"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El final de las historias: caso Air Madrid

Fue hace pocos meses, Air Madrid dejó de volar, dejó tirados y sin atender a miles de clientes que habían comprado un billete, los más de ellos inmigrantes latinoamericanos que pretendían volver a su tierra con la tarifa más económica posible. La suspensión de actividad fue inmediata, tanto que ahora se sustancia en los tribunales y que puede dar lugar a responsabilidades e indemnizaciones importantes. La historia arrancó los noticiarios varios días y dio pie a que amigos y adversarios del gobierno se despacharan a gusto aprovechando que el Pisuerga…

Han pasado meses. En principio el impacto inmediato se mitigó con vuelos especiales contratados por el gobierno para dar respuesta a problemas urgentes; por razones humanitarias, se dijo. Luego hubo otras opciones de vuelo para hacer efectivo el contrato que es un billete aéreo. Y finalmente quedan las reclamaciones de quienes se quedaron sin viaje.

La compañía suspendió pagos para protegerse, pero tiene que responder ante la justicia y poco a poco se van aclarando extremos. Por ejemplo el de las personas afectadas. Se convino y asumió (sin verificación ni prueba alguna, en buena medida por el desorden y, quizá, la malicia de los gestores de la propia compañía) que eran unos 200.000 afectados. Parecían muchos, pero nadie lo puso en duda.

Ahora sabemos que los vuelos de emergencia atendieron en los días inmediatos a 6.400 afectados; que la compañía Air Comet que asumió las licencias de Air Madrid lo hizo a otros 4.000, con un cargo adicional de 200 euros. Y que quedan aun 35.000 afectados pendientes de recuperar el dinero que pagaron por el billete. Es decir algo menos de 50.000 personas implicadas en el fraude. Las reclamaciones presentadas en las ventanillas abiertas al caso (internet y presencial) reconocen casi 62.000, aunque aparecen reiteraciones en la verificación.

De manera que la catástrofe afectó a unos 50.000 clientes frustrados con un contrato quebrantado. Es la cuarta parte de los que se apuntó durante los días en que fue noticia. ¿Tan difícil es afinar las estimaciones? ¿hay un proceso suficiente y diligente de verificación en estos casos? Efectivamente la urgencia empuja a improvisar y a dar por buenos datos que merecen análisis más detallado y crítico. Así son las cosas, Uno de los problemas del periodismo es que estallan las noticias se siguen con pasión y pronto se olvidan, no terminan.

9 comentarios

  1. Dice ser lorena

    somos unos de los tantos afectados de air madrid, y ahora en la dulce espera para saber cuando podremos recuperar ese dinero, nos arruinaron nuestras vacaciones, nosotros ya estabamos en nuestro pais, pero en el momento q nos enteramos de lo sucedido, fueron llamadas a españa para tratar de q nos informaran de la sitaucion y bueno lo que tuvimos q hacer comprar billetes para poder volver, ya que los dos trabajabamos, y ya han pasado meses y no sabemos nada, en ningun medio de prensa dicen nada respecto al tema, y bueno a los afectados como nosotros, fuerza que nos tendran q indemnizar por lo mal q lo pasamos y por la gente q no puedo viajar en las fiestas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser afectado y cabreado

    De acuerdo ,pero 50.000 afectados por un fraude de transporte aéreo, igualmente son muchos afectados.Y jode mucho cuando vas con prisas y te paran en seco y por el morro.

    15 junio 2007 | 10:31

  3. Dice ser andros

    es verdad eso que dices de las noticias nacen, crecen, se rreproducen….pero no mueren (terminan). debería de haber un medio que se preocupase de mostrar como acaban las historias. además sería muy aleccionador, descubriendo muchas mentiras y engaños.salú.

    15 junio 2007 | 10:53

  4. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    Le he dejado un pequeño comentario en la entrada de ayer. Por si le interesa…Saludos

    15 junio 2007 | 14:49

  5. Dice ser Ricardo

    Es tiempo de un nuevo periodismo.Los medios nunca han sido solo informacion.Crean tendencias con sus contenidos.Ya no solamente en su tratamiento de las noticias y mirarlas desde la derecha o la izquierda.El gran handicap es hacer Noticia-Espectaculo.

    15 junio 2007 | 17:29

  6. Dice ser Peritta

    Aunque por entretener a los pasajeros nuestros pilotos hagan alguna acrobacia aérea de cuando en cuando, sobre todo si es un viaje intercontinental largo y aburrido. No no somos un parque temático.Aerolíneas Konishiev.Las únicas exhibiciones que nuestros pilotos hacen, las hacen en cada despegue y en cada aterrizaje, los del gremio dan fe… y se santíguan, son de habilidad, destreza y sangre fría.Efectivamente, nuestra aerolínea nunca ha perdido ninguna tripulación,…en vuelo.Podemos certificarlo. Somos la compañía aérea más segura de toda la URSS, bueno, de la Unión Soviética, ¡ah!, ¿que no?, en fin, de la Confederación de Estados Independientes. ¿Tampoco?. Vaya, que somos la compañía más segura del Kadjastán Occidental,seguro.Como que solo tenemos un avión.Aunque lo esté deseando, no les eche de comer a nuestras azafatas que bastante tienen con que las echaran de la pasarela Cibeles ésa. El que ellas estén tan delgadas es lo que nos permite a nosotros llenar un poco más los tanques de combustible para no tener que llegar con la reserva cada dos por tres. De modo que conténgase y cómase usted su propio bocadillo, si es que ha tenido la precaución de comprarlo en el bar del aeropuerto antes de salir.Si entre los pasajeros no viaja ningún pope, seguramente en la zona de popa encontrará usted un altarcito a San Cristobalev, por si desea encomendarse a alguien, pero procure con el sofoco no apagar ninguna de las velitas, ya que la tripulación suele ser muy maniática para éstas cosas.FELIZ VIAJE.——————-PD.- No voy a terminar diciéndo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque nuestra ministra de altos y bajos vuelos se lo podría creer más aún de lo que ya se lo tiene creído y podría ponerse a repartir las concesiones ésas al prmero que se las pida por ahí. Por éso me parece mucho más atinado decir que la realidad tiene la mala costumbre de superar cualquier ficción.Hala. Buenas noches.Que duerman bien._________________Estos textos no tienen ninguna clase de copyright, de modo que ni el Teddy Bautista ni el Ramoncín ése van a poder decir nada, vaya, ni cobrar. Pero si alguien los reproduce por ahí, que haga el favor de poner el enlace porque quiero que me echen visitahttp://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

    15 junio 2007 | 17:47

  7. Dice ser clarademoncaleano

    Desafortunadamente o afortunadamenmte para Airmadrid y el Ministerio de Fomento de España, la mayoria de damnificados eramos de paises latinoamericanos y por lo tanto pasamos a un segundo plano..Me pregunto si los afectados fueran de paises europeos o de USA se hubiese permitido esta estafa o por lo menos las cosas no estuvieran solucionadas y los damnificados ya hubiesemos recuperado nuestro dinero…porque el Ministerio de Fomento no dejo que Air Madrid por lo menos cumpliera con las obligaciones de tiquetes vendidos??? ..alguien penso en los viajeros y precisamente en esa epoca de navidad?? Que pasa con la justicia española???

    09 agosto 2007 | 12:52

  8. Dice ser runescape money

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    27 noviembre 2007 | 06:14

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    27 noviembre 2007 | 06:14

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