"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Atentos al Gara

La pasión de los terroristas etarras por estar en las primeras páginas de los medios es enfermiza, les funciona como legitimación, como prueba del nueve de su influencia y poder. Utilizan los medios afines como altavoz, mandan un comunicado al Gara o similares, e inmediatamente comprueban como se modifican las portadas de los medios, especialmente los que hacen mayor ostentación critica contra ETA. Gara dice ahora que los etarras pactaron el contenido de las declaraciones para el alto al fuego de marzo del 2006 y ETA reaparece en las primeras páginas y en la agenda.

¿Es noticia lo que dice Gara? Considero que no, hubo contactos, negociación incluso, y como consecuencia acuerdo para un calendario del llamado proceso y unos pasos medidos y calculados. La declaración de ETA no debía sorprender, y la respuesta del gobierno tampoco. Calcular los primeros pasos parece elemental, otra cuestión es como sigue, y como se llega al punto final.

El encarcelamiento den Otegui le ha retirado de las primeras páginas. ¡Que bendición! Era el más mediático de los batasunos y había conseguido un seguimiento de artista. No pretendo que los medios dejen de atender las noticias del terrorismo, seria un error además de un imposible, pero un poco más de sordina, una bajada en el tono y en la exposición cendría bien a todos.

Que Rajoy y Zapatero discutieran la tarifa de la luz en lugar de asuntos referidos al terrorismo es un alivio. Aunque el debate eléctrico fue de avería, de aprendices con poco aprovechamiento, al menos dejaron de lado a los terroristas por una tarde.

8 comentarios

  1. Dice ser Faith and Courage

    Parroquia SAN CARLOS BORROMEOC/ Peironcely, 2 (28053 MADRID)Tf. 914778578 Fx. 914778399E-mail: sancarlos@borromeo.e.telefonica.netACLARACIÓNAyer, diecinueve de junio, los tres curas de la parroquia de SanCarlos Borromeo tuvimos una reunión con el obispo auxiliar D. Fidel Herráez,quien nos recibió con D. Angel Matesanz, vicario de Vallecas y D. RobertoSerres.En ella manifestamos al obispo nuestra decisión de continuar con lasituación actual, sin depender de Cáritas, viviendo y celebrando nuestra fecon la comunidad parroquial.El obispo nos hizo una propuesta de cambio de situación: la parroquiadejaría de ser tal para convertirse en un centro de características distintas,pudiendo elegir nosotros entre varias fórmulas.Una vez escuchada dicha propuesta, y aclarados los matices,respondimos que la pensaríamos con la comunidad parroquial, quedando deacuerdo el obispo. No hubo ni hay por nuestra parte ningún adelanto derespuesta, ni podemos comunicar nada antes de que se produzca elencuentro y reflexión en la comunidad.La noticia que hoy aparece en el diario El Mundo y en Religión Digital,debe obedecer más al deseo de un periodista de adelantar una noticiafuturible.Agradecemos a los Medios vuestro interés y apoyo, pero cuando hayanoticia os la daremos a todos. Muchas gracias.Entrevías, 20 de Junio de 2007Faith

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kutxus

    Sr. Urbaneja a proposito de la «sordina» yo soy un firme partidario de aplicar la misma en todos los ambitos y en especial en los medios de comunicación.Quiero decir, dejando estás noticias y todas las que procedan del mundo de ETA que tiene un claro contenido contaminador y publicitario en páginas interiores y a poder ser junto a las necrológicas para que se vayan enterando los etarras de que va la cosa, porque las necrologicas no las lee casi nadie, ¡pienso yo!, es posible que me confunda. En los medios informativos audio visuales no pueden abrir el noticiario y en las tertulias políticas no se merecen ni un comentario. Todo esto no significa que no se informe pero a ser posible poniendo el altavoz en asuntos para mi más interesantes como sus detenciones, los delitos de los que se les acusa y las condenas a que se les impongan para dejar claro de una vez por todas que no pertenecen al mundo de la política o de la reividicación independentista sino al del delito por más que quieran disfrazar su actividad delictual de ese tipo de amores a la patria, que no dejan de ser egoistas, que como los maltratadores llevan a matar a su amada.Por favor vaya pasando la voz a sus colegas y conocidos.Un saludo desde Bizkaia

    21 junio 2007 | 11:00

  3. Dice ser Alatriste

    En otras circunstancias una – voluntaria – sordina periodística sería responsable y muy de agradecer, pero ¿De qué serviría la sordina, si el PP está listo para hacer de bocina aunque tenga que sostener que un panfleto como el ‘Gara’ es la BBC y lo que diga va a Misa? Qué más da otra mentira entre tantas…

