"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La Iberia de Saramago

Saramago, feliz en su ratificado matrimonio con Pilar del Río, habla con la libertad que le da su edad y condición. Se puede estar de acuerdo con él, o en desacuerdo, pero nadie le puede negar que sus ideas merecen atención. Estos días se ha atrevido con al futurología, entre otras razones porque si los hechos no acreditan sus pronósticos nadie se lo demandará. Dice que España y Portugal están llamados a un proyecto común, incluso a formar una supranacionalidad denomina Iberia que convenga a ambas sociedades.

Es muy poco probable que eso ocurra, hay formas para que la cooperación entre ambos países (si es que deciden una relación más estrecha que la actual) se haga sin necesidad de disolver sus estados en uno solo. Pero es sugestivo como hipótesis. España y Portugal han vivido durante demasiados siglos de espaldas, sin mirarse, ni conocerse, ni comprenderse.

Los españoles conocemos mal el país hermano y vecino, no hablamos su idioma (ellos si hablan español) y mostramos poco interés por lo que allí ocurre. Y los portugueses recelan de los españoles, siguen anclados en la tontería “de España ni buen viento, ni buen casamiento”.

La sugestión de Saramago merecería más atención, La Unión Europea contribuye a borrar la frontera entre España y Portugal pero hay margen para una mayor cooperación, para hacer juntos más cosas. La suma no resta oportunidades, todo lo contrario amplia potencial y posibilidades. El problema es que sumar no es sencillo y que no hay rastros de que los malos entendidos entre ambas sociedades se vayan a desvanecer.

Soy de los que piensan que portugueses y españoles tenemos en común más de lo que parece, que deberíamos hablar más, negociar más, pensar más en común. ¿y si José Saramago apuntara bien?

19 comentarios

  1. Dice ser Emmaskarada

    Portugal es un pais maravilloso. He estudiado literatura portuguesa y he vivido un año en Oporto, ciudad llena de misterios ( que todo el mundo siga yendo a Lisboa y la dejen solita, no muy pisoteada, como esta ahora)Mi opinion es la siguiente : Aunque los Portugueses recelen de España entienden que la necesitan para salvarse de una crisis economica cronica de la que no pueden zafarse. Saramago piensa en Portugal cuando habla de Iberia. Iberia para salvarles. Lo cual me parece muy bien pero inviable. Ademas, que pasa con Inglaterra su viejo aliado/ señor? La Perfida Albion jamas lo permitiria.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser wise

    ¿desde cuándo hablan los portugueses castellano? He estado allí más de 18 veces y dos o tres lo hablan.

    17 julio 2007 | 09:56

  3. Dice ser Beta

    Iberia? Bueno, suena mejor que Spanair.

    17 julio 2007 | 11:41

  4. Dice ser Pilar

    Saramago, gracias por ver sufrimiento y tortura innecesaria cuando atraviesan un toro con una espada, gracias por no ver en esta aberración arte ni cultura.“..si disfrutas de la tortura, si te gusta ver cómo está sufriendo un animal…entonces no eres un ser humano, eres un monstruo” José Saramago Premio Nóbel de literatura 1998

    17 julio 2007 | 13:20

  5. Dice ser David malaguita

    Yo he trabajado con portugueses y también he visitado Lisboa y Oporto y es verdad lo que dice Urbaneja, los portugueses muestran mayor interés por el español que nosotros por el portugués. Por lo demás el proyecto «ibérico» de Saramago me parece un tontería. Eso ya no podrá ocurrir. Tuvo su oportunidad en el siglo XVI con Felipe II pero no resultó. Otra cosa es que Pepe, locamente enamorado como un adolescente de la española Pilar vea en la piel de toro española una extensión amorosa del cuerpo de la señora Del Río y así como él ha sido capaz de remontar el Tajo (el Tejo) hasta sus manantiales hispánicos (la señora Saramago y los veneros que nacen de su cuerpo de los que Saramago Bebe y se embriaga) pues sí se figura este hombre que todos deberían hacer lo mismo…¡estos literatos!Así que ya saben, si quieren una fecunda Iberia, apareémonos todos, lusos y españoles, a la manera de Don Pepe y Doña Pilar y demos una lección de unidad y concordia a esos independentistas insufribles y torticeros que tienen la desgracia de padecer catalanes y vascos y, por ende, todos los españoles.De todas maneras, mientras nos preparamos para tan descomunal coyunda (yo ya estoy haciendo mis flexiones y abdominales) que dara como fruto la quintaesencia de la raza ibérica, hagamos, a manera de cortejo, lo que apunta Urbaneja cuando dice: «Soy de los que piensan que portugueses y españoles tenemos en común más de lo que parece, que deberíamos hablar más, negociar más, pensar más en común».Saludos.

