"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las capacidades de ETA

Una vez que el terrorismo ha entrado en la agenda electoral y constituye uno de los asuntos de confrontación partidista la información sobre la materia hay que tomarla con pinzas, y es dificil separar la paja y el grano de lo que cuentan quienes son expertos o se las dan de expertos. Por eso es difícil sostener opiniones fundadas sobre el estado de la cuestión.

Dicen que ETA es mucho más fuerte después de la fracasada tregua. También dicen que ETA estaba muerta antes de la llegada al gobierno de los socialistas. Pero son opiniones interesadas e insuficientemente fundadas. Pueden ser tan ciertas como falsas.

Las detenciones de los últimos meses descubren nombres y personas de las que no se había escuchado nada. Quién manda y cómo en la banda terrorista es un enigma. A veces se publican presuntos organigramas que luego no se corresponden con otras informaciones posteriores.

Por eso conviene atender a los que han acreditado saber de lo que hablan. Les traigo a colación unos párrafos del artículo de Florencio Domínguez (a quien me he referido como fuente de autoridad en la materia en otras ocasiones) que publica La Vanguardia esta mañana:

“la realidad de los últimos años es que la banda se ha visto obligada a realizar un gran número de cambios, muchos de manera improvisada para hacer frente al acaso policial. ETA ha conseguido ir tirando, ganar tiempo, que no es poco, pero su posición hoy no es mejor que la que tenía hace nueve años, cuando anunció la anterior tregua y cuando comenzó a cambiar sus estructuras internas de manera sistemática…

En los últimos dos años, voces del nacionalismo vasco venían hablando de la existencia de una “nueva ETA” formada por activistas desconocidos para la policía, a salvo de infiltraciones y que daría muchos quebraderos de cabeza cuando se pusiera en marcha…

Las debilidades que revelan los problemas estructurales de ETA son motivo de esperanza, aunque no debe llevar a lanzar campanas al vuelo. La banda puede dar más de un disgusto como el 30 de diciembre en barajas o como estuvo a punto de darnos el 24 de agosto en Durango”.

Matar no es difícil si hay voluntad de hacerlo. Y estos terroristas asesinos tienen voluntad y pueden hacerlo. Así llevamos cuarenta años. Cada detención es un pasito hacia el fin, hasta la última detención y encarcelamiento.

11 comentarios

  1. Dice ser perdón por la spreguntas

    informarás de lo de bankinter?y su relación con el outsourcing salvaje?y con la deslocalización de servicios, lease ibm, argentina,etc,etc,etc?es este tipo de información la que verdaderamente NO SE PUEDE DAR?

    05 septiembre 2007 | 08:49

  2. Dice ser Lamentable

    ETA, ETA, ETA, ETA..ah si ha subido el parooETA, ETA ETAEso es el periodismo serio de este pais

    05 septiembre 2007 | 10:35

  3. Dice ser Beta

    Y ahora Gabriel Elorriaga no descarta hablar con ETA para poner fin a la banda. Como siempre, dándoles aire a los etarras desde el PP.http://madreidiota.blogspot.com

    05 septiembre 2007 | 11:08

  4. Dice ser María José.

    Lo lamentable es que en un asunto tan doloroso tengamos a los dos partidos de mayor representación parlamentaria tan divididos y formando trincheras, sin darse cuenta que el verdadero enemigo a combatir es ETA y que la unión siempre redunda en beneficio de todos y en detrimento de la banda asesina.ETA es un cáncer de este país desde hace muchos años, una desgracia que llevamos sufriendo los españoles sin que veamos de manera nítida la luz al final del túnel,aunque debilitada, eso sí, por la eficaz labor de la fuerzas del orden.No obstante soy pesimista porque la ETA, aunque muy débil ya, para sus siniestros miembros esta organización es un modus vivendi y un negocio rentable. Ojalá que nuestra Policía, la unión de los demócratas y la colaboración internacional contribuyan definitivamente a su extinción, o al menos, a evitar más asesinatos.

    05 septiembre 2007 | 14:36

  5. Dice ser lolo

    Spanish authoritiesaccuse 14-year-old of terrorism:!!Documentary Campaign!!!Spanish authorities have prosecuted a child for terrorism! Incredible but true!14-year-old Èric Bertran e-mailed companies requesting labeling inCatalan language, using the «Phoenix» monicker from the Harry Potterbooks. The Spanish police accused him of organizing an Al Qaeda cell.The authorities took him all the way to the Spanish High Court.From August 27 to September 2, we’re getting the word out, throughblogs, press releases, and other media. Here’s the idea: We want thisfilm about the Èric Bertran case to be seen as many times as possiblefrom September 3rd to 9th, so that it ends up ranking in the «mostwatched» circuit.Through this coordinated effort, with the help of new communicationsand information technologies, we hope to get some internationalcoverage of this case, and the true deficit of democracy in theSpanish State, as well as the fact that the Catalan people are nowdemanding their right to define themselves as a sovereign nation.The documentary has been uploaded to YouTube in five parts. Here’s thelink to the first part of the video, for the purposes of the massviewing:https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4Read more about the bogus terrorism charge at: http://www.victoralexandre.catJuvenile Èric Bertran was prosecuted for demanding labelling in Catalan language, a right given to him by the Spanish Constitution. This is a democratic state within modern Europe?Watch the video: http://video.google.com/videoplay?docid=3666585673568780060&hl=en…Or, see the film in 5 parts on YouTube, go to: https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4There's even a play! http://www.ericielfenix.cat/

    05 septiembre 2007 | 20:20

  6. Dice ser españa

    El chaval va de víctima sí, pero sólo hay que ver su web y a mi me da asco

    07 septiembre 2007 | 05:28

  7. Dice ser María José.

    No sé si lo que dice Lolo a los diferentes blogs de 20minutos es verdad, ganas de publicidad o simplemente una broma macabra, pero si es cierto lo de este nene llamado Éric, yo directamente mandaba a Éric a un centro psiquiátrico.

    07 septiembre 2007 | 17:57

  8. Dice ser españa

    Que si es cierto lo del nene este? Tú no has visto su web, y eso que ahora ya no salen ciertas fotos que antes tenía colgadas, como por ejemplo la quema de una bandera de España, entre otras…

    08 septiembre 2007 | 03:05

  9. Dice ser María José.

    Su web ni la ha visto ni pienso verla, no quiero que se haga publicidad de semejante fulano, insisto que su lugar idóneo es un centro psiquiátrico.Saludos España.

    08 septiembre 2007 | 11:02

  10. Dice ser España

    Pues sí, lo lamentable de todo esto, es que todo eso viene desde la base, o sea, de la enseñanza que reciben los chavales, a saber lo que les meterán en la cabeza en las escuelas de Cataluña (sí, Cataluña con ñ)…

    09 septiembre 2007 | 17:58

  11. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.