"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Mesas otorgatorias

En un tiempo estaban de moda las mesas petitorias, pedían para repartir, era una forma de hacer el bien, de distribuir caritativamente. Aquello pasó y surgió el estado del bienestar con bienes públicos gratuitos y generalizados como la educación, la sanidad… Sobre ese estado del bienestar se vierten elogios y críticas, a veces desmedidas y en ocasiones con demasiado ruido. Administrar bien ese estado del bienestar es difícil, exigente, pero en lo sustancial nadie da un paso atrás.

Alemania, los nórdicos, ha reajustado la oferta, han dado algún paso atrás en detalles, en excesos, incluso han retrasado la edad de jubilación, pero la esencia del modelo no cambia. Y es muy previsible que en los Estados Unidos la nueva administración amplíe el campo de la sanidad pública a los 50 millones de ciudadanos ajenos a ella.

En España el despliegue del estado del bienestar es reciente y funciona razonablemente bien. Este gobierno quiere llegar más lejos y lo ha hecho con la ley de dependencia que está aun por acreditar sus efectos y que necesitará tiempo.

Y además se ha lanzado a medidas concretas de subsidio parcial a grupos parciales: bebes, jóvenes con pisos alquilados, arrendadores… la gestión de todas esas “mesas otorgatorias” va a ser azarosa, compleja, litigiosa.

En materia de reparto y de gratuidad lo que no es generalizable, universal, sencillo suele ser sospecho y fuente de conflictos. Desde el punto de vista de la ciencia económica las medidas anunciadas ayer son sospechosas, artificiosas y tramposillas. Sospecho que los populares van a anunciar algo parecido, ya pasó con los dentistas (los unos para adolescentes, los otros para mayores).

En materia de alquiler lo más urgente es garantizar el cumplimiento de los contratos. Eso si anima el sector, eso si crea actividad. Y no es costoso ni difícil. ¿Por qué no lo hacen? Mira que si esta rociada de reparto en vez de ayudarles a ganar las elecciones les lleva a perderlas; porque el personal ni se chupa el dedo ni es crédulo-tontorrón.

5 comentarios

  1. Dice ser Poldec

    Lleva toda la razón. Los políticos sólo piensan en el corto plazo, en el ciclo político.Si no, como bien dice D. Fernando, lo que hubieran hecho es dotar de garantías jurídicas a los propietarios agilizando el desahucio implantando de una vez los juicios rápidos civiles en este ámbito, generalizando las Oficinas de Señalamiento inmediato y, si fuera necesario, volviendo a reformar la LEC.Ello haría que se sacaran muchas más viviendas al mercado de alquiler, reduciendo los precios y constituyendo una alternativa real a la compra de vivienda. Yo vivo esto a diario y es lamentable que la gente tenga miedo a alquilar su vivienda.Por otro lado, respecto a las políticas de gasto en general, no parece que este sea el mejor momento ya que, a pesar de la aceptable situación económica, vamos a entrar en una etapa de ralentización económica que supondrá una desacelaración en la recaudación tributaria.

    19 septiembre 2007 | 01:36

  2. Dice ser Alatriste

    «Y no es costoso ni difícil. ¿Por qué no lo hacen?»porque sí es costoso y sí es difícil. los tribunales están sobrecargados de casos pendientes desde… debe ser desde los Reyes Católicos, y sus señorías los jueces son los primeros en poner trabas a cualquier medida dirigida a la agilización de la justicia y a la creación de nuevos juzgados.Y no es cuestión de que a un inquilino se le pueda poner en la calle manu militari sin garantías legales ¿O sí?No es que no se puedan hacer cosas al respecto. Pero no sería ni tan fácil, ni tan barato. Y crearía burocracia adicional, algo que desde lo que llamaremos por ser amables «medios conservadores» suele ser peor visto que las misas negras…

    19 septiembre 2007 | 09:22

  3. Dice ser Pablo

    Mi vecino trabaja desde los 14 años (ahora se acerca a los 50) y con su ahorro ha invertido en una vivienda para cuando se case una de sus hijas. Mientras tanto llega la hora, quiere alquilarla para reducir algo de hipoteca. Pero no se atreve porque la ley no le protege nada. Ahora está con el agua al cuello y deprimido: piensa que ha contribuido a la burbuja inmobiliaria, pero no se puede arriesgar a poner el piso en alquiler y colaborar ante la falta de viviendas. Opina que sólo necesita una cosa: garantias para que la parte arrendadora cumpla con los compromisos que contrae al firmar el contrato; y en caso contrario, agilidad en los procesos judiciales. Dice que esto no es pedir demasiado pues, según piensa, algo habrá que haga que en un colegio concertado (sufragado con fondos públicos) la sustitución de un profesor/a se cubra al día siguiente mientras que en otro público se cubra tres semanas después. Y se pregunta ¿es que habría que llegar a una justicia concertada?

    19 septiembre 2007 | 16:46

  4. Dice ser Ricardo

    Futuro:La mejor medida sanitaria que se puede hacer en España es incrementar los impuestos sobre el tabaco y equipararlo con nuestros paises vecinos.La medida tendra efectos automaticos sobre la venta y consumo de tabaco pero lo mas importante es que funcionaria como complemento ideal de la ley de tabaquismo.No podemos olvidarnos que el consumo de tabaco es la causa de muerte adelantada de 55.000 españoles, y más de 1.000.000 enfermos anuales.

    19 septiembre 2007 | 17:26

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.