    17 julio 2007 | 13:22

  6. Dice ser armstrongfl

    Creo que Portugal es Portugal, y está bien que la relación se estreche. La singularidad de cada nación está bien por cada lado. Cada país tiene una forma y un destino propio.

    17 julio 2007 | 18:18

  7. Dice ser Yodigo Keno

    Llevamos separados ochocientos años y solo podríamos recordar como historia común los tiempos de los reyes godos. Después de tantos siglos incluso la etnia no es la misma y en el futuro no tenemos por qué aguantar a un pueblo que no ha dado a la civilización occidental otra cosa que negreros cazadores de negros en Africa para venderlos a los esclavistas de América.Estamos mas cerca de los franceses que de esos portugueses visionarios e ignorantes. Así es que mejor no abrirles las fronteras y que se pudran solos para no tener un día que lamentar lo de queremos ser independientes, porque ya de eso tenemos bastante.Yodigo Keno

    17 julio 2007 | 18:43

  8. Unámonos también a México. Todos juntos en una grandísima chingada Iberoamericana.Notición. Exclusiva de última hora. zETApé el ZoPenco ZoPilote se ha entrevistado en la más absoluta intimidad con el Subcomandante Marcos. La intensa y discreta reunión entre el nuevo Ché Guevara y zETApé se produjo en Chiapas. zETApé enseñó al mexicano su último tatuaje en su honor y algo más.http://fakemate.wordpress.com/2007/07/17/homenaje-a-mexico/

    17 julio 2007 | 19:19

  9. Dice ser edi

    Singularidad de cada nacion….ainss…Ya nadie recuerda lo que era españa y lo que significaba…españa era castilla, aragon, portugal, navarra….todo era españa…independientemente de cada nacionalidad, de cada lengua…al igual que españa hoy es europa.No son naciones diferentes…es que la peninsula ha olvidado sus raices…y ha olvidado el significado real de españa

    17 julio 2007 | 19:52

  10. Dice ser Arturo

    Una cosa es que la idea sea un deseo y otra que sea realidad para el futuro. La península tenía que haber sido siempre un solo estado. Pero con el separatismo que predomina, será difícil mayores estructuras políticas. Lo lamentable es que no hayamos convivido en los últimos 500 años. Y actualmente miramos más al sur que al este. Con Portugal hemos tenido una actitud discriminatoria lo mismo que Francia con nosotros. ¿Serán problemas de vecindad?

    18 julio 2007 | 02:15

  11. Dice ser PapiBD

    ¿Sugestión? Sugerencia, no sé si lo hatraducido del inglés…Otra cosa, harían mal en meterse en el jaleode nacionalismos (incluido el español). Másles vale dedicarse a presionar a Europa paraser una federación limpia, sin constitucionesextrañas.

    18 julio 2007 | 13:42

  12. Dice ser max

    Quien sabe que pasara dentro de mil años,pero podriamos empezar con el futbol,una liga con el Oporto,el Benfica…

    19 julio 2007 | 23:34

  13. Dice ser Ciudadana

    Quien piense que a los portugueses les ha gustado la idea puede ver los comentarios en http://www.publico.pt.

    21 julio 2007 | 13:37

  14. Dice ser a america vos vamos a mandar

    Muita cocaina e viagra vejo por aqui. Espanha é Portugal.

    21 julio 2007 | 15:01

  15. Dice ser Frankzalekz

    Sería fantástico que España y Portugal estuviesen unidas por algo más que las fronteras.Es cierto que esa unión sólo sería factible si el maravilloso país luso se tornase en tercermundista.El pueblo portugués es de los más nacionalistas del Mundo, el estado de Iberia es una gran utopía, la cual quisiera que existiese.Otro punto es el hecho de para que esta unión surja, los españoles deberíamos saber algo más de Portugal a parte de que su capital es Lisboa y su presidente es…es…¿Luiz Vaz de Camões?…¿Ronaldo?…suele pasar.Preguntas a un Portugués por 3 ciudades españolas y te responde en décimas de segundo…ahora bien, hazle esa cuestión a un español.En resumen, que soy algo pesado, Iberia es la gran hipótesis que cabalga por mis deseos de un estado conjunto, en el que portugueses y españoles formemos parte del mismo pueblo…aunque para mí, ya lo formamos, yo lo llamo Iberia…Ah! Adoro o português…e como soam as »erres» ao princípio da palavra…é música para meus ouvidos…e sim, estou um pouco louco…pela lusofonía.

