BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Admirado Rato

No es fácil recibir más elogios ni levantar más expectativas. Rodrigo Rato vuelve. El maremoto político ha sido notable. Sorpresa en el PP con sentimientos contradictorios: entusiasmo de unos e inquietud para otros. Y asombro en el PSOE porque no les gusta un pelo la reaparición de un viejo adversario con mucho crédito.

Pero conviene ir con calma, paso a paso. Lo cierto hoy es que Rato deja Washington y vuelve a Madrid con libertad de maniobra para lo que quiera y una edad estupenda: 58 cumplidos. Hay que atender sus propias palabras que ayer midió con precisión: primero informó a Rajoy y Zapatero y luego dedicó varias horas a tranquilizar a no pocos periodistas hasta moldear el menaje.

Ha dado una explicación muy verosímil, convincente y sincera, sobre su decisión de volver. El argumento es inapelable: una exigencia personal de atender la familia. Incluso ha ido más lejos: “volver a la vida privada significa entre otras cosas no pasar por la tortura de que te pregunten por la vida privada”. También inapelable argumento que ni él mismo debe creer. Porque su perfil le hace protagonista aun cuando aguante en el ámbito de lo privado.

Rato tiene un futuro abierto a muchas posibilidades y oportunidades. Pocos políticos disponen de horizonte más abierto, pero eso no significa nada. El propio Rato se ha caracterizado por un pragmatismo riguroso, por tomar las cosas conforme venían. Así que no vuelve a la política activa este año, el próximo es dentro de mucho tiempo.

7 comentarios

  1. Dice ser max

    Estos no le dicen la verdad ni al medico

    29 Junio 2007 | 11:33

  2. Dice ser JaviMG

    ¿Admirado?. Me ha gustado mucho más y creo que se ajusta mucho más a la realidad, el artículo de su compañero de diario Juan Carlos Escudier.

    29 Junio 2007 | 13:17

  3. Dice ser Madridista

    Con sus luces y con sus sombras, creo que es un brillante economista y que hizo un buen trabajo como Ministro.Lo mismo ahora en el FMI, donde se ha rodeado de un buen equipo de profesionales y ha realizado tareas interesantes.

    29 Junio 2007 | 14:12

  4. Dice ser Blanca

    Señor Urbaneja: es usted muy libre de admirar a quien quiera. En este caso, es preciso reconocer que Rato es un hombre brillante, muy lejos del paletismo casposo que impera actualmente en el PP. Sin embargo, su dimisión plantea un problema de confianza. Abandonar su responsabilidad en el FMI cuando falta tanto tiempo para la expiración de su mandato es una cosa grave. No ha dimitido de la tesorería de un club deportivo: ha abandonado algo mucho más serio. Sea o no por causa grave y justificada, no es posible albergar esperanzas políticas en Rato, por competente que se le considere. No puede depositarse gran confianza en su cumplimiento del deber, independientemente de lo justificadas que sean las razones por las que abandona.

    29 Junio 2007 | 19:05

  5. Dice ser Roberto

    ¡NUNCA PROBEIS LAS DROGAS!, lo diga quien lo diga. Es precisamente lo que muchos quiren que hagamos, al menos una vez, para consiguir engancharnos.Si Rato dimite, tendrá sus razones ¡Más me pesó la dimisión de Bono y lo tuve que soportar con dolor y sin saber por qué! ¿O es que lo sabe alguien?

    30 Junio 2007 | 12:12

  6. Dice ser andros

    entre tu tus genuflexiones al borbón y ahora tu admiración por Rato….se te ve el plumero, chato.

    01 Julio 2007 | 18:33

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:12

Los comentarios están cerrados.