BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

A Imaz… puente de plata

El elogio en vida, más aun en vida activa, es infrecuente, siempre aparece un pero que lo estropea todo. Hay que morirse, despedirse, retirarse para que aparezcan los buenos recuerdos, incluso el cariño y hasta la admiración. Se cumple el viejo principio de que a enemigo que huye puente de plata. Y no falta también, al fondo, esa vieja manía de que cualquier situación tiende a empeorar, que el cambio suele ser para ir a peor; una especie de pesimismo crónico, impreso en la naturalaza humana, asombrada de sus propios éxitos.

Viene a cuento esto de la decisión del presidente del PNV, José Jon Imaz de abandonar la política una vez que concluya su actual mandato, a fin de año. Todos coinciden en que se trata de un político joven y bien educado, un político elegante, infrecuente en estos tiempos y en este país. Los elogios han sido mayores fuera de su partido que en su seno, más allá del País Vasco que en esa comunidad. Tampoco es raro ese fenómeno, se convence más a los de fuera, a los ajenos, que a los propios.

Imaz, como Zapatero, es rara avis, un tipo de partido, del partido, pero que no parecen personajes típicos del aparato. Los dos se afiliaron a sus respectivos partidos de adolescentes, hicieron mili en las juventudes y se apuntaron pronto a puestos ejecutivos, sin aparecer como personajes de la fontanería. Los dos ganaron unas elecciones por muy poco y casi contra pronóstico, contra la opinión de los salientes.

Por el silencio del PNV y de la carta de despedida de Imaz no es fácil extraer hipótesis de futuro. Un dato es que la ponencia política-estratégica aprobada por todas las familias del PNV induce a pensar que el sucesor de Imaz no saldrá de una confrontación electoral a fin de año sino de un consenso previo. Es muy probable que la dimisión contribuya a ello. De manera que para valorar la dimisión hay que esperar a verificar quien es el sustituto y a quien postula el PNV como candidato a presidente del gobierno vasco.

La política pierde a una persona educada, elegante y con ideas. No sabemos si gana algo. No parece.

1 comentario

  1. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.