"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Paisley y Adams en coalición

Dos enemigos irreconciliables van a gobernar juntos por necesidad, porque lo han impuesto los votos y la oportunidad de restaurar las instituciones de Irlanda del Norte y una cierta autonomía para la región. A los diez años desde que empezó el alto al fuego, la liquidación de la violencia en Irlanda (más de tres mil muertos), se concreta un gobierno por los extremos, con el unionista radical Paisley en un lado y el republicano radical del Sinn Fein (antes IRA) Adams en el otro. Los que no se toleraban en la misma sala, negocian.se sientan juntas y cooperan. ¡Van a gobernar!

Los caminos hacia el fin de la violencia, eso que llaman proceso de paz, son complejos y de difícil imitación. El caso vasco compara mal con el irlandés, pero hay referencias que no podemos desdeñar.

En el País Vasco es inimaginable una mesa común por los extremos, la fuerza de los partidos centrales no va a desvanecerse, pero la liquidación de la violencia, cuando llegue, puede traer imágenes insólitas y extraños compañeros de mesa.

Paisley dijo ayer “que el odio justificado no debe ser barrera para mejorar las condiciones de la gente”. Lo dijo casi al tiempo en que alguien golpeaba a un adversario político en la puerta de la audiencia de Bilbao. Un miembro del Foro de Ermua, antiguo militante socialista (hoy fuera del partido) era pateado por un energúmeno de la masa nacionalista. Condena firme de esa violencia y decepción ante como los dirigentes del PNV quitaron importancia al caso, como si fuera un accidente menor, una mancha en el camino.

Estoy seguro de que acabará la violencia en el País Vasco, que ETA se agotará, pero nada seguro de que eso ocurra ni pronto, ni sin más desgracias. La foto de Belfast es una referencia, como para que los que protagonizaron la violencia proclamen que no sirve, que fue inútil, y que algunos tomen nota y procedan rápido.

9 comentarios

  1. Dice ser JuanJaén

    A la vez es impensable la retirada de autonomía al País Vasco o cualquier otra comunidad si no cumplen sus deberes, cuando se acepta cierta independencía como es el caso actual de la mayoría de las regiones de España, se deben a la vez contraer obligaciones y que estas no supongan una espantada hacia delante sino un proceso reversible si no se cumple con la ciudadanía.En este caso no me gusta el enfoque que propone que los ciudadanos somos los que debemos cambiar en las urnas un gobierno si este no ejerce sus funciones, dado que en muchos asuntos con compentencias transferidas como es el caso de la gestión del suelo o la vivienda, los principales gobiernos autonómicos de diferentes partidos se han visto inefectivos. Nos contaban «Al estar más cerca las instituciones de los ciudadanos se resolverán mejor vuestros problemas» y lo único que hemos vivido ha sido un aumento expotencial del funcionariado y de los impuestos que pagamos.

    27 marzo 2007 | 09:00

  2. Dice ser Iván

    Para que en España y, más concretamente, en el País Vasco, podamos ver una foto similar a la expuesta en Irlanda harán falta bastantes años de contínua manipulación política de las víctimas del terrorismo para evitar que, cualquiera de los dos partidos mayoritarios, consigan poner fin al terrorismo en Euskadi. Con ello conseguirán que las víctimas que se dejen arrastrar, no alberguen la más mínima probabilidad de olvidar o perdonar los crímenes cometidos, perjudicando así a futuras generaciones. Es una visión bastante negativa, aunque no me extrañaría nada que ocurriera teniendo en cuenta el panorama político actual del país. Saludos.

    27 marzo 2007 | 10:29

  3. Dice ser JuanJaén

    A la vez en Irlanda el tema no está olvidado, sólo hay que ver las marchas en Dumcree por ejemplo.

    27 marzo 2007 | 10:36

  4. Dice ser Austra

    “que el odio justificado no debe ser barrera para mejorar las condiciones de la gente”Con esa frase de cabecera, mal vamos. El «odio justificado» no existe, la mejor política es la del perdón, que dolería a muchos al principio, pero a largo plazo da frutos de paz.Ha sonado a fragmento de la biblia, a pesar de mi agnosticismo. Pero el mundo no puede seguir así, cada nación arrastra rencores de tantas generaciones que se convierten en bolas de nieve que arrollan cualquier intento de reconciliación.

