"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Francia…. ahora legislativas

Tras la elección de Sarkozy, los francess preparan las legislativas del próximo 10 de junio. El nuevo Presidente tratará de revalidar su victoria con una mayoría parlamentaria. Para vello prepara un gobierno de seamnas que anticipe la materialización de su programa para remover Francia hasta sacarla del estancamiento, que tanto han criticado los dos candidatos. Sarkozy tiene a favor el gobierno que ahora puede remodelar a su medida, un gabinete para alejarse a marchas forzadas de su viejo y poco amado patrón: de un Jacques Chirac que camina hacia el exilio interior en su nuevo domicilio a la otra orilla del Sena.

Francia va a conocer un relevo político sin cambio del partido en el gobierno. Sigue la derecha, gana el mismo partido, pero poco será igual. La participación, la movilización política que han traído estas elecciones obligan al ganador a actuar inmediatamente, sin dejar para mañana lo que pueda hacer hoy, sin frustrar expectativas aunque los frutos de su política tarden en llegar.

Sarkozy tiene mayoría holgada en la Cámara, dominio total del partido que la sustenta y la fuerza de la presidencia. Pocos franceses han dispuesto de semejante acumulación de poder, desde luego ninguno de sus predecesores en esta V República. También disfrutará de una oposición que tien4e que asimilar el resultado de ayer y lanzarse a fondo para que el 10 de junio no signifique el dominio total de esa derecha sin complejos que encabeza Sarkozy.

El socialismo francés no se ha renovado lo suficiente, anda aun a la mitad de la digestión del desastre de las primarias del 2002 cuando le Pen les desplazó de la carrera final por la presidencia. Meses después, el electorado les dejó en la profunda oposición. Ahora tendrá que definir su estrategia y destino, con (o sin) la señora Royal, tienen cinco años para criticar a Sarkozy y escribir otro guión.

3 comentarios

  1. Dice ser vaderetrocordero

    El problema que plantea un gobierno de Sarko es que va a ser principalmente un gobierno para las grandes corporaciones que centra las competencias del estado en el control policial y deja el resto de cuestiones en manos privadas. Hace unos dias fueron fichados dos niños de tres y cinco años por sustraer un tamagochi en unos grandes almacenes. En el sistema de Sarko esos niños estaràn bajo vigilancia el resto de su trayectoria educativa. Estamos apañados.

    07 mayo 2007 | 15:22

  2. Dice ser David malaguita

    Ha ganado Sarkozy las elecciones y a los chorizos y maleantes de París y «alrededores» (toda Francia no es más que París y alrededores) les ha dado tal patatús y ataque de rabia que apenas se han contenido en protagonizar otra movida noche de disturbios. Muy significativo. Muy pero que muy significativo. Mesié Sarkozy no ha tomado aún posesión de su cargo y sin embargo su influencia ya ha agitado los ánimos de los diablillos extremistas.Quizá haya que pensar en empezar a motejar a Sarkozy como Nico, «el excorcista».Felicidades a los franceses, esperemos que lo haga bien.Saludos.Por cierto, he visto en un acto, después de conocidos los resultados electorales, que los partidarios de Sarkozy cantaban el himno de Francia con mucho ardor. ¿Les reprochará también madame Royal el que se apropien del himno nacional estos derechistas, como hicieron los sociatas hace poco en referencia al cierre de una manifestación del Partido Popular? No creo que se le ocurra. Esas cosas solo ocurren en España. En fin…

    07 mayo 2007 | 18:16

  3. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.