"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La “gran cloaca” política

El ABC publicó ayer una entrevista enterrada, la que Josefina Martínez del Álamo hizo a Adolfo Suárez en julio de 1980, pero que no llegó a publicarse por inconclusa (necesitaba otra sesión) y poco pertinente (los servicios de La Moncloa consideraron que la sinceridad del presidente convertía la entrevista en no publicable). Leída ahora resulta plenamente pertinente, muy actual. Sospecho que al que más ha gratificado es al inquilino temporal del palacio presidencial.

A Suárez le salen admiradores por años, algunos sin recato ni rubor ya que cuando gobernaba le pusieron a caldo, de traidor para arriba. Se quejaba entonces el presidente Suárez de la cloaca madrileña en la “que nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción… los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados… está ocurriendo un fenómeno muy grave, las cosas entran por el oído, salen por la boca y no pasan por el cerebro, por la reflexión previa… el 80% de lo que se escribe sobre mi no responde a la realidad… mi mayor preocupación es la convivencia… hay que crear las condiciones necesarias para que los españoles convivan por encima de sus ideas políticas, que las ideologías no dañen las relaciones de amistad, de vecindad… que no traslademos al país nuestro rencor personal, que no ahondemos con diferencias políticas las diferencias regionales y económicas que ya existen”

¿Les suena actual? No estaría de más que muchos de los glosadores de la figura e Suárez, de los que se dicen deudos y seguidores, se aplicaran en cuento y cuidaran la circulación entre oído y lengua. La cloaca madrileña a la que alude Suárez dura, apesta.

13 comentarios

  1. Ya se sabe que la política es el sumidero de la sociedad. Así apesta y así funciona. Para botón de muestra las inminentes elecciones que auguran notables raciones de pan y circo.A coger palco, entonces…http://encicloppdia.blogspot.com

    24 septiembre 2007 | 01:02

  2. Dice ser Franca Torrenti

    Urbaneja: ¿te han dicho que, físicamente, te pareces tantillo a Rajoy?¿O no?

    24 septiembre 2007 | 01:03

  3. Dice ser JPNavarro

    Joder, y no veas como apesta…

    24 septiembre 2007 | 01:43

  4. Dice ser urbaneja

    Franca torrenti: no me lo han dicho, en esto de los parecidos hay mucha imaginacion.

    24 septiembre 2007 | 07:19

  5. Dice ser Arantxa

    Leida la entrevista parece que se haya efectuado cualquier día de estos, y no hace casi 30 años…

    24 septiembre 2007 | 10:57

  6. Dice ser Manuel M G

    ..está ocurriendo un fenómeno muy grave, las cosas entran por el oído, salen por la boca y no pasan por el cerebro, por la reflexión previa…Le suena «las palabras al servicio de la politica»…El dia en que todos los periodicos digan, «el emperador va desnudo» , ese dia, seremos todos un poco mas libres, ese dia posiblemente, los españoles no daran mas, un cheque en blanco, y emezaran, creo yo o esa es mi esperanza , empezaran a pensar…

    24 septiembre 2007 | 11:08

  7. Dice ser Javier Capitán

    Interesante la reflexión sobre los periodistas como correas de transmisión de intereses de grupos. Aunque cada vez más lo parecen de partidos políticos. Yo he asistido a muchas tertulias en las que el discursos de los periodistas respondían perfectamente al argumentario que preparan las gabinetes de prensa de los partidos políticos. Hay mucho político en España camuflado bajo traje de periodista, con el problema de que, encima, no se presentan a las elecciones. No se trata de tener una forma de pensar, sino que es una forma de militar. Pero cada vez queda menos terreno para la independencia.Tanta militancia es un insulto a la inteligencia, yo creo que a la propia (aunque eso no les importa), pero sobre todo a la de lectores y oyentes.

