"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Asombrosa CNMV

Cuando el gobierno designó a Manuel Conthe presidente de la CNMV comenté en la radio que nos daría momentos estelares, que sería un buen manantial para los periodistas. Me quedé corto. Curioso personaje este funcionario público, amante de protagonismo y tan héroe para algunos como villano para otros.

He sostenido desde hace décadas que los supervisores tienen que ser serios, nada locuaces, poco amistosos, incluso antipáticos, muy recelosos y extremadamente cuidadosos respecto a las amistades. Como lo fue el anterior gobernador del Banco de España, el señor Caruana y como lo está siendo el actual, Fernández Ordóñez, que llegó con perfil más político y público que su predecesor, pero que está vistiendo el hábito con espartada disciplina.

Desde esos presupuestos el nuevo presidente de la CNMV va que ni pintado. Aunque la toma de posesión de ayer fue asombrosa, indecorosa, innecesaria, al modo franquista, sus palabras, que han quedado enterradas en la catarata de declaraciones-denuncias de su predecesor, están llenas de buen sentido. Tanto que les recomiendo su lectura en el enlace tomado de la propia CNMV (ir a la pestaña CNMV al día, luego a zona para medio de comunicacion y finalmente a discursos del presidente) . El texto es breve, no lleva más de diez minutos de lectura, pero resume la tarea y los objetivos.

Suscribo especialmente la opción por la prudencia (desde el segundo párrafo), la definición de independencia (párrafos 10 y 11), las consideraciones sobre la misión de los supervisores (párrafos 13 y siguientes) y lo previsible para su mandato (párrafos finales). Y les recomiendo meditación sobre el elogio de la modestia referido al carácter imperfecto del ser humano que conduce a una expectativa lejos del óptimo paretiano y cerca de un tercer o cuarto óptimo.

Sostengo que el prpofesor Julio Segura será un buen presidente de la CNMV y confío en que podrá marcharse con su prestigio acrecentado y el deber cumplido.

9 comentarios

  1. Dice ser Juan con miedo

    Lo que el señor Conthe ha dicho estos días era Vox Populi en los corrillos econónomicos del país. Siempre ha habido interferencias, pero algunas son escandalosas. El señor Solbes no lo niega, es más dice que no era el momento de desenterrar el tema.Todo viene desde hace unos años, cuendo el candidato a alcalde de Madrid era el director del departamento de estudios del BBVA. Con la llegada de Gonzalez a la presidencia, se le invitó a salir del Banco.En circulos económicos se sabe de que pie cojea Sebastian, ansia de poder, de poder económico. Y cuando el PSOE ganó las elecciones todo parecía indicar que este hombrecillo iba a ser el ministro de Economia, pero no fue así y, se quedo en la sombra, al lado del que más mandaba, malmetiendo para tomarse cumplida venganza, pero todos sus tejemanejes le han salido mal, excepto el de la OPA a Endesa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paco

    La CNMV debe ser algo, raro,raro,raro, como diria el padre de Julio Iglesias,esto de Conhte,y lo de la Oficina de la Moncloa, se queda corto al lado de lo de Gescartera, que diga lo diga el PP, quedo sin aclarar, por lo menos donde estan los 18.000 millones de pesetas que desaparecieron,en este tema estuvieron involucadros hasta las cejas la mitad del PP, desde Zaplana a Rato, y solo se liquido con la desaparicion en escena de Pilar Valiente, Gimenez Reyna, Luis Rammalo, y alguna cabeza de turco mas, pero no los «padrinos» , asi que esto de Conthe es una tonteria de alguien que se esta dejando querer por el PP,al final » Roma no paga traidores», pero bueno creo que la solucion pasa por que los dirigentes de la CNMV sean elegidos por el parlamento, aunque se que esto no garantiza la honestidad de nadie, pero al fin y al cabo, seran elegidos por los representantes del pueblo, en fin , tema para la Cope.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser monedita

    Esperemos que al menos su ego sea mas comedido que el del señor Conthe. ¡Que paisanaje!

