"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Compiten en ofrecer más

Más de cinco meses quedan hasta las generales, pero no faltará semana sin oferta, ni domingo sin declaración bizarra de estos líderes que se juegan su carrera política en la cita de marzo. El que pierda a casa, como en los torneos a muerte súbita. Tras mucho ruido a cuenta de que se rompe España, o de que el socialismo se rinde al terrorismo, la campaña se centra ahora en «los cuartos», en prometer y ofrecer hasta llegar lo más lejos en la puja social.

Los socialistas sorprendieron con el cheque-bebe de 2.500 euros (pendiente de implantar, con una ley que anda en el telar legislativo) y los populares se unieron al carro: “nosotros tres mil”. Siguió el gobierno con viviendas para los jóvenes como reclamo, y los populares se pusieron inmediatamente a formular una oferta más sugestiva. Llegó el nuevo ministro de Sanidad con dentistas gratis para los adolescentes y los populares se suman con una oferta de dentistas para los pensionistas. Y se acuitan de populistas, electoralistas, ocurrentes, demagogos…

Por supuesto que los números quedan para el final, sin recordar que nada es gratis, que todo tiene precio y que conviene sumar todas las partidas. Quienes estiman que la economía está al borde de la recesión, que se acabaron las herencias… deberían ser prudentes a la hora de disponer de la caja, de no dejarse ir por la emoción ganar a cualquier precio.

El superávit presupuestario no significa dinero disponible para gastar; está gastado, aunque sea en reducir la deuda o dotar ese fondo de reserva de las pensiones indisponible sin causa ni explicación. Ofrecen lo que no tienen, desmedidos. Y, quizá, no les vamos a creer.

3 comentarios

  1. Dice ser Ginés

    Yo lo veo como usted: ofrecen lo que no tienen y, además, juegan con los dineros públicos como si fueran suyos.¡Qué ejemplo dan los profesionales de la política, cuánta demagogia!.Por otro lado, el hecho de que los dos grandes partidos coincidan en todo (las diferencias son uno 2500 € y otro 3000 €)indica clarísimamente que solo les interesa ganar las elecciones, que nos da lo mismo votar a uno que a otro, pues ambos partidos están sometidos a las presiones sociales que hacemos todos, incluidos ellos mismos. Con González al final acabamos muy mal, con una deuda de estado enorme y si no llegan a venir los otros hubiéramos vivido lo del corralito de Argentina. Así que si Zapatero repite, veremos hundirse de nuevo la economía.

    17 septiembre 2007 | 12:40

  2. Dice ser Alatriste

    Pues en cambio yo considero sumamente injusto que se acuse a los políticos, a todos en general, de hacer promesas a los votantes, y sobre todo creo que nunca llegaré a entender el reproche de electoralismo.¿No sería absurdo que se acusase a médicos y ATSs de sanitarismo, o a policías y tribunales de justiciarismo?Es lógico y aludable que quieran ganar las elecciones, y es lógico y saludable que exhiban sus planes para mejorar la vida de los españolitos, es decir, que prometan y que compitan en prometer. La competencia es tan buena en política como en economía.Nuestra parte es recordar las promesas, y en qué grado se cumplieron. Por ejemplo, recordar que Almunia ya prometió dentistas gratis para los niños si ganaba las elecciones de 2000, y que en respuesta Aznar incorporó la medida a su programa.Almunia perdió. Aznar, no cumplió.

    17 septiembre 2007 | 23:17

  3. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:09

Los comentarios están cerrados.