"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La bronca de mañana

Los toros este año han ido bastante bien, al menos por lo que se lee en los periódicos, por el tono de los críticos que este año vienen menos pesimistas que en temporadas anteriores. Han reaparecido figuras y han surgido promesas, incluso dicen que los toros son menos desastrosos que antes. Pero para corridas decepcionantes las de la política, por ejemplo la de la pasada semana en el Congreso, que iba a girar sobre Europa, sobre el nuevo proyecto de actualización de los Tratados, pero que lo hizo sobre los soldados caídos en Líbano, casi sin margen de respeto al duelo. ¡Qué vergüenza de debate!

Pero la corrida política de la temporada será mañana por la tarde, en torno a las cinco, tras la réplica del jefe de la oposición al informe matutino del presidente. Rajoy y Zapatero preparan sus respectivas intervenciones, y las posteriores réplicas y dúplicas, con sus correspondientes efectos especiales y frases prefabricadas para distribuir en esos “argumentarios” que luego cada club de fans convierten en titulares.

¿Habrá sorpresas? Por lo que se lee en los medios no parece: por lo que se escucha en los estados mayores de ambos partidos, tampoco. Todos andan fijos en sus trincheras, como los contendientes de la gran guerra, confiando en el agotamiento del contrario.

Del debate interesa la apertura a los grupos minoritarios, a los nacionalistas que darán la gobernación a uno u otro partido tras las próximas elecciones.

Y del debate interesa el discurso que presente Zapatero respecto a su estrategia antiterrorista: ¿será capaz de explicarse? ¿le entenderán esos de los suyos que aun no han captado el mensaje? Porque a los que no va a convencer es a sus adversarios, diga lo que diga.

7 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    «Porque a los que no va a convencer es a sus adversarios, diga lo que diga»Ni siquiera van a escuchar lo que diga. Como siempre Rajoy traerá su discurso ya escrito, y a lo mejor hasta alguna parte es suya y no de la COPE/El Mundo, y como siempre Martínez Pujalte con la bancada de los jabalíes hará lo imposible para que en el Congreso no se pueda escuchar a nadie mas que a su jefe.Quien haya presenciado algún debate desde las tribunas del Congreso sabe a qué me refiero – el bochornoso comportamiento de esos supuestos «padres de la patria» es una vergüenza nacional. La TV no puede dar una idea de lo que son en vivo y en directo, porque no hay ningún micrófono de ambiente para captar sus rebuznos, y esto por muy buenas razones (sería muy difícil oir a nadie, como ocurre en el hemiciclo). Pocas cosas se le podrían hacer al PP peores que retransmitir los plenos tal y como se oyen allí en la Carrera de San Jerónimo…Pero volviendo al debate lo interesante es saber si de verdad Rajoy va a ofrecer una rama de olivo a los nacionalistas. Cosa que personalmente dudo mucho.¿Qué puede decir Rajoy, después de haber llamado a los nacionalistas catalanes lacayos de ETA («se está cambiando tregua por Nación») y de haber demonizado al PNV en cuanto no lo necesitó en el 2000? ¿Qué puede decir sin que Losantos lo fulmine con el plácito del episcopado y sin desdecirse de toda la oposición destructiva y demagógica que ha hecho? Se arriesga a perder sus votantes más radicales, hasta franquistas, el sector al que ha derivado durante toda la legislatura.Y diga lo que diga ¿Cómo podrían escucharle los nacionalistas sin el casi seguro convencimiento de que sus votantes se lo harían pagar en las urnas a la primera ocasión? ¿Por qué se la iban a jugar de esa manera, sabiendo cómo se las gasta el PP en cuanto no necesita sus votos?No, personalmente creo que también en este campo las cartas ya están repartidas y las apuestas sobre la mesa. Lo que va a hacer Rajoy, como ha hecho durante toda la legislatura, es llamar traidor y mentiroso al gobierno contra toda evidencia y sin la menor vergüenza y tratar de atraer a los votantes de izquierda diciendo que todo español que lo sea, en esta supuesta crisis histórica debe votar PP, que es votar España.Esa es mi opinión, por lo menos. Ya veremos que pasa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser TomTo

    Huelen a rancio ya. No van a decir nada que no hayan repetido hasta la extenuación en los últimos tres años.Y como siempre, los muertos como arma arrojadiza.Panorama político penoso.

    02 julio 2007 | 10:20

  3. Dice ser Talan T

    ¿Así que la bronca empieza por la tarde con la réplica de Rajoy?.- Vale, Urba.

    02 julio 2007 | 21:34

  4. Dice ser García

    Estoy de acuerdo con usted , señor Urbaneja, la oposición debería no ser crítica con el Gobierno que tanto está haciendo por los ciudadanos. No debería haber controvesias contundentes contra el Presidente, ni exigirle que aclare lo de las relaciones gubernamentales con los etarras.Es más, algunos temas deberían vetarse, pues para los asuntos delicados del Estado ya están los que mandan , que saben mejor que nosotros lo que hay que hacer en cada momento.¿Hablar de las misiones militares de España en el extranje, o de su seguridad? . Eso es una infamia. Debería regir la ley del silencio para este tipo de temas.Estoy de acuerdo con el señor Urbaneja , con esa crítica que , en el fondo, hace a esta desabrida oposición.Fdo: Francisco Franco Bahamonde

    02 julio 2007 | 21:42

  5. Dice ser Vale, García

    García, muy bien dicho. Has encarnado la figura de Franco pero cometes un grave error, pues la oposición a los fascismo y la derecha sí debe existir y ser furibunda. Donde debe ser suave es con los Gobiernos de izquierda, como es el caso de Zapatero.¿No le parece normal que si es Aznar el que manda tropas se le pidan cuentas e incluso de le llame asesino en la calle?- Pues claro ,eso es normal.¿Y si hace lo mismo Zapatero?- No, entonces hay que callar, pues si se le critica se crispa el ambiente y se hace mal la oposición.A ver cuando se enteran algunos de la «equidad y justicia asimétricas».

    02 julio 2007 | 21:48

  6. Dice ser Asombrada

    Por deus, sr. Urbaneja, qué es eso de que «del debate interesa el discurso que presente Zapatero respecto a su estrategia antiterrorista».¿No querrá usted hacernos creer a estas alturas que Zapatero ha tenido estrategia antiterrorista?. Querrá decir que ha tenido ciertas intenciones segun el viento que ha soplado.Recuerda las palabras de Ybarra «que no se vaya a morir ese cabron en la carcel». Luego, como sabemos, se puso en libertad vigilada y humillante. Meses después, cuando fracasó su «estrategia antiterrorista», lo volvieron a encarcelar, junto con Otegui, al que le habían retirado los cargos despues de trasladarlo en avion a costa del estado.¡GENIAL! Cuántos trucos de magia, asi cómo vamos a creer en este gobierno la izquierda no alineada y descontenta.

    03 julio 2007 | 01:29

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.