"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Aguafiestas Solbes

El vicepresidente Solbes no está dispuesto a que le tomen el pelo y se le suban a las barbas los ministros inferiores, que hacen ofertas de gasto público insuficientemente estudiadas o escasamente bendecidas por la superioridad. Le ha pasado con la ministra Chacón, la nueva de Vivienda, y ahora con Bernat Soria, el nuevo de Sanidad. No pasó con el cheque maternal aunque el asuntó, que llegó insuficientemente estudiado, pero con un el presidente del Gobierno como promotor, y cuando el patrón decide, los subalternos aceptan o dimiten.

Solbes es, como cualquier ministro de Hacienda que se precie, el guardián de la caja, el administrador que repite que no hay efectivo, que no se puede gastar sin causa justificada o sin orden superior. El destino natural de los ministros de Hacienda es la dimisión o dejar hacer. La barrera entre ambas decisiones es tenue, no puede pretender ganar siempre pero si debe fijar una raya que no esté dispuesto a pasar.

Repasando la historia de los diez últimos presidentes de la comisión delegada d Asuntos Económicos, desde Fuentes a Solbes, tenemos tres que presentaron la dimisión por discrepancias con el jefe (Fuentes, Abril y Boyer) en todos los casos tenían razón. Calvo Sotelo y García Díez apenas completaron mandato. Solchaga se acomodó en cada momento pensando más en durar y llegar a sucesor que en hacer lo que debía. Solbes y Rato resistieron las presiones de los gastadores porque contaron con el apoyo del jefes, otorgado más por necesidad que por complicidad, sin que falten celos y distancias. A la postre un gobierno es siempre la coalición de todos sus componentes contra el ministro de Hacienda, que no puede ser simpático.

Gobernar es gastar, pero para gobernar bien hay que gastar con fuste y no por ocurrencia. A Solbes le toca sumar y poner pegas a las ocurrencias. Sus observaciones suelen ser juiciosas y encajadas con la teoría económica disponible. Los incentivos, los subsidios, los estímulos suelen tener efectos y consecuencias buscadas y no buscadas y, muchas veces los ministros no ven más allá de lo inmediato, de lo aparente.

El ministro de Sanidad que apenas tiene competencias y menos presupuesto, ha hecho ya varias ofertas de gasto sin partida de la que tirar. Suena bien lo que ofrece pero va flojo de capacidad para cumplirlo. Dice bien su antecesora cuando apunta que antes de proponer hay que buscar las alianzas necesarias para hacerlo posible. Así que Solbes es un aguafiestas de los lengua larga, de los que ofrecen sin mirar si tienen almacén.

6 comentarios

  1. Dice ser John Constantine

    Um. Me pregunto, Sr Urbaneja, que credibilidad real -no económica-, nos ha de merecer alguien como el Sr Solbes, más allá de ser el (perro) guardián de la ortodoxia económica. El cual, por si no lo recuerda usted,ejercía de consejero de economía en la UE cuando hasta el propio Wim Duisenberg reconoció que no habían sido honestos en la subida que el euro provocó en el IPC real. Subida que , en términos reales -no de la macroeconomía que tanto les gusta mentar a uds- provocó un cambio de precios de 100 ptas->1 euro.O sea, una devaulación encubierta de la peseta que a su vez provocó la euforia crediticia causa de tantos y tantos males en la economía REAL española.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Las dificultades presupuestarias, que entre lágrimas de lloriqueo esgrime Solbes cada vez que un ministro quiere tocar «la caja», se resuelven quitando el dinero de otro sitio para destinarlo a las necesidades de los ciudadanos menos favorecidos económicamente. Lo cual se supone que es lo que hace un Gobierno progresista, y se supone igualmente que este Gobierno VIENE SIENDO y SERA progresista (como tal se nos vende para las elecciones de febrero, ¿no? ¡ja!).Por ejemplo, lo puede quitar Solbes de los planes de pensiones de Sus Señorías que se han instaurado en esta legislatura, para destinarlo a la atención dental de los niños (a los adultos total para lo que nos queda, ¿no?). O lo puede quitar del dinero que regala a las dictaduras africanas. O de lo que cuestan las multas de la UE por los demanes de ciertos políticos enredados en marañas de lino. O de las comisiones a los contructores, ah no, que lo del trespercent solamente lo hacen los catalanes que son muy generosos ellos… O lo puede quitar de la pasta gansa que se cepillan todos los años a nuestra costa la Casa Real o la Conferencia Episcopal, los curas hasta para tener sus propios medios de comunicación. O quizá deberían recortar los beneficios fiscales a las empresas, ¿no? ¿Quién fue el «listo» que autorizó la reducción del impuesto de sociedades hace apenas unos meses? ¡Anda! Pero si fue un tal Solbes…O mejor aún, la solución definitiva: ¿por qué no hacen un Referendum para que decida el Pueblo Soberano? Ains no, que de Soberano solamente tenemos la copita de sobremesa y que cada cuatro años podemos elegir entre «unos» y «otros», como dice Asnar.ZP, la reválida te la puedes meter por…

    12 septiembre 2007 | 11:49

  3. Dice ser Ricardo

    La subida de impuestos de tabaco demandada por los colectivos profesionales sanitarios con el Comite Nacional de Prevencion del Tabaquismo al frente aportaria suficientes fondos economicos para esos gastos y otros.Punto 5 del documento de recomendaciones.http://www.cnpt.es/docu_pdf/recomen.pdf

    12 septiembre 2007 | 13:51

  4. Dice ser Marcos

    Tengo que decir que me quedo perplejo cuando escucho al Sr.Solves en sus declaraciones. Y la impresión que tengo es que parece que se comunican por los periódicos, ¿pero es que no tienen un consejo de ministros?, ¿para que coño sirve eso?Lo cierto es que estos rifi-rafes, lo que dan a entender es que el gobierno que tan seguro está de revalidar su mandato, se dedica a las ocurrencias, y las porpouestas electoralistas. Digo yo, que si la renta de los españoles es muy diferente, ¿porqué esta nueva medida debe cubrir a todos?¿acaso no es esto completamente injusto?, el que pueda que lo pague!, esto es la consecuencia del miedo a perder, y cargar el discurso electoral de política-propaganda. Mas bien me parece a mi que de aquí a un plazo prudente se va a ver en que se han convertido estas propuestas.A mi juicio, creo que el Sr.Solves es de los poquitos en este gobierno que tiene sentido de estado, y pone límites cuando debe, pero además que creo que lo hace en público por una razón, y es que a posteriori no se vea su gestión como algo funesto. Que todo el mundo se percate que estas iniciativas parten de las ocurrencias de ZP. Ya me estoy imaginando los discursos en los mítines…después habrá que escuchar a los supuestos beneficiarios, por cierto que lo de la vivienda en Andalucía, eso si que da risa. En fin, confío en que Solves siga haciendo su trabajo como hasta ahora.Saludos

    12 septiembre 2007 | 20:54

  5. Dice ser Aurelia

    Pues sí, como dice Marcos, ¿para que están los consejos de ministros?, o acaso nos gobiernan cuatro chiflados que va cada uno a su bola, bajo la consigna general de ganar las próximas elecciones a cualquier precio, frente a un pueblo que parece bobo y se chupa el dedo.En fin, la política de siempre: prometen y engañan porque saben que al final algo queda.Saludos.

    13 septiembre 2007 | 03:27

  6. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.