BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

A cualquiera se le cae un cable…

En Barcelona se ha caído un cable (aun se desconocen las causas) sobre un central eléctrica y ha armado la mundial, se ha ido a pique la red de suministro de la ciudad y algunos barrios se han quedado sin luz más de 48 horas. De hecho el sistema funciona hoy a base de parches y la normalización tardará meses. No es frecuente que ocurra algo semejante, pero no es imposible. Parece que se han sumado fatalidades para que ocurriera la catástrofe. Pero conviene recordar que situaciones con consecuencias semejantes ocurrieron hace un año en Madrid y en otras ciudades y también en Italia y en los Estados Unidos.

De manera que se puede caer un cable y poner patas arriba el suministro. Lo interesante es reparar en las reacciones y conclusiones de los ciudadanos, en la moral cívica ante la desgracia. La de los barceloneses es baja, la autoestima está por los suelos. No era así 25 años atrás, cuando el arquero Lorente encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos. Entonces en Barcelona andaban pletóricos, orgullosos, y había motivos. La ciudad funcionaba. Ahora hasta el Barça pierde todas las competiciones para las que salía de favorito. Juega bien pero en el último minuto ocurre una desgracia, tan insólita como la fortuna de su adversario madrileño. Como para que alguien se pregunte por un hipotético gafe, aunque de eso no hay.

¿Qué ha ocurrido para que ahora no funcione? Como prueba vale con repasar a los articulistas, verificar la participación electoral y repasar las declaraciones de los dirigentes políticos, muchas de las cuales son para llorar. “No lo vamos a consentir”, dice uno, como que dependiera de él reparar el cable y devolver la corriente, “Endesa ha abandonado Cataluña” dice otro, sin aportar más dato o argumento que su propia impotencia.

A cualquiera se le cae un cable, la cuestión radica en como se gestiona la desgracia. Algunos saben hacerlo y salen de la crisis reforzados, mejorados, capacitados. Otros se hunden en la desdicha y se dejan llevar por el fatalismo. ¿Cómo reaccionarán los barceloneses? Por lo visto y oído andan más cerca de la segunda hipótesis que de la primera.

14 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Si es cierto a cualquiera se le cae un cable .. el asunto es saber manejar la crisis … cuando el cable se ha caido !!!!!!Ahí radica la grandeza de un pueblo … cuanto lo del 11S ,,, yo estaba en NY … y es increible como se organizo la ciudad en medio de algo totalmente inesperado, los servicios, los hospitales, los policias, los bomberros … el plan de emergencia !!!! Tengo entendido que la situación de luz en Cataluña … ya venía mal .. y había sido anunciada .. claro!! no que el cable se caería ..pero que si podría suceder algo …PREVENCION !!!! PREVENCION !!!!!Mas de esto y menos preocupación por el idioma ..

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Uno

    Al principio los periodicos se financiaban fundamentalmente con lo que el publico pagaba por ellos. Luego fue adquiriendo mayor peso la publicidad inserta, llegando al punto de que la mayoria de los periodicos de pago de hoy en dia el montante principal de su financiacion proviene de las aportaciones de los anunciantes. Todo ello hizo que paralelamente, por decantacion, el periodismo fuera haciendose reticente a criticar segun que empresas( un periodico dificilmente va a publicar noticias negativas de un anunciante importante, no digamos si es su accionista), y que los intereses percibidos de unos y otros comenzaran a converger de forma que se pone el cuestion la capacidad de un periodico para criticar los nucleos de poder centrales en una economia actual.Asi llegamos hasta ver a alguien como Urbaneja, que practicamente sin disimular, se dedica a despachar como analisis de la situacion un “le puede pasar a cualquiera y tal..” y “esto no pone en cuestion el sistema de privatizaciones bla bla bla”.Por que no se molesta Urbaneja en disimular ni siquiera un poco. Obviamente por que el no escribe para los lectores, escribe directamente para los que realmente hacen que se encuentre en la posicion en la que está, que no son los lectores, si no los que dirigen los consejos de administracion de electricas..etc.EL sabe a quien sirve y lo hace bien. Lamentablemente muchos de los que le leen y le escuchan no.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser berraquillo

    Señor González Urbaneja, un poquito de cuidado al escribir: las Olimpiadas de Barcelona fueron en 1992, es decir, hace 15 años, y no 25. Y el arquero se llamaba Antonio Rebollo, y no Lorente. El primer error lo entiendo, al fin y al cabo las teclas del 1 y el 2 están pegaditas (aunque un poco de revisión del artículo no estaría mal), pero lo del segundo clama al cielo. Revise sus fuentes…

