"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Manuel Alcántara

Esta tarde he participado en un homanaje a Manuel Alcántara, probablemente el decano de los columnistas de la prensa que sigue acudiendo diariamente a la cita matutuina con sus lectores. Ha escrito más de 15.000 artículos a lo largo de cincuenta años. Tiene casi todos los premios periodísticos que se pueden otorgar, sin buscarlos y es persona querida porque ha sabido y sabe querer.

Lo comprobé esta tarde en un acto sencillo con un centenar de amigos diversos, malagueños y madrileños, de la literatura, del periodismo, de la política, de todos los partidos e ideologías.

Manolo ha unido a mucha gente diversa, algo que ya pocos consiguen en estos tiempos. Apenas me he cruzado con Alcántara en mi vida profesional, que ha discurruido por otros derroteros, pero he podido ver como las personas serenas, modestas, grandes, como él, amontonan respeto entre los demás. ¡Qué envidia! Alguno de los asistentes me comentaba al salir que hacía tiempo que no participaba en un acto tan grato y entrañable. Ocurrió en la Asociación de la Prensa que se honra de contar, desde hoy, con Don Manuel Alcántara entre sus socios de mérito.

8 comentarios

  1. Dice ser Iñaki Zumaque

    Yo vivo en Getxo (Vizcaya) y soy lector asiduo de El Correo, donde tiene una columna diaria.Cuando tomo el periódico es lo primero que leo (antes de fijarme en la portada) y les aseguro que no soy el único, conozco a mucha gente con el mismo hábito.Hoy encabezaba con este titular «SEGURO DE ASISTENCIA» (trata sobre los jóvenes y el alcohol) y comenzaba «Hay que estar al día incluso a la noche cuando (uno) se mete en juerga…» y entre otras cosas dice «el gran Chumy Chúmez decía que cuando alguien bebe sin motivo algún motivo tendrá» y añadía «el caso es que el consumo de vino ha caído en España un 7% y no precisamente por mi culpa, pero los jóvenes beben otras cosas según parece. No es probable que lleguen a esa edad en que las sopitas y el buen vino son lo más apreciado».Salud Alcantara.

    23 marzo 2007 | 12:11

  2. Dice ser pol

    Le parece mal que el PP boicotee a Prisa pero no reprocha al PSOE hacer lo mismo con Telemadrid. En el primer caso es el presidente de Prisa el que ha llamado guerracivilista y franquista al partido de la oposición. Que yo sepa ni Soriano ni Aguirre han dicho algo tan grave del PSOE

    23 marzo 2007 | 17:42

  3. Dice ser rampas

    Don Manuel se merece el homenaje. Me pasa como a Iñaki, que la columna diaria de M. Alcántara es el colofón de la lactura de El Correo, mi periódico desde hace muchos años y que voy a tener que cambiar a la vista de que se ha vendido al gobierno en busca de emisoras de radio y televisión al ampara de la nueva ley.Gracias D. Fernando por recordárnoslo.

    23 marzo 2007 | 19:09

  4. Dice ser Belial

    Sr. Presidente de la APMMe parece lamentable que solo cuando el PP decide boicotear al Grupo Prisa, ante las declaraciones de su dueño el sr. Polanco reaccione dicha asociación, cuando el PSOE decidió boicotear, cosa que continua haciendo, las entrevistas de Telemadrid. ¿Se actuó?.Cuando Herri Batasuna tiene prohibido acudir a ruedas de prensa a los periodistas del MUNDO ¿ Se actuó ?.

    23 marzo 2007 | 20:31

  5. Dice ser Mozart

    Fernando, creo que estás tardando demasiado en condenar el atentado del PP al derecho a la información.

    23 marzo 2007 | 21:38

  6. Dice ser Igualda

    Todos estamos colaborando al estado de crispación que se está creando. O somos sensatos o esto se nos puede escapar de las manos. ¿Por qué no dejamos la crispación para las urnas?

    23 marzo 2007 | 22:12

  7. Dice ser claudio

    eSr UrbanejaEstoy asqueado de la nota de la APM. Ahora resulta que el pobre Polanquito tiene miedo, mucho miedo de que vuelva …uuuhhh la derecha. . . y ustedes reaccionan solo cuando el PP decide bloquear «suavemente» al grupo Prisa (le dejará ir a las ruedas de prensa).Esto me recuerda al Rebelión en la Granja (ya le mandaré el post que escribiré en mi blog), cuando los cerdos se hacen con el control de las manzanas y la leche, y dicen que es para el bien de los demás: ahora ocurre lo mismo. PRISA busca nuestro bien, hombre, ellos administran el progreso y la democracia, y los demás somos cavernícolas. Mientras se hacen mansiones de 1000 metros cuadrados a todo tren, y forman ya parte del Estado cobrando el 99% de las subvenciones del cine, por ejemplo.El miedo es libre, Sr. Urbaneja. Le aprecio bastante, pero, hombre, no me ande con enjuages que dan asco!!!!!la verdad, es la verdad. Cuéntenla, aunque baje su cuenta corriente!!

    24 marzo 2007 | 10:12

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:12

Los comentarios están cerrados.