"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La perpetua en Francia

Parece que el sistema penal francés propicia condenas a cadena perpetua para algunos delitos, entre ellos varios de los que son acusados los últimos etarras detenidos. La relación entre delitos y penas, la influencia de un mayor coste de las condenas en la propensión a delinquir, ocupa buena parte de la literatura y del debate penal desde hace siglos. En los Estados Unidos son duros en las condenas, incluida la pena de muerte en muchos Estados de la Unión, pero no está claro que eso haya desanimado el delito. Sin embargo parece demostrado que el rigor policial y penal aplicado durante la etapa del alcalde Guiliani en Nueva York redujo apreciablemente la delincuencia en esa complicada ciudad.

El código Penal español, sucesivamente reformado para endurecer algunas penas, está entre los más benévolos del planeta, apuesta por la redención y el perdón más que por lo contrario. Los etarras lo saben, y de su propia documentación se desprende que tienen la convicción de que aunque sean detenidos y condenados no cumplirán las penas durante largo tiempo.

Quizá ahora, tras las últimas modificaciones legales, esos etarras empiezan a percibir que el panorama cambia, aunque sus estancias en prisión están lejos de la penosidad en las cárceles de democracias muy acreditadas como la británica.

La hipótesis de penas de cadena perpetua en Francia abre nuevas perspectivas. Si así ocurre el mensaje a los terroristas por parte de la justicia francesa sería muy contundente, incluso desalentador, tanto como para dinamitar ese debilitado santuario.

No es materia que se demuestre y acredite en unos días, hace falta que la posibilidad se convierta en realidad y que condenas de esa naturaleza se aplican y padezcan, que barrenben la moral y trasladen el mensaje de lo inevitable, del alto precio del delito. Puede ser un duro golpe para ETA, una muy buena noticia.

7 comentarios

  1. Dice ser andros

    lo de la reinserción y tal y cual, queda muy bien y muy progre, pero en la práctica es de muy difícil aplicación y de un costo económico muy elevado. las penas tienen o tendrían que hacer honor a su nombre, porque no es de recibo el uso gratuito, aunque sea entre cuatro muros, de cosas que gente muy humilde y honrada no pueden disfrutar (calefacción, istalaciones deportivas, etc.).en cuanto a la cadena perpétua pues no haría falta si, las redenciones de condena se hicieran como manda el sentido común y no como se hacen ahora. me explico; que se reduzca la condena de la pena total y no del máximo legal permitido (30 años, creo). así si te han condenado a 3.000 años (que ya es ridículo) las rebajas serían sobre esos 3.000 años…si no, ¿para que le meten esa condena?salú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Napartheid

    Lo de la perpetua en Francia habría que matizarlo, es probable que pasen menos tiempo en prisión que en la «benévola» España.Filipe Bidart, líder histórico y fundador de la organización vascofrancesa Iparretarrak, fue condenado en 1992 y 1993 por la sala XVI del Tribunal Correccional de París a dos cadenas perpetuas por los asesinatos en los que estuvo implicado. En el 2000, además, fue sentenciado a 20 años de prisión por haber participado en un tiroteo en Las Landas, en 1983.En 2003 Bidart había cumplido el llamado «período de seguridad» (tiempo mínimo de reclusión antes de poder aspirar a la libertad condicional).Tras su excarcelación ocurrida este año estará confinado en la localidad mediterránea de Beziers (cercana a Montpellier), siendo sometido a vigilancia, hasta 2014 (el régimen de libertad condicional fijado por el tribunal conlleva una serie de controles y obligaciones, por ejemplo en materia de vivienda y trabajo). Bidart deberá trabajar y continuar pagando las indemnizaciones debidas a sus víctimas. También tendrá que notificar sus cambios de empleo y residencia, responder a las convocatorias del juez de aplicación de penas y no podrá viajar al extranjero sin permiso previo.Tras su salida de la cárcel, Bidart ahora milita en el partido independentista vascofrancés Abertzaleen Batasuna.

    06 septiembre 2007 | 11:06

  3. Dice ser Manuel

    Lo que yo no sé es por qué aún no se hace aquí en España…

    06 septiembre 2007 | 15:36

  4. Dice ser recalase

    1.- Las redenciones, despues del Codigo Penal de 1.995, ya no existen. Si se aplican hoy, es a delitos cometidos antes de ese año.2.- Con las reformas que se han hecho en los últimos años, en España, a algunos delincuente, entre ellos los condenados por terrorismo, les puede salir la broma por 40 años. Y ojo, sin redenciones, sin acortamientos de condena, sin adelantamientos delibertad condicional, y sin nada. 40 años me parece que no es caden perpetua, pero se le asemeja mucho.

    06 septiembre 2007 | 18:24

  5. Dice ser Asun

    En España no se hace eso por que hay demasiado tontaina progre encargado de hacer creer a los demás que lo negro es blanco. O sea, que los asesinos, violadores, terroristas, etc, son en realidad victimas bonachonas y como mucho equivocadas de una sociedad mu mala y capitalista y bla, bla, bla.¡¡¡Y lo peor de todo es que encima no falta gente bienintencionada que se traga las monsergas de esos alucinados!!!!

    06 septiembre 2007 | 18:27

  6. Dice ser David malaguita

    Lo único eficaz que se ha conocido a lo largo de la historia contra la violencia y las agresiones de los maleantes y chorizos, ha sido, desde luego un castigo lo más ejemplar posible. En épocas pasadas la cima de la ejemplaridad consistía en ejecutar al reo públicamente. Hoy, influidos por la doctrina falaz del buen salvaje roussoniano (base filosófico del marxismo y de toda la izquierda) hemos aparcado esas prácticas «bárbaras»-yo tampoco las comparto, todo hay qyue decirlo- por otras que abogan no ya por el castigo sino por su recuperación para la sociedad, considerada en parte culpable de que el hijo de la Juana», por ejemplo, se arrojara a la mala vida y se convirtiera en un quinqui.Bien, el principio es loable, y muchos presos (los más inteligentes y por lo general no encuadrados en bandas, mafias, etc) han sabido aprovechar las oportunidades que les brinda el sistema para encauzar una vida truncada por diversas razones, pero el hecho es que habría que tener en cuenta que en ciertos tipos de delitos, como los terroristas, es muy importante calibrar el tipo de mensaje que se va a dar por parte de las autoridades a todo un entorno social que aspira a hacer de la violencia un estilo de vida. En este sentido, para un adolescente aspirante a etarra así como para las bandas criminales que ven España con ojos tiernos por su blandura penal, el que las penas sean bajas y ni siquiera se cumplan íntegras por las reducciones de condena, no hace más que estimular los instintos (en muchos de ellos naturales o biológicos, para horror de los rusonianos) de los criminales.Entre transmitir el mensaje de que si eres un criminal asesino como De Juana puedes llegar a parsearte por la calle con toda tranquilidad y tener torrenciales encuentros sexuales con tu chica en el baño, la cama, la alfombra, en fin donde quieras… y la llamada cadena perpetua francesa, que en realidad no lo es pues no pasa de los 30 años aunque eso sí, sin reducción de penas que valga, desde luego nada más profiláctico de lo criminógeno que la actitud gabacha frente a la simbolizada por el buenismo contraproducente del zapaterismo progre que tenemos la desgracias de padecer en España.Saludos.

    06 septiembre 2007 | 21:12

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.