    21 junio 2007 | 11:45

  4. Dice ser Paco

    Sin duda hay altavoces que estan mas pendientes de lo que diga ETA, verdad o no, para sacarlo en primera pagina y con tiyulares que puedan satisfacer a su parroquia, dan a sus lectores los que estos piden, El Mundo,La Razon,ABC, u otros similares, venderian lo mismo sisn estos titulares, seguro que no,por eso les interesa destacar estas cosa, como digo ,sean verdad o no, eso es lo de menos,hay que seguir dando de comer a sus seguidores,y si no es de ETA sera del 11M,del Estatut catalan, de los papeles de Salamanca, o de cualquier otra cosa que les interese a sus lectores y oyentes, y cuanto mas disparatado el titular mejor, mas clientes. Estos medios son de los que se vale el PP para sus fines de crispacion, son los que calientan el ambiente,y pobre de aaquel dirigente del PP que se atreva a desmentir,modificar o simplemente no estar de acuerdo con estos titulares, se la han buscado, llamense Gallardon Piqué , o como se llamen, hay que seguir asustando, son votos, y en estas estamos, voceros de altar , de ondas o de papel, es igual, VOCEROS AL FIN Y AL CABO, sus clientes se lo piden, y si por casualidad algun periodico recibe una sentencia, como acaba de pasar con El Mundo,sobre la SER, pues no pasa nada,una pequeña disculpa y se acabo, a seguir manipulando, en fin , al menos me queda la esperanza de que en las proximas legislativas el PP reciba un buen escarmiento ,por su forma de hacer politica, y asi tambien se escarmentaria a los VOCEROS.

    21 junio 2007 | 13:09

  5. Dice ser David malaguita

    Pues yo considero, sr Urbaneja, que la noticia que aparece en el Gara, y que seguirán apareciendo a guisa de serial de una infamia pactada entre ETA con ZP (el Zangolotino Petardo), es importante. Por fin, hemos llegado a saber los oscuros motivos que llevaron al Zangolotino Petardo a calificar en más de una ocasión de «accidentes» lo que a todas luces, y para cualquiera que no se sintiera obligado por un «acuerdo» o «pacto», no son sino acciones criminales, hablando con toda propiedad.¿Que si yo creo a ETA? Por supuesto, ¿acaso no dijo Rubalcaba que ETA mala malota era un rato, pero que mentir, lo que se dice mentir, no solía? Eso lo dijo Rubi después de los atentados del 11m. Pues ala, a aplicarse el cuento.http://www.gara.net/Saludos.

    21 junio 2007 | 15:39

  6. Dice ser Jordi

    ¡Ah, la sensibilidad!Estoy profundamente conmovido por la sensibilidad mostrada en las manifestaciones antitaurinas y los mensajes que han ido apareciendo en los medios informativos condenando las corridas de toros.Lo que no acabo de entender es por qué a esas mismas personas que se manifiestan tan exaltadas frente a la Monumental gritando y llamando asesinos a todos los que participan de la fiesta taurina, no se les ha ocurrido jamás manifestarse también frente a las clínicas abortistas con el mismo grito contra quienes acaban con la vida de unos seres humanos en periodo de gestación y totalmente indefensos. ¿Será qué las manifestaciones son solo para los domingos? ¿Será qué los toros inspiran más compasión que un embrión humano? ¿Será qué la sensibilidad va por barrios?

    21 junio 2007 | 19:14

  7. Dice ser Ramón

    Yo ya tengo mis años y siempre he escuchado lo mismo por todas partes: «si el río suena es porque agua lleva». También es cierto que «a mar revuelto ganancia de pescadores», y por supuesto que «por la boca muere el pez» (lo estamos viendo en el caso que nos ocupa), ya sea rojo o azul, da lo mismo. También es verdad que «en todas partes cuecen habas», y a mi me han engañado muchas veces todos los partidos, lo que no puede negar nadie porque ninguno cumple con su programa electoral al completo, «si no, que venga dios y lo vea». Para empezar a ser sinceros, ni siquiera existen medios de comunicación independientes, ni partidos independientes, todos van a lo mismo, defiende los intereses de quienes les pagan, les patrocinan o les sugieren el tinte político que quieren dar a la sociedad. En resumen: nos rasgamos las vestiduras por nada, todos los políticos son iguales, su último fin es ganar nuestros votos, con engaño si es necesario, sin importar si nos damos cuenta de su trama, seguirán haciéndolo igual.Saludos

    22 junio 2007 | 01:24

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:16

Los comentarios están cerrados.