"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Bush en México

El presidente Bush, en la recta final de su presidencia y en plena cuesta abajo, ha viajado con cinco años de retraso al sur, a las otras américas. Cuando no ganó la presidencia el año 2000, que le otorgó un Tribunal Supremo amigo y el desistimiento de Al Gore, llevaba entre sus compromisos una retirada del escenario internacional (nada extraño en las políticas republicanas) y una mayor dedicación al patio trasero, al continente americano. Y en esa prioridad, México ocupaba el primer término con la política migratoria en el primer renglón.

El 11S arruinó esa estrategia y colocó en primer plano la obsesión de los neoconservadores y del hijo del primer presidente Bush: Irak y Sadam Hussein. Las américas al sur del río Grande desaparecieron de la agenda y la dedicación del presidente a la materia ha sido, desde entonces, lo más cercano a la nada.

Esta semana Bush ha viajado a las Américas y se ha reunido, especialmente, con Lula, con Uribe y con Calderón, los jefes de gobierno de los países más relevantes del continente: Brasil, Colombia y México.

Las conversaciones con el presidente Calderón en México tiene singular relevancia para éste último que está en el comienzo del mandato tras su apretada y polémica elección. Calderón lleva pocos meses en la Presidencia de la República y ha acredito firmeza para enfrentarse a la delincuencia y al narcotráfico, que son temas centrales de la agenda mexicana.

Pero el gran tema de preocupación de Bush y de Calderón es la inmigración, esas decenas de millones de mexicanos que sostienen la economía de su país con remesas y que mantienen costes bajos y productividad en los Estados Unidos. El Congreso norteamericano se opone a políticas de regularización e integración de los vecinos del sur, aunque hasta el presidente Bush entiende que es necesario abordar el problema. De la cita de ayer pueden salir algunas concesiones que ayudarán a consolidar la presidencia de Calderón.

12 comentarios

  1. Dice ser Blanca

    Yo habría añadido a Argentina en esa lista de países latinoamericanos más importantes. Por lo demás, la política exterior de Bush ha sido tan repelente, que casi mejor que hubiera olvidado la existencia de los países situados al sur de Río Grande.

    14 marzo 2007 | 11:33

  2. Dice ser Arturo

    La Sra. Freixa todavía no dado ninguna explicación sobre la metedura de pata hasta el corvijón de los datos que daba la semana pasada acerca de los «millones» de mujeres quemadas por brujas, y de las extrañas muertes que se inventó en las hogueras de la inquisición que, según ella, acabaron con la vida de Galileo y Copérnico. Si tuviera un mínimo de dignidad profesional habría rectificado. Y si esa misma dignidad la tuviera el responsable de que ese engendro del periodismo más miserable siga colaborando en ese periódico, ya la habría echado a patadas..

    14 marzo 2007 | 13:08

  3. Dice ser jose de PR

    la visita de Bush es para asegurase que su «finquita» este al dia…aunque la tenga abandonada. hay que ver quien se vende…para un beneficio a corto plazo.

    14 marzo 2007 | 14:05

  4. Dice ser Doxo

    A mi me encanta lo del «patio trasero». La política estadounidense es típicamente imperialista con sudamérica, y ahora, el patio les sale rana. La cuestión es por qué ahora hay tanto antiamericanismo en sudamerica. No se si han investigado un poco sobre la obtención de petroleo, negocio clave, junto con el armamentístico, de Estados Unidos. Obtener petroleo en las zonas del oriente próximo es sencillo, con un coste bajo y una productividad muy alta. pero se está acabando el grifo. Hemos oído hasta la saciedad que el petroleo se acaba, pero a nadie se le ha ocurrido decir que sudamérica es una balsa que flota en petróleo. Pero obtener el petróleo sudamericano es más caro, por lo que es mejor invadir oriente medio.Pero, ¿qué pasará cuando se acabe el petroleo en Iraq, en Irán, y demás paraísos petrolíferos orientales? Pues sencillamente que los ojos de los yankees se girarán avariciosos hacia el patio trasero, nuevo granero del oro líquido del mundo, y se sucederán las ocupaciones, manipulaciones y gobiernos títere que ocupan el Oriente, y que ocuparán el sur de América. Por eso, entre otras cosas, surge un antiamericanismo «preventivo» en el cono sur; por eso Chavez despotrica contra la idea de que el etanol sea el combustible del futuro, por eso los países sudamericanos blindan y nacionalizan los hidrocarburos, etc.Piensenlo, muchas veces no encontramos razones para las cosas que ocurren en el mundo, pero que no las encontremos no significa que no existan.

