejarlo. El motivo es que la escritora no habla catalán y la así llamada Carta de Principios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, aprobada el 28 de marzo, prohibe que un colaborador habitual utilice el castellano. Aunque hay que aclarar que sólo cuando el colaborador esté en antena. Esta es una de las disposiciones de un libro de estilo, hipócrita como pocos, y uno de cuyos principales objetivos es la expulsión del castellano de los medios públicos. Un libro de estilo, recuérdese siempre, aprobado bajo el gobierno de la izquierda y cuya aplicación coincide con la presencia al frente de la Generalitat de un hombre que toma lecciones semanales de lengua catalana.Me consta que algunos profesionales de la Corporación no creían que las disposiciones previstas en la Carta se fueran a cumplir nunca. La segregación de Peri Rossi es interesante por muchas razones y una de las principales es porque desmiente a los confiados. Aparte de desmentirlos los sitúa ante la necesidad de responder a una pregunta: ¿van a seguir como si tal cosa? Por ejemplo, y sin ir más lejos, ese director de programa: ¿va a tolerar que la Carta interfiera de este modo abrupto y siniestro en su modo de hacer las cosas y en sus principios? Él apreciaba a la poeta Peri Rossi, y aunque los conductores de las tertulias no siempre escuchan a los tertulianos supongo que alguna vez notó que hablaba en castellano. ¿No se le va a caer la cara de vergüenza ante la evidencia de que un «rasgo sociológico» le ha obligado a prescindir de alguien con quien contaba desde hace años y que trabajaba bien?Quien dice ese director dice cualquiera. La segregación no emplaza a las corrompidas autoridades políticas o mediáticas de Cataluña. Ni siquiera a su simpático Colegio de Periodistas, orgullo y prez. El caso atañe a periodistas, escritores y otra gente de palabra, así tomados de uno en uno, obligados ya a definirse ante la política segregacionista es decir, a darla por buena, justa y necesaria o a señalarle la frontera que nunca debió traspasar. Empezando, por cierto, por todos esos escritores catalanes, que escriben y que hablan en castellano: ahora ya saben que cuando participan en algún programa de la cadena pública les están perdonando la lengua y la vida.Hasta que Cristina Peri Rossi no vuelva a la cadena pública muchos otros no deberían poner un pie en ella. Así será en mi caso, desde luego. Aunque ya aviso que, por lo que a mi respecta, no los veo especialmente nerviosos.(Coda: «La lengua vehicular catalana sirve también para aproximar las emisoras de la Corporación a los ciudadanos de expresión castellana de nuestro país, que han de encontrar en ellas acogida y sentirlas como referentes propios». Ley de creación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, 1983.»)

    28 septiembre 2007 | 11:48

  7. Dice ser JPNavarro

    Estoy de acuerdo contigo, que ahora ya no nos vale con tan solo copiar, sino hay que innovar.Claro que depende de nosotros, pero en cuanto tengamos más voz que nuestros presidentes y politicos. Se debe alzar la capacidad de innovar, no solo en las estructuras humanas, sino en macoestructuras humanas conjugadas con un individualismo innato.

    28 septiembre 2007 | 12:34

  8. Dice ser Eusebio

    Hace 30 años estábamos todos unidos por un proyecto comun: iniciar un nuevo periodo de democracia. Ahora, aquel precio político que se pagó entonces para llegar a entendernos (el Estado de las autonomías), se está volviendo contra nosotros y nos está dividiendo cada día más. ¿Hasta cuándo podremos seguir divergiendo?

    28 septiembre 2007 | 12:42

  9. Dice ser Sergio

    Ante los reiterados insultos y amenazas del personaje este del teatro, se reafirman más mis posturas alejadas de ese tipo de nacionalismo.Ya lo dije y lo reitero: no defiendo la quema de banderas, pero de igual modo alzo la voz ante quienes intentan imponer un sentimiento que no tengo. Si estoy casado y no quiero a mi mujer, por qué debería seguir viviendo con ella?. Es absurdo, directamente. Y si una mayoría de un pueblo decidiera que no quiere seguir unido a otro: cuál sería el problema?. Sólo se me ocurre un motivo: el económico. Y todo lo demás es vestir al santo a gusto de cada uno. Si no hay motivaciones económicas, no entiendo la obstinación en mantener unidas a España a Euskadi y/o Catalunya, por la fuerza. Me parece absurdo, triste, patético y lamentable.Theatre… sólo te diré una cosa: «………..».Sr. Urbaneja, ya tiene a los trolls de la derecha por aquí: insultando, amenazando, vilipendiando, escupiendo… qué gran nivel.

