"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Enrique Meneses, maestro a su pesar

No le gusta que le llamen “maestro”, y amenaza con replicar “pequeño saltamontes”. Lleva más de cincuenta años en esto del periodismo trotamundos y ahora anda en las nuevas tecnologías que le parecen una gran oportunidad. Se llama Enrique Meneses, pudo haber sido diplomático o empresario, pero su madre le regaló una Olimpus y se puso a fotografiar y a viajar. Tenía cosas que contar (lo que veía), y pudo contarlas en cuantos medios le invitaron a hacerlo. En la radio y en la televisión, en los periódicos y en las revistas, nacionales e internacionales, y ahora en internet.

Enrique ha hecho todo en periodismo y ahora sigue en la base, y en sus recuerdos, rodeado de su propia obra que llena su casa y que trata de ordenar, entre otras razones para que sea útil a otros. Estuvo en Washington, en la explanada desde la que Martín Luter King dijo aquello de “He tenido un sueño…” Meneses, que estaba allí, recuerda que ese día, una señora de edad, de color, se sorprendió por el trato educado del español en un tumulto: “Usted me ha llamado señora, nadie me lo había dicho nunca. Me siento emocionada, honrada y agradecida”. Lo recordó Enrique esta mañana en la Asociación de la Prensa, tras la inauguración del homenaje que hemos tributado a uno de los periodistas más apreciados por esos otros periodistas que también son apreciados. Por Leguineche, por Gervasio, por Bauluz, por Ramón Lobo, por Sandra Balsell … por los grandes. Él es el grande de los grandes.

Si les ha interesado lo que les cuento les invito a que lean el libro de memorias de Enrique Meneses que publicó hace un par de años: “Hasta aquí hemos llegado” e incluso que se pasen por la sede de la Asociación, c/ Claudio Coello 98 (Madrid) donde se exhiben medio centenar de los miles de fotos que Meneses ha hecho, incluidas las de Castro y el Che en Sierra Maestra. Merece la pena, como la merece el DVD (50 minutos) que ha preparado Kike y Pepa para repasar la vida profesional de Enrique contada por él mismo a través de fotografías hechas durante más de cincuenta años.

¿Una buena foto?, según Meneses: 60% de paciencia, 30% de oficio y 10% de potra.

8 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Enrique Meneses tiene, o tenía porque hace mucho que ya no voy por esos sitios, un excelente blog en Periodista Digital. Hay que ser fuerte de carácter para no indignarse por el maltrato al que es sometido en los comentarios. ¡Que moral ha tenido siempre este hombre! ¡Siempre en condiciones adversas!

    05 julio 2007 | 11:26

  2. Dice ser Rodrigo

    Hoy he leído en un diario similar, Qué!, que 20 Minutos es el más leído (más de tres millones y medios de lectores), por encima incluso de El País (el 3º es Qué!). La verdad es que me ha sorprendido y no puedo menos que felicitar a todos los que hacen posible 20 Minutos por este éxito, especialmente hoy que hablamos de un periodista insigne. ¡Felicidades, Urbaneja, que tendrás algo que ver con todo ello!

    05 julio 2007 | 12:56

  3. Dice ser Enrique Meneses

    Muchas gracias, Fernando por todo el homenaje que me habeis organizado. Han sido demasiadas emiciones las que me habeis proporcionado y los colegas y amigos también me han reconfortado el ánimo que nunca tuve decaido pero que tengo ahora, despues de esto, más alto. Gracias y no os detengais conmigo que hay que seguir haciendo lo mismo para otros periodistas que tengan memoria y quieran compartirla.

    05 julio 2007 | 20:24

  4. Dice ser Fétido

    Y es que, comparados con Meneses, no llegamos ni a pequeños saltamontes.Salud.

    06 julio 2007 | 10:44

  5. Dice ser Enrique Meneses

    Quiero hacer una corrección sobre las proporciones requeridas no solo para hacer una buena foto sino para un buen reportaje, escrito radiado o televisivo.Son 70% de paciencia, 20% de profesionalidad y 10% de potra o suerte.

    06 julio 2007 | 12:06

  6. Dice ser Soledad

    Me sumo al homenaje. Hay que ser de una pasta especial, para poder soportar a diario el insulto y la descalificación por decir lo que se piensa, pensando en lo que se dice.Siempre he dicho que una buena fotografía no depende de una buena cámara, sino de la sensibilidad del ojo que mira a través del objetivo.Si el ojo es del Sr. Meneses, las fotos serán vida ¡Enhorabuena Sr. Meneses!

    06 julio 2007 | 12:51

  7. Dice ser Hernán Zin

    Enrique Meneses es un maestro de la profesión, un referente, a todos los niveles. Acertado el reconocimiento, merecería – y no es una crítica sino una expresión de deseo – mucho más, muchísimo más.HZ

    09 julio 2007 | 10:55

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:10

Los comentarios están cerrados.