"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Botin y Zapatero se hacen cariños

Botín va a su bola, defiende sus intereses y no da pespunte sin hilo. En su día dijo que el programa económico del PP le gustaba mucho, mucho, y en las filas del partido de Aznar se retorcieron de gusto y los medios afines lo repitieron hasta la nausea. Ayer, Botín dijo que la gustaba la política económica del gobierno Zapatero y el presidente sonrió gustoso y los medios afines se refocilaron sin recato. Botín dice, simplemente, lo que piensa y lo que le conviene: que le fue bien el programa del PP y le va bien la política de los socialistas.

Desde hace tiempo sostengo que las diferencias entre que gobiernen unos u otros son pequeñas; primero porque el margen de influencia directa de los gobiernos es bajo y está repartido, diluido, y segundo porque las diferencias prácticas entre ambos son mucho menores de lo que aparentan. Se que esto irrita a quienes se sienten identificados con PP o con PSOE, pero si enfrían sus legítimas preferencia al hacer el análisis quizá lo vean de otra manera. Evidentemente que hay diferencias ideológicas e históricas y más… pero eso no es suficiente como para que sus políticas sean muy diferentes o produzcan resultados opuestos.

Algunos pretenden que Zapatero salio ayer a rectificar a Solbes. Me parece una aproximación equivocada, el presidente manda sobre el vicepresidente, pero ambos asumen distintos papeles y tienen que aguantarse. Lo que dijo Solbes el miércoles en la SER es irreprochable: hay incertidumbres económicas y es probable un enfriamiento del crecimiento. ¿Alguien se atreve a negarlo? El Gobierno lo lleva en su proyecto de Presupuestos y en su cuadro macroeconómico de referencia. Solbes habla de hechos probados y probables.

Lo que dijo al día siguiente Zapatero, sin duda que saliendo al paso de algunas interpretaciones exageradas, es que confía en la capacidad de la economía española para resistir ese empeoramiento de expectativas. El presidente alude a deseos, interpreta, proyecta… ¿tiene algo de raro esa posición?

La guinda era la presencia de un personaje como Botín, el hecho de que el presidente del gobierno visitara la peculiar sede social del Santander en Boadilla del Monte y ese trato familiar, con tuteo incluido, entre ambos, con cámaras tomando imágenes. Por cierto un tuteo innecesario que manda un mensaje confuso.

Por lo que me cuentan la visita se gestó meses atrás cuando Botín se entrevistó en Moncloa con el Presidente del gobierno en uno de esos encuentros de los que no se da referencia ni foto. Zapatero le dijo que le habían hablado de la “ciudad financiera del Santander en Boadilla” y Botín le invitó a conocerla. El momento elegido para esa visita ha tenido evidente valor político electoral. Los medios afines a los populares han tenido buen cuidado en pasar por encima de los comentarios de Botín, tanto como los otros en hacer lo contrario. Nada nuevo.

8 comentarios

  1. Dice ser Tom

    Mira que casualidad, pasaba por aquí y como me habías invitado a conocer vuestra nueva ciudad pues aquí estoy para mostrarme distendido y confiado en que nuestro sistema financiero y económico puede aguantar carretas y carretones. Estos mensajes más o menos subliminales que intentan aparentar normalidad y confianza, unidos a los síntomas de dependencia y dubitación en el BCE no presagian nada bueno. Es más, a mí me dan un mal rollo que te cagas. Y es que yo soy muy mal pensado y no confío en las casualidades, ya lo decia mi abuela: «no es fácil echar a correr cuando te tiemblan las piernas». Así que lo mejor de todo es aguantarse el miedo y confiar en la providencia o en el espíritu santo.Lo malo de la providencia, llámese BCE o Reserva Federal, es que no tiene entre sus principales preocupaciones que gran parte de los españolitos no puedan llegar a fin de mes.