    14 marzo 2007 | 15:46

  5. Dice ser Teotihuacan

    Soy mexicano y la verdad no veo con agrado la visita de este mediocre a mi país.La verdadera razon de este seño para estar en paises de latinoamericana ha sido por el hecho de que descuido las relaciones con sus paises vecinos (llamese paises latinoamericanos), por tener los ojos puestos en medio oriente, ahora piensa que Chavez le esta robando terreno y el señor lo que quiere es mediante estas visitas mostrar al mundo que viene a revisar sus «dominios».Como mexicano me indigna observar a este señor en mi pais, despues de todo lo que le ha hecho a mis compatriotas y a todos los migrantes que han ayudado a crecer a su país y el simplemente les paga dandoles un buen puntapie.Es triste observar que muchos de mi raza han muerto a manos de la policia migratoria y nadie levanta un dedo, no en vano dijo alguna vez Chavez que nuestro presidente era un cachorro del imperialismo.

    14 marzo 2007 | 17:18

  6. Dice ser Peruanista

    Soy un inmigrante peruano que vino a EEUU hace mas de una década. Su articulo tiene algunos errores y aquí están las correcciones:- Los países mas importantes de Latino América no son solamente los que menciona, al menos no para la política exterior de EEUU.- Latino América ya no es el «patio trasero» de este país, sinó una de las fuentes principales de recursos naturales y de mano de obra barata, aunque pocos medios en EEUU lo admitan, pero cada vez mas estadounidenses conocen de esta realidad.El actual congreso de EEUU (liderado por el partido Demócrata) no «se opone a políticas de regularización e integración de los vecinos del sur», al contrario, esta buscando mecanismos de integración comercial y tecnológica, acompañados de programas sociales que beneficien a ambos lados.El presidente Calderón de México, tiene una reputación dudosa, al ser electo en unas elecciones turbias llenas de irregularidades, como lo han manifestado tantos mexicanos que conozco personalmente aquí y que fueron a su país a votar.- El tema de la legalización de los indocumentados en EEUU no es un tema económico solamente, sinó de derechos humanos. Al gobierno de México no le interesan mucho los derechos de los pobres de su país, los que se vienen aquí a trabajar de sirvientes, escapando del racismo, violencia y corrupción de ese pais, la verdad es que al gobierno mexicano sólo le interesan los miles de millones de dolares que sus nacionales envían en remesas a diario.

    14 marzo 2007 | 18:02

  7. Dice ser Ismael

    Calma mi estimado peruanista … alguna mala experiencia con los mexicanos ???Hablas con más resentimiento que los mismos gringos …Saludos y amor y paz …

    14 marzo 2007 | 23:20

  8. Dice ser balachi

    sólo un apunte económico: yo creía que la productividad no mejoraba con mano de obra ilegal y poco cualificada… A menos que, como empleados del hogar, permita a los patronos más tiempo para sus productivos negocios

    14 marzo 2007 | 23:56

  9. Dice ser Carlos

    Masas de pueblo tratando de romper los cercos policiales y militares donde quiera que el Sr. Bush estuvo. Ruedas de prensa donde no manifestó con claridad la intención de su visita a Latinoamérica, que fueron a toda luz las de detener las políticas del Sr. Chavez. Creo que tomo un atajo equivocado.

    15 marzo 2007 | 02:44

  10. Dice ser Peruanista

    Al contrario, respeto muchisimo a los mexicanos que migran a EEUU, que son igual que los peruanos y otros andinos, pueblos nativo-americanos que llegan al norte buscando un mejor futuro para ellos y sus familias. Ahora, si hablamos de los mexicanos que gobiernan Mexico, ahi si que es otro tema.

    15 marzo 2007 | 05:40

  11. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

  12. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.