"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Oasis o recesión?

Zaplana dice que vamos a la recesión, mientras que su contraparte socialista ve un próspero horizonte, un oasis. Nada nuevo, ni fuera de guión, ninguno dice lo que piensa, si piensan. No merecen el menor caso, aunque entran de oficio (como el NODO en otros tiempos) en los telediarios, que les ceden un minuto para que se luzcan y no den lata. Minuto Zaplana, minuto López Garrido; minuto Blanco, minuto Astarloa……minutos basura, que animan a darle al mando a distancia.

Pero la cuestión de cómo va la economía es de fuste y familias y empresarios hacen su compasión de lugar, con la información disponible. Todos los que se dedican a pronosticar en materia económica coinciden en que durante este semestre y el año 2008 la economía española (y al europea) crecerán menos, la española del 4% de los últimos 18 meses caerá al 3% en los próximos. No sería una recesión, no supondría pérdida de los niveles de empleo, ni debería tener un efecto negativo en las cuentas públicas, salvo que los del gobierno pierdan los nervios y gasten como si fuera la última juerga.

El mensaje que trasmite Solbes va por cauces de cautela, tanta que saca de quicio a los suyos y a los contrarios. Estos últimos sueñan con una recesión como demostración de la perversidad de Zapatero, a un tipo tan malo la economía se le tiene que derrumbar. Mientras, la corte de Zapatero, cada día más corte, está decidida a vender optimismo y esperanza, que aquí no pasa nada… y si pasa, no importa; que basta con la estrella de ZP.

La gente responsable abomina de cenizos y crédulos para prestar atención a los que se toman en serio la situación y andan atentos a las pantallas y a sus deberes.

11 comentarios

  1. Dice ser Klauss

    Vamos a ver, para los que no lo sepan, como parece el autor, desde hace meses, casi un año, hay economistas y autores de blogs que llevan denunciando el cataclismo económico al que nos acercamos. En concreto el sr. Marc Vidal al que se refiere el lector de arriba, es un conocido economista catalán que ha denunciado en diversas ocasiones este hecho. Concretamente Vidal, que para que no haya dudas de ser amigo de Zaplana, les diré que es columnista de ElPlural de Enric Sopena, suele acusar por igual al gobierno de Aznar por estructurar el modelo económico actual basado en la especulacion y el tocho y al gobierno de Zapatero por no haber aprovechado la bonanza par cambiar el modelo económico y productivo.Lean por ejemplo:http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/09/jugar-con-fuego.htmlhttp://www.marcvidal.cat/espanol/2007/06/burbuja_crediti.htmlhttp://www.marcvidal.cat/espanol/2007/04/sonanbulismo_in.htmlhttp://www.marcvidal.cat/espanol/2007/04/el_gran_saqueo.htmly más que ha escrito. Son muchos los que lo leen en castellano y en catalán y desde luego, no es para tomárselo a broma.Zapatero no se, pero Solbes tiene clarisimo que viene una de las gordas amigo Urbaneja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser John Constantine

    Está bien, Sr Urbaneja, le hacemos caso. Prestemos «atención a los que se toman en serio la situación y andan atentos a las pantallas y a sus deberes».¿Me puede usted decir su opinión sobre esto?:http://marcvidal.cat/espanol/2007/07/las-100-claves-.html¿Es el autor (y sus fuentes) un titiritero?

    10 septiembre 2007 | 10:57

  3. Dice ser Clara

    Mi primer dia en este blog.Perdone que empiece con un comentario frivolo, pero… en su foto se parece usted tanto a Mariano Rajoy que echa un poco para atras… Saludos.

    10 septiembre 2007 | 11:48

  4. Dice ser Klauss

    la censura en este blog es de espanto, he enviado un comentario hace unos minutos y me lo han borrado total porque ponía en evidencia algunos temas fundmaentales

