"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rajoy, partitura e interpretación

Un ex ministro de Aznar, veterano en la política aunque ya retirado, me decía esta semana que ganará por poco, Rajoy. Y luego los socialistas despedirán a Zapatero y volverán a la transición, y con los populares recortarán el estado de las autonomías…. (y colorín colorado…). A renglón seguido un conocido economista me advertía que las cosas se ponen feas, que los bancos ya no refinancian en Europa células hipotecarias por que no hay crédito para España. Pero la encuesta que para «La Vanguardia» elaboró Noxa tras el reciente debate parlamentario sobre el estado de la Nación otorga a los socialistas una mayoría suficiente para gobernar.

Ocho meses antes de las elecciones del 2004 los populares tenían una ventaja semejante a la actual de los socialistas. En ese contexto Aznar eligió a Rajoy, quizá a su pesar, porque quienes le conocen bien dicen que prefería un cambio generacional, alguien como Acebes. Optó por una continuidad dúctil, de bajo perfil y luego vino lo que todos sabemos.

Rajoy no sale bien parado como líder en ninguna encuesta, empieza a mejorar unas décimas, pero sigue por debajo de su adversario y de algunos de sus colegas en el PP. De manera que si los populares pierden las generales podrán responsabilizar al intérprete, despedirlo y buscar otro. Lo que le pasó a Almunia en el PSOE.

Pero asignar al intérprete la responsabilidad del éxito o el fracaso puede ser insuficiente. Porque la música que ejecuta el intérprete también cuenta. La música de Rajoy es “esencialista”: (se rompe España, hay que publicar las actas….) y puede que sea tan poco adecuada como la interpretación, no suficiente para ganar, aunque sea compartida por la mayoría del partido, y especialmente por el aparato y la militancia. Así que se explica que ni pueden ni quieren cambiar la partitura.

Las urnas serán las que pongan cada uno ante su propio destino.

8 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Rajoy el MILAGROSO.Rajoy va de Milagro en Milagro, cuando el señor Aznar le nombró el «Candidato», pensó los milagros son posibles.Aznar siguiendo la tradición que instaló don Manuel designo a su sucesor pero como su predecesor también se equivoco a la primera; pero él erre que erre no rectificó.Rajoy era el Pseudo-lider que permitia mantener unidas a todas las tendencias y poderes internos del PP, mientras estuvieran en el poder sería sencillo dirigirlo. Y para mas él tenia una imagen dialogante. El gran inconveniente fue «La Gran Mentira».Rajoy sigue creyendo «milagrosamente» que Aznar no mintió.Rajoy siguio «milagrosamente» creyendo que Aznar no mintió.Rajoy sigue creyendo que «milagrosamente» Aznar no mintió.Rajoy sigue creyendo que Aznar no mintió «milagrosamente».Aznar-Acebes-Zaplana que dirigieron la politica de comunicacion de la Gran Mentira, Rajoy estaba de mitin en mitin, le convencieron del Milagro.Milagrosamente aparecieron los suicidas de Leganes y el director general de la policia y el ministro no sabían nada.Y quizas en vez de ser un milagro era una confabulacion de los etarras.¿No seria trabajo fino?Y llego el milagro fino de la comparecencia de Aznar en el congreso, Rajoy dijo Yo le creo.Rajoy está siendo el lider de los milagros, consiguiendo que milagrosamente no se hundan electoralmente.Rajoy es el MILAGRO que INTERPRETANDO está PARTITURA consigue lo que consigue.¡Y seguro que no hay otro interprete mejor!