    08 mayo 2007 | 10:11

  4. Dice ser Goliat

    Y esto que? De esto no nos hemos enterado, o es que en esta republica bananera todo nos lo tomamos a chiste?https://blogs.20minutos.es/miguelsebastian/post/2007/05/08/solo-sa

    08 mayo 2007 | 10:53

  5. Dice ser irene

    yo creo que la pataleta del señor conthe se debe a lo mismo que la de zaplana cuando perdieron las elecciones: los favores prometidos.estos semi politicos funcionarios, se dedican a hacerse favores mutuamente (colocacion de familiares y amigos, negocios, silencios, chivatazos, etc…)y cuando por h o x b no les salen bien se mosquean porque no pueden ejercer su «derecho de señor feudal», o al menos el que creen tener.esto es mas antiguo que el quijote, antes se hacia descaradamente y ahora por lo bajini, pero a mi me huele que el tal conthe habia prometido algun favor a alguien relacionado con EOn y al no salir bien la opa (me mosquea tanto querer pactar con EON )se cojio la rabieta y supongo que cojera un puesto donde pueda desenvolver bien todas sus influencias ¿a santo de que defender tanto al presidente del BBVA?? ¿son amigos, tienen negocios, favores tal vez???en fin, que esto con perdon de la expresion es una casa de putas, donde el que no trapichea de una manera trapichea de otra.esto sigue siendo una republica bananera y como vuelva a ganar el pp podemos despedirnos de nuestra amada democracia social…esto pasara a ser un capitalismo exacervado con tintes democraticos como fue del 96 al 2000.saludos

    08 mayo 2007 | 11:57

  6. Dice ser Retiros de yoga

    Julio Segura vale mucho mas que ese otro lloron que no ha sabido asumir que se le acababa el chollo.

    08 mayo 2007 | 13:15

  7. Dice ser kj

    Esta noticia esta discurriendo por donde parece que es politicamente más correcto…..Para mí no pasa de ser una anécdota que un nombrado por el gobierno se sienta ninguneado y dimita con un portazo. Señalo que es anécdota que alguien en este país dimita por algo…..Tampoco se si el nuevo nombrado será más fiel al que le ha elegido que el anterior.Pero anecdotas aparte, aquí las cuestiones son:1. FG robó en la venta a JP Morgan?Ojo con el incendio del Winsor que se quemaronlas pruebas de la fiscalía para el caso.Les declaro que FG no goza de ninguna de mis simpatias, desde que en Diciembre hizo una ampliación casi del 10% del BBVa del que soy accionista y no me dió posibilidad de comprar ni vender, vamos que diluyó mis acciones,todo por el morro.2. Quien tenia que haber intervenido y parece que no intervino con suficiente diligencia?La fiscalia/El gobierno/la CNMV para investigar ese caso y restablecer la justicia a su sitio.3. Es la CNMV independiente o es un apéndice del gobierno/ de las cortes. Si es independiente por que Arenillas sigue manteniendo el sillón y la visa con la que tantas y tan valiosas cenas paga.4. Esta dimisión (Conthe) se debe al caso Endesa.Por que el gobierno no interviene de una vez en el sentido de restablecer la justicia. En este caso dejando que Endesa sea una empresa independiente y esperando que el mercado, no la oficina del presidente, busque un futuro para la compañía. Este asunto me produce ‘grima’,estamos hablando de la anecdota, olvidandonos de que aqui hay algo muy importante que resolver ya!: La distribución de la energía en España en el siglo XXI.

