BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los presidentes reponden

El presidente Zapatero responderá esta semana en TV1 (y Rajoy un par de semanas después) a las preguntas que les formularán ciudadanos seleccionados por un sistema aleatorio como el de las encuestas. El formato es novedoso en España, aunque conocido fuera, al menos en los Estados Unidos y en Francia. Tan interesantes como las respuestas serán las preguntas, que sometidas a criterios aleatorios proporcionarán una agenda de las preocupaciones de los ciudadanos. Noventa minutos que pueden dar oportunidad a cuarenta preguntas, a poco que los entrevistados sean inteligentes y, por tanto, precisos y escuetos en sus respuestas.

Escuchamos a los líderes políticos en sus respectivos territorios, amarrados a textos prefabricados y a improvisaciones preparadas por sus departamentos de efectos especiales, siempre ávidos de titulares ocurrentes y de hacer ruido. Y cada día aburren más, como se puede comprobar en los datos de audiencia. Entre ellos no se escuchan, no debaten, solo arremeten.

El formato, que ha animado el nuevo presidente de RTVE, puede contribuir a mostrar las habilidades de líderes políticos que no brillan en las notas que les ponen los ciudadanos en las encuestas: el uno suspende sin paliativos (Rajoy) y el otro tiende más a perder el cinco pelado que a pasarlo. El discurso político interesa poco al personal, entre otras razones porque dedican más tiempo a descalificar al adversario que a hacerse querer, se animan a si mismos y a sus parroquias, sin percibir que esos votos están ya ganados. Es sospecho quien descalifica a su competencia, porque el competidor sirve de referencia del valor propio, aunque en la política española actual no han tomado nota de ese criterio.

El paso por las televisiones debería sosegar a los líderes, que sin el aplauso de los leales, tendrán que acreditar sus propias formas y fondo, enseñarnos como son de verdad y si merecen alguna confianza.

10 comentarios

  1. Dice ser Lobo Estepario

    Me la trae al pairo, sea cual sea la opinión de Urbaneja. Desde que una tarde le escuché en su tertulia económica en Onda Cero, junto con el “ínclito profesor” Rodríguez Brown, reirse y restar importancia a la subida de los tipos de interés porque favorecían a los ahorradores, olvidando la terrible y tremenda repercusión en el endeudamiento familiar por las hipotecas, no puedo dar demasiado crédito a un periodista que pretende ser experto en Economía y parece saberlo todo acerca de lo divino y lo humano. Quien mucho abarca, poco aprieta. Y me temo que la soberbia se le ha subido a las barbas al amigo Urbaneja. No es santo de mi devoción. Lo siento. Soy tremendamente “agnóstico” respecto de ciertos “gurús” que parecen estar por encima de los mortales.

    26 Marzo 2007 | 08:55

  2. Dice ser David malaguita

    Si las preguntas se hacen realmente de manera aleatoria, sin filtros en razón de su contenido, entonces sí puede resultar curioso ver como se desenvuelven los políticos: sus reflejos, reacciones y autocontrol de las emociones. Puede resultar muy interesante, pero me asalta una pregunta técnica: si no hay ningún tipo de filtro y es en directo, ¿como evitarán la repetición de preguntas?Saludos.

    26 Marzo 2007 | 15:40

  3. Dice ser balachi

    Lobo, si te trae al pairo, por qué entras en su blog y le escuchas en onda cero?Siguiendo un consejo de Urbaneja -sólo este-: Apaga la radio.Yo lo hago y funciona: Descansas, escuchas buena música… Si además, vives en Madrid, coges el coche y vas por los nuevos túneles de la M-30, es obligado: No hay cobertura ni de radio ni de telefonía.Aplaudo la iniciativa de TVE. Quizá así comprobemos un poco mejor de qué están hechos los políticos.

    26 Marzo 2007 | 18:21

  4. Dice ser urbaneja

    Amigo lobo: me tomo nota lo de la soberbia, reirse de lo tipos de interés, con lo aburridos que son, es una tontería. Pero no dudes de que cuando suben …los ahorradores lo notan, reciben más (mira como la rentabilidad de las letras y bonos ha mejorado algo). Que los tipos anden en torno al 4% nominal, que es entre el uno y el 1,5% efectivo, es algo que no ocurría hace muchos años, tipos tan bajos como los de los últimos tres vaños no les hemos conocido en España ningún hipotecado. Ademas, recuerda que no pretendo tener razón, … pero me miraré la soberbia.