    27 marzo 2007 | 11:55

  5. Dice ser Rampas

    Como vecino de Bilbao, que no bilbaino, me duele la comparación que se hace entre Irlanda del Norte y País Vasco. Son problemas completamente distintos. Irlanda del Norte está segregada del total de la isla llamada ERin, Eire o Irlanda. Responde a un acuerdo con Joseph de Valera para dar cabida a los protestantes cuando en 1919 se independizó del Reino Unido. Ha habido una guerra de religión, de la que estamos hartos de ver fotografías de niños llorando al atraveasr pasillos de gente hostil, que los insultaban e, incluso, agradían. También estamos hartos de las marchas de ver marchas de Orange, entre barreras policíacas.Cualquier parecido con el País Vasco es ciencia ficción. Aquí, nada de eso se ha visto. El movimiento Vasco de Liberación Nacional nació como brazo armado de partidos moderados (PNV, PSE y otros ya desaparecidos para oponerse a Franco. Sus objetivos eran policías y guardias civiles, porque eran los representantes de los opresores y su torturadores. Luego vino lo que vino, amnistía, escisión de ETA, continuación de la lucha armada, plataforma KAS, constitución autonomía, etc. A cada logro, ETA elevaba el listón de sus exigencias y algunos decían aquello de «Deja que otros agiten las ramas, que nosotros recogeremos las nueces»Con una salvedad, que el Ulster se daría con un canto en los dientes si recupera su estatuto autonómico, que tiene menos de la mitad de las competencias que el País Vasco.Señor Fdz. Urbaneja, uno de los mayores problemas que tiene nuestro país es la prisa, que no sólo PRISA. Los periodistas nomtienen tiempo de tirar de hemeroteca para hacer un artículo, no ya de fondo, sino de opinión leve. Y los grandes maestros están más ocupados con los resultados y las tertulias que con la verdadera memoria histórica. La otra está prostiuida. Una parte la escribieron los vencedores y otra parte la han contado los perdedores y ninguna de las dos es objetiva.POr cierto, ¿sabía usted qué M. A. Aguilar es jurídico del Aire? Hizo el curso de oficial conmigo en Burgos, verano de 1965 y ya era rebelde. Ahora se pasea en Lexus, según confesión propia.

    27 marzo 2007 | 19:15

  6. Dice ser luz

    Yo también estoy convencida de q un día la violencia terminará en Euskadi, tampoco creo q sea pronto, lamentablemente hay muchos intereses en q eso no suceda.Además el panorama político nos presenta dos extremismos que se alimentan mutuamente y acaban con cualquier posibilidad de entendimiento pacífico:Primer extremismo: el PP. Faltan partidos más centrados q puedan representar a la derecha en españa. El PP y sus múltiples grupos satélite se esfuerzan por fomentar el odio hacia todo el q no piense como ellos, y el odio supremo hacia los naciolismos periféricos, extremo opuesto de su propio nacionalismo españolSegundo extremismo: una izquierda aberchale acostumbrada a contar con el respaldo de las armas, y q hasta ahora no parecen dispuestos a defender sus ideas sólo con procedimientos democráticos. Y será dificil q den el paso teniendo enfrente el extremismo del pp y organizaciones satéliteLos extremos se necesitan entre sí, la existencia de un extremo es la razón de ser del otro… un círculo vicioso de odio dificil de romper.¡Qué hartura de nacionalismos y extremismos!

    27 marzo 2007 | 23:28

  7. Dice ser Jordi

    Me parece vergonzoso tu poco conocimiento de irland. No tienes ni idea, y lo peor es que escribes sin documentarte.Las comparaciones que haces no tienen ni pies ni cabezas.Lamentable que alguien escriba sin informarse minimamente.Triste tambien quien paga por este bodrio de articulo

    27 marzo 2007 | 23:42

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.