    28 septiembre 2007 | 13:02

  10. Dice ser Bruno

    Guste o no guste, Theater representa la forma de pensar y de pensir de mucha, mucha gente. La situación actual de concesiones y «partidos bisagra», además de constantes provocaciones reflejadas en los medios por parte del nacionalismo radical, va a ir dando cada vez más protagonismo a esa forma de pensar. No estamos en un escenario de tolerancia y respeto de la ley. Estamos en uno radical y de «asalto» a la ley.En algún momento, cuando las vacas gordas fallen, surgirá un político con ese discurso. Que no se muerda la lengua, y que diga lo que muchos quieren oir. Y eso, con todo lo que se está sembrando, será muy peligroso para todos.

    28 septiembre 2007 | 14:08

  11. Dice ser Theatre of Hate.

    sergioJoder, como llora el nacio-fascista, como llora que le digan las verdades, … dice ( con voz de mosquita muerta ) : …» que problema hay que hagamos un golpe de estado? «Obvio.Ps: vas a acabar en Montjuic.Ps: que me vas a decir? si no tienes huevos, lo tuyo es por la espalda y el tiro en la nuca.

    28 septiembre 2007 | 14:17

  12. Dice ser Sergio

    Supongo que habrá algún tipo de censor que pueda eliminar los mensajes de Theatre amenazando con acabar en Montjuic, en clara alusión a los republicanos allí fusilados o sus referencias a la espalda y el tiro en la nuca, como los terroristas de ETA.Me podría poner a tu altura y acordarme de tus ancestros, pero no me voy a poner a tu nivel.Pienso que quiero cada día más que mi país no dependa del tuyo. Votar y respetar la opinión de lo que diga la mayoría… y no imponer nada, como hacéis desde el centro de la península.No quiero pertenecer a un país en el que haya mucha gente, como dice Bruno, que piensa como Theatre. Me asquea y resulta vomitivo ese pensamiento. Me produce almorranas, indigestión.En fin, analfabetos funcionales que sólo se mueven por la fuerza. Vuestros discursos amedrentadores y amenazantes me los paso por el forro, legionarios!.

    28 septiembre 2007 | 14:41

  13. Dice ser Theatre of Hate

    sergioAmenazando? yo no he amenazado, solo he dicho lo que puede ser un futurible, el titulo VIII esta ahi,esta para algo en la cosntitucion, y no dudes que se va a cumplir.Y todo lo demas, lloriqueos, de un subnormal que se considera diferente, que se considera que tiene el derecho de insultar,de justificar cualquier atentado o cualquier gope de estado…eso es lo que haces tu, es tu ralidad.na…lo dicho, simplemente porque eres nacionalista, si no, podrias justificar, el 18 d ejulio, o el de los primeros dias de septiembre, no hay ninguna diferencia, ninguna.Ps: lo mejor que puedes hacer si no quieres estar en mi pais, es emigrar, en 3 o cuatro años puedes obtener la nacionalidad britanica o la francesa, pero no se si ellos te querrian, no me extrañaria que te asentaras en perpignan…y reclamaras sus derechos fomentando otro golpe de estado ( yo que tu tendria cuidado, porque esos si que te meten un tiro, sin justificarlo )…Es la primera vez que encuentro un «golpista» y este se siente incomprendido, algo asi como el principito en el asteroide numero nose cuantos… yo creo sergio, sin que te moleste, que tienes un problema mental, creo que te pasastes alguna noche de anfetas o vete tu a saber y tienes una esquizofrenia obsesiva, porque vamos… es calro que fomentas y quieres un golpe de estado, yo que defiendo al legalidad vigente, soy el fascista asesino y cruel y encima un genocida por aplicar la ley…Hablas de analfabetos, sin pensar en lo que dices, te consideras que estas por enciam de todo… tu a tu royo y yo al mio, pero luego no te quejes…ps : Me puedes explicar como unas almorranas te producen indigestion!!! no sabia que los catalanes comen por el culo, son asi los catalanes o solo los nacionalistas..sabes que eso es normal en los gusanos metatostodos?