    24 septiembre 2007 | 11:59

  8. Dice ser JMerelo

    Parece mentira que alguien tan lúcido tan ágil, tan visionario y con tanto coraje fuese relegado en pos de una falsa progresia que ha dado paso a los politicastos de peste que sufrimos ahora.Un 10 sobre 10 para este SEÑOR que tuvo los redaños suficientes para irse por la puerta grande cuando no le dejaron continuar.No se quien fue el lumbreras que enterro esa entrevista pero deberian publicar su nombre. A lo mejor nos llevamos una sorpresa. Otra mas.

    24 septiembre 2007 | 16:12

  9. Dice ser Poldec

    Tal y como dice Javier, los «políticos de partido» abundan en las tertulias.Se limitan a emitir los mensajes de partido y a contrarrestar los argumentos de los demás con las mismas explicaciones que «su» partido y, sobretodo, a aquello del «y tú más». Van a lo fácil.También están aquellos que responden exclusivamente a los intereses mediáticos del grupo de comunicación al que pertenecen.Independientes cada vez hay menos. Generalmente, son tertulianos que no se dedican en exclusiva al periodismo (escritores, profesores, etc.), que no trabajan sólo para un grupo o bien que tienen una dilatada trayectoria.

    24 septiembre 2007 | 22:31

  10. Dice ser Pablo

    El eterno retorno…

    24 septiembre 2007 | 23:31

  11. Dice ser Si se percatase

    Si Adolfo Suárez se percatase de lo que está sucediendo actualmente en la política española: ¿Qué diría?… ¿Qué diría, por ejemplo de …?:- La desigualdad cada vez más profunda entre los españoles, que se refleja en leyes y Estatutos, encargados de asugurar una desigualdad cada vez mayor entre unos y otros.- La memoria histórica, que desentierra los odios y difrencias ideológicas de «las dos españas», por cutya superación y concordia tanto trabajó Adolfo Suarez y que vuelve a sacar a la luz este «genio» que nos está gobernando actualmente.- Asiganturas como la «EDUICACIÓN PARA LA CIUDADANÍA», que se constituye con partes de historia, de Constitución y Derechos humanos ( usurpadas a la asignatura de Ciencias Sociales) para disimular otras partes de pura ideología partidista (de género, de matrimonis homosexuales…) y que trata de configurar las cabezas de los jóvenes con un pensamiento único de tipo zapateril.Como profesor de Instituto quiero detenerme un poco en lo que está siendo la implantación en mi Comunuidad autónoma de este engendro curricular que supone la nueva asignatura, tan defendada infundadamente por algunos periodístas desconocedores de la realidad social y educativa, entre los que se encuentra el Sr. Urbaneja, que en su mometo escribió sin saber las consecuencias de lo que decía, pero que iba en la corriente favorable al Gobierno, supongo que con el viento a favor, lo que , a la larga no prestigia a quien así se conduce.Sépase que muchos profesores de departamentos como el mío (Geografía e Historia) no quieren impartir tal asugnatura, si pueden lo evitan, y con frecuencia tienen que acabar haciéndolo los profesores interinos que no tienen otra alternativa. Asi se hace la historia… de la mediocridad intelectual y del sectarismo político.- ¿Qué diría Adolfo Suárez de las declaraciones de uno de los padres de esta asigantura, el señor Peces Barba, que ha dicho textualmente en Avilés (Asturias). «Aquellos que están en contra de que se imparta Educación para la ciudadanía no son demócratas»?. Por salud mental y democrática, con una afirmación como esta de Peces Barba cualquier ciudadano de bien está obligado a posicionarse en contra de la nueva asignatura.- ¿QUÉ DIRÍA ADOLFO SUAREZ DEL GRAVE DETERIORO DEMOCRATICO Y DE LA PÉRDIDA DE LIBERTADES QUE ESTÁ SUFRIENDO ESPAÑA EN ESTE MOMENTO, EN QUE RODRÍGUEZ ZAPATERO HA VUELTO A DESENTERRAR EL TAN NEFASTO CAINISMO QUE TANTO MAL HA HECHO A ESPAÑA?

    24 septiembre 2007 | 23:38

  12. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:17

  13. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:17

Los comentarios están cerrados.