    26 Julio 2007 | 09:31

  4. Dice ser David malaguita

    Pues sí, yo creo que el tripartito acabará por sumir a Barcelona bajo las aguas mediterráneas por causa del sunami que estos gafes (especialmente el bigotes guardia civilero Pérez Carod, natural de Aragón) son capaces de inspirar al mismo Poseidón. No me extrañaría, y es que son famosas en el mundo entero las terribles migrañas y denteras que los nacionalistas (y nacionalsocialistas del PSC) son capaces de producir no ya en un bicho insignificante como un ser humano, sino en todo un señor dios de los mares y Oceános. Espero que no ocurra nada y las aguas se mantengan en sus cauces, pero…¡con estos gafes! todo puede pasar: desde que se les hunda un barrio entero (el Carmelo -más bien el “Calvario”:-), la huelga del aeropuerto del Prat, tan beneficioso para el turismo, el estatuo de Cataluña que al medio-largo plazo será una calamidad para la región (para deleite de los nacionatas cuya divisa es “cuanto peor mejor”), hasta sufrir un apagón de tres días que ha producido tal paralís en el consistorio barceloní que no han sido capaces de reaccionar ni tan siquiera para repartir algunas velitas con que llevar un poco de lumbre a los hogares…eso sí, del ridículo es que no se apean: ya han salido algunos sociatas, y voceros afines, diciendo que la culpa es de Pizarro, ese hombre pérfido puesto por Aznar que se venga de los ciudadanos de Barcelona provocando un cortocircuito bestial en la red…quién sabe, a lo mejor ha sido él personalmente quién, malévolo, ha dejado caer el dichoso cablecito…Eso sí, con la pasta que ganan, ya pondrían invertir un poco más en mejorar el servicio.Saludos.

    26 Julio 2007 | 10:37

  5. Dice ser JaviMG

    ¿Usted es periodista?. Vaya pregunta, en este país cualquiera se puede llamar a sí mismo periodista. Supongo que es usted accionista de REE, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, que reparten buenos dividendos cada 6 meses.Y sí la culpa es de los políticos, pero no de ahora, sino de los que privatizaron las redes eléctricas.Brutal lo de Lorente hace 25 años…

    26 Julio 2007 | 11:19

  6. Dice ser curro

    Supongamos que esto hubiera pasado en Madrid. A alguien le cabe duda de que, a estas horas, ya tendríamos docenas de fotos de Gallardón arremangao en medio del follón. ¿Alguien conoce el paradero del alcalde de Barcelona?Aunque la culpa no sea tuya, no es de recibo estar “missing” en medio de un cacao como este.Eso sí, esta tarde seguro que están todos detrás de la pancarta, llevando el agua a su molino, que es lo único que les importa.

    26 Julio 2007 | 11:24

  7. Dice ser Jimena

    A cualquiera se le ce un cable, pero mejor es repararlo a tiempo para que no se caiga de viejo.http://lascronicasdedonajimena.blogspot.com/

    26 Julio 2007 | 11:27

  8. Dice ser Sarasate

    Lo cierto es que con esta crisis del cable caído somos perplejos espectadores de toda clase de declaraciones e intervenciones que parecen salidas de la pluma del guionista de los Simpson.No se conocen todavía detalles de qué es exactamente lo que ha ocurrido y cuales son las responsabilidades empresariales y políticas que ha de asumir cada uno y por las que alguien tendría que rendir cuentas (como pueden ser falta de inversiones cuando aumentan escandalosamente los beneficios, cuestiones competenciales de las distintas administraciones, trasfondos políticos de determinadas actuaciones en la crisis que nos resulta difícil entender y de las que lo más seguro no sabremos nunca…). Que si Red Eléctrica, que si Endesa, que si el gobierno central, que si el autonómico, que si el despistado Ayuntamiento, o si la culpa la tiene quien gobernaba cuando se instaló el cable de marras, Sarkozy o los ciclistas.Y sin embargo, hemos oído una gran variedad de declaraciones de políticos, casi en su totalidad oportunistas y demagógicas, con pocos pies y menos cabeza, y muy pocas de responsables técnicos, que son los que de verdad pueden proporcionar algo de luz (no es juego de palabras) sobre los atónitos ciudadanos que lo único que saben es que han sufrido los perjuicios y nadie les aclara sus posibilidades de resarcimiento y si van a poder estar ya tranquilos si llenan de nuevo el congelador. ¡Ah!, y la cabeza de quién tienen que pedir en las caceroladas, que creo que algunos han llegado a las manos por no ponerse de acuerdo.Por favor, un poco de luz… tambien de la otra.

