"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Colaterales y fuego amigo

Por el verano del 1976 El País acababa de estrenarse en los quioscos y era una fresca y prometedora esperanza, reinaba Juan Carlos de Borbón como heredero de Franco con todos los poderes imaginables y con un franquista rancio, Arias Navarro como presidente del gobierno, empezaba la transición. El Rey despidió con habilidad a Arias e hizo lo necesario para designar a Suárez presidente y abrir un proceso constitucional.

La tarde en que salió Suárez en la redacción de El País había una preocupación. Si salía Areilza, que aparecía como reformador distante al franquismo, llegaba al poder un accionista relevante del joven periódico y el riesgo de convertirse en el medio del gobierno. Aquella tarde estaba preparada la entrevista con el nuevo presidente y el piso de arriba de encima de la redacción algunos repartían cargos. Salió Suárez, los editoriales del diario tronaron contra el nuevo que parecía viejo, más de lo mismo. En la redacción hubo alivio, contra el gobierno se podía hacer bueno el lema “independiente de la mañana”, con el gobierno no era posible.

Me recuerda aquello la lectura de la intervención de Felipe González en el homenaje a Polanco. Especialmente cuando dice que su gobierno otorgó la licencia difícil, la de pago, a los amigos, como testimonio virtuoso. No fue así, dieron la licencia que les pidieron y repartieron como les vino en gana, a amigos que prometían lealtad, entre ellos a Berlusconi. ¡Que humorada! Tenían la convicción de que estaban en el derecho de mejorar a los amigos.

Así empezaron muchos de los males que hoy asolan a la prensa, en “la tienda de chuches de las licencias”, ¡cuantas fechorías han venido luego con esas chuches! Todos los gobierno han pecado de lo mismo, los de España y los autonómicos, los socialistas, los populares y los nacionalistas; licencias a los amigos que luego han ido a manos de los menos amigos o de los enemigos. Casi todo rastrero y torpe, para enriquecer a algunos y para arruinar un prometedor marco de libertad de expresión y de madurez mediática que se apuntó desde principios de los setenta.

La libertad de expresión al servicio de las licencias, de la defensa de contratos más o menos abusivos o inconfesables, sin respeto al ciudadano-cliente. Esos colaterales y ese fuego amigo que preocupa a González y que pone de evidencia una vergüenza y, además, una equivocación. ¡No sería mejor para todos que cada cual hiciera bien su trabajo y cumpliera con su función?

10 comentarios

  1. Dice ser Memorión

    Pues en época de Felipe González yo le recuerdo a usted presentando un telediario muy crítico hacia el Gobierno, aunque quizá no tanto como los de Luis Herrero o Carrascal. Creo que fue usted, pero igual me equivoco, quien tiró a la basura un programa electoral del PSOE en el informativo porque no lo habían cumplido. No le critico, me parece bien, pero me sorprende que 15 años después diga que las licencias se las dieron a «amigos que prometían lealtad». ¿Qué lealtad prometía Antena 3. ¿Y usted?

    21 septiembre 2007 | 15:03

  2. Dice ser Manu

    Señor Urbaneja: Vivimos en Ex-paña. ¿Qué se puede esperar?Algo bueno ha tenido la prensa, que Felipe González se enterara de la corrupción por ella.Ha sido y es no sólo negocio (licencia doy) e inversión electoral (amigos tengo) si no que también ha sido arma electoral (supuesto pasquín de los periodistas de Antena3 contra la manipulación que sufrían pro-pp que me gustaría que alguien me aclarara, el pais y el mundo atacando sucesivos gobiernos con accidentes laborales o el 11m…)En fin, un asco del que todos los cuidadanos somos culpables, periodistas o no, lectores o no, votantes o no.

    21 septiembre 2007 | 21:03

  3. Dice ser emiliezola

    Sr. Urbaneja, se da Vd. cuenta de que escribe este artículo siendo el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid? Se da Vd. cuenta q ha descrito A LA PERFECCION la realidad que CASI NADIE, NI VEE, NI ASUME, NI QUIERE ENTERARSE QUE EXISTE? Poseo una HEMEROTECA privada de volúmen considerable, y creáme este artículo -digital- lo tendré entre mis favoritos, por su clarividencia, análisis certero y digno de la profesión que muchos prostituyen. Y viva la libertad de prensa, de expresión y de ideas. Esa que Zapatero clona en beneficio propio.Un cordial saludo.