    31 julio 2007 | 02:26

  16. Dice ser Kiko portugues de francia

    Creo que Saramago, detras su premio nobel, insulta la nación portuguesa y a sus habitantes numerosos en el extranjero.Los portugueses no tienen nada a ver con los españoles mismo si los respetan mucho. Portugal quedará siempre Portugal, un gran país, no compramos una nación orgullosa, cargada de historia con promesas de renacimientos económicas. ¡Viva Portugal!

    01 septiembre 2007 | 23:54

  17. Dice ser O Ocidente da Peninsula

    Caro Vizinho Espanhol,Lamento dizer que são os espanhóis que não falam qualquer outro idioma senão apenas aquele que lhes foi imposto por Madrid à 500 anos.Conheço bem a realidade espanhola, e orgulho-me de muitos Portugueses, nos seus brandos costumes, tentarem ajudar o desajeitado espanhol a exprimir as suas ideias num outro idioma que não o seu.Não brades aos céus porque não sabes falar Portugues (ou qualquer outra lingua), e porque os Portugueses se esforçam por desenrrascar o espanhol, pois revelas tacanhismo, tristeza e ignorância.Em relação à questão económica, (único argumento pelo qual posso sequer imaginar este tema ter surgido), vejo aqui apenas uma questão temporal.No entanto não vejo Nações a venderem-se à promessa de um futuro económico, renunciando à sua soberânia.A tão discutida «Iberia», para felicidade de todos jamais existirá.Não empoleires o teu orgulho num pedestal, pois gera reacções.

    04 septiembre 2007 | 19:32

  18. Dice ser REYEL

    VIVO EN PORTUGAL Y SE COMO PIENSAN Y COMO ACTUAN :-VEN LOS ESPAÑOLES COMO UNA AMENAZA ECONOMICA Y SOCIAL,NOS ODIAN POR EL TEMOR DE QUE UN DIA DEJEN DE SER UN PAIS INDEPENDIENTE ,-SOLÓ VEN SU PASADO Y PIENSAN QUE LAS GLORIAS PASADAS VOLVERÁN UN DÍA ,ESA ES LA RAZÓN DE SU AMOR A AFRICA,EL DESO DE VOLVER A VIVIR DE SUS RIQUEZAS Y OLVIDÁN QUE YA ESTÁN LOS AFRICANOS LIBRES PARA EXPLORARLAS, ADEMAS QUE LA MAYORIA DESTA GENTE SIGUE VIENDO A LOS AFRICANOS E A LOS EXTRANJEROS CON PROFUNDO DESPRECIO Y XENOFOBIA PERO ESTO HAY QUE VIVIRLO PUES ENGAÑAN MUY BIEN QUIEN LOS VISITAN,-SOY GALLEGO ,ELLOS NACIERON DE MI TIERRA DADA EM DOTE DE MATRIMONIO A UN MEGALOMANO QUE QUISO Y FUE REY AUNQUE DEBERIA SER VASALLO DE SU HERMANO , SE OLVIDAN QUE EL PORTUGUES ES LA EVOLUCIÓN DEL GALLEGO E INVENTAN LA FALSA LENGUA GALAICO-PORTUGUESA Y ES MÁS LLEGAN A ATREVERSE A AFIRMAR QUE EL GALLEGO ES DIALECTO DEL PORTUGUES ,POR ESTAS Y OTRAS MUCHAS RAZONES YO LES DIJO:NO QUIERO PORTUGAL UNIDO A ESPAÑA ,NO LOS NECESITO ,NO QUEIRO UN PAIS QUE NO HA SABIDO APROVECHAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ADESIÓN A EUROPA ,NO QUIERO UN PAIS COM UNA CLASE POLITICA QUE SOLÓ SABE VIVIR DE SU SOCIEDAD Y QUE NO DAN NADA A CAMBIO. NO SEÑOR SARAMAGO, NO QUIERO IBERIA ,PORTUGAL NO LO MERECE.

    05 septiembre 2007 | 18:59

  19. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:20

Los comentarios están cerrados.