"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las generales en marzo

La reunión en la Moncloa de los jefes del gobierno y la oposición pasó sin más novedad que el despliegue táctico de Rajoy, un tono tolerante que supone cierta tregua, un punto y aparte en eso que llamamos crispación. Una tregua que se pondrá a prueba pasados quince días, cuando toca el debate del Estado de la Nación que cerrará la temporada parlamentaria y que, previsiblemente, tendrá como platos fuertes el caso navarro y las fechorías de los etarras.

Mientras llega ese debate se van cerrando los efectos de las elecciones del 27M con saldo negativo para los populares en cuanto a poder efectivo municipal y autonómico y cierto avance socialista, inferior al que esperaban y a base de alianzas.

Pero es agua pasada, no quedan citas intermedias hasta las generales, que sigo viendo en el horizonte de marzo, con agotamiento de mandato, como hizo Aznar las dos legislaturas anteriores. Las siete anteriores (incluida la Constitucional de 1977, tan celebrada estos días), duraron entre 21 y 44 meses. Felipe González, con mayorías absolutas en la 2ª, 3ª y 4ª legislatura disolvió las cámaras entre cuatro y ocho meses antes de plazo. Y con mayoría insuficiente convocó elecciones en 1996 con año y medio de adelanto, cuando Pujol le retiró el apoyo parlamentario.

Aunque la disolución es prerrogativa del Presidente agotar mandato es indicador de estabilidad. Disolver en septiembre o enero tanto da, los Presupuestos pueden prorrogarse sin problema. De las nueve citas electorales entre 1977 y 2004, siete fueron en primavera y dos (1982 y 1989) en otoño. Zapatero puede adelantar, disolver este verano, pero sus gestos indican que agotará el plazo, más aun ante la insistencia de los populares para que eche el cierre.

6 comentarios

  1. Dice ser Beta

    Es curioso como ETA ha venido marcando la agenda del PP, que de cada comunicado de la banda hacía una solicitud de comparecencia del gobierno y que, del anuncio del fin de la tregua extrajo la conclusión de que las elecciones debían adelantarse. No me explico como no hay nadie en la dirección de ese partido que no les diga a los demás que esa actitud es, cuanto menos, sonrojante.http://madreidiota.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Elector

    Las Elecciones Generales serán en Marzo para que todos podamos celebrar el 4º aniversario del 11-M como se merecen los tontos que nos tomaron por tontos.

    18 junio 2007 | 11:45

  3. Dice ser Ricardo

    La reunion de la MONCLOA supone un punto de inflexion en la campaña del PSOE, dejarán de perder apoyos por la tregua de ET y se beneficiaran de la magnifica situación economica.Los ciclos politicos están muy asociados a los ciclos economicos y solamente Aznar-Rajoy han perdido unas elecciones con buena situacion economica. Rajoy ensayo en Galicia en las municipales que no perdio a pesar del Prestige y la herramienta fue «dinero». Pero la situacion del estado es muy distinta y un paseo por las calles de nuestras ciudades les habria enseñado que los medios de comunicacion no eran la sociedad.Las manifestaciones de la «guerra» en una sociedad que vive en casa propia y que tiene trabajo que su problema fundamental es el dia a dia, era una señal más importante de lo que querrian.Y el recuerdo de la Mentira de las armas de destruccion masiva funciono de espoleta y provoco que la participacion fuera muy importante.Y volvemos al post: Lo logico es que sean en Primavera que hay más alegria y la participacion suele ser mayor.

    18 junio 2007 | 13:39

  4. Dice ser MariaDLV

    En marzo de 2008 hará cuatro años que ganó el gobierno socialista y es muy probable que se convoquen de nuevo en marzo. Las ganas de muchos analistas políticos y medios de comunicación en repetir sin fundamento que esta legislatura estaba acabada, agotada, y que es urgente el adelanto de elecciones, les ha salido como a los peperos la venta de Navarra a Eta.

    18 junio 2007 | 14:21

  5. Dice ser pepe blanco

    lo que pasa es que zp es un cobarde maricón

    18 junio 2007 | 14:36

  6. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:20

Los comentarios están cerrados.