    16 julio 2007 | 10:54

  2. Dice ser Alatriste

    Para empezar, yo diría que entre las pocas cosas capaces de unirnos a todos los ciudadanos, de izquierdas, derechas, centro o anarquistas, está el profundo horror que nos produce a todos la idea de que Angel Acebes hubiera sucedido a Aznar, en el gobierno o en la oposición, da igual.Después, pues insistir otra vez en lo mismo, que las claves de la vuelta del PP a La Moncloa tienen que ser forzosamente desmovilizar a un parte del electorado de izquierda y abrir espacio entre el PSOE y los partidos que le apoyan, y la política de la dirección del PP está haciendo todo lo contrario. Parece más destinada a impedir la aparición de un nuevo partido de centro o derecha moderada que a ganar el poder.Además, y más le valdría a Rajoy no engañarse al respecto ni engañar a sus votantes tampoco, ser el partido más votado (en el improbable caso de que lo consiga) no le valdrá de nada si para ello el precio que ha pagado es un enfrentamiento radical con todos los demás partidos. Y por desgracia Rajoy ha escogido muy mal camino al sostener una tontería tan evidente como que siempre debe gobernar, no quien tenga el apoyo de la mayoría, sino quien encabece la lista más votada. Y después se quejará si le llaman demagogo…

    16 julio 2007 | 11:15

  3. Dice ser Mariano Escobar

    Dos de los “hit” que más éxito han proporcionado a Rajoy son: “Zapatero Va A Dar La Independencia Al País Vasco” y “Zapatero Va A Anexionar Navarra Al País Vasco”.A mí me ha extrañado siempre el éxito de ambas creaciones, pero está claro que la música pop no es lo mío. Con respecto a la primera canción, siempre pensé que Zapatero no podía dar la independencia a ninguna autonomía, porque no existen cauces para ello. Aunque Zapatero se levantase borracho una mañana, y delante de los medios de comunicación declarase la independencia del País Vasco, el hecho no tendría ningún valor. Yo lo sé, y me extraña mucho que Rajoy no lo sepa.Y con respecto a la segunda canción, “Zapatero Va A Anexionar Navarra Al País Vasco”, reconozco que no lo tengo tan claro. Es decir, según la Disposición Transitoria Cuarta, Navarra tenía la oportunidad de unirse al País Vasco tras consulta popular a los Navarros. Sin embargo, en su día el Parlamento Navarro declinó esa invitación, con lo cual, según unos, la disposición ha quedado invalidada. Por otro lado, hay quien dice que esa disposición aún está activa, al no haberse realizado la consulta popular.Yo no acabo de dilucidar quién tiene razón, por eso me gustaría que Rajoy me diese su opinión: ¿cree Rajoy que dicha disposición está en activo? En ese caso, Zapatero sí podría intentar reactivarla para que se produjese el referéndum en Navarra. Pero, si eso es lo que dice la ley, ¿qué problema tiene Rajoy?¿O cree Rajoy que dicha disposición ya no está activa? En ese caso, sabía que Zapatero no tenía cauces para anexionar Navarra al País Vasco, y la letra de su canción mentía.

    16 julio 2007 | 11:28

  4. Dice ser marcosmK

    Pues si el relevo de Rajoy tras el batacazo electoral que se le viene encima va a ser Ángel «miserable» Acebes apaga y vámonos.Precisamente Rajoy tenía una pinta de centrado que ha perdido tras seguir las directrices de aquél y de Zaplana, siempre con el consentimiento en la sombra del señor Aznar, firmante de una etapa post-presidencial gloriosa como poco.Estos cuatro señores deben desaparecer de escena por el bien de su partido y del País.

    16 julio 2007 | 13:42

  5. Dice ser Australiana

    Madre mía, madre mía. Comparar a Almunia con Rajoy.Hay comparaciones que no tienen nombre, como comparar el corrupto oásis catalán del 3% con Australia…. http://fakemate.wordpress.com/2007/07/15/australia-esa-gran-desco

    16 julio 2007 | 20:36

  6. Dice ser fogarsconnection

    Madre mía, madre mía hay comparaciones que no tienen nombre, como comparar el corrupto oasis australiano del 3% con Catalunya.Que si eso te quedas allí, hombre.

    16 julio 2007 | 20:44

  7. Dice ser fogarsconnection

    Digooo, mujer o canguro, lo que seas.

    16 julio 2007 | 20:45

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 05:55

Los comentarios están cerrados.