"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Lo de Segurola

El fichaje de Segurota por Pedro J, por el nuevo Marca integrado en el grupo que capitanea el director de El Mundo, es un bombazo en todos los sentidos. Lo es que un jefe de un diario nacional, del primero, se traslade a un periódico deportivo. Lo es que un jefe de uno de los grupos gallitos se va a otro gallito antagónico. Lo es porque significa que los artistas cuentan y que las firmas trascienden los medios y tienen vía propia.

No es frecuente en el mapa periodístico español (no me refiero a los artistas de la televisión, que pertenecen a otra dimensión y clase) que los notorios se vayan de uno a otro medio; no se lleva, los editores no están interesados en dar alas a los artistas, a algunos les gustaría hacer los periódicos sin periodistas, como fabricar tornillos.

Lo que Pedro J haya ofrecido a Santiago Segurota debe haber sido atractivo. La cara de los jefes de Prisa cuando supieron que uno de los suyos, a los pocos que han propiciado ventanas de promoción, se iba con el adversario, debe haber sido un poema, aunque como la casa es autosuficiente y orgullosa habrían concluido de nuevo con aquello de ¡que error…!¡qué se habrá creido este chico!

Sospecho, careciendo de información, que Segurola ha tenido en cuenta varios factores entre los cuales debe contar la expectativa de un mayor campo de maniobra, de más libertad para escribir y actuar, de menos burocracia y menos moscones sugiriendo “cola-caos” (dícese de aquello que debe ser colocado por eso que llaman sinergia de grupo) y “discos dedicados” (aquello que sugieren los innumerables enviados y amigos de los jefes, que ejercen en todas las redacciones con bastante oficiosidad).

En cualquier caso imagino la sonrisa satisfecha de Pedro J , su regusto de victoria, de trofeo para la colección, cuando logró el SI de ese bilbaino asperón y brillante que es Segurola.

Recuerdo, treinta años atrás, cuando Cebrián andaba preparando el equipo inicial de El PAIS, lo que significó para el proyecto que Julián García Candau, uno de los puntales del “Ya” aceptará la oferta de dirigir las páginas deportivas de El País. Fue un efecto semejante al salto de Segurola.

Confieso que seré en lector del Marca por culpa de Segurola.

11 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Sr. Urbaneja:A veces cuando leo su columna no sé si es que no me tomé mi pastillita antes o es cierto lo que mis ojos leen…Dice usted:»Sospecho, careciendo de información, que Segurola ha tenido en cuenta varios factores entre los cuales debe contar la expectativa de un mayor campo de maniobra, de más libertad para escribir y actuar, de menos burocracia y menos moscones sugiriendo “cola-caos” (dícese de aquello que debe ser colocado por eso que llaman sinergia de grupo) y “discos dedicados” (aquello que sugieren los innumerables enviados y amigos de los jefes, que ejercen en todas las redacciones con bastante oficiosidad)».Si Pedro J. da mayor campo de maniobra, más libertad para escribir, menos moscones sugiriendo «cola-caos»… si todo eso fuera cierto, usted debería optar al Pulitzer. Es decir, olvídesde del Pulitzer.Apañados vamos, relacionar Pedro J y libertad es una ofensa, directamente. Y usted lo insinúa, claro… pero de insinuaciones sin fundamento estamos bastante hartitos en este país.Y ahora replique con buenas palabras, que me parece increíble.Ale, saludos con toda mi libertad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jajajja

    como rabian los prisoistas (si si,esos dos de encima mio)jurjurjur

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paco

    Dudo mucho de que en el grupo de Pedro J. existan menos «cola-caos» , o » discos dedicados» que en el grupo donde ha ejercido Segurola, sinceramente , Sr. Urbaneja , lo dudo, yo no he leido nunca El Marca , ni tampoco lo leere ahora.

    18 julio 2007 | 11:07

  4. Dice ser beee

    Segurola es (o parece) un tipo interesante. Da un poco igual que esté en un grupo de comunicación o en otro, seguirá siendo interesante. Aunque dudo que si sentía presiones en uno de ellos por lo de la «línea editorial» no lo vaya a hacer en el otro (cuando son los mayores grupos mediáticos de la nación y son antagónicos). Yo tengo por costumbre leer/escuchar cosas de la mayoría de tendencias (para qué engañarnos, evito la COPE&co por la aberrante actitud que manifiestan), porque es la mejor forma de medio enterarse de lo que todos (unos y otros) hacen bien o hacen mal. Así que empezaré a leer el Marca por Segurola, lo seguiré leyendo porque sí.