    26 Julio 2007 | 11:40

  9. Dice ser Ricardo

    La argumentacion sobre la utilidad del mercado para conseguir servicios adecuados al mejor precio, quizas sea valida en sociedades con sistemas judiciales distintos al nuestro.En el sistema de derecho civil español es casi imposible defender el Lucro cesante.Ya no el daño, aunque es dificil y costoso, asi como lento.Un ejemplo historico:Todavia no han cobrado las indemnizaciones definitivas los afectados de la colza.Para que el mercado pueda funcionar como regulador mas valido hacen falta modificaciones en el Codigo de Derecho Civil.Las interdependencias en la economia y sociedad actual necesitan soluciones mas rapidas y sencillas.

    26 Julio 2007 | 13:41

  10. Dice ser Manu

    ¿Y cuando en Madrid se quemaron dos transformadores casi seguidos y un tercero en poco tiempo?Nadie dijo que la vasca Iberdrola boicoteaba Madrid ni que se llevase el dinero sin hacer inversiones.Lo que tampoco dijeron fue que hubiesen instalado transformadores móviles en camiones repartidos por todas las zonas afectadas. ¿Trato de favor hacia Barcelona?

    26 Julio 2007 | 19:48

  11. Dice ser fradio

    Y dice Vd.:“A cualquiera se le cae un cable, la cuestión radica en como se gestiona la desgracia. Algunos saben hacerlo y salen de la crisis reforzados, mejorados, capacitados. Otros se hunden en la desdicha y se dejan llevar por el fatalismo. ¿Cómo reaccionarán los barceloneses? Por lo visto y oído andan más cerca de la segunda hipótesis que de la primera.Veamos:1.- “A cualquiera se le cae un cable, la cuestión radica en como se gestiona”Oiga, que no estamos hablando del cable del minipimer sino de uno del que dependía el suministro de barrios enteros que hacía lustros que no se revisaba.Que lo de los cables y otras cuestiones de infraestructura, tenga la culpa quien la tenga, es una cuestion que viene de años atrás con el final que estamos padeciendo ya anunciado en reiteradas ocasiones.Que hay multitud de empresas en Barcelona que cuentan con una etapa intermedia que les garantiza el suministro de energía un cierto tiempo para que no se cuelguen los ordenadores y se pierda el trabajo, gentileza de la estabilidad del suministro de nuestras excelsas compañías.La cuestión no es como se gestiona la desgracia ,sino como se previene esa precariedad endémica aportando una parte de ese dinero que las eléctricas ganan a espuertas. ¿Cómo gestionaría Vd. la dejadez y el abandono?2.-“Algunos saben hacerlo y salen de la crisis reforzados, mejorados, capacitados”En eso tiene Vd. razón: He oído decir que en las manifestaciones de días pasados, después de gritar nombres propios a plena voz y darle a las cacerolas como posesos, la media de capacidad pulmonar barcelonesa, así como la masa muscular de los bícepsha dado un salto espectacular.3.-“Otros se hunden en la desdicha y se dejan llevar por el fatalismo”Otra vez tiene Vd. razón Sr. Urbaneja:Le aseguro que he visto a un montón de gente en esas calles oscuras como sobaco grajo, que más que dubitativos, estaban completamente doblados sobre sí mismos, mirando fijamente la acera, seguramente debido a su gran abatimiento. No sé si a causa de esa desesperanza, bastantes se han pegado incluso con la cabeza contra una farola.4.- . “¿Cómo reaccionarán los barceloneses? Por lo visto y oído andan más cerca de la segunda hipótesis que de la primera.”Aquí también va Vd. bien encaminado……un poco torcidillo……. pero la dirección es buena.Atendiendo a sus advertencias sobre la intensa desazón que nos puede cojer, hay puestecillos en algunas esquinas que , a cargo del ayuntamiento, regalan un pack ( cosa sencillita como verá pues no hay dinero para matenimientos) que han llamado “sonrisapermanentecontralaadversidad” que consiste en un clip doblado cojido a una gomilla de esas con que atan a los pollos. Te dan dos. Los clips te los pones en las comisuras de la boca y te los atas a las orejas con las gomillas. Así puedes estar alegre todo el tiempo que quieras sin preocuprte por tu cara trasluce loq ue piensas.En fin Sr. Urbaneja, yo diría que ese último párrafo de su artículo es “épico” como diría el casamentero de la película “El hombre tranquilo”.Como se nota que no ve los telediarios y que no le gusta escribir de oídas…. pues ¡Arriba la imaginación!Perfecto candidato para escribir una una novela de éxito.Suyo, afftsimo. s.s.: Un barcelonésSaludos.