    21 septiembre 2007 | 22:02

  4. Dice ser Eusebio

    Sr. Urbaneja: sus dos últimos apuntes son excelentes porque ponen el dedo en la llaga que más duele. Y además son valientes porque dicen lo que mucha gente sospechaba pero nunca había leído. La importancia del contenido en el momento actual se refleja en los comentarios que le suceden.

    21 septiembre 2007 | 23:59

  5. Dice ser Javier Capitán

    Tiene uno la impresión de que pasaron los tiempos de las ideologías para dar paso al tiempo de los negocios. Grupos multimedia que usan su fuerza, su influencia, y políticos que intentan ganarse apoyos y simpatías. En años pasados nos enfrentamos a «defensas de la libertad» que no eran más que «lucha por el negocios» con la guerra digital, que arrastró a profesionales a las barricadas para que luego les dieran una patadita en el culete, verdad. Y hoy uno sospecha que detrás de los enfrentamientos está un partido de fútbol o el deseo de otros de que en el espectro de la izquierda se acabe la existencia de una única voz en os medios. Y detras de ello sumemeos vanidades, egos, resentimientos de los que no se sintieron apoyados en un momento dado, eso a uno y otro lado. Precioso panorama. Así que ya sabéis, la independencia ya sólo existe en internet, de momento. Hasta que se den cuenta los enfermos de poder (de medios y política) de los que se juega quí.

    22 septiembre 2007 | 10:23

  6. Dice ser urbaneja

    Memorion, tiene sbuena memoria, efectivamente soy aquel que hizo un teñedirio hace muchos años. recuerdo vagamente que un día utilicé el cesto de los papeles para algun documento, pero no que fuera un programa electoral. Aquella era una television singular, con muchos mmargenes de autonomía. con soberanía de cada director. Otros tiempos.emiliezola, el hecho dwe que se apresidente de la APM no condiciona lo que escriba con mi forma como profgesional que se gana la vida con sus colaboraciones. la APM no remunera y no limuita las opiniones de sus directiuvoses. Cuando habvlo como presidnete y formo como tal pienso lo que significz y represneta , pero en mis colaboraciones expreso mis propias opiniones. Tiene su enredo y su dificultad, pero intento hacerlo lo mejor posible.

    22 septiembre 2007 | 14:15

  7. Dice ser Talia

    Sr Urbaneja,Ayer me acordé de uno de sus últimos blogs donde comentaba los accidentes laborales. Tenía ante mi una de esas máquinas que elevan un cesto con tres albañiles hasta una altura de seis plantas. Ninguno llevaba casco, ni arnés, ni ningún tipo de protección que pueda evitar accidentes en el caso de producirse algún imprevisto. Reparaban el alféizar de las ventanas de todo el edificio, en pleno centro de la ciudad. Luego por la tarde, en un barrio periférico, cuatro operarios desmontaban una de esas grúas que se utilizan en la construcción (una pluma). Tampoco llevaban casco, ni siquiera el que se encargaba de que el castillete de la grúa descansara correctamente sobre el camión que iba a transportarla. En ambos casos todo salió bien, pero si hubiera fallado algo, ¿a qué conclusiones habría llegado la investigación correspondiente?

    22 septiembre 2007 | 20:41

  8. Dice ser Loli

    Qué opinión os merece el caso del violador del Vall d´Hebrón, puesto hoy en libertad. Me permito señalar un apunte interesante en la direccion siguientehttp://lascronicasdedonajimena.blogspot.com/

    22 septiembre 2007 | 21:02

  9. Dice ser Chapeau

    Este artículo es para enmarcar. Todo el mundo sabe lo que ocurre con los medios en España. Pero por corporativismo, por verguenza o por cobardia son pocos los periodistas que se atreven a confesarlo.Chapeau, sr Urbaneja.

    23 septiembre 2007 | 10:57

  10. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.