"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El sugerente gobierno de Sarkosy

Curioso personaje este Sarkozy, presidente de la República de Francia, decidido a agitar una sociedad próspera, rica desde hace siglos, pero ensimismada y confundida en su propia confortabilidad. Los resultados electorales en la segunda vuelta de las legislativas han sido menos favorables para la mayoría de lo previsto. Dicen que ha sido por miedo a una subida de varios puntos de IVA, insinuada desde el ministerio de Economía y Finanzas. Puede que haya sido por eso y por otras muchas razones, incluido una cierta compensación que matiza el éxito del equipo Sarkozy.

Lo cierto es que el nuevo Presidente ha sustituido definitivamente al acartonado Chirac y que está decidido a dejar huella, Las medidas están por llegar, pero como señal sirve la composición del gobierno que más parece de coalición que el resultado de una abrumadora mayoría de un solo partido.

Sarkozy ha seducido a socialistas, centristas y no adscritos para formar un equipo potente, al menos a la vista de las biografías y de las trayectorias de sus componentes. La retirada forzosa de Juppe, por haber perdido su acta parlamentaria, ha inducido un paso adelante en la renovación. El nuevo gobierno sin Juppe tiene mejor pinta que el anterior.

Tanto el primer ministro Fillon, como el nuevo ministro de Estado, segundo del gabinete, Borloo, que antes se ocupaba de Economía y Finanzas, son pesos pesados de la política francesa. Como lo son el ministro de exteriores, el socialista Bernard Kouchner, con trayectoria y personalidad, que cuenta con un equipo de secretarios de estado de primer nivel incluida la senegalesa (musulmana) de 30 años Rama Yade que se ocupará de Derechos Humanos.

Y atención a la nueva ministra de Finanzas, Christine Lagarde, abogada de éxito que dirigió el despacho Baker& Mckenzie en los Estados Unidos, para dar luego un salto a la política. Y también a la ministra de Justicia, la magrebí Rachida Dati, que va a jugar decisivo en la nueva política sobre inmigración, que merecerá la pena seguir atentamente.

De los 33 miembros del gabinete extenso (ministros y secretarios de Estado) tres proceden de la inmigración. ¿Se imaginan algo semejante en el próximo gobierno español?

7 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    «De los 33 miembros del gabinete extenso (ministros y secretarios de Estado) tres proceden de la inmigración. ¿Se imaginan algo semejante en el próximo gobierno español?»Todavía no, pero España aún era un país de emigrantes cuando se redactó la Constitución en 1978 mientras Francia estaba donde estamos ahora. Nosotros seguramente lo veremos antes de morir y desde luego nuestros hijos lo verán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Luis

    Hoy miércoles 20 de junio de 2007,Federico Jimenez Losantos ha dicho en la cadena de la Conferencia Episcopal COPE:Que el atentado del 11-M fue un golpe de estado perpetrado por Partido Socialista ,Centro Nacional de Inteligencia, Policía Nacional Y Guardia Civil.¿Y no va a pasar nada?

    20 junio 2007 | 16:13

  3. Dice ser Javier

    En este país es inimaginable la transversalidad que ha puesto Sarkozy en su Gobierno.SaludosJavier

    20 junio 2007 | 23:19

  4. Dice ser Alatriste

    Tiene guasa la cosa. Si Sarkozy incluye mujeres e inmigrantes, y se entiende con otros partidos, es moderno. Si Zapatero hizo lo mismo, es un gobierno que da pena y se alia con lo más radical (Losantos dixit ¿eh? Anda que no se nota…) Típico del PP.¿Qué es radicalidad? Radicalidad eres tú, PP…Y encima resulta que el PP era dialogante y no gobernaba contra nadie. Y yo que estaba harto de ver al PP pasándose a los españoles por el forro de los… bolsillos y de oir a Aznar insultando a todo quisqui cada vez que abría la boca. Igual que ahora, por otra parte. Seguro que lo soñé.¿Que el PP obtuvo el apoyo de casi la mitad de los españoles? Mentira. Obtuvo el trentaitantos de los _votantes_, menos del 25% de los españoles adultos, y los que no podemos ni verlo en pintura, el de más del 60% de los votantes y creo que cerca del 40% de los españoles adultos. Afróntelo, se llama democracia, un concepto nuevo y rompedor, demasiado audaz para el PP.El PP perdió las elecciones, y el PSOE no solo obtuvo el apoyo de más españoles, sino el de todos los demás partidos, tanto moderados como radicales, porque _todos_ estaban hartos del PP, de sus desplantes, de sus insultos, de su desprecio, y de sus mentiras.Y encima, ahora resulta que el PP no se alió con el PNV, CiU y CC cuando los necesitó. Sí, esos partidos que en cuanto no necesitó llamó terroristas a la cara. Y luego les extraña que se la hayan guardado. Qué rara es la gente, que si la insultas va y se mosquea.¿Duele? Pues la próxima vez, sugiérales a sus líderes que no insulten y mientan descaradamente a los españoles, a los extranjeros, a la ONU y a la madre que los parió a todos, o si no es posible, que mientan con un poco de competencia y no se note tanto…

    21 junio 2007 | 08:09

  5. Dice ser MariaDLV

    Anda que me cuesta mucho imaginarme a un/a negro/a racista, machista, xenófobo.., o a una negra como el tizón mala ,malona, como Condoleza Rice.Como si por ser negro, árabe o pobre se fuera a ser un compendio de virtudes.El gobierno de Sarkosy es la peor marranada de la V Republica. Madame Rama Yade ya puede ir aprendiendo modales, en la noche electoral del 17 de junio parecía una verdulera en su intervención en la tv francesa.Y doña Christine Lagarde, una ultraliberal tacherista, como si no se supieran las consecuencias de semejantes política económicas.Para acabar de rematarlo, Sarkosy ha propuesto a cargos socialistas ,como el alcalde de Mulhouse, para su gobierno y lo peor es que éstos han dicho ‘oui,oui’. El mundo está lleno de garbanceras como Rosa Diez, eh oui¡¡¡Voy a redoblar a Unamuno: Me duelen España y Francia.

    21 junio 2007 | 10:18

  6. Dice ser Zapatero es diferente

    Vamos a ver. El señor Zapatero formó un Gobierno cuya valía salta a la vista: da pena y dolor. La «estabilidad parlamentaria» la ha buscado en las minorias más radicales y extremistas del arco Parlamentario español, defensoras a ultranza de los enanos y mezquinos intereses nacionalistas, de terruño: nada más ajeno al planteamiento francés. La única obsesión del señor Zapatero era gobernar sin el PP, es más, contra el PP, despreciando a casi la mitad de los españoles.No comparemos la actitud de Zapatero con la de Sarkosy. El primero es un cocinero político de bajo nivel y el segundo es un estadista dispuesto a sacar a Francia adelante, teniendo como colaboradores a personas de valía, vengan de donde vengan. Es la difrencia abismal que separa a la mezquindad de la «grandeza de miras», expresión que utiliza la vicepresidenta de la Vega sin saber lo que significa ni ponerla en práctica en sus actuaciones públicas, cada vez más lamentables.

    21 junio 2007 | 12:23

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.