    26 Julio 2007 | 21:02

  12. Dice ser urbaneja

    Una nota poco afortunada a la vuista de las respuesta; y menos aun con los dos errores señalados al principio por un atento lector, que tiene toda la razón: los datos exactos, si fallan los datos todo lo demás sobra.Probablmente el titulo es desafortunado, más aun para los que andan agachados atinando por las aceras.Ni tengo una accion electrica ni Red Electrica esta definiti8vamente privatizada, tiene una participacion pública de control efectivo, esta regulada y fue nacionalizada hace casi 25 años.

    26 Julio 2007 | 22:55

  13. Dice ser Emilio

    La culpa de todos los males vienen desde que gobernaron los corruptos a tipo al capones desde 1982 hasta ahora.! Haber si os vale ya! pues todos los días sea el tema que sea, no hay hora y momento que no metáis la Iglesia por delante, mezcláis las merinas, con las churras. Todo cometario se inclina a la iglesia. Mas luego todo lo que pasa en este país, lo malo que pasa en este país es culpa de Aznar, o del pp., según vosotros Ya esta bien de ¡estupideces!Lo del apagón es culpa de la compañía del gobierno catalán y del ayuntamiento, por estar en la colaboración de hacer las obras. Que corresponden a una ciudad de tal envergadura. Yo también boy a mezclar las churras con las merinas. Poniendo un enlace para que de una vez os deis cuenta, de esa mezcla de salir por peteneras, sin mas sentido que buscar tres pies al gato ¿Ho es que lo que Hizo Felipe en sus años de gobierno, es la culpa de Zapatero?Se amos honestos sensatos y que cada uno apoche con lo suyo, ya esta bien de que si la iglesia y que si el PP. Mirar vuestra casa y no tanta critica, fuera de lo justo y razonable. Caéis cansinos, si leéis los temas anteriores veréis que siempre os repetís entre iglesia y cuando hay tantos temas actuales que tocar, eso no os va pues por que atañe al gobierno presente. Lo de las pateras ni pió, 80 muertos la semana pasada, papeles para todos.Cuando el tema del GAL Cuanto dinero chuparon a cuenta de los fondos reservado el gobierno de aquel entonces y el partido socialista a cuenta de nuestros impuestos y de nuestro sudor. No creéis que esto mismo seos puede poner, como memoria histórica. Siempre recordandovosllo, ¿como os caería? Yo creo que la iglesia merece un respeto a si como a todos los católicos que redefinan creyentes, pero no solo esta religión si no todas, merecen el mismo respeto. Cada uno debe de ser libre de buscar a que yo que crea mas a su conciencia. Estos que tanto critican seguro que sois los que os vais dando de más demócratas que nadie. Dejemos a cada uno con sus creencias hagan su fe y su vida, siempre sin molestar por ello a los demás, ni tampoco querer imponer como dogma de fe la doctrina a sus conveniencias.Debemos ser libres tanto para creer o no creer. Y en todo en la política como en el que hacer cotidiano de nuestra vida diaria, siempre respetando a cada uno como es dentro del orden civilizado y humano. Así nos comportemos, así recibiremos de los de mas. Malo es estar pegando patadas siempre los mismos en la espinillas. Pues de esta manera solo se consigue, lo contrario de lo que uno puede estar pretendiendo de conseguir. Y aquí es lo que esta pasando, lo cual aburre, repugna, y cansa. Dejar la Iglesia con Dios y miremos nuestra casa, antes de la del vecino.Esta es una milésima parte de vuestra casa, Por lo cual uno perdió la fe. Leeréis si pincháis en este enlace de abajo. Algo que muchos jóvenes que escriben aquí no tiene ni media idea de lo que dicen. Es tan real como la vida misma. Pasohttp://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/12/10/cronica/70102.h…, ¿Empezamos a echar la culpa a Zapatero? El fue diputado, en tiempos de Felipe. Y no digamos de Ruvalcaba, portavoz del gobierno en tiempos de González. ¿Quien gobierna en Cataluña y quien es el gobierno hoy día de España? Pues a estos es a los que hay que poner a parir, haber si consiguen los 2.550 Euros del compro votos, por un polvo. Que listo salio ZP.

    26 Julio 2007 | 23:09

  14. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:05

Los comentarios están cerrados.