"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Albricias, ¡nace un periódico!

Cualquier proyecto y en especial el de un nuevo medio informativo merece confianza de partida, ofrece una nueva oportunidad de saber y de disponer de otro punto de vista y por eso enriquece el panorama. No es fácil asentar un nuevo medio diario, se trata de algo que tiene que ganar la confianza cotidiana del público, hasta alcanzar una clientela estable. Son más los periódicos que han fracasado que los que se consolidan y duran.

Nunca hubo una oferta tan pequeña de cabeceras nacionales, de periódico de influencia o de pretendida influencia, como ahora: cinco incluida La Vanguardia, que aunque es un diario nacional con tanto empaque como el que más, es visto como un diario de Barcelona.

El nuevo diario no lo tendrá fácil, necesita talento, perseverancia y algo de suerte, esa que necesitan los ganadores. El recorrido que ha hecho hasta su aparición en escena es bueno, ha inquietado, ha alborotado y se habla de ellos. Ahora tienen que confirmar las expectativas y encontrar público para Público.

Hay fatiga de periódicos clásicos, por previsibles, porque sus jefes no han percibido que la información fluye por doquier y que los lectores andan cada vez más avisados, más críticos y más exigentes.

Un medio nuevo alborota el patio, estimula la competencia y espabila a los acomodados. Un medio puede ampliar o mantener la tarta, pero nunca producir indiferencia. Puede encontrar acomodo sin perjudicar a los demás, incluso puede estimular reacciones y hacer mejorar a los competidores.

En principio merece un voto de confianza y de esperanza durante un plazo razonable, no es flor de un día, no será como parezca en sus primeros números. Construir el carácter de un medio lleva tiempo, tropiezos y azar. Me conformaría con que no trate a los lectores de tontitos que se lo creen todo. Solo con eso ganarían bastante crédito. Bienvenido y ¡a trabajar!

12 comentarios

  1. Dice ser Manuel MG

    noticias:Atentado contra las tropas españolas.Rato advierte de la recesion que tocara a los españoles en el 2008.Zapatero da 3 millones de euros a la ONUGara publica…La alcaldesa de Lizarza y el presidente de ciudadanos son amenazados de muerte, minetras el gobierno no dice y hace nada.El Gobierno español vende gran parte de la reserva de oro del banco de España.Greenpace dice que el gobierno español ha dupilcado la venta de armas.Alquiler?- Compra de piso?quiere que continue…?y parece que los columnistas principles de 20 minutos…solo les interesa, el nuevo periodico dirigido por el hijo del director de 20 minutos.pues no se si el publico, sera mejor, desde luego si publica las noticias que he dicho , sera mejor que 20 minutos, por que en 20 minutos parece que les importa dichas noticias una m…

    25 septiembre 2007 | 02:18

  2. Dice ser urbaneja

    Manuel MG si todos los que escribimos nos dedicamos a las noticias de cabecera sería reiterar lo mismo. Llamo a estas notas letras menudas porque no se refieren, en general, a los temas densos y prioncipales. A los hijos se les respeta y se les quiere, su vida profesional es de ellos. No busques tres pies al gato, tiene cuatro.

    25 septiembre 2007 | 08:37

  3. Dice ser Arantxa

    Pues sí, toda la suerte del mundo para Público. Lo dificil no es sacar el primer número, sino el 300 ó 1.000… y más en estos tiempos que corren para la prensa escrita (y de pago), en plena crisis debido a internet (y a los gratuitos).

    25 septiembre 2007 | 08:43

  4. Dice ser Beta

    ¿¿¿Nacho Escolar es hijo de Arsenio Escolar???http://madreidiota.blogspot.com

    25 septiembre 2007 | 08:49

  5. Dice ser Miguel DS

    Pretendo concederle todo el margen de tiempo que requieran para consolidar el proyecto y para encajarlo adecuadamente, desde las páginas de opinión hasta las de la más completa actualidad. Espero un periódico serio pero distendido, informativo pero ajeno a la noticia del telediario de la noche anterior, un periódico no alineado con ninguna fuerza política, crítica con todas y ajena a intereses económico-sociales. Creo que Juan Pedro Valentín e Ignacio Escolar lo conseguirán. En mi opinión, se convertirán en dos de los grandes periodistas del país en la próxima década…Enhorabuena por el blog

    25 septiembre 2007 | 08:49

  6. Dice ser Pipina

    Lo que agradezco de verdad es lo clara que ha sido su publicidad: la vieja con la camiseta que dice «Fuck Bush», los dos maromos besándose…. en fin, así me ahorro tener que comprar el primer número a ver qué tal es. Ya sé qué tal es: otra cabecera progre, sólo que adaptada a la generación que viene de la Logse: con mensajes más simples y más demagógicos.

    25 septiembre 2007 | 09:52

  7. Dice ser J. Sanz

    Pipina, no debería despreciar a los que venimos de la logse, y por supuesto, no debería generalizar como «progre» (intuyo que eso es algo semejante a «diabólico» en su pequeño diccionario de sinónimos)a los que respetamos a los «dos maromos» besándose, y a los que protestan contra Bush, e incluso, como no, a la gente con la misma opinión que usted. Tan solo pruebe a intentar ser respetuosa con los demás de la misma manera que nosotros lo somos con usted, y trate de abrir su mente a nuevos horizontes.A propósito del Público, me parece que será otro diario alineado con una corriente política, como todo diario que se precie en este país, así que más allá de la novedad del título, no suscita mucha más miga. Ójala me equivoque.

    25 septiembre 2007 | 11:10

  8. Dice ser Diego Fernández

    Es cierto que hay mucha expectación. Veremos.Saludos,Diego

    25 septiembre 2007 | 13:15

  9. Dice ser Felipe.G

    «Otra cabecera progre»Sí, la verdad es que estamos saturados de cabeceras «progres», El Mundo, ABC, La Razón, La Nación (pronto en quioskos)…Uf, España es un sinvivir con tanta cabecera «progre».

    25 septiembre 2007 | 16:30

  10. Dice ser Felipe.G

    Hacía falta un nuevo periódico de izquierdas, aunque sólo fuera por compensar un poco.

    25 septiembre 2007 | 16:31

  11. Dice ser Chema

    Ese periódico nuevo (se llama «público»), es otra basura roja de las muchas que hay. Hale majetes: a por la subvención. Qué fácil es ser nazi en la Alemania de los años 30… El que quiera entender que entienda… Como fácil es ser abertzale en el IV Reich (País Vasco).Salud.

    04 octubre 2007 | 19:10

  12. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:18

Los comentarios están cerrados.