"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De polis y cacos

La crónica del día va de “polis” y de “cacos”, de policías traidores, de espías a dos bandas, y de ladrones muy ladrones que se ajustan al viejo y clásico guión radiofónico: “el criminal nunca gana”.

La historia del espía traidor, del espía que se pasó al este, nos devuelve a las aventuras de la guerra fría y a las primeras novelas de Le Carre, en las brumas del Berlín fronterizo de la postguerra.

¡Los rusos interesados en nuestros secretos!; pero ¿tenemos secretos? Cuando un gobierno sustituye a otro y los fontaneros del nuevo presidente exploran en las cajas secretas del poder suelen encontrarlas vacías. Eso cuentan los que han escrito memorias al caso.

La comparecencia ante los periodistas del jefe de los espías (que debía ser discreto por la naturaleza de su función) es insólita; comparece para tranquilizar, dice que los secretos están a salvo, que la seguridad nacional está segura… pero ¿hay que creerle? ¿hay secretos? ¿qué oculta o disimula?

En realidad su tranquilizadora comparecencia es inquietante. Y lo es más aun que culpe del desastre al gobierno anterior; porque aunque así fuera no es creíble, más bien oportunista, da la sensación de mucho papo. Traidores en el servicio, espías dobles, y además no son los primeros. Abundan los espías españoles metidos en asuntos turbios, en investigaciones inexplicables y al servicio de no se sabe que intereses.

¿Necesitamos espías? ¿para qué? ¿cuánto cuestan? ¿no serían mejor subcontratar con servicios serios? .

La contrapartida a este atufante asunto nos la da simultáneamente policía normal que detiene al caco más caco de todos los cacos, atracador y criminal, que vivía en la casa de al lado, huraño, distante, como tantos otros vecinos, pero delincuente calculador y preciso. Así que la realidad supera a la ficción una vez más: ladrones de película y espías de novela.

4 comentarios

  1. Dice ser andros

    a este jefe del cesid, hay que creerle, como creí ayer al alcalde de barcelona, cuando salió diciendo que el apagón estaría solucionado en 4 ó 5 horas…..

    24 julio 2007 | 18:58

  2. Dice ser Manu

    A ver si la gente se da cuenta de que el espionaje no sólo busca secretos militares. También busca secretos económicos e industriales de los otros países para aprovecharse de ello en negociaciones internacionales etc.España puede tener mucho interés para los espías; hay que abandonar ya el aldeanismo.

    24 julio 2007 | 21:37

  3. Dice ser Tom

    Lo cierto es que la aparición de un jefe de inteligencia en rueda de prensa diciendo que no pasa nada, que está todo solucionado, solo ha sido un susto, lo tenemos controlado no se preocupen…….como que no tranquiliza mucho la verdad. Los asuntos de inteligencia no son secretos? ¿entonoces porque publicitan el descubrimiento de un espía aunque sea doble o traidor?. Se parece un poco a los asuntos de la T.I.A. de Mortadelo y Filemón. En fin….

    25 julio 2007 | 08:17

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:12

Los comentarios están cerrados.