    10 septiembre 2007 | 13:30

  5. Dice ser klauss

    retiro lo dicho… 🙁

    10 septiembre 2007 | 13:31

  6. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    Quizas la culpa de que las cosas vayan mal es de los cenizos. Como cenizo pido disculpas si mis opinionespoco optimistas han podido causar de alguna manera que la economia nacional entre en crisis. LO siento de veras.Los que llevamos tiempo pronosticando que vendrian malos tiempos lo hacemos en base a argumentos: La economia(la macro) ha crecido ha tasas elevadas debido sobre todo al boom del ladrillo. Ese crecimiento no es sostenible porque se ha nutrido de que las rentas que las familias destinan a la vivienda ha crecido de forma salvaje hasta alcanzar el 45% de los ingresos. (La diferencia entre lo que se pagaba hace diez años en la hipoteca y lo que se paga ha provocado que un pequeño grupito de personas se hayan enriquecido a costa de que una buena parte de la clase media se haya esclavizado de por vida en hipotecas de 30, y hasta 50 años).La subida de tipos ha provocado que las economias domesticas esten al borde del colapso. En ese punto ya no se venden pisos, se paralizan promociones, y la gente se va a la calle y como habia dicho en otro comentario baja el consumo y con el las ventas de las empresas, lo que provoca a su vez mas paro…etc.Lo que podria salvarnos seria una economia preparada para buscar alternativas al ladrillo. El tejido industrial español en estos años dejando aparte el ladrillo no ha mostrado mucho dinamismo que digamos. La balanza de pagos con un deficit historico dice que tenemos una economia poco competitiva de cara al exterior. Los datos de productividad son malos. (El concepto de productividad en este pais parece ser traer inmigrantes para bajar los salarios).Sr. Urbaneja, usted hasta hace muy poco seguia celebrando el milagro economico y en sus comentarios en radio-prensa no se vislumbraba en ningun momento preocupacion de que se avecinaban nubarrones ni cuestionamientos del modelo de crecimiento. Ahora de repente parece que empezamos a pasar por turbulencias. ¿No se dio cuenta?.Aparte de criticar a los cenizos y a los pesimistas ¿tiene usted algun argumento que aportar que alimente la esperanza?. Si usted me da buenos argumentos que demuestren que los pesimistas estamos equivocados me encantará darle la razon.

    10 septiembre 2007 | 14:54

  7. Dice ser Brujulero

    D. Fernando, ¿Este año no le escucharemos en «La Brújula de la Economía en Onda Cero? Lo digo, porque hasta el momento no le he escuchado…Creo que ese programa sufría una pérdida muy importante.En ese supuesto, ¿En qué otra radio le escucharemos?Saludos y suerte

    10 septiembre 2007 | 23:47

  8. Dice ser urbaneja

    brujulero: no me escucharás en ninguna radio. En Onda Cero acabó mi contrato y este año me voy a limitar a la prensa escrita, llevo casi veinte años en la radio y voy a parar, a dedicar más tiempo a leer y a pensar, que es facil atolondrarse en el activismo.Los comentarios anteriores son una tanto desmedidos. Nunca he jaleado el milagro económico, no va con mi caracter. Hay decenas de artículos ,ios advirtiendo que tipos de interés reales negativos eran algo excepcional, que el crecimiento no puede ser permenente, que los ciclos se cumplen… y por los mismo me resisto a certificar la recesión antes de que se produzca. Además ni todo el crecimiento era inmobiliario (se sector represneta lo que representa en el PIB, no más), ni el ajuste necesario, inevitable, lógico… de ese sector tumba la economía.toda

    11 septiembre 2007 | 09:07

  9. Dice ser echulin

    Señores, si pasamos de un 4% a un 3% no hay recesión. La recesión, como su propio nombre indica, aparece cuando se decrece. Los economistas empiezan a tener miedos REALES cuando el crecimiento es inferior al 1%. Cosa que aún está muy lejos para nosotros.

    11 septiembre 2007 | 17:38

  10. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    Es bien cierto que todo comenzo con la decision de Duiselberg(por cierto creo que el hombre ha muerto recientemente) de bajar los tipos a minimos historicos. TAmbien es cierto que no toda el crecimiento economico ha estado ligado al PIB. Pero en ningun pais europeo aparte de España la bajada de tipos ha dado lugar a una burbuja inmobiliaria semejante ni de lejos y todo el PIB no es la construccion pero el que ha empujado el crecimiento ha sido el ladrillo y buena parte de la industria que no es ladrillo estaba indirectamente vinculada al ladrillo.Vale el ajuste tiene que producirse, pero me gustaria saber COMO. ¿que alternativas hay al ladrillo?. ¿Que sector de la economia tiene potencial de crecimiento suficiente para ocupar el enorme vacio que va a dejar el ladrillo?Esa es la pregunta que habria que responder para disipar las nubes negras.La fiesta se ha acabado, en eso es en lo unico que parece que todos coinciden. Mucha gente a acabado mal parada después de los excesos.Dice que se ahora tendrá tiempo a dedicarse pensar. Espero que las secuelas y perjudicados tras estos años de “bonanza “ ocupen tambien un rincón en sus reflexiones

    11 septiembre 2007 | 23:44

  11. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.