"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿En el mejor de los mundos?

La encuesta sobre actitudes sociales de los españoles que patrocina la Fundacion BBVA es rica en matices y en resultados, merece la pena echarla un ojo y torturarla hasta sacar conclusiones. Me han interesado la mayor parte de las tablas pero les llamo la atenciuón de una del final, Valoración de la situación personal de la nacional y de la del mundo.

Los españoles ven bastante bien lo suyo personal (el 66% ve su situación como buena o muy buena). Esa opinión empeora al referirse al conjunto nacional, los optimistas se quedan en el 37%. Y aun es peor la visión del mundo, solo el 14% se sitúa en el grupo de los que lo ven bien. En el lado contrario los que ven la cosa mal son el 10% referido a su situación personal, el 28% la de España y el 58% la del mundo.

La misma pregunta respecto a las expectativas sigue una pauta semejante aunque con un tono más moderado, el futuro tiene a ser inquietante, más aun cuando tantos se notan tan seguros y confiados en el presente.

Unos datos semejantes se pueden verificar en las encuestas periódicas del CIS que hacen preguntas semejantes y que concluyen con una mejor apreciación de la situación y perspectivas individuales que de las colectivas. Cabría pensar que lo colectivo es resultado de la suma de las partes pero esta es una proposición que merece análisis más fino.

Conclusión: la mayor parte de los españoles están contentos con su actual situación. ¿es posible? ¿Será cierto? O es mera estadística.

Fundacion BBVA

4 comentarios

  1. Dice ser fkmt

    Las cosas no siempre son lo que parecen.A veces las apariencias engañanhttp://fakemate.wordpress.com/2007/07/28/las-apariencias-enganan/…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alicia

    No se pueden analizar así los resultados de las estadísticas… en este caso, parecen preguntas muy generales, con respuestas pues eso, muy de ‘me da igual qué responder, como no sobre algo concreto’…

    27 julio 2007 | 10:10

  3. Dice ser Optimist

    A mí el análisis de Urbaneja me confirma lo que pienso (aunque, ¿no es eso lo que pasa siempre con las estadísticas?)La cultura española es fatalista, el español cree que no se puede hacer nada por mejorar las cosas, ni a nivel particular ni a nivel colectivo, que todo ha sido siempre igual y que siempre lo será. Por ello, lo españoles disfrutan del momento, resignándose a la ¿realidad?, y eso les lleva a analizar optimistamente su situación personal: no esperan grandes cosas de la vida, así que están bien como están.Y por el otro lado, ese fatalismo cultural les lleva a ver el mundo en un camino de destrucción donde las cosas solo pueden empeorar.Todo encaja.PD: el fatalismo español ES CULTURAL, lo que significa que SE PUEDE CAMBIAR.

    27 julio 2007 | 11:37

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:13

Los comentarios están cerrados.