    28 septiembre 2007 | 15:22

  14. Dice ser J. Sanz

    Un par de cosillas:Si no te he contestado, señor Theatre of Hate, es porque creo que te da lo mismo lo que opine, de la misma maner que a mi me da lo mismo los insultos, ya sean explícitos o implícitos, que puedas enviarme.En segundo lugar, me alegro que tu no insultes, has reavivado mis relaciones con palabras como fascista, nazi-fascista, subnormal, llorica, gusanos metatóstodos, analfabetos, gente con problemas mentales, incluso terrorista, de una manera indirecta.No creo que merezca la pena contestar a gente como tu, por lo tanto no lo voy a volver a hacer. Leerte es un dificil proceso en el que surgen úlceras en el estómago y la expresión de sorpresa no desaparece de mi rostro. Solo te digo que, si bien no me unen lazos de opinión con ningún tipo de nacionalistas, y si bien me parece que quemar banderas, ya que es un delito, debe castigarse como tal, me parece que toda esta parafernalia y toda esta muestra de poderío dialéctico que has desplegado se basa en un miedo a los que tu llamas los subnormales analfabetos de los nacionalistas.Un saludo, y hasta nunca, señor Theatre of Hate.

    28 septiembre 2007 | 21:16

  15. Dice ser Eusebio

    He leído todos los comentarios anteriores. No deseo entrar en polémicas personales, pero hay en uno un planteamiento equivocado en su origen, no en el fondo que es correcto: «Si la voluntad del pueblo vasco o el catalán fuera tener un proyecto independiente de España, cuál sería el problema?» Respondo que ninguno, pero el problema y la equivocación es que, si llegamos a ahí, es porque un puñado de perversos políticos ha conducido a los pueblos a ello. Y esta es una vieja historia que se ha repetido hasta la saciedad: los conflictos y las contiendas bélicas entre los humanos se originan por cuatro líderes intolerantes y manipuladores que nos arrastran.

    28 septiembre 2007 | 23:08

  16. Dice ser Theatre of Hate

    J.SanzDel primer parrafo : » manera que a mi me da lo mismo los insultos, ya sean explícitos o implícitos, que puedas enviarme»Osea,realmente va a dar igual lo que conteste porque te vas a sentir insultado…eso porque sera?, complejo de inferiodad? de estupidez? si lo llego a saber te hubiera insultado directamente y no hubiea estado perdiendo el tiempo en querer saber lo que piensas, una posicion un tanto estupida, porque no escribes directamente en el blog de pepiño, seguro que es un nivel intelectual en el cual tu te consideraras agusto.segundo parrafo: sinceramente no lo entiendo.No se si has reavivado esperiencias pasadas, asi que es mejor no tocar el tema.tercer parrafo:Te he hecho una serie de preguntas simples, las repuesats son si/ no la mayor parte de las veces.Te produce ulcera leerme? no te produciran tus hemorroides indigestion?En cuanto que tipo de sorpresa, sorpresa cuando uno olvida los eufemismos y dice las verdades por delante? sorpresas cuando a uno le molesta lo que dice otra pesona? no lo has aclarado bien.En cuanto lo de cumplir la ley, no es ningun merito, es lo logico, no quieras medallas por ello, pero entonces hay que aplicar la legalidad? o mirar a otro lado? porque no se que sugieres? evidentemete sergio ha dado muestras de ser un golpista y merece ser juzgado en una corte marcial, no se si acabara en la castellana colgado o en Montjuic, dependera de la corte marcial, en cuanto a lo del poderio que queires que te diga, estoy casado y soy straight, asi que no busques donde no hay…en cuanto a lo de que hasta nunca, hasta cuando quieras…no soy yo, nadie para inpedirte si escribes o no escribes, es un problema esencial tuyo, uno mas creo yo.

    29 septiembre 2007 | 03:37

  17. Dice ser Pablitxu

    Euskadi Libre!!!Euskadi Soberano!!!Euskadi Independiente!!!Claro como el agua clara!

    29 septiembre 2007 | 16:57

  18. Dice ser Argento

    Malvinas Argentinas!Gibraltar español!Ceuta y Melilla marroquíes!

    30 septiembre 2007 | 05:10

  19. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.