    18 julio 2007 | 13:53

  5. Dice ser Ricardo

    Marca es el primer periodico deportivo de este pais y de jefe de … a «adjunto a la direccion» con mando en gestion hay diferencia.El ascenso es importante asi como tambien lo seran los emolumentos.El rumor que corre entre mentideros es la fusion de Radio Marca y Punto Radio y eso de verdad ayudaria al relanzamiento de Marca.En Deportes las diferencias son menos politicas y mas monetarias.

    18 julio 2007 | 14:36

  6. Dice ser campeón

    Este Urbaneja es total… Mira que aprovechar un blog de 20 minutos para decir que El Pais es el primer periódico nacional… Arsenio, que se te desmadra el gallinero.

    18 julio 2007 | 16:41

  7. Dice ser urbaneja

    Sergio, majo, digo loq ue digo, no insunuo. Digo que hay «colacaos» en EL PAIS y en los demás medios. Añado: no me gustan, no gustan a los periodistas de esos medios, no sirven para nada, no cuelan, desmerecen. Se deben a la presiónd e los mediocres que se curan en falsas sinergia. Y lamento que los directore sno tengan más caracter para desterrar esos «colacaos».

    18 julio 2007 | 19:41

  8. Dice ser David malaguita

    Yo no soy lector de prensa deportiva aunque sí escuchante ocasional «al filo de la media noche» de programas radifónicos futboleros, especialmente de Abellán y compañía en la cadena Cope (al tonto ese que tienen en El Larguero desde que le oí las risotadas, a él y a su grupeto, a cuenta de un minisválido psíquico que realizaba no sé que función en el estadio del Atlético de Madrid…¿o era del Real Madrid?…es que no lo aguanto). El tema es que Abellán lo tuvo en su progama y el tipo parecía tener las ideas claras…en fin, con su pan se lo coma Pedro J, y esperemos todos que el disgusto ya se le haya pasado a Don Polancone, ese hombre orondo y mutimillonario, que inició su rampante carrera, este astro del progresismo inane español, a la sombra del Caudillo, y que tiene en la figura pintoresca de Sergio, a un paladín de su honra por estos foros…bueno, precisamente por estos pagos los paladines (o gángsters virtuales) de su (des)honra son legión.Amén.Pero me quiero despedir con un link que trata de una realidad común, aunque no por ello menos terrible y desconocida, sepultada por la islamofilia por un lado y la judeofobia por el otro occidentales.La niña Madeleine sigue desaparecida…muchos niños , sin embargo, son raptados para ser camelleros en las carreras que encandilan a los grandes jeques, se sabe donde están pero nadie mueve un músculo por ellos:http://www.nodulo.org/ec/2007/n065p05.htm

    18 julio 2007 | 20:36

  9. Dice ser paaq

    Si a Segurola le dan un blog, o una columna fija e identificable a la que pueda suscribirme, o algo parecido, le leeré como llevo años haciendo.Pero no me puedo permitir bucear en ese mar de resíduos que es el Marca, en busca de la perla Segurola. Ya es suficientemente dura la vida.Sí que es cierto que desde hace unos años el As tiene mejores escritores que el Marca. Pero tanto unos como otros son instrumentos para la idiotización de las masas, no medios de información.

    19 julio 2007 | 09:06

  10. Dice ser Javier (n)

    Yo no leo de deportes y leía a Segurola. No leía de toros y leía a Joaquín Vidal.Me dicen que el AS sube y el Marca baja porque en el AS escriben mejor que en el Marca. Ojalá fuera verdad. No me lo creo. La buena literatura tiene pocos lectores.Me sorprende la apuesta de Marca y la de Segurola. Dejaré de leerlo. Si me tropiezo con Segurola lo leo. Buscarlo en un medio tan lejano no se me ocurrirá.Espero que disfruten. Él y sus lectores.Javier

    19 julio 2007 | 12:45

  11. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.