    08 mayo 2007 | 16:35

  8. Dice ser jhgj

    [url=http://aiguiling.googlepages.com/NMYL.htm]央视怒骂蔡依林[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/HFJQ.htm]足坛悍夫娇妻[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/FQSH.htm]原始夫妻生活[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/HSBQ.htm]男女好色表情[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/CNFS.htm]丑女大翻身[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/MXBM.htm]明星家保姆[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/BXTC.htm]爆笑台词[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/LBLG.htm]老板与老公[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/CGFJ.htm]城管放假后的[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/BXJJ.htm]作文爆笑集锦[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/NMNY.htm]虐猫虐鸭虐狗[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/FBJX.htm]翻版李嘉欣[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/JZGS.htm]女星的今朝归宿[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/QCZS.htm]无线前高层 自杀[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/DGHD.htm]十大打工皇帝[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/GDJJ.htm]各地禁忌[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/SBZX.htm]失败造型[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/YZQS.htm]中国泳装趋势[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/XYQS.htm]校园趣事[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/HBHU.htm]婚博会[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/ZMCS.htm]著名厕所[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/YXHH.htm]游戏祸害[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/DMMX.htm]倒霉明星[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/YFYH.htm]切腹诱惑丈夫[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/YYBL.htm]校园暴力[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/YMYD.htm]不要命的运动[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/ZYRW.htm]争议人物[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/SDLY.htm]十大灵异[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/MXXW.htm]明星新闻[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/HDJJ.htm]荒诞禁令排行榜[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/BYMN.htm]北影美女[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/HJNJ.htm]中南海罕见内景[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/GUMA.htm]国骂[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/HLXX.htm]红楼梦选秀[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/WMSC.htm]完美身材排行[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/ZHXJ.htm]中华小姐[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/PLXC.htm]爬楼现场[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/MXZH.htm]明星脏话语录[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/QSXY.htm]青涩校园[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/BMCZ.htm]北美车展[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/YYQB.htm]校园欠扁[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/JSGJ.htm]扮僵尸逛街[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/BLKL.htm]不良顺口溜[/url][url=http://aiguiling.googlepages.com/KBZY.htm]大学最恐怖的十个专业[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/0.htm]翻版李嘉欣[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/1.htm]原始夫妻生活[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/2.htm]明星家保姆事件[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/3.htm]十大打工皇帝[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/4.htm]城管放假后的[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/5.htm]抛腹产全过程[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/6.htm]女星的今朝归宿[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/7.htm]无线前高层自杀[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/8.htm]中国军方神秘的七大[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/9.htm]足坛悍夫娇妻[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/10.htm]刘烨外籍女友[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/11.htm]高清晰美女[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/12.htm]虐猫虐鸭虐狗[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/13.htm]吃剩饭族[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/14.htm]嫁接人体[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/15.htm]婚博会[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/16.htm]艺人涉毒[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/17.htm]第一美女[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/18.htm]中国泳装趋势[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/19.htm]倒霉明星[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/20.htm]非常吻感[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/21.htm]明星尴尬[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/22.htm]警车车展[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/23.htm]测试今年的爱情[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/24.htm]爬楼现场[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/25.htm]睡衣上班[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/26.htm]完美身材排行[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/27.htm]魔鬼身材[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/28.htm]切腹诱惑丈夫[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/29.htm]坏家伙们[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/30.htm]校园暴力[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/31.htm]北影美女[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/32.htm]中南海罕见内景[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/33.htm]明星新闻[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/34.htm]国骂[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/35.htm]红楼梦选秀[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/36.htm]中华小姐[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/37.htm]明星脏话语录[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/38.htm]青涩校园[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/39.htm]北美车展[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/40.htm]不要命的运动[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/41.htm]校园欠扁[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/42.htm]央视怒骂蔡依林[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/43.htm]男女好色表情[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/44.htm]丑女大翻身[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/45.htm]明星家保姆[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/46.htm]爆笑台词[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/47.htm]老板与老公[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/48.htm]作文爆笑集锦[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/49.htm]无线前高层 自杀[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/50.htm]各地禁忌[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/51.htm]失败造型[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/52.htm]校园趣事[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/53.htm]著名厕所[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/54.htm]游戏祸害[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/55.htm]争议人物[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/56.htm]十大灵异[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/57.htm]荒诞禁令排行榜[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/58.htm]扮僵尸逛街[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/59.htm]不良顺口溜[/url][url=http://yongnia.googlepages.com/60.htm]大学最恐怖的十个专业[/url]

    08 mayo 2007 | 18:45

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:07

Los comentarios están cerrados.