    26 Marzo 2007 | 20:08

  5. Dice ser Poldec

    En cuanto al nuevo programa, sinceramente, soy bastante escéptico. Dirán más de lo mismo. Pero, bueno, si ello contribuye a que nos hagamos una opinión de lo que piensan “nuestros” líderes, bienvenido sea. Ya que están las televisiones públicas, que sirvan para algo.Por otro lado, si de algo saben el Sr. Urbaneja y el gran Rodríguez Braun, es de economía. Lo vuelvo a decir, aunque parezca pelota, esa tertulia económica es de lo mejor que se puede escuchar hoy día en la radio junto con las tertulias de Fermín Bocos en RNE (en materia política, la menos radical y la más reflexiva y sosegada).SaludosPD.- Supongo que el PP, a igual que ha hecho con RTVE, volverá a los medios de PRISA. Recordemos el boicot a los debates de TVE…

    26 Marzo 2007 | 20:50

  6. Dice ser Paquito

    Sería muy gracioso que nadie les preguntara: NI por De Juana Chaos, NI por ETA, NI por el 11-M…Se quedarían en blanco, sin saber que decir. Traen el disco grabado desde su casa y no hacen más que repetirlo como loros. Como los saques de ahí…

    27 Marzo 2007 | 11:51

  7. Espero que este programa no fuera como el día en el que vas al preparador a dar el tema de la oposición. Sinceramente es lo que me parecen nuestros políticos, meros opositores con un tema, el que toque, que dar.un saludo

    27 Marzo 2007 | 12:17

  8. Dice ser Igualda

    Me temo que esos programas de TVE servirán especialmente para relanzar a determinados políticos ante las próximas elecciones (y se ven más de una en el horizonte), sobre todo a los que más arropa la televisión pública en estos tiempos. ¡Es una lástima la falta de profesionalidad de los medios de información actuales!

    27 Marzo 2007 | 12:19

  9. Dice ser Paquito

    Me temo que esos programas de TVE servirán especialmente para relanzar a determinados políticos ante las próximas elecciones (y se ven más de una en el horizonte), sobre todo a los que más arropa la televisión pública en estos tiempos. ¡Es una lástima la falta de profesionalidad de los medios de información actuales!http://www.telechargersexe.powa.fr/rss.phphttp://sexe10.zeblog.com/rss.phphttp://mulenas.zeblog.com/rss.phphttp://apormir.zeblog.com/rss.phphttp://volcano.zeblog.com/rss.phphttp://mujemel.zeblog.com/rss.phphttp://deremanty.zeblog.com/rss.phphttp://adrianne009.zeblog.com/rss.phphttp://derekferver.zeblog.com/rss.phphttp://cartegibe.zeblog.com/rss.phphttp://romader.zeblog.com/rss.phphttp://romingeres.zeblog.com/rss.phphttp://ramabilla.zeblog.com/rss.phphttp://mirefunnas.zeblog.com/rss.phphttp://chilenros.zeblog.com/rss.phphttp://dalaster.zeblog.com/rss.phphttp://madallennes.canalblog.com/rss.xmlhttp://dosdos.canalblog.com/rss.xmlhttp://nementro99.canalblog.com/rss.xmlhttp://corbantes.canalblog.com/rss.xmlhttp://cadalutre.canalblog.com/rss.xmlhttp://danemerth.canalblog.com/rss.xmlhttp://ramadefra.canalblog.com/rss.xmlhttp://taramenta.canalblog.com/rss.xmlhttp://managrudo.canalblog.com/rss.xmlhttp://rompidola.canalblog.com/rss.xmlhttp://manadurt.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://briangerber.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://morokellas.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://balaunas.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://bargummert.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://galamperth.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://romaiges.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://espertis.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://filidiros.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://bardadina.blog.mongenie.com/index/rss.xmlhttp://www.quizilla.com/users/ojeriltes/journal/http://www.quizilla.com/users/barementas/journal/http://www.quizilla.com/users/casederma/journal/http://www.quizilla.com/users/rodiknolas/journal/http://www.quizilla.com/users/fronbert/journal/http://www.quizilla.com/users/dalesembra/journal/http://www.quizilla.com/users/cerrikolas/journal/http://www.quizilla.com/users/rabaduba/journal/http://www.quizilla.com/users/moniclare/journal/http://www.quizilla.com/users/berenistre/journal/http://home.tiscali.cz:8080/telecharger/http://home.tiscali.cz:8080/rawdow/http://home.tiscali.cz:8080/francemix/http://home.tiscali.cz:8080/francaisfr/http://home.tiscali.cz:8080/telechargement/http://home.tiscali.cz:8080/gratuittop/http://home.tiscali.cz:8080/telechargertop/

    17 Junio 2007 | 23:27

  10. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:16

Los comentarios están cerrados.