    07 septiembre 2007 | 11:02

  2. Dice ser smg310

    Las intervenciones de Emilio Botín en las precampañas electorales es una costumbre instaurada, y hasta las últimas elecciones han sido referencia obligada para conocer al candidato de la aristocracia financiera. Y qué casualidad siempre el elegido por las urnas ha sido el señalado y avalado por el patrono mayor de la cofradía. Si Botín dice que le merece confianza no se pone en duda y los aparatos y medios mediáticos le tratan de “otra manera”.Salud.

    07 septiembre 2007 | 13:47

  3. Dice ser Recalase

    ¿De verdad no hay tanta diferencia entre el PP y el PSOE en materia económica?. A mí me parece que sí la hay, y mucha. Es más, me parece que Urbaneja también lo cree, pero lo disimula. Pongamos un ejemplo: en el ejercicio x el gobierno del PP destina a educación 1000 millones, y al ejercicio siguiente un gobierno del PSOE destina el mismo dinero. Alguns dirán que no hay diferencia. Bueno pues en el global no la hay efectivamente. Pero resulta que el gobierno del PP gasta los 1000 del siguiente modo: 600 para educación privada y 400 para la pública. El gobierno del PSOE gasta del siguiente modo: 600 para la publica y 400 para la privada. Esto, a mí, me parece que es una diferencia sustancial. Y creo que es un ejemplo que se da en multitud de casos y cosas de las que están en manos de los gobiernos. Estas cosas Urbaneja también hay que decirlas, pues usted sabe muy bien que las claras diferencias que hay están, no en lo que se gasta el gobierno, sino en como reparte lo que cada gobierno se gasta.

    07 septiembre 2007 | 14:23

  4. Dice ser andros

    lo sociolistos, como siempre, con los más desfavorecidos!!

    07 septiembre 2007 | 18:41

  5. Dice ser Santi Benítez

    Tampoco nos engañemos. Botín es un empresario, y además de los mejores a la hora de defender sus intereses. Nadie será capaz de negar que cuando dijo lo del programa del PP le salió del alma, sin embargo también es cierto que se las ve venir. A nadie se le esconde que el PP las tiene más negras que el sobaco de un grillo para ganar las próximas generales. Lógico es que le dore la píldora a Zapatero. Aunque reconocer que la política económica del gobierno ha ido muy bien no es ninguna mentira.Me ha hecho gracia lo que leo más arriba de los socialistos… con los más desfavorecidos. Me gustaría saber cuando el PP ha estado con los desfavorecidos, pero bueno…Ôo-~

    07 septiembre 2007 | 23:24

  6. Dice ser andros

    no he dicho socialistos, si no SOCIO-LISTOS que es distinto. esa palabra la acuó una compañera de trabajo cuando ganaron por mayoría sus primeras elecciones y yo, como tantos millones de españoles, fuimos a celebrarlo…me dijo no te confundas estos no son socilistas, estos son….y eso no quiere decir que, piense que el PP lo haga mejor !!ni mucho menos!!salú

    08 septiembre 2007 | 10:45

  7. Dice ser ZARCOS

    Efectivamente cada vez hay menos diferencia, y si no, recomiendo el artículo de Anthony Giddens (teórico de la tercera vía de Blair) de El País de hoy domingo.Con independencia de lo bien que teje el Sr Botín (hoy en el el podio de Monza), lo que está claro es que hizo lo que cualquier empresario sensato y con capacidad de crear opinión haría: contrarrestar las expectativas negativas sobre la marcha económica, de las que depende su propio negocio. En este tiempo de medios ávidos de titulares catastrofistas, que solo aceleran el efecto real de las expectativas negativas, lo que yo me pregunto es por qué no hay más empresarios haciendo lo mismo. Probablemente, porque estén influidos por la proximidad electoral y no quieren enfadar a quienes piensan que les van a ser más proclives.En fin, gracias Urbaneja, eres de lo poquito que se puede leer y, especialmente, escuchar.

    09 septiembre